La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Franquismo 1939-1975 El día 1 de abril de 1939, Franco hacía emitir el último parte militar en el que se anunciaba el fin de la guerra. Desde este día.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Franquismo 1939-1975 El día 1 de abril de 1939, Franco hacía emitir el último parte militar en el que se anunciaba el fin de la guerra. Desde este día."— Transcripción de la presentación:

1 El Franquismo El día 1 de abril de 1939, Franco hacía emitir el último parte militar en el que se anunciaba el fin de la guerra. Desde este día hasta el 20 de noviembre de 1975 se desarrolla una nueva etapa de nuestra Historia Contemporánea: el franquismo. Es sin duda la etapa más negra; sin libertad. Dicho periodo lo dividimos en dos partes:.-hasta 1959, la Posguerra..-desde esta fecha hasta el final del régimen en 1975, el desarrollismo. A su vez, en esta segunda parte podemos nombrar a partir de 1973 la crisis del régimen franquista. Es importante destacar que el franquismo no acabó hasta que el dictador, murió. El franquismo desaparece con el agotamiento físico del dictador. La no- solución a los problemas del Estado Liberal nos condujo hacia la Guerra Civil. La victoria final de los sublevados abrió las puertas a una dictadura, y cerró las puertas de la libertad.

2 El Franquismo Una Dictadura El franquismo nació como una dictadura que consolidó los poderes absolutos de Franco, confirmó el carácter antidemocrático de las instituciones y continuó la represión de los opositores practicada durante la Guerra Civil. El franquismo instituyó un Estado legitimado tan sólo por la Guerra Civil y caracterizado por un autoritarismo extremo. Sus rasgos más relevantes fueron:.-El totalitarismo: una dictadura inspirada en el modelo fascista italiano y alemán. Se suprimió la Constitución de 1931, se cierra el Parlamento, se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos. Solo se permitió la existencia de un Partido único y un sindicato oficial

3 El Franquismo Una Dictadura El caudillismo: Franco investido con el título de caudillo de España, era el jefe del Estado y durante muchos años también el presidente del gobierno. Además era Generalísimo de todos los ejércitos y jefe nacional del partido. La concepción unitaria y centralista del Estado. El franquismo abolió los estatutos de autonomía y fomentó la españolización de la población. La represión de la oposición. Se inició con la persecución de los simpatizantes con la causa republicana y continuó durante el franquismo de una manera constante y planificada. Control de los medios de comunicación, censura, propaganda franquista.

4 El Franquismo Los pilares del régimen. Los tres grandes pilares institucionales del régimen fueron: El ejército: fue el sostén del régimen y participó activamente en el poder, muchos ministros y gobernadores civiles eran militares. La FET y de las JONS: la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, es el partido único, dotó al régimen de una ideología, controló los medios de comunicación y suministra parte de los cargos de la administración. Para procurar el apoyo social el partido crea cuatro organizaciones de masas: El Frente de Juventudes, la Sección Femenina, Sindicato Español Universitario (SEU), y la Central Nacional Sindicalista. La Iglesia católica: régimen se define como un Estado confesional católico. La Iglesia obtuvo una financiación pública muy generosa y controló el sistema educativo e impuso sus valores y moral en el conjunto de la sociedad española.

5 El Franquismo Los apoyos sociales Las actitudes sociales respecto al franquismo se han definido de la siguiente manera: Apoyo: élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, financieros, comerciantes) que recuperaron el poder económico perdido durante la II República. Pasiva y apolítica: clases medias, grupos políticamente desconcertados, la radicalización del conflicto les confunde. También buena parte de los sectores populares, se consideraban perdedores de la guerra, pero la represión, miedo, hambre, control policial, todo ello le llevó a la pasividad política, el rechazo público es inexistente.

