La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

2 1. El tema de la investigación
Lo primero que se requiere para investigar es una idea o tema acerca de la realidad “La mayoría de las ideas iníciales de una investigación son vagas y deben analizarse cuidadosamente para que se transformen en un planteamiento mas preciso y estructurado” (Hernández, 2003 citado por Pineda, 2009)

3 Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis), materiales audiovisuales (Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

4 Es preciso que no quede en una idea vaga
Es preciso que no quede en una idea vaga. Es importante además la búsqueda de información sobre antecedentes, asegurándose de que el tema no haya sido investigado y que tenga la importancia para ser estudiado. Tomar en cuenta que el tema de investigación es la cuestión o asunto que se desea estudiar, y su correcta elección es uno de los aspectos más importante en el proceso de planificar una investigación.

5 Factores a tener en cuenta.
Orden Subjetivo Orden Objetivo - Interés en el tema. - Capacidad para el desarrollo. - Tiempo. -Recursos necesarios. -Disponibilidad del recurso. - ¿Llena los requisitos? - ¿Es de interés? - ¿Presenta utilidad? - ¿Presenta un nuevo enfoque?

6 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Para que una idea sea objeto de investigación, debe convertirse en problema de investigación.

7 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Según Kerlinger y Lee (2002), un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Es una contradicción entre lo que sucede, lo que es y lo que debería ser.

8 Tipos de Problemas Según Chacín y Padrón (1996) los tipos de problemas de investigación son: Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.  Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.  Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.

9 ALBERDI señala: “Dentro de la complejidad de una situación de dificultad debemos ir separando diversos aspectos”

10 2.1 Planteamiento del Problema.
Plantear un problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse es decir el estado actual de la situación del problema. En síntesis plantear un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de estudio

11 2.2 La formulación del problema
Algunos autores sugieren que una vez hecha la descripción del problema, se debe concluir con la denominada “formulación del problema”, la cual presenta en una forma clara y concisa aquella situación que se va a estudiar. Es muy frecuente que el investigador únicamente se preocupe por la “formulación” evitando la “descripción”. Sin embargo, la primera no se entiende si no va unida a la segunda.

12 Criterios para la formulación del problema de investigación
Relación de VARIABLES: elementos, aspectos, características o atributos Expresar en forma de pregunta: ¿Qué, cómo, cuáles, niveles o grado de influencia, porqué? Posibilitar la prueba empírica: comprobar verificar cuantitativa y/o cualitativa. Unidades de observación; Dónde? Lugar. Cuándo? Tiempo. A quiénes? Población.

13 Ejemplo Problema de Investigación: ¿Cuáles son los factores de estrés y sus consecuencias en los docentes de secundaria de la Escuela Normal Superior, en el año 2010? Variable de estudio: Factores de estrés y sus consecuencias Población: Los docentes Lugar de estudio: Escuela Normal Superior Tiempo: 2010.

14 3. Objetivos de la Investigación
Dice un autor que el más torpe de los hombres se distingue del más inteligente de los animales, en que el hombre se fija objetivos, es decir, traza metas por alcanzar y en el caso de la investigación, esta no es la excepción, definiendo los objetivos como el enunciado que expresa lo que se quiere lograr al desarrollar el estudio.

15 Los objetivos ayudan a establecer qué pretende la investigación y estos deben plantearse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación. Deben de ser alcanzables, puesto que se convierten en las guías de estudio y orientan el desarrollo de toda investigación. Deben presentarse por lo menos un objetivo general y objetivos específicos. Los primeros deben ofrecer resultados amplios; los específicos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de los objetivos generales.

16 Los objetivos se redactan en verbos infinitivos, por ejemplo:
Identificar los factores que condicionan las... Jerarquizar los valores que... Establecer un punto de referencia para... Proporcionar elementos de juicio para...  Lograr la comparación de... para...  Ofrecer información para contribuir a...  Incrementar la participación de...  Diagnosticar la situación previamente para...   Comparar la población “X” con respecto a “Y” para...  Analizar los factores de... para...  Conocer la población de riesgos para...  Determinar las prácticas de higiene de la población...  Clasificar a los miembros de la comunidad en población de riesgo y normal...  Descubrir las causas que general la...  Orientar las acciones para... Dependiendo de lo que se esté investigando, así se fijarán los objetivos que se pretenden lograr.

