La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR. CIUDAD DE COLIMA, COLIMA 27 AL 30 DE MAYO DEL 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR. CIUDAD DE COLIMA, COLIMA 27 AL 30 DE MAYO DEL 2009."— Transcripción de la presentación:

1 XXII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR. CIUDAD DE COLIMA, COLIMA 27 AL 30 DE MAYO DEL 2009.

2

3 El estado terminal es la suma de los acontecimientos previos a la muerte, que representan el deterioro progresivo y generalizado del organismo y sus funciones, a consecuencia de una enfermedad que no responde a los tratamientos. Estos fenómenos están comprendidos dentro de un periodo aproximado y no mayor de 6 meses.

4 La agonía o fase pre-mortem es el estado que comprende el agotamiento total de la reserva fisiológica y que progresa en forma irreversible hacia la muerte, dentro de las siguientes 24 hrs. con frecuencia se maneja en las unidades de cuidados intensivos y unos de los índices pronósticos que se maneja en nuestro país es el Índice ASTECA (Análisis de Severidad de Todo Enfermo Crítico Admitido).

5 1- DISNEA DE REPOSO CON/SIN AGITACIÓN SECUNDARIA A DELIRIUM, CON/SIN ESTRIDOR 2.- DELIRIUM MULTICAUSAL EN PERSONAS JOVENES (NO EXISTE UNA CAUSA INFECCIOSA O METABOLICA EVIDENTE QUE LO JUSTIFIQUE) 3.- INSUFICIENCIA RENAL CON CREATININA Y UREA PLASMATICA ELEVADA DE ORIGEN NO OBSTRUCTIVO O DE ORIGEN OBSTRUCTIVO IRREVERSIBLE. 4.- OLIGOANURIA EN AUSENCIA DE RETENCIÓN URINARIA.

6 5.-OBSRUCCIÓN INTESTINAL IRREVERSIBLE CON DISMINUCIÓN DE LA DIURESIS Y EL NIVEL DE VIGILIA. 6.- ENCEFALOPATIA HEPATICA GRAVE 7.- PRESENCIA DE ESTERTORES PRE- MORTEM 8.- DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE VIGILIA SIN ANTECEDENTES DE AFECCIÓN TUMORAL PRIMARIA O SECUNDARIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. 9.- HEMORRAGIA MODERADA- GRAVE ACTIVA SIN POSIBILIDADES DE CONTROL.

7 Ante el fracaso repetido de los tratamientos, las repercusiones clínicas se acompañan de manifestaciones de orden psicológico y social, que en sus diversas etapas y puntuaciones nos llevarán al único y personalísimo acto de morir, de acuerdo a las siguientes tablas.

8 NeurológicaGlasgow < 6 CardiovascularFrecuencia cardiaca 54 o menos TA media 49mm o menos Taquicardia ventricular o fibrilación ventricular Uso de drogas vasopresoras y IAM RespiratorioFR 49 por min. Necesidad de ventilación mecánica RenalDiuresis > 479 ml en 24 hrs. Urea sérica > 100 mg/dl Creatinina sérica > 3.5mg/dl. HematológicoLeucocitos < = 1000 mm3 Plaquetas < = mm3 HT 0 o < 30% sin sangrado. HepáticaElevación al doble o mas al BR. TGO, TGP, y Fosfatasa Alcalina. GástricaHematemesis, melena o sangre por SNG MetabólicaSodio 150 mEq/l Potasio 7 Glucemia 300 mg/dl PH =

9 1.- DETERIORO EVIDENTE Y PROGRESIVO DEL ESTADO FÍSICO. 2.- PÉRDIDA DE TONO MUSCULAR. 3.- ENLENTECIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN. 4.- CAMBIOS EN LOS SIGNOS VITALES.

10 5.- TRASTORNOS RESPIRATORIOS. 6.- AFECTACIÓN SENSORIAL. 7.- HIPERTERMIA. 8.- RETENCIÓN URINARIA.

11 9.- INCAPACIDAD DE INGESTA SÍNTOMAS PSICOEMOCIONALES NECESIDAD DE ESTAR ACOMPAÑADO

12 - PUPILAS DILATADAS Y FIJAS. - INCAPACIDAD PARA MOVERSE. - PÉRDIDA DE REFLEJOS.