6 El Franquismo Las familias del régimen La estructura política del Estado se sustentaba en los grupos que habían mostrado su adhesión incondicional al Caudillo que integraban el Movimiento Nacional (único cauce de participación en la vida pública española. Incluía el partido único, los mandos de los Sindicatos Verticales y los cargos públicos del Estado, Diputaciones Provinciales y Municipios). Pero dentro del franquismo coexistieron diferentes familias son grupos de influencia: Políticos: falangistas, carlistas, monárquicos alfonsinos, miembros de la CEDA, catalanistas de la Lliga. La Iglesia: también creó asociaciones y grupos de presión, es el caso del Opus Dei en los años 60.

7 El Franquismo Estructura del nuevo Estado La dictadura franquista pretendió dar una imagen de legalidad con la promulgación de una serie de Leyes fundamentales que ocupaban el lugar de una Constitución inexistente y con la creación de unas Cortes que daban la apariencia de un sistema parlamentario. Este entramado político fue bautizado como democracia orgánica. El proceso fue largo se inició en plena Guerra Civil y concluyó en 1966 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado.

8 El Franquismo Estructura del nuevo Estado En enero de 1938, el caudillo, comenzó a construir e institucionalizar el régimen. El primer rasgo fue la concentración de poderes en la persona de Franco, hecho que se mantendría hasta su muerte. Franco era el Jefe del Estado, del partido y el Generalísimo de los tres ejércitos. También era jefe de gobierno, presidía el Consejo Nacional y nombraba al secretario general del Movimiento y podía promulgar leyes, su poder es absoluto.

9 El Franquismo Estructura del nuevo Estado El franquismo rechazaba el sistema democrático, basado en la voluntad popular, el sufragio y la separación de poderes. Para la construcción del nuevo Estado se inspiró en el Estado corporativista italiano. La representación popular en las instituciones del Estado se reguló a partir de la Ley Constitutiva de las Cortes (1942), una ley Fundamental que definía a las Cortes como el órgano superior de participación del pueblo español, pero todos los representantes llamados Procuradores era designados por el poder, que incluía a los ministros, Consejo Nacional del Movimiento, Organización Sindical.

10 El Franquismo Estructura del nuevo Estado Estas Cortes franquistas no resultaban elegidas democráticamente y carecían de un auténtico poder legislativo, era el gobierno quién decidía qué proyectos de ley pasarían a ser discutidos en las Cortes, y cuáles eran aprobados directamente por él (decreto-ley). Franco controlaba el poder legislativo y podía vetar leyes. En el territorio, gobernadores civiles en cada provincia (eran jefes provinciales del Movimiento), en cada provincia se instituyó también un gobierno militar, en los Ayuntamientos, los alcaldes, jefes locales del Movimiento.

11 El Franquismo Estructura del nuevo Estado Otro poder del Estado fueron los Sindicatos Verticales, llamados posteriormente Organización Sindical Española (OSE). El Estado dictaba las condiciones laborales (salario, jornada laboral, condiciones…), anulando toda posibilidad de negociación colectiva e ilegalizando la huelga. El resultado fue el estricto control del movimiento obrero.

12 . El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL Pocos meses después de concluir la Guerra Civil en España, el mundo se precipitó en la II Guerra Mundial; y el franquismo se encontraba ligado por muchas razones a uno de los dos bandos beligerantes, el de las potencias fascistas o potencias del Eje – Alemania, Italia -, puesto que la ayuda de las dos primeras había sido de gran importancia en la Guerra Civil y el régimen mantenía unas características ideológicas similares.

13 El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL En septiembre de 1939 España se declaró neutral en el conflicto, aunque las potencias del Eje sondearon la posibilidad de la integración de nuestro país en el conflicto, y de aquí las entrevistas de Franco con Hitler en Hendaya y con Mussolini en Bordighera. Finalmente la entrada de España en la Guerra no se produjo pero se cambió el estatuto español de país neutral por el de no beligerante en Pero España envió al frente de Rusia una división de voluntarios (División Azul) para combatir con los alemanes en la URSS fue un desastre.

14 El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL Intervinieron en el Frente Oriental. Batalla de Leningrado , 5000 muertos.

