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El discurso para informar El Discurso Informativo (o discurso referencial) es aquel que transmite datos concretos y precisos. Su objetivo es transmitir.

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Presentación del tema: "El discurso para informar El Discurso Informativo (o discurso referencial) es aquel que transmite datos concretos y precisos. Su objetivo es transmitir."— Transcripción de la presentación:

1 El discurso para informar El Discurso Informativo (o discurso referencial) es aquel que transmite datos concretos y precisos. Su objetivo es transmitir un mensaje de una manera directa y objetiva. El Emisor comunica los acontecimientos poniendo distancia frente a sus emociones.

2 El Discurso Informativo se caracteriza principalmente por los siguientes rasgos: - Uso de 3ª persona - Uso del modo verbal indicativo - Uso de vocablos unívocos o monodémicos (lenguaje recto) - Uso frecuente de vocabulario técnico - Aportación de datos precisos y concretos - Uso de oraciones impersonales El Discurso Informativo se caracteriza principalmente por los siguientes rasgos: - Uso de 3ª persona - Uso del modo verbal indicativo - Uso de vocablos unívocos o monodémicos (lenguaje recto) - Uso frecuente de vocabulario técnico - Aportación de datos precisos y concretos - Uso de oraciones impersonales

3 La matriz de un discurso informativo debe de llevar los siguientes puntos Tema: Qué es lo que se va presentar o que es lo que la audiencia necesita conocer? Propósito: Qué quieres que tu audiencia conozca o haga después de tu discurso? Tipo de audiencia: harás el análisis de tu público, cuáles son sus necesidades, intereses, creencias o valores, para que puedas llegar mejor a él. La matriz de un discurso informativo debe de llevar los siguientes puntos Tema: Qué es lo que se va presentar o que es lo que la audiencia necesita conocer? Propósito: Qué quieres que tu audiencia conozca o haga después de tu discurso? Tipo de audiencia: harás el análisis de tu público, cuáles son sus necesidades, intereses, creencias o valores, para que puedas llegar mejor a él.

4 Recursos para llamar la atención: Recursos para llamar la atención: Hay varias formas como formular preguntas para que el publico se interese, contar un chiste, una anécdota, etc. Tesis: breve entrada al tema de que se va hablar Idea principal: los puntos mas importantes del discurso Idea secundaria: las ideas que ayudan a la comprensión de la idea principal Hay varias formas como formular preguntas para que el publico se interese, contar un chiste, una anécdota, etc. Tesis: breve entrada al tema de que se va hablar Idea principal: los puntos mas importantes del discurso Idea secundaria: las ideas que ayudan a la comprensión de la idea principal

5 Frase de transición más tesis: para terminar y darle énfasis al tema inicial se utilizan expresiones como finalmente, definitivamente, etc. Recapitulación de los puntos principales: recapitulación de los puntos principales, pero sin llevar ejemplos. Cierre: remate de la idea o tema presentando un discurso, recordando al publico el objetivo, la idea o el tema, etc. Frase de transición más tesis: para terminar y darle énfasis al tema inicial se utilizan expresiones como finalmente, definitivamente, etc. Recapitulación de los puntos principales: recapitulación de los puntos principales, pero sin llevar ejemplos. Cierre: remate de la idea o tema presentando un discurso, recordando al publico el objetivo, la idea o el tema, etc.

6 Se reconocen cuatro tipos de discursos informativos : Se reconocen cuatro tipos de discursos informativos : 1) el que explica 1) el que explica 2) el que describe 2) el que describe 3) el que define 3) el que define 4 ) el que expone 4 ) el que expone

7 Cuando el orador quiere que su público comprenda cada uno de los pasos involucrados en un proceso natural o artificial, empleará el discurso de explicación. Cuando el orador quiere que su público comprenda cada uno de los pasos involucrados en un proceso natural o artificial, empleará el discurso de explicación.

