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Juan Carlos Iturri Salmon

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Presentación del tema: "Juan Carlos Iturri Salmon"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Carlos Iturri Salmon
Exportar es un desafío y una oportunidad Juan Carlos Iturri Salmon Mayo 2007

2 EMPLEO Demografía de La Bolivia Actual
Población Total MM de Habitantes Población Urbana 6.0 MM de Hab. Población Rural MM de Hab. Tasa de Crecimiento Anual 3.0 % 1.2 % Población Económicamente Activa (PEA) 57% (entre 15 y 64 años) PEA Urbana MM Habitantes EMPLEO Tasa de Desempleo Abierta (TDA) 10% Nro. Desempleados Urbanos Hab. Cada año la PEA Urbana crece entre 50 y 70 mil personas

3 El Marco teórico: ¿Por qué exportar?
Consumo Empleo Ingreso Ahorro Capital Interno Externo Empresa Conocimiento Nacional Extranjero Marco Institucional Local Internacional Mercado Acuerdos Internacionales Cooperación Desarrollar el Modelo Productivo

4 Que debemos Exportar Estructura de las Exportaciones Bolivia Mundo
Manufactura 7% 75% Manufactura Extractiva 77% 9% Extractiva Agrícola 16% 16% Agrícola Fuente UDAPE

5 El Marco teórico: ¿Por qué exportar?
8,5% 10,5 29,9% 69,5% 6,9% 16,2% 76,9% Fuente CEPROBOL

6 El Marco teórico: ¿Por qué exportar?
Fuente CEPROBOL

7 El Marco teórico: ¿Por qué exportar?
Fuente CEPROBOL

8 El Modelo Productivo El Modelo Productivo requiere el desarrollo de una oferta productiva capaz de competir tanto local como internacionalmente, apoyada por instrumentos financieros, acuerdos y mercados internacionales, e institucionalidad que defina las reglas del juego y apoye al sector productivo. Oferta Productiva Financiamiento Institucionalidad Acuerdos y Mercados

9 El Modelo Exportador Acuerdos y Mercados La política exterior boliviana requiere orientarse hacia mercados complementarios, de mayor poder adquisitivo. El énfasis en los acuerdos debe ser comercial y no político. Bolivia debe dejar de pedir limosna y buscar acceso real a mercados. Deben revisarse los acuerdos existentes para lograr condiciones reales para la exportación. Debe divulgarse los acuerdos y sus condiciones. No existe un centro de información real de apoyo al exportador boliviano.

10 Mercados Los acuerdos Comerciales de Bolivia Incluyen:
Comunidad Andina de Naciones Acuerdo de Complementación Económica Nº 47 Bolivia-Cuba   Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 Bolivia-Chile Acuerdo de Complementación Económica Nº 31- Bolivia-México - TLC    Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 Bolivia-MERCOSUR    Nuevos Acuerdos Comerciales    ATPDEA   ATPDEA    Sistema General de Preferencias   SGP Estados Unidos de América    SGP: Comunidad Europea    SGP: Otros Países

11 El Modelo Exportador Institucionalidad
La competitividad requiere que no sólo las empresas sean competitivas sino, también el entorno de instituciones que las rodean lo sean El desarrollo y fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas debe acompañar al desarrollo de las empresas para que exista un verdadero modelo exportador Sector Privado Universidades Cámaras Gremiales Servicios Básicos Sistema Financiero Servicios de Transporte Sector Público Universidades OBA IBNORCA Sistema Regulatorio Sistema Judicial

12 Cartera de Productos Orientada al mercado
El Modelo Exportador Oferta Exportable Cartera de Productos Orientada al mercado Productividad Calidad Cumplimiento

13 ¿Qué producto (s) queremos exportar? ¿Donde Queremos exportar?
¿Qué debemos Saber? ¿Qué producto (s) queremos exportar? ¿Donde Queremos exportar? ¿Nuestros productos se adecuan al mercado meta? Aspectos administrativos de la exportación

14 ¿Qué producto (s) queremos exportar?
¿Qué debemos Saber? ¿Qué producto (s) queremos exportar? Productores Comercializadores No se exporta lo que uno quiere sino, lo que el comprador está dispuesto a pagar Buscar tendencias de acuerdo a la moda del mercado al que queremos llegar (listado de Sugerencias)

15 Busqueda de mercados, paginas de
¿Qué debemos Saber? ¿Donde Queremos exportar? Busqueda de mercados, paginas de CEPROBOL PROCHILE PROEXPORT (Colombia) PROMPEX (PERÚ) España Unión Europea IBCE

16 ¿Nuestros productos se adecuan al mercado meta?
¿Qué debemos Saber? ¿Nuestros productos se adecuan al mercado meta? Alguna otra empresa boliviana está exportando ese producto a ese mercado o a mercados más exigentes Productos similares al nuestro están siendo comprados por ese país a empresas de otros países Son nuestros costos comparables Podemos proveer las cantidades que se requieren Tenemos prevista nuestra cadena de proveedores y la logística de exportación Verificar las estadísticas de importación y exportaciones de cada mercado

17 Aspectos administrativos de la exportación
¿Qué debemos Saber? Aspectos administrativos de la exportación Las empresas que quieren exportar deben tener en cuenta los requisitos del país Constitución de una Empresa Formal Obtención de NIT Obtención de RUE Registro en Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana (USO)

18 Aspectos administrativos de la exportación
¿Qué debemos Saber? Aspectos administrativos de la exportación También los requisitos de los países de destino Adecue su producto a las exigencias internacionales Tenga en cuenta las normas de Origen, Técnicas y Sanitarias y Fitosanitarias Estándares de empaque y etiquetado, etc.

19 Aspectos administrativos de la exportación
¿Qué debemos Saber? Aspectos administrativos de la exportación Negocie con el Importador Incoterms Condiciones y medios de pago Despacho del exportador

20 No se quede esperando, anímese a buscar en la red usted mismo
¿A quién acudir? CEPROBOL CANEB CAMEX IBCE MERCADOS No se quede esperando, anímese a buscar en la red usted mismo

21 ¿A quién acudir? BCCN PROCOIN SECO DANIDA Embajada de Holanda
Cámara de Industria y Comercio Boliviana-Alemana CNI - CDI Asistencia Técnica

22 ¿A quién acudir? PRODEM BCCN (asesoramiento) Fundación Bolivia Exporta
Fondos Financieros Sistema Bancario APRU Otros programas del Gobierno Financiamiento


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