15 El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL En octubre de 1943, la guerra empezó a ser claramente desfavorable a las potencias fascistas. Entonces, los gobiernos británico y americano presionaron al régimen de Franco para que se distanciara del Eje. La consecuencia fue la retirada de la División Azul y el regreso a la neutralidad. Con la derrota de Alemania en 1945, el franquismo tuvo que asumir la necesidad de distanciarse del fascismo, desaparecen las formas, saludo, se distancia del falangismo y el régimen se presenta como católico conservador, y anticomunista.

16 El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL Una vez que estuvo clara la imposibilidad de una victoria alemana, comenzaron los peores tiempos para el régimen. Las denuncias no se hicieron esperar: en junio de 1945 se vetaba el ingreso de España a la ONU, en agosto Stalin (URSS), Truman (USA) y Attle (U.K.), las potencias vencedoras, condenaban el régimen español en la Conferencia de Postdam. Al año siguiente Francia cerraba su frontera con España y el Consejo de Seguridad de la ONU analizó las posibles medidas a tomar, excluyendo a España de todos los organismos internacionales vinculados d la ONU y retirando los embajadores acreditados en Madrid salvo los del Vaticano, Portugal, Irlanda y Suiza. Se ha hecho una guerra para derrotar el fascismo y España está en pie. Nos bloquean, boicot. Nuestro estado no es legítimo.

17 El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL En marzo, Don Juan de Borbón (hijo de Alfonso XIII y heredero al trono) emitió el Manifiesto desde Lausana que presionaba con una restauración borbónica. Entre los años 45 y 46 no somos nada, el franquismo quedó totalmente aislado y al boicot político se le sumo el económico. Así, la respuesta del régimen fue apelar a la resistencia de los ciudadanos frente a la conspiración internacional judeo-masónica- marxista y a la lucha contra el comunismo; origen de todos los males y desprecio total hacia Europa, junto con un desarrollo propagandístico de lo nacional.

18 El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL Pero a partir de 1947 se desarrolla una nueva situación internacional. Se trata de la Guerra Fría, situación de tensión entre dos bloques, USA – URSS, pero que sin llegar a una guerra abierta se quería controlar y crear zonas de influencia propias, y es aquí donde entra España. Cuando en 1949 estalla la primera bomba atómica soviética, Estados Unidos cambia su política exterior respecto a España, y nuestro país se convierte en un fiel aliado internacional. Llega aquí el fin del aislamiento y el inicio del alineamiento. España se integra en el bloque Occidental y Franco ofrece a los americanos la posibilidad de asentar bases militares en nuestro territorio Base de Torrejon Base de Torrejón

19 El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL Los británicos firman un acuerdo comercial con España y en 1948 los franceses nos abren la frontera. En 1950 la ONU levanta el veto al régimen español, lo que permitió el regreso de embajadores y el comienzo de la admisión de España en organismos internacionales. Una vez normalizadas las relaciones con EEUU, en 1953 se firman unos acuerdos mediante los cuales España recibiría ayuda del Plan Marshall y que permitía a EEUU la instalación de cinco bases militares aéreas y una aeronaval en Rota (Cádiz). También hay que destacar la visita del presidente americano Eisenhower en 1959 y la firma del concordato con el Vaticano.

20 El Franquismo AISLAMIENTO Y ALINEACIÓN INTERNACIONAL En el interior, el régimen fue adaptándose perfectamente a esta nueva situación internacional, pero siempre teniendo en cuenta que nos encontramos en una dictadura antidemocrática, aunque se pasa del falangismo de corte fascista de los primeros años a un nacional- catolicismo defendido por Carrero Blanco y que consistía en un modelo de dictadura personal, burocrática, dirigida por personas fieles a Franco y separados de la Falange. Esta transformación se mantiene en 1957 con el gobierno de los tecnócratas, y los gobiernos formados entre 1957 y 1974 se produjeron importantes novedades en la estructura y el reparto del poder entre las familias del régimen, con la nueva orientación católica del Opus Dei que controló prácticamente todos los ministerios, en lo conocido como gobierno monocolor.

