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Daniel Jesús González Jiménez. Timple Guitarra Bandurria Bajo Daniel Jesús González Jiménez.

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Presentación del tema: "Daniel Jesús González Jiménez. Timple Guitarra Bandurria Bajo Daniel Jesús González Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 Daniel Jesús González Jiménez

2 Timple Guitarra Bandurria Bajo Daniel Jesús González Jiménez

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4 Origen del timple Denominaciones Partes del timple Afinación, postura y posición del timple. Técnica del rasgueo Cantos Canarios Acordes del timple Aplicaciones Daniel Jesús González Jiménez

5 ¿Instrumento de origen canario? - Influencia Hispana - Influencia Africana - Guitarrones en las islas Daniel Jesús González Jiménez

6 Guitarrón majorero (con el tiempo en deshuso) Tiple Timple (Adición) Camellillo (jorobas) Daniel Jesús González Jiménez

7 1 - cabeza o pala 2 - clavija 3 - diapasón 4 - tapa armónica 5 -sobre tapa 6 - puente inferior 7 - aros 8 - cejilla o cejuela 9 - trastes 10 - boca, tarraja o rosa 11 - tapa posterior 12 - brazo o mástil ( ) 13 - Trastes 14 - cuerdas Daniel Jesús González Jiménez

8 1º Cuerda: RE (D) 2º Cuerda: LA (A) 3º Cuerda: MI (E) 4º Cuerda: DO (C) 5º Cuerda: SOL (G) Daniel Jesús González Jiménez

9 3ª cuerda en el 3º traste = 5ª cuerda al aire 5ª cuerda en el 2º traste = 2ª cuerda al aire 2ª cuerda en el 3º traste = 4ª cuerda al aire 4ª cuerda en el 2º traste = 1ªcuerda al aire 1ª cuerda en el 2º traste = 3ªcuerda al aire (8a Daniel Jesús González Jiménez

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11 A la hora de elegir un buen timple debemos observar que cumpla las siguientes características : 1 - Que afine correctamente en todas las posiciones. 2 - Que el diapasón esté montado sobre la tapa armónica, así evitaremos el ruido de las uñas sobre ésta al pulsar las cuerdas. 3 - Que esté construido con maderas aptas (moral, palo santo, etc.) 4 - Que tenga un buen acabado. 5 - Que tenga entre la 3ª cuerda al aire y la 1ª pisada en el último traste, un mínimo de 2 octavas. Esto hace un total de 14 trastes, los 2 últimos montados sobre la tapa armónica. 6 - Que suene a gusto del intérprete. Daniel Jesús González Jiménez

12 A) en parrandas y romerías, el Timple se toca de pie, ya que en ellas. El Timple es utilizado como instrumento de acompañamiento y no necesita ningún virtuosismo técnico. Daniel Jesús González Jiménez

13 B) En posición de guitarra clásica, es decir, el pie izquierdo colocado encima de un alzapié y la curvatura del aro inferior reposando sobre el muslo izquierdo, quedando así el mástil más elevado que la caja y las dos manos libres y con total independencia. Daniel Jesús González Jiménez

14 C) Consiste en colocar el pie derecho sobre el alzapié, apoyar el aro inferior de la parte más ancha sobre el muslo derecho y el antebrazo en el aro superior de manera que el mástil quede a la altura del hombro izquierdo y podamos quitar del diapasón la mano izquierda, sin que el timple pierda su posición. Daniel Jesús González Jiménez

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16 A - Nomenclatura los dedos utilizados de la mano derecha son Pulgar índice, medio., anular a los que designaremos con las letras P I M, A respectivamente. Estas iniciales las encontraremos a menudo al lado de una nota y con el dedo indicado debernos pulsar la nota señalada. B - Colocación El antebrazo derecho debe colocarse encima del aro, sobre la mitad de su ascenso a la parte mas ancha. la muñeca de esta mano debe quedar separada de la caja a una distancia de 3 o 4 dedos. Los dedos de la mano derecha no deben rozar nunca la madera de la tapa armónica. Daniel Jesús González Jiménez

17 A - Nomenclatura los dedos utilizados de la mano izquierda son el índice, medio, anular y meñique a los que designamos con los números 1, 2, 3 y 4 respectivamente. B - Colocación El pulgar estará siempre colocado detrás del mástil sin que sobresalga a éste, y se desplazará paralelamente al dedo 2 como si ambos tuvieran un imán que los mantuviera unidos traspasando el diapasón. Daniel Jesús González Jiménez

