La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUESTRA SOCIEDAD HA TENIDO TRANSFORMACIONES EL ÁGUILA HOTEL – 1.930 EL ÁGUILA HOTEL – 1.930.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUESTRA SOCIEDAD HA TENIDO TRANSFORMACIONES EL ÁGUILA HOTEL – 1.930 EL ÁGUILA HOTEL – 1.930."— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRA SOCIEDAD HA TENIDO TRANSFORMACIONES EL ÁGUILA HOTEL – EL ÁGUILA HOTEL – 1.930

2 LAS SOCIEDADES ANTIGUAS SE CONSTITUÍAN EN COMUNIDADES En una comunidad todos nos entendemos bien, podemos confiar en lo que oímos, estamos seguros la mayor parte del tiempo y rarísima vez sufrimos perplejidades o sobresaltos. Nunca somos extraños los unos a los otros

3 ACTUALMENTE SE EXACERBA EL INDIVIDUALISMO El individuo pasa a ser central y definido por su propia performance; está menos vinculado a la suerte de actores colectivos, orientado al mercado, al cálculo costo-beneficio y dentro de una lógica de ganadores-perdedores.

4 LA ESCUELA, INSTITUCIÓN ENCARGADA DE LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA A LAS NUEVAS GENERACIONES, INFLUENCIADA POR FENÓMENOS POLÍTICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, NO HA QUEDADO AL MÁRGEN DE ESTOS CAMBIOS.

5 LA ESCUELA EDUCA PARA QUE; Con el acceso al conocimiento, se puedan conocer, comprender y defender los derechos de todas y cada una de las personas, otorgándoles a ellas, mas posibilidades de defenderlos, de tener una vida digna y de mejor calidad.

6 DESDE UNA ÓPTICA SOCIAL Docentes fragmentados por su horarios en distintas escuelas. Docentes fragmentados por su horarios en distintas escuelas. Adultos fragmentados entre su ser-adulto- cotidiano y su ser-adulto-docente. Adultos fragmentados entre su ser-adulto- cotidiano y su ser-adulto-docente. Jóvenes fragmentados desde la mirada de los docentes y sus familias. Jóvenes fragmentados desde la mirada de los docentes y sus familias. Estudiantes fragmentados en el interior y el exterior de la escuela. Estudiantes fragmentados en el interior y el exterior de la escuela.

7 ¿ ÁNGELES O DEMONIOS ? ¿ ÁNGELES O DEMONIOS ? "los jóvenes de hoy no respetan nada", "no tienen valores", "no tienen límites", "necesitamos ponernos firme... acá lo que se necesita es mano dura"

8 REFLEXIONEMOS QUE: Los problemas que le asignamos a los jóvenes son males de la sociedad y detrás de ellos está la responsabilidad adulta. Los problemas que le asignamos a los jóvenes son males de la sociedad y detrás de ellos está la responsabilidad adulta. Los jóvenes tramitan su adolescencia y juventud en la sociedad que les toca vivir y se expresan a través de los medios que el conjunto social ofrece. Los jóvenes tramitan su adolescencia y juventud en la sociedad que les toca vivir y se expresan a través de los medios que el conjunto social ofrece. La sociedad proyecta sobre ellos sus peores y sus mejores intenciones constituyéndose en los emergentes del momento histórico. La sociedad proyecta sobre ellos sus peores y sus mejores intenciones constituyéndose en los emergentes del momento histórico.

9 INFLUENCIA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN LA INMEDIATEZ DEL PRESENTE LA INMEDIATEZ DEL PRESENTE SE ENFRENTA CON LA SE ENFRENTA CON LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO. INCERTIDUMBRE DEL FUTURO.

10 CONTRASEÑAS CARENCIA DE SENTIDOS. CARENCIA DE SENTIDOS. VACÍO DE SIGNIFICADOS. VACÍO DE SIGNIFICADOS. APRENDIZAJE MECÁNICO Y REPETITIVO. APRENDIZAJE MECÁNICO Y REPETITIVO. LA PASIVIDAD. LA PASIVIDAD. LA NEUTRALIDAD. LA NEUTRALIDAD. LA ALINEACIÓN. LA ALINEACIÓN. LA RUTINA. LA RUTINA. EL ABURRIMIENTO. EL ABURRIMIENTO. EL AISLAMIENTO. EL AISLAMIENTO. EL INDIVIDUALISMO. EL INDIVIDUALISMO. LA DESCONTEXTUALIZACIÓN. LA DESCONTEXTUALIZACIÓN. LA ESPECULACIÓN. LA ESPECULACIÓN. LA COMPETENCIA. LA COMPETENCIA.

11 LA RELACIÓN PREDOMINANTE ENTRE JÓVENES Y ADULTOS REFLEJA UNA IMAGEN DE ESTOS ÚLTIMOS DEBILITADOS EN SU CAPACIDAD PARA DIALOGAR, ENFRENTADOS A JÓVENES QUE RESPONDEN CON INDIFERENCIA Y APATÍA. LA RELACIÓN PREDOMINANTE ENTRE JÓVENES Y ADULTOS REFLEJA UNA IMAGEN DE ESTOS ÚLTIMOS DEBILITADOS EN SU CAPACIDAD PARA DIALOGAR, ENFRENTADOS A JÓVENES QUE RESPONDEN CON INDIFERENCIA Y APATÍA.