21 El Franquismo Represión, exilio y propaganda. El franquismo se había implantado en España mediante una victoria militar en una Guerra Civil contra los españoles que defendían los valores republicanos y de izquierdas, que se consolidó con una profunda acción represiva contra esos españoles. Dicha represión abarcó tanto el ámbito judicial, fusilamientos o grandes periodos de presidio.

22 El Franquismo Represión, exilio y propaganda. El destino de los vencidos estuvo marcado por dos situaciones: la huida y el exilio, o la permanencia y la represión. En los primeros años de la victoria, el discurso franquista fue extremadamente reaccionario, sin ningún carácter conciliador, sin posibilidad de integración. La dictadura incrementó la vieja división entre la España católica y conservadora contra la España laica y progresista. Los vencedores fueron los únicos depositarios de las esencia patrias en tanto que los vencidos fueron considerados como los representantes de la anti-España.

23 El Franquismo Represión, exilio y propaganda. La Guerra Civil provocó la salida del país de un número importante de españoles que temían sufrir severas represalias por los vencedores. En torno al medio millón de personas cruzaron la frontera hacia Francia (nunca había existido un número tan elevado) lo que provocó numerosos problemas económicos y políticos en el país vecino que desde el gobierno francés se impulsó el retorno de los mismos, de los cuales muchos regresaron en el 39 y bastantes de ellos acabaron en prisión; y muchos de los que permanecieron combatieron en la II Guerra Mundial. Otro grupo pasó a Hispanoamérica (México, Chile, Cuba y Colombia), y a la URSS acudieron sobre todo militares y dirigentes del PCE. En el exilio constituyeron un gobierno de la República y los gobiernos de las autonomías catalana y vasca.

24 El Franquismo Represión, exilio y propaganda. Los que no pudieron salir, fueron víctimas de una dura represión. Las víctimas de la posguerra entre el oscilan entre los y ejecutados, de los cuales la mayoría eran afiliados a organización políticas y sindicales de izquierda, y cualquier persona que se hubiese mostrado adepto a la República. La represión tuvo una dimensión global y no se centró únicamente en las ejecuciones. En fin, la intolerancia y la represión estuvieron presentes en la vida cotidiana.

25 El Franquismo Represión, exilio y propaganda. En cualquier estado totalitario, antiliberal, antidemocrático, no importa su soporte ideológico y sí juega un papel de primer orden la propaganda que monopolizada por el estado transmite valores patrios, controla la información y garantiza la supervivencia del régimen. El estado controla la vida cotidiana, el comportamiento cultural y religioso, los grupos sociales a través del encuadramiento político, ideológico y social. Franco es el Caudillo de todos los españoles.

26 El Franquismo Represión, exilio y propaganda. Se crean organizaciones como Frente de Juventudes, Sección Femenina. También es fundamental el papel de la educación, que supuso la ruptura con el modelo educativo de la República y que se convirtió en espacios de socialización política y adoctrinamiento. La escuela primaria jugó un papel fundamental donde se aprendían las primera ideas políticas del régimen. La educación secundaria, controlada por las Diócesis, se afianza el dogma católico, se justificaba el totalitarismo político y se transmitían a través de asignaturas; y siempre haciendo hincapié en que los males del país se debieron siempre a la libertad de conciencia, al liberalismo. Cualquier elemento sirve para la manipulación ideológica de la sociedad.

27 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. La guerra arrasó con la ya precaria economía española. Las consecuencias demográficas fueron terribles, en la zona republicana, en 1938, fueron llamados a filas todos los hombres de entre 17 y 35 años (unos ). Las víctimas de ambos bandos durante el conflicto superaron el medio millón. Víctimas de la Guerra RepublicanasSublevadas Combate Represión Penalidades Total (guerra y posguerra) Exilio

28 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. A las consecuencias humanas hay que sumar las materiales, destrucción de infraestructuras, comunicaciones, industrias, cultivos, en 1939 el país está arrasado. A estas consecuencias hay que unir la desorganización monetaria, financiera, y además el aislacionismo, el boicot, el bloqueo internacional.

