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14/05/06 1 Exportar es un desafío y una oportunidad Juan Carlos Iturri Salmon Mayo 2007.

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1 14/05/06 1 Exportar es un desafío y una oportunidad Juan Carlos Iturri Salmon Mayo 2007

2 14/05/06 2 Demografía de La Bolivia Actual Población Total9.4 MM de Habitantes Población Urbana6.0 MM de Hab. Población Rural3.4 MM de Hab. Tasa de Crecimiento Anual 3.0 % 1.2 % Población Económicamente Activa (PEA)57% (entre 15 y 64 años) PEA Urbana 3.8 MM Habitantes Tasa de Desempleo Abierta (TDA)10% Nro. Desempleados Urbanos Hab. Cada año la PEA Urbana crece entre 50 y 70 mil personas EMPLEO

3 14/05/06 3 El Marco teórico: ¿Por qué exportar? Consumo Interno Externo Nacional Extranjero Local Internacional Empresa Empleo Ingreso Ahorro Conocimiento MercadoCapital Acuerdos Internacionales Cooperación Desarrollar el Modelo Productivo Marco Institucional

4 14/05/06 4 Que debemos Exportar Estructura de las Exportaciones Mundo Bolivia Manufactura Extractiva Agrícola 75% 9% 16% 7% 77% 16% Manufactura Extractiva Agrícola Fuente UDAPE

5 14/05/06 5 El Marco teórico: ¿Por qué exportar? 76,9% 69,5% 29,9% 16,2% 10,5 8,5% 6,9% Fuente CEPROBOL

6 14/05/06 6 El Marco teórico: ¿Por qué exportar? Fuente CEPROBOL

7 14/05/06 7 El Marco teórico: ¿Por qué exportar? Fuente CEPROBOL

8 14/05/06 8 El Modelo Productivo Institucionalidad Acuerdos y Mercados Oferta Productiva Financiamiento El Modelo Productivo requiere el desarrollo de una oferta productiva capaz de competir tanto local como internacionalmente, apoyada por instrumentos financieros, acuerdos y mercados internacionales, e institucionalidad que defina las reglas del juego y apoye al sector productivo.

9 14/05/06 9 El Modelo Exportador Acuerdos y Mercados La política exterior boliviana requiere orientarse hacia mercados complementarios, de mayor poder adquisitivo. El énfasis en los acuerdos debe ser comercial y no político. Bolivia debe dejar de pedir limosna y buscar acceso real a mercados. Deben revisarse los acuerdos existentes para lograr condiciones reales para la exportación. Debe divulgarse los acuerdos y sus condiciones. No existe un centro de información real de apoyo al exportador boliviano.

10 14/05/06 10 Mercados Los acuerdos Comerciales de Bolivia Incluyen: Comunidad Andina de Naciones Acuerdo de Complementación Económica Nº 47 Bolivia-Cuba Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 Bolivia-Chile Acuerdo de Complementación Económica Nº 31- Bolivia-México - TLC Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 Bolivia-MERCOSUR Nuevos Acuerdos Comerciales ATPDEA Sistema General de Preferencias SGP Estados Unidos de América SGP: Comunidad Europea SGP: Otros Países

11 14/05/06 11 El Modelo Exportador Institucionalidad La competitividad requiere que no sólo las empresas sean competitivas sino, también el entorno de instituciones que las rodean lo sean El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas debe acompañar al desarrollo de las empresas para que exista un verdadero modelo exportador Sector Privado Universidades Cámaras Gremiales Servicios Básicos Sistema Financiero Servicios de Transporte Sector Público Universidades OBA IBNORCA Sistema Regulatorio Sistema Judicial

12 14/05/06 12 El Modelo Exportador Oferta Exportable Cartera de Productos Orientada al mercado 1.Productividad 2.Calidad 3.Cumplimiento

13 14/05/06 13 ¿Qué debemos Saber? ¿Qué producto (s) queremos exportar? ¿Donde Queremos exportar? ¿Nuestros productos se adecuan al mercado meta? Aspectos administrativos de la exportación

14 14/05/06 14 ¿Qué debemos Saber? ¿Qué producto (s) queremos exportar? ProductoresComercializadores Buscar tendencias de acuerdo a la moda del mercado al que queremos llegar (listado de Sugerencias) No se exporta lo que uno quiere sino, lo que el comprador está dispuesto a pagar

15 14/05/06 15 ¿Qué debemos Saber? ¿Donde Queremos exportar? Busqueda de mercados, paginas de CEPROBOL PROCHILE PROEXPORT (Colombia) PROMPEX (PERÚ) España Unión Europea IBCE

16 14/05/06 16 ¿Qué debemos Saber? ¿Nuestros productos se adecuan al mercado meta? Alguna otra empresa boliviana está exportando ese producto a ese mercado o a mercados más exigentes Productos similares al nuestro están siendo comprados por ese país a empresas de otros países Son nuestros costos comparables Podemos proveer las cantidades que se requieren Tenemos prevista nuestra cadena de proveedores y la logística de exportación Verificar las estadísticas de importación y exportaciones de cada mercado

17 14/05/06 17 ¿Qué debemos Saber? Aspectos administrativos de la exportación Las empresas que quieren exportar deben tener en cuenta los requisitos del país Constitución de una Empresa Formal Obtención de NIT Obtención de RUE Registro en Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana (USO)

18 14/05/06 18 ¿Qué debemos Saber? Aspectos administrativos de la exportación También los requisitos de los países de destino Adecue su producto a las exigencias internacionales Tenga en cuenta las normas de Origen, Técnicas y Sanitarias y Fitosanitarias Estándares de empaque y etiquetado, etc.

19 14/05/06 19 ¿Qué debemos Saber? Aspectos administrativos de la exportación Negocie con el Importador Incoterms Condiciones y medios de pago Despacho del exportador

20 14/05/06 20 ¿A quién acudir? CEPROBOL CANEB CAMEX IBCE MERCADOS No se quede esperando, anímese a buscar en la red usted mismo

21 14/05/06 21 ¿A quién acudir? Asistencia Técnica BCCN PROCOIN SECO DANIDA Embajada de Holanda Cámara de Industria y Comercio Boliviana- Alemana CNI - CDI

22 14/05/06 22 ¿A quién acudir? Financiamiento PRODEM BCCN (asesoramiento) Fundación Bolivia Exporta Fondos Financieros Sistema Bancario APRU Otros programas del Gobierno


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