17 Ejemplo Tema: El estrés en los colegios
Titulo: “Estudio sobre el estrés en los docentes de secundaria en la Escuela Normal Superior” Problema de Investigación: ¿Cuáles son los factores de estrés y sus consecuencias en los docentes de secundaria de la Escuela Normal Superior, en el año 2010?

18 Objetivos Específicos
Objetivo General Analizar los factores generadores de estrés en los docentes de secundaria de las Escuela Normal Superior. Objetivos Específicos Reconocer los factores internos generadores de estrés en los docentes objeto de estudio Identificar los factores externos generadores de estrés en los docentes objeto de estudio Caracterizar las consecuencias de los factores de estrés en el ambiente laboral de la ENS.

19 4. Justificaciones Hernández Sampieri (2006) considera pertinente que además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (¿por qué? del estudio). Debe explicarse por qué es conveniente ejecutar la investigación, cuales son los beneficios que se derivarán de ella y dar razones de la utilidad de los resultados.

20 Para su redacción, se recomienda responder a las siguientes preguntas
¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes para la sociedad, la comunidad científica y la institución a la que se pertenece? ¿A quiénes pudiera beneficiar?

21 5. MARCO TEÓRICO El marco teórico denominado por algunos autores simplemente como la revisión de la literatura Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideran validos para el encuadre del estudio. (Rojas, 200 citado por Hernández Sampieri p. 64, 2006).

22 Funciones principales del marco teórico
El marco amplía la descripción del problema, integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. El marco teórico debe tener relación directa con el problema y no con su entorno. Pone límites en el área de investigación, selecciona hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado. Establecer las guías para especificar hacia dónde debe dirigirse la investigación de campo Documenta la necesidad de realizar el estudio. Ordenar las observaciones para especificar de qué manera están relacionados los fenómenos Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

23 Revisión de la literatura
Se trata de hacer una cuidadosa revisión de los estudios teóricos y prácticos que ya se han realizado y que tienen relación con el problema planteado. Esta revisión se debe hacer porque no existe campo del conocimiento, completamente nuevo o inexplorado. Determinada la literatura hay que tener en cuenta lo siguiente: Título y subtítulo del trabajo y/o artículos, etc., nombre de autores; a qué conclusión llegaron, luego un comentario o idea global del trabajo, documentos, artículos, etc., consultados.

24

25 Elaboración del Marco Teórico

26 Diseño del esquema del Marco Teórico
2.1 Antecedentes Históricos del Estrés. 2.1.1 Teorías biológicas. Teorías primarias. Teorías secundarias. 2.1.2 Teorías psicológicas. 2.1.3 Teorías sociales. 2.2 Factores Generadores del estrés: 2.2.1 Factores psicológicos. 2.2.2 Factores sociales-familiares. 2.2.3 Factores económicos-laborales. 2.3 Consecuencias del estrés. 2.3.1 Concepto de estrés, síntomas y características. 2.3.2 Efectos psicológicos. 2.3.3 Efectos psicosociales. 2.3.4 Efectos biológicos. 2.3.5 Efectos laborales.

27 Sistema de Hipótesis y Variables
Cuando se trabaja un problema, se supone soluciones (Hipótesis) y con base a ellas se llevan a cabo investigaciones. Para una mayor compresión del papel de la hipótesis en el trabajo científico, debemos decir que no toda suposición es una hipótesis, sino aquella formulación que se hace dentro de un contexto teórico y que, por lo mismo, se relaciona con todo un sistema anterior de conocimientos organizadas y sistematizadas.

28 Función de las Hipótesis
Se precisan los problemas objeto de la investigación. Identifican o explicitan las variables objeto de análisis del estudio. Definen y unifican criterios, métodos y técnicas y procedimientos utilizados para la investigación, con la finalidad de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida.