29 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. Pero con todo lo que llevamos dicho, la victoria de Franco en la Guerra Civil tuvo unas repercusiones económicas muy negativas. A corto plazo, sumió en el hambre y la miseria a muchos españoles. A largo plazo, consolidó una economía poco competitiva que dificultó la reconstrucción y el crecimiento económico de la posguerra.

30 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. Uno de los principales objetivos de la primera etapa del franquismo fue conseguir la autosuficiencia económica (autarquía). Para ello se fomenta una política económica que propugna el aislamiento del exterior y la sustitución del libre mercado por la intervención del Estado en la economía, justificando esta política con un discurso fascista y patriótico.

31 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. La política autárquica tuvo tres ámbitos de actuación: Reglamentación del comercio exterior: las importaciones y exportaciones las controlaba el Estado y para realizarlas era necesario una autorización administrativa. Se trataba de limitar al máximo el comercio exterior, sobre todo las importaciones. El resultado fue el encarecimiento de los productos, la escasez de los bienes de consumo, el desabastecimiento de las materias primas, energía etc. La producción industrial descendió.

32 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. El segundo fue: el fomento de la industria, sobre todo de interés estratégico, con el fin de asegurar la independencia militar y política del nuevo Estado. Se crean empresas públicas y se nacionalizan los sectores indispensables. En 1941 se nacionalza: RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) y la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). En el año 1941 se fundó el Instituto Nacional de Industria (INI), que impulsó la creación de empresas públicas: Iberia, Endesa, Seat etc.

33 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. El tercer ámbito de intervencionismo estatal afectó al sector agrario, que vio como el Estado regulaba la producción, comercialización, precios etc. Los bajos precios oficiales (sobre todo de los cereales, las legumbres, el vino, el aceite y las patatas) provocaron un descenso de la producción, también disminuyó considerablemente la productividad por hectárea.

34 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. El resultado de la política autárquica fue un profundo estancamiento económico, el colapso del comercio exterior, y el descenso de los niveles de producción y consumo, pero sobre todo la disminución del nivel de vida de la población. De manera que si los países afectados por la II Guerra Mundial tardaron entre 5 a 8 años en recuperar los niveles económicos de 1939, España tras la Guerra Civil, tardó 15 años en recuperar los niveles de 1935.

35 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. Una de las consecuencias de la autarquía fue el control del mercado por parte del Estado. Los productores agrícolas estaban obligados a entregar la producción al precio tasado, y la Administración vendía al consumidor a un precio tasado. El resultado del invento fue: la escasez de alimentos y el racionamiento de los productos de primera necesidad que se distribuían mediante una cartilla de racionamiento. Como la Administración tasaba los alimentos por debajo de su valor, muchos campesinos

36 El Franquismo Economía durante el Franquismo: la autarquía. prefiriesen esconder el producto para venderlo en el mercado negro, el estraperlista (especie de contrabando-estraperlo) comerciaba y se beneficiaba de este mercado. La carestía, el hambre, las enfermedades y la muerte fueron una constante en la posguerra.

37 El Franquismo Desarrollismo ( ) Entre 1959 y 1973, la economía española creció a un ritmo sin precedentes en la historia del s. XX. España se integró, en esta época, al reducido grupo de países industrializados, aunque su nivel de renta por habitante se mantuvo inferior. Este crecimiento fue el resultado de la incorporación de España a la ola de prosperidad que estaba viviendo Europa occidental, tras la Segunda Guerra Mundial.