18 la forma más común de escribir los rasgueos es la siguiente: golpe hacia abajo a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la mano derecha. golpe hacia arriba a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la mano derecha. dos golpes hacia arriba (p - i), con un solo movimiento de muñeca. Daniel Jesús González Jiménez

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21 ISA CANARIA La isa procede del mismo tronco de la variedad de jotas peninsulares llegadas con la Conquista. En algunos lugares del Archipiélago se les sigue denominando con el nombre de jotas o jotillas, pero en Gran Canaria son conocidas por isas. La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple. Dependiendo de la isla variara en la forma de cantarla y bailarla. Daniel Jesús González Jiménez

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23 Isa canaria (guitarra y timple) Isa (timple solo) Isa por jóvenes cantadores Daniel Jesús González Jiménez

24 PASODOBLES El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia Se compone con un compás de 2/4 o 6/8. Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias. Daniel Jesús González Jiménez

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26 Videos de somos costeros Pasodoble Islas Canarias Daniel Jesús González Jiménez

27 Polka La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería. En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. Daniel Jesús González Jiménez

28 Ritmo Polka Daniel Jesús González Jiménez

29 Polka Majorera Daniel Jesús González Jiménez

30 No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza". Daniel Jesús González Jiménez

31 MALAGUEÑAS Daniel Jesús González Jiménez

32 Malagueñas a la madre Daniel Jesús González Jiménez

33 Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Fue, sin duda, uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Daniel Jesús González Jiménez

34 FOLÍAS Daniel Jesús González Jiménez

35 Folías Daniel Jesús González Jiménez

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37 1 Tónica2 Dominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

38 5 Dominante1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

39 1 Tónica5 Dominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

40 1 Tónica5 Dominante DoReMIFaSolLaSi 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

41 1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

42 1 Tónica DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

43 1 Tónica 4 subdominante DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

44 1 Tónica DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

45 1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

46 5 Dominante1 Tónica DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

47 5 Dominante1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

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49 Audio sorondongo conejero Letra con acordes sorondongo conejero Partitura para Laud y Bandurria Sorondongo conejero Daniel Jesús González Jiménez

50 Daniel Jesús González Jiménezc

51 Origen de la guitarra Denominaciones Partes de la guitarra Afinación, postura y posición de la guitarra. Cantos Canarios Acordes de la guitarra Aplicaciones Daniel Jesús González Jiménez

52 Instrumento Árabe derivado del La ud. Instrumento derivado de la Cítara griega y romana. Daniel Jesús González Jiménez

53 Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española. Daniel Jesús González Jiménez

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55 1º Cuerda: Mi (E) 2º Cuerda: Si (B) 3º Cuerda: Sol (G) 4º Cuerda: RE (D) 5º Cuerda: LA (A) 6º Cuerda: MI (E) Daniel Jesús González Jiménez

56 -6ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire. -4ª cuerda: Igual sonido que la 5ª cuerda con el 5º traste pisado. -3ª cuerda: Igual sonido que la 4ª cuerda con el 5º traste pisado. -2ª cuerda: Igual sonido que la 3ª cuerda con el 4º traste pisado. -1ª cuerda: Igual sonido que la 2ª cuerda con el 5º traste pisado. Daniel Jesús González Jiménez

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58 A la hora de elegir un buen timple debemos observar que cumpla las siguientes características : 1 - Que afine correctamente en todas las posiciones. 2 - Que el diapasón esté montado sobre la tapa armónica, así evitaremos el ruido de las uñas sobre ésta al pulsar las cuerdas. 3 - Que esté construido con maderas aptas (moral, palo santo, etc.) 4 - Que tenga un buen acabado. 5 - Que suene a gusto del intérprete. Daniel Jesús González Jiménez

59 A) en parrandas y romerías, la guitarra se toca de pie, ya que en ellas, la guitarra es utilizado como instrumento de acompañamiento y no necesita ningún virtuosismo técnico. Daniel Jesús González Jiménez

60 B) En posición de guitarra clásica, es decir, el pie izquierdo colocado encima de un alzapié y la curvatura del aro inferior reposando sobre el muslo izquierdo, quedando así el mástil más elevado que la caja y las dos manos libres y con total independencia. Daniel Jesús González Jiménez