8 Cuando quiere que el receptor reconstruya una imagen mental que corresponde a la suya, empleará el discurso de descripción. Aquí lo que se desea es que el publico o las personas se imaginen lo que se les está informando. Para lograr una descripción efectiva se recomienda emplear varios elementos básicos de la descripción, (tamaño, forma, peso, color, composición, edad y condición) y utilizarlas en una forma subjetiva u objetiva (segun la finalidad). Cuando quiere que el receptor reconstruya una imagen mental que corresponde a la suya, empleará el discurso de descripción. Aquí lo que se desea es que el publico o las personas se imaginen lo que se les está informando. Para lograr una descripción efectiva se recomienda emplear varios elementos básicos de la descripción, (tamaño, forma, peso, color, composición, edad y condición) y utilizarlas en una forma subjetiva u objetiva (segun la finalidad).

9 Cuando el orador quiere que su público logre entender el significado de un concepto, empleará un discurso de definición. Cuando el orador quiere que su público logre entender el significado de un concepto, empleará un discurso de definición. Una definición efectiva necesita varias formas de definir una palabra (clasificación y diferenciación, sinónimos y antónimos, etimología, ejemplo histórico, usos, funciones u operaciones, ejemplo y negociación). Una definición efectiva necesita varias formas de definir una palabra (clasificación y diferenciación, sinónimos y antónimos, etimología, ejemplo histórico, usos, funciones u operaciones, ejemplo y negociación).

10 Discurso Informativo de exposición: se desea que el público o las personas comprendan y al mismo tiempo se lo imaginen utilizando los dos anteriores discursos( descripción y definición ) Discurso Informativo de exposición: se desea que el público o las personas comprendan y al mismo tiempo se lo imaginen utilizando los dos anteriores discursos( descripción y definición ) Generalmente el orador utiliza la explicación, la descripción y la definición como apoyos verbales para el discurso de exposición. Generalmente el orador utiliza la explicación, la descripción y la definición como apoyos verbales para el discurso de exposición.

11 El discurso informativo descriptivo El discurso informativo descriptivo Es un modo de organizar el discurso que sirve para representar la realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, de los más concretos a los más abstractos. Es un modo de organizar el discurso que sirve para representar la realidad a través del lenguaje. Se pueden describir todos los aspectos de la realidad, de los más concretos a los más abstractos.

12 Diariamente nos enfrentamos con el deseo, si no con la necesidad de describir algo que hemos visto, oído, saboreado u olido. Diariamente nos enfrentamos con el deseo, si no con la necesidad de describir algo que hemos visto, oído, saboreado u olido. Ejemplo, podríamos querer describir el impacto que tuvo en nosotros el presenciar un incendio, un accidente, una tormenta, etcétera. Ejemplo, podríamos querer describir el impacto que tuvo en nosotros el presenciar un incendio, un accidente, una tormenta, etcétera.

13 A veces tal vez sentimos que no podemos comunicar exactamente lo que hemos observado y empezamos a gesticular. A veces tal vez sentimos que no podemos comunicar exactamente lo que hemos observado y empezamos a gesticular. La utilización de los gestos para sustituir la descripción verbal indica que nos falta habilidad La utilización de los gestos para sustituir la descripción verbal indica que nos falta habilidad

14 En el discurso informativo de descripción el comunicador quiere lograr que el receptor reconstruya mentalmente una imagen del objeto, persona o evento que corresponde a la suya. En el discurso informativo de descripción el comunicador quiere lograr que el receptor reconstruya mentalmente una imagen del objeto, persona o evento que corresponde a la suya. El público debe visualizar lo que el orador está describiendo. El público debe visualizar lo que el orador está describiendo.

15 Cuando el orador tiene muy desarrollada la habilidad para escribir, el público debe poder visualizar lo que éste describe sin necesidad de un apoyo visual. Cuando el orador tiene muy desarrollada la habilidad para escribir, el público debe poder visualizar lo que éste describe sin necesidad de un apoyo visual. Sin embargo, puede emplearse material visual sobre todo cuando el objeto que se describe es complejo. Sin embargo, puede emplearse material visual sobre todo cuando el objeto que se describe es complejo.