38 El Franquismo Desarrollismo ( ) A mediados de la década de los 50 era evidente que las posibilidades de desarrollo económico de España, inmersa en un sistema de autarquía estaban agotadas. Después de perder 20 años se hizo imprescindible un cambio de rumbo en la economía: el único posible ABRIRSE AL MUNDO OCCIDENTAL, junto lo contrario que en la etapa anterior. El cambio económico tenía que ser impulsado por un giro en la orientación del franquismo, LA DICTADURA SIGUE TENIENDO LA MISMA ESTRUCTURA, pero se va abandonando el falangismo y aparecen los llamados tecnócratas. López Bravo, Lora Tamayo, Manuel Fraga, Carrero Blanco

39 El Franquismo Desarrollismo ( ) Esta nueva generación de políticos muchos de ellos vinculados al Opus Dei, consideran el crecimiento económico como la principal garantía de estabilidad social. Su perfil era más técnico que ideológico, y sus objetivos eran incorporar criterios de racionalidad, eficacia a la gestión del Estado. De esta forma vino el Desarrollismo y la primera acción, el Plan de Estabilización: su objetivo era poner fin al intervencionismo estatal y suprimir los obstáculos a la liberalización comercial y financiera. Su actuación comprendía tres grandes ejes: –Estabilización de la economía. –Liberalización interior de la economía –Liberalización exterior de la economía

40 El Franquismo Desarrollismo ( ) Estabilización de la economía: era necesario reducir la inflación, para ello se elevaron los tipos de interés, se limitó la concesión de créditos y se congelaron los salarios. Para limitar el déficit público se propuso una reforma fiscal. Liberalización interior de la economía: se eliminaron los organismos estatales interventores y la reglamentación de los precios. Liberalización exterior de la economía: pues igual, eliminar obstáculos, permitir la entrada de mercancías extranjeras y facilitar la inversión de capitales, por ello se anunció la convertibilidad de la peseta que se devaluó en casi un 50% respecto al dólar.

41 El Franquismo Desarrollismo ( ) A cambio de los compromisos anteriores, diversos organismos internacionales concedieron préstamos a España, pero lo importante es que empezábamos a incorporarnos a los mercados internacionales. El siguiente pasó llegó en la década de 1960, al poner en marcha los Planes de Desarrollo Económico y Social. Se promulgaron tres planes de vigencia cuatrienal ( , , ). Se trataba de una planificación económica con la finalidad de impulsar desde el Estado en crecimiento de la economía española. Los planes emprendieron dos grandes líneas de actuación, acciones estructurales: solucionar algunas deficiencias de nuestra industria, dimensiones, productividad, competitividad. Y polos de desarrollo, que intentaba reducir los grandes desequilibrios regionales.

42 El Franquismo Desarrollismo ( ) En general, está planificación franquista fue un fracaso, su mayor logro residió en dotar a la iniciativa privada de infraestructuras (electrificación, refinerías de petróleo, carreteras etc.) y materias básicas (acero, carbón, aluminio etc.) que contribuyeron posterior crecimiento industrial.

43 El Franquismo Desarrollismo ( ) Entre 1959 y 1973, España conoció un intenso período de crecimiento económico, en la que su tasa de crecimiento fue la segunda más importante entre los países de la OCDE, después de Japón. Estas elevadas cifras se explican porque la economía española partía de un nivel muy bajo, pero también porque se aprovecharon los efectos positivos de la expansión de la economía europea.

44 El Franquismo Desarrollismo ( ) El sector industrial actuó como motor central de la expansión de la economía, entre 1960 y 1973, el incremento de la producción industrial alcanzó tasas del 10% anual. Este crecimiento fue debido: Mejora de la productividad, gracias a los bajos salarios y a la entrada de nueva tecnología. Inversión de capitales extranjeros. Aumento de las exportaciones. Aumento de la demanda. Entre los sectores destacan, química, siderurgia, naval, automóvil, pero también vestido, calzado muebles. Las zonas con tradición industrial (Vizcaya, Cataluña, Asturias) siguieron creciendo, también se produjo una gran expansión en zonas como Madrid, y nuevas zonas Valencia, Alicante, Sevilla etc.