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62 El antebrazo se apoyará sobre la caja de la Guitarra. La posición de la mano será arqueada intentando evitar la rigidez de la muñeca, dedos, etc. Cuando utilizamos una técnica de rasgueado debemos actuar principalmente con la articulación de la muñeca y si utilizamos una técnica de arpegios la articulación que actúa es la de los dedos intentando evitar en las diferentes técnicas que actúe todo el brazo. La posición correcta donde debe tocar la mano derecha es sobre la boca de la guitarra dejando libre aproximadamente la mitad de esta, es decir, no ocupar con la mano derecha toda la boca de la guitarra.

63 La teoría dice que el dedo pulgar de la mano izquierda debe apoyarse en la parte posterior del mástil y nunca debe asomar por la parte superior. Todos los dedos deben estar a la misma distancia de las cuerdas incluido el número 4, para ello deberemos girar un poco la muñeca. A la misma vez debemos conseguir que los dedos formen un pequeño arco para poder pisar las cuerdas, esto también se consigue con el movimiento de muñeca. Daniel Jesús González Jiménez

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66 ISA CANARIA La isa procede del mismo tronco de la variedad de jotas peninsulares llegadas con la Conquista. En algunos lugares del Archipiélago se les sigue denominando con el nombre de jotas o jotillas, pero en Gran Canaria son conocidas por isas. La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple. Dependiendo de la isla variara en la forma de cantarla y bailarla. Daniel Jesús González Jiménez

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68 Isa canaria (guitarra y timple) Isa (timple solo) Isa por jóvenes cantadores Daniel Jesús González Jiménez

69 PASODOBLES El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia Se compone con un compás de 2/4 o 6/8. Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias. Daniel Jesús González Jiménez

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71 Videos de somos costeros Pasodoble Islas Canarias Daniel Jesús González Jiménez

72 Polka La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería. En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. Daniel Jesús González Jiménez

73 Polka Daniel Jesús González Jiménez

74 Polka Majorera Daniel Jesús González Jiménez

75 No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza". Daniel Jesús González Jiménez

76 MALAGUEÑAS Daniel Jesús González Jiménez

77 Malagueñas a la madre Daniel Jesús González Jiménez

78 Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Fue, sin duda, uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Daniel Jesús González Jiménez

79 FOLÍAS Daniel Jesús González Jiménez

80 Folías Daniel Jesús González Jiménez

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82 1 Tónica2 Dominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

83 5 Dominante1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

84 1 Tónica5 Dominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

85 1 Tónica5 Dominante DoReMIFaSolLaSi 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

86 1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

87 1 Tónica DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

88 1 Tónica 4 Si b M DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

89 1 Tónica DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

90 1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

91 5 Dominante1 Tónica DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

92 5 Dominante1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

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94 Audio sorondongo conejero Letra con acordes sorondongo conejero Partitura para Laud y Bandurria Sorondongo conejero Daniel Jesús González Jiménez

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98 BandurriaPandura(ROMANA) Daniel Jesús González Jiménez

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100 5 Dominante1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

101 1 Tónica5 Dominante DoReMIFaSolLaSi 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

102 1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

103 1 Tónica DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

104 1 Tónica 4 subdominante DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

105 1 Tónica DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

106 1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

107 5 Dominante1 Tónica DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

108 5 Dominante1 Tónica4 Subdominante DoReMIFaSolLaSi Daniel Jesús González Jiménez

109 Afinar la 1º cuerda de la bandurria en La La 2º pisada en el 5º traste ha de sonar como la primera al aire La 3º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 2ª al aire La 4º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 3ª al aire La 5º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 4ª al aire La 6º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 5ª al aire Daniel Jesús González Jiménez

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112 El bajo eléctrico (también llamado sencillamente, bajo) [ es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa. Otras técnicas alternativas son el "slapping", el "popping", el "tapping", o el "thumping". [ Daniel Jesús González Jiménez

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115 El bajo es más pequeño de tamaño que el contrabajo. El contrabajo no tiene trastes El bajo solo se puede tocar pulsado el contrabajo puede ser frotado. El contrabajo solo se puede tocar de pie, el bajo te permite posturas más comodas. Daniel Jesús González Jiménez

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