13 - PULSO RÁPIDO Y DÉBIL. - DESCENSO DE LA PRESION ARTERIAL. - RESPIRACIÓN DE CHEYNE-STOKES. - RESPIRACIÓN RUIDOSA (ESTERTORES)

14 - ESTRESS PSICOEMOCIONAL. - REIVINDICACIONES TERAPEUTICAS POCO REALISTAS.

15 - NECESIDAD DE INFORMACIÓN CONCRETA. - GRAN DEMANDA DE ATENCIÓN Y SOPORTE.

16 - COMO SERÁ LA MUERTE. - TENDRÁ CONVULSIONES. - SANGRARÁ. - VOMITARÁ. - SE AHOGARA. - COMO RECONCERE QUE HA MUERTO. - QUE TENGO QUE HACER ENTONCES.

17 - PROPORCIONAR CONFORT ÓPTIMO AL PACIENTE Y A LA FAMILIA. - AUMENTAR LA FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LAS VISITAS. - INCREMENTAR LOS CUIDADOS DEL ENFERMO (BOCA, PIEL, POSTURA).

18 - PRESCINDIR DE FARMACOS SIN UTILIDAD INMEDIATA. - VALORAR LA UTILIZACIÓN DE LA VÍA SUBCUTANEA. - VENTILACIÓN SOBRE LA CARA. - MASAJE CORPORAL SUAVE.

19 - INCREMENTO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL. - INTERESARSE POR LAS NECESIDADES ESPIRITUALES DEL ENFERMO Y LA FAMILIA.

20 - FLEXIBILIDAD DE LAS NORMAS HOSPITALARIAS.

21 - OXÍGENO EN BOLSA CON RESERVORIO. - VENTILACIÓN SOBRE LA CARA. - BUTILHIOSCINA SUBCUTANEA.

22 - HALOPERIDOL SUBCUTANEO. - DIAZEPAM SUBLINGUAL O SUBCUTANEO - MORFINA SUBCUTANEO. - DIAZEPAM VS MIDAZOLAM.

23 DISFUNCIÓN IRREVERSIBLE DE LAS VÍAS AEREAS, IMPRESCINDIBLE LA PRESENCIA FÍSICA DEL MEDICO JUNTO AL PACIENTE Y LA FAMILIA. SEDACIÓN HASTA LA INCONCIENCIA Y FALLECIMIENTO DEL PACIENTE. SOPORTE EMOCIONAL INMEDIATO A LOS FAMILIARES.

24 - PRESENCIA FÍSICA DEL MEDICO JUNTO AL PACIENTE Y LA FAMILIA. - UTILIZACIÓN DE TOALLAS O SABANAS DE COLOR OSCURO (VERDE O ROJO). - SEDACIÓN HASTA EL FALLECIMIENTO. - SOPORTE EMOCIONAL INMEDIATO A LOS FAMILIARES.

25 - CONTROLAR LO MÁS RAPIDAMENTE POSIBLE: 1.-DIAZEPAM IV 5 A 10 MG LENTO. 2.-MIDAZOLAM IV O IM 10 MG. CONTINUAR 10 MG CADA HORA SI PERSISTEN LAS CRISIS.

26 ESPERAR UNA EXPLOSIÓN EMOCIONAL FAMILIAR. MANTENER NUESTRA PRESENCIA CONFORTANTE. EVITAR FRASES HECHAS.

27 ADOPTAR UNA ACTITUD CONTENIDA DE ESCUCHA Y AFECTO. RESPETAR LAS MANIFESTACIONES DE DUELO DE LOS FAMILIARES.

28 APOYAR EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS SIMPLES A LA FAMILIA. SI LA MUERTE SUCEDE EN EL HOSPITAL APOYAR A LOS DEMAS ENFERMOS, FAMILIARES Y RESTO DEL PERSONAL.

29 SOLO TIENE MIEDO DE MORIR AQUEL QUE NO HA SABIDO VIVIR

30

31


Descargar ppt "XXII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR. CIUDAD DE COLIMA, COLIMA 27 AL 30 DE MAYO DEL 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google