45 El Franquismo Desarrollismo ( ) El segundo sector que se transforma es la agricultura, en 1960 entra en crisis la agricultura tradicional, que se sustentaba hasta ahora por la abundancia de mano de obra, los bajos salarios, además el minifundio y el latifundio eran el común de nuestras parcelas agrarias. Las nuevas oportunidades de trabajo, el éxodo rural, los empresarios agrícolas empezaron a mecanizar y utilizar abonos químicos que intensificaron los cultivos, lo que produjo a su vez excedente de mano de obra en el campo, además la mejor renta de la población creo una mayor y más diversificada demanda de comestibles, cereales, legumbres, leche, verduras etc. Desde el gobierno se impulsó la concentración parcelaria y la construcción de nuevos regadíos, el campo español cambió completamente.

46 El Franquismo Desarrollismo ( ) El último sector es el terciario, en la década de 1960 su produjo un considerable aumento del peso de los servicios en el conjunto de la economía española. En la terciarización de la economía influyó: un intenso proceso de urbanización, el aumento de las redes de distribución y comercio, la mejora de los medios de transporte y de comunicación pero sobre todo el turismo. La llegada masiva de turistas supuso una elevada fuente de ingresos y el aumento de la actividad hotelera y los servicios complementarios. Influyeron el bienestar europeo y la generalización de las vacaciones pagadas resultaron decisivos para el boom turistico de la década de los 60.

47 El Franquismo Desarrollismo ( ) Las necesidades de financiación promovieron el crecimiento del sector bancario. El comercio internacional también conoció importantes cambios, en no sólo en cifras también en la composición de las exportaciones, por primera vez las principales exportaciones dejaron de ser productos agrícolas y fuimos equilibrando nuestra balanza comercial con las divisas del turismo, las exportaciones y las remesas enviadas por el emigrantes españoles en Europa.

48 El Franquismo Desarrollismo ( ) Problemas de nuestro crecimiento: Excesiva dependencia el exterior: inversiones, tecnología, capitales. Además una serie de países europeos absorbieron la mano de obra excedentaria procedente del sector agrario. Su permanencia en España habría podido dificultar el crecimiento, además las remesas de los 1,3 millones de emigrantes contribuyeron en gran medida a equilibrar la balanza de pagos.

49 El Franquismo Desarrollismo ( ) Las consecuencias en la población: El aumento de población: entre 1960 y 1970 la población española experimentó la tasa de crecimiento más importante de todo el siglo de 30,4 millones a 33,8 y se mantuvo elevado hasta El aumento se produjo por un descenso de la mortalidad sobre todo infantil, y de una elevada natalidad (el franquismo proponía una política natalista). También aumentó la esperanza de vida. También se desarrollaron importantes movimientos migratorios, interiores (éxodo rural) las zonas agrícolas

50 El Franquismo Desarrollismo ( ) Andalucía, Murcia, Galicia, las dos Castillas fueron las emisoras hacia los polos industriales. También las migraciones exteriores, los principales destinnos fueron Francia, Alemania, Suiza, Bélgica. Estos movimientos agudizaron acusados desequilibrios demográficos y económicos, despoblación y abandono en el campo, chabolismo y barrios mal equipados en las ciudades.

51 El Franquismo Desarrollismo ( ) Por último la expansión de la economía comportó una profunda transformación de la sociedad española: Sociedad de consumo. Demanda de educación. La familia nuclear. Condición femenina. Renovación de la Iglesia.

52 El Franquismo La crisis de la Dictadura La enfermedad de Franco se agravó a lo largo de , sin el dictador el gobierno tuvo que hacer frente a otro foco desestabilizador, el conflicto del Sahara. El 14 de noviembre se firmó el acuerdo de Madrid, que suponía la entrega del Sahara a Marruecos y Mauritania. En la actualidad el conflicto continua, el Frente Polisario (saharauis) proclamó la República Árabe Saharaui Democrática. Franco murió el 20 de noviembre de 1975.


Descargar ppt "El Franquismo 1939-1975 El día 1 de abril de 1939, Franco hacía emitir el último parte militar en el que se anunciaba el fin de la guerra. Desde este día."

Presentaciones similares


Anuncios Google