16 Ejemplo, un alumno utilizó el dibujo del perfil del cuerpo del astronauta para permitir al público visualizar las siete capas de ropa que lleva un astronauta, mientras que el orador describía cada capa. Ejemplo, un alumno utilizó el dibujo del perfil del cuerpo del astronauta para permitir al público visualizar las siete capas de ropa que lleva un astronauta, mientras que el orador describía cada capa.

17 El apoyo visual en este caso también sirve para llamar la atención del público desde el principio del discurso y mantenerla atenta durante toda la explicación. El apoyo visual en este caso también sirve para llamar la atención del público desde el principio del discurso y mantenerla atenta durante toda la explicación.

18 Para elaborar este tipo de discurso informativo- descriptivo es necesario conocer: Para elaborar este tipo de discurso informativo- descriptivo es necesario conocer: 1) cuáles son los elementos esenciales de la descripción y cómo usarlos, 1) cuáles son los elementos esenciales de la descripción y cómo usarlos, 2) cómo organizar el discurso de descripción. 2) cómo organizar el discurso de descripción.

19 La secuencia descriptiva puede ser dominante en un texto aunque a menudo aparece combinada con otras secuencias. La secuencia descriptiva puede ser dominante en un texto aunque a menudo aparece combinada con otras secuencias. Se pueden representar dos clases de descripción: objetiva y subjetiva Se pueden representar dos clases de descripción: objetiva y subjetiva

20 En la descripción objetiva el autor adopta una posición imparcial, describe con objetividad y precisión, en un estilo claro y conciso. En la descripción objetiva el autor adopta una posición imparcial, describe con objetividad y precisión, en un estilo claro y conciso. Es típica de textos académicos y científicos Es típica de textos académicos y científicos

21 En las disciplinas científicas que se proponen dar cuenta de forma organizada y exhaustiva de las características de lo que describen, la descripción tiene una función relevante. En las disciplinas científicas que se proponen dar cuenta de forma organizada y exhaustiva de las características de lo que describen, la descripción tiene una función relevante.

22 Así, las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico, carente de todo sentimiento personal, para lo que se utilizan adjetivos especificativos casi siempre, necesarios para que el lector pueda reproducir en su mente lo que se quiere representar. Así, las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico, carente de todo sentimiento personal, para lo que se utilizan adjetivos especificativos casi siempre, necesarios para que el lector pueda reproducir en su mente lo que se quiere representar.

23 Es, pues, una adjetivación carente de ornamento (que no suscita emoción alguna) la que es utilizada en estas descripciones científicas, técnicas o instructivas, puesto que su fin es dar a conocer un objeto, sus partes, su funcionamiento y su finalidad. Es, pues, una adjetivación carente de ornamento (que no suscita emoción alguna) la que es utilizada en estas descripciones científicas, técnicas o instructivas, puesto que su fin es dar a conocer un objeto, sus partes, su funcionamiento y su finalidad.

24 Los elementos fundamentales de esta descripción son, además de la precisión y la objetividad en la observación y la claridad en la exposición, también: Los elementos fundamentales de esta descripción son, además de la precisión y la objetividad en la observación y la claridad en la exposición, también:

25 la lógica presentación de los elementos, a través de una estricta y rigurosa ordenación de los mismos. la lógica presentación de los elementos, a través de una estricta y rigurosa ordenación de los mismos. el lenguaje de valor denotativo, ausente de connotaciones (valor figurado, metáforas, etc.); el lenguaje de valor denotativo, ausente de connotaciones (valor figurado, metáforas, etc.); uso abundante de vocablos técnicos, apropiados a la materia en cuestión. uso abundante de vocablos técnicos, apropiados a la materia en cuestión.

26 Siempre deben estar presentes la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse lógico y consecuente con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Siempre deben estar presentes la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse lógico y consecuente con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial. En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial. El lengueje usado debe ser ejemplar, preciso y correcto: El lengueje usado debe ser ejemplar, preciso y correcto:

27 Ejemplar: no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Ejemplar: no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles. Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera. Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.