29 Clases de Hipótesis Hipótesis descriptivas: son aquellas hipótesis o suposiciones respecto a los rasgos, características o aspectos de un fenómeno, un hecho, una situación, una organización, etc. H1: Las principales características del desempleo en la ciudad de Piedecuesta son la edad, el nivel educativo y el sexo. H2: Los rasgos propios de un adolescente que manifiesta conductas suicidas son desinterés escolar, irritabilidad, pérdida o aumento del apetito, tristeza excesiva, escasa socialización.

30 Hipótesis de asociación o covariación: se establece una determinada correspondencia o correlación entre dos o más variables. Significa que una modificación en la variable independiente modifica la variable dependiente en forma directa o inversa. H1: Los alumnos que estudian durante dos o más horas tienen mayor rendimiento que los que estudian menos horas. H2: Los estudiantes egresados de escuelas estatales diurnas obtienen índices académicos menores que los egresados de escuelas privadas en la misma jornada.

31 Hipótesis de relación causal: se parte del supuesto de que el comportamiento o la modificación de una variable independiente influye o produce un cambio en la variable dependiente. H1: El incremento de conocimientos del diabético sobre su enfermedad y tratamiento influye en el mejoramiento de las actividades de autocuidado. H2: La primera notificación sobre el diagnostico de su enfermedad produce angustia en el paciente diabético.

32 Hipótesis estadísticas: son hipótesis o suposiciones formuladas en términos estadísticos.
H1: El 25% de la población desempleada en la ciudad de Bucaramanga corresponde a personas con nivel académico profesional. H2: En el 80% de las familias donde la cabeza de familia padece desempleo, cada uno de los miembros de tales familias presentan altos grados de estrés familiar.

33 6. Sistema de variables Las variables son atributos, rasgos, cualidades o características que poseen los sujetos u objetos a ser estudiados en el proceso de una investigación. Estas características pueden medirse, controlarse y observarse a través de un estudio. Pueden darse en diferentes grados o medidas diferentes, demostrando cambios y variaciones, justamente esas variaciones son las se someten a estudio. (Miranda, 2008).

34 Clasificación de las variables
Categóricas Son cualidades que se mencionan, cuya característica fundamental es, que no son susceptibles de medición numérica, por tanto se les atribuye un código dentro del instrumento de evaluación para cuantificar su aparición. Ejemplo: Sexo, religión, profesión u ocupación, nacional, procedencia, estado civil. Continuas Son aquellas en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados, y pueden ser medidas en términos numéricos, porque los valores de los fenómenos se distribuyen siguiendo una escala de medidas. Ejemplo: Peso, talla, edad, escolaridad, nivel de ingreso económico,

35 Atributivas son las variables que no pueden ser manipuladas pues son atributos o características del sujeto, por tanto sólo son susceptibles de medición. Las variables consistentes en características humanas como inteligencia, género, estatus socioeconómico, actitudes, creencias, opiniones Activas implica la manipulación de las variables, esto significa someter a diferentes tipos de intervenciones (experimento) a distintos grupos de sujetos. Se dice que existe manipulación cuando el investigador aplica su intervención con un grupo (grupo experimental) y hace algo distinto con el otro (grupo control), para constar si existen diferencias entre uno y otro grupo, después del experimento. Las variables activas se clasifican en: Independientes, dependientes e intervinientes

36 7. Población Muestra

37 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS

38

39

40

41 LA ENCUESTA Esta técnica consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias. Hay dos maneras de obtener información con éstas técnicas: la entrevista y el cuestionario La entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes plateados sobre el problema propuesto

42

43 Entrevista estructurada
Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada; se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes quienes debe escoger en dos o más alternativas que se ofrecen. Para orientar mejor la entrevista se elabora un formulario que contenga todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevistas el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

44 Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas; su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentra por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables elabora preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encabezar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

45 El Cuestionario Es la técnica que utiliza como instrumento un formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por si mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estado presente el investigador o el responsable de recoger la información o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.

46

47 Técnicas de Análisis de la Información

48


Descargar ppt "EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google