12 SOCIALIZACIÓN FAMILIA Y ESCUELA (Primaria) - (Secundaria) "...el problema central de toda socialización secundaria consiste precisamente en que actúa sobre un sujeto ya formado y que todo nuevo aprendizaje exige un cierto grado de coherencia con la estructura básica anterior. En este sentido, el proceso de socialización secundaria debe apelar continuamente a reforzar dicha coherencia para garantizar mayor efectividad en el aprendizaje" Juan Carlos Tedesco

13 SE TRATA ENTONCES DE: Volver a construir acuerdos que nos permitan recuperar la experiencia de poder "vivir juntos"

14 Un acuerdo es un consenso que alcanzan personas con formas de pensar esencialmente distintas, un producto de duras negociaciones y de compromisos, de numerosos altercados, contrariedades Un acuerdo necesita renovación periódica

15 Permite fortalecer los lazos que nos unen y, a partir de la confianza, fortalecer también el sentido de comunidad, de construir algo común. El consenso así construido conlleva el compromiso de aceptar una decisión tomada por quienes participaron del mismo aunque ésta no represente exactamente lo que individualmente cada uno quería.

16 SE TRATA ES DE ENCONTRAR "NUEVAS RESPUESTAS" A "NUEVAS PROBLEMÁTICAS" SE TRATA ES DE ENCONTRAR "NUEVAS RESPUESTAS" A "NUEVAS PROBLEMÁTICAS" Sostener un lugar de asimetría respecto a nuestros hijos y alumnos. Ubicarlos en otro lugar es lo que posibilita la transmisión del legado que una generación le deja a la nueva.

17 Para que esta diversidad y estas diferencias no se conviertan en OBSTÁCULOS SINO EN OPORTUNIDADES para poder pensar juntos las dificultades con que nos encontramos y actuar juntos para intentar solucionarlas. EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

18 Las normas demarcan límites y al hacerlo nos permiten saber con claridad cuáles son las "reglas de juego", qué es lo que podemos y no podemos hacer y esto es lo que nos posibilita relacionarnos, comunicarnos, en definitiva, vivir juntos. Las normas demarcan límites y al hacerlo nos permiten saber con claridad cuáles son las "reglas de juego", qué es lo que podemos y no podemos hacer y esto es lo que nos posibilita relacionarnos, comunicarnos, en definitiva, vivir juntos. Las normas prohíben y al mismo tiempo posibilitan y su aplicación debe ser universal.

19 L as normas son el producto de un consenso, el resultado de un pacto cultural de un grupo de personas que, en un momento determinado, decide ponerse de acuerdo y fijar ciertas reglas y decir "esto no", "esto sí". En este sentido, las normas y las reglas no son fijas, ni "de una vez y para siempre". L as normas son el producto de un consenso, el resultado de un pacto cultural de un grupo de personas que, en un momento determinado, decide ponerse de acuerdo y fijar ciertas reglas y decir "esto no", "esto sí". En este sentido, las normas y las reglas no son fijas, ni "de una vez y para siempre". Son dinámicas y, conforme la sociedad ha ido cambiando, también lo han hecho las normas que regulan la vida de los sujetos.

20 El desafío es entonces aceptar que, como adultos, también tenemos dudas e incertidumbres, sin que esto nos paralice y reelaborar y re-pactar acuerdos a partir de los cuales los jóvenes puedan crecer y desarrollarse en libertad, sin que esto signifique una ausencia de normas. Todos tenemos algo para enseñar y algo para aprender, se trata de generar una relación de ida y vuelta en donde podamos preguntarnos qué pueden hacer las familias y la comunidad por la escuela, pero también, qué puede hacer la escuela por las familias y la comunidad a la que pertenece.

21 Hablamos de comunidad educativa para referirnos a todos aquellos que, ejerciendo distintos roles, tienen relación directa con la tarea de la escuela. Así, incluimos en este conjunto a docentes y alumnos, directivos, personal auxiliar, padres y madres de los alumnos y, a veces, personas u organizaciones representativas del medio social en que está inserta la escuela (club barrial, dirigentes, etc.). Y, volviendo al proverbio africano, para educar a un adolescente somos necesarios todos, toda la comunidad educativa.

22 RETOMAR LA IDEA DE COMUNIDAD PARA: Vivir y construir una sociedad que pueda ser cada vez más democrática, igualitaria, solidaria y respetuosa de la diversidad.

23 Si ello no sucede, quedará un vacío el cuál quedará librado a la voluntad de los jóvenes, influenciados por los intereses y ambiciones de dominación y enriquecimiento personal que circulan en la sociedad contemporánea. Si ello no sucede, quedará un vacío el cuál quedará librado a la voluntad de los jóvenes, influenciados por los intereses y ambiciones de dominación y enriquecimiento personal que circulan en la sociedad contemporánea.


Descargar ppt "NUESTRA SOCIEDAD HA TENIDO TRANSFORMACIONES EL ÁGUILA HOTEL – 1.930 EL ÁGUILA HOTEL – 1.930."

Presentaciones similares


Anuncios Google