28 Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.

29 · Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. · Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo hay que cuidar que no se escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos. Al escribir un texto informativo hay que cuidar que no se escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.

30 En la descripción subjetiva el autor refleja lo que le sugiere personalmente el objeto que describe. En la descripción subjetiva el autor refleja lo que le sugiere personalmente el objeto que describe. La descripción suele contener rasgos estéticos y puede incluir desordenadamente rasgos muy subjetivos. La descripción suele contener rasgos estéticos y puede incluir desordenadamente rasgos muy subjetivos.

31 Las descripciones subjetivas se acercan a lo descrito desde una perspectiva literaria, Las descripciones subjetivas se acercan a lo descrito desde una perspectiva literaria, Hay epítetos, (con los que el autor manifiesta los sentimientos de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc.). Hay epítetos, (con los que el autor manifiesta los sentimientos de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc.). No se conforma con transmitirle información sobre lo que ve, sino que pretende contagiarle su propia emoción. No se conforma con transmitirle información sobre lo que ve, sino que pretende contagiarle su propia emoción.

32 A su vez abunda en toda descripción subjetiva: A su vez abunda en toda descripción subjetiva: el empleo de metáforas y comparaciones, el empleo de metáforas y comparaciones, el uso de vocablos de enérgica significación el uso de vocablos de enérgica significación la construcción de oraciones de entramado geométrico, que contribuyen a realzar el colorismo de la expresión. la construcción de oraciones de entramado geométrico, que contribuyen a realzar el colorismo de la expresión. Esta descripción atiende, pues, más al propósito estético, psicológico o moral, que al mimético o científico. Esta descripción atiende, pues, más al propósito estético, psicológico o moral, que al mimético o científico.

33 Dentro de las descripciones subjetivas o literarias, el retrato, incluidas sus modalidades de retrato caricaturesco (que exagera los rasgos más significativos y asombrosos de la persona retratada, a veces con crueldad) y autorretrato (retrato que hace de sí mismo un escritor), ha cubierto un papel muy importante en los escritores de todas las épocas. Dentro de las descripciones subjetivas o literarias, el retrato, incluidas sus modalidades de retrato caricaturesco (que exagera los rasgos más significativos y asombrosos de la persona retratada, a veces con crueldad) y autorretrato (retrato que hace de sí mismo un escritor), ha cubierto un papel muy importante en los escritores de todas las épocas.

34 Decimos que el retrato es una de las manifestaciones más frecuentes de la descripción, tanto en su vertiente física como en su vertiente espiritual, ambas entremezcladas con frecuencia, salvo en las etopeyas, las cuales se centran en los caracteres morales del individuo. Decimos que el retrato es una de las manifestaciones más frecuentes de la descripción, tanto en su vertiente física como en su vertiente espiritual, ambas entremezcladas con frecuencia, salvo en las etopeyas, las cuales se centran en los caracteres morales del individuo.

35 En el retrato también se describen con exactitud y vivacidad los detalles, sobre todo aquellos que reflejan lo que el escritor considera la esencia del individuo (naturalmente no se trata de la simple acumulación de detalles que puede hacer enojoso y prolijo el retrato). En el retrato también se describen con exactitud y vivacidad los detalles, sobre todo aquellos que reflejan lo que el escritor considera la esencia del individuo (naturalmente no se trata de la simple acumulación de detalles que puede hacer enojoso y prolijo el retrato).

36 En el retrato físico se destacan, como es natural, los rasgos corporales y el atuendo, sin descuidar los rasgos morales, que incluso pueden verse reflejados en el aspecto extemo de la persona retratada. En cuanto a la estructura o a la ordenación del escritor de los materiales de que dispone, se han establecido varias clases En el retrato físico se destacan, como es natural, los rasgos corporales y el atuendo, sin descuidar los rasgos morales, que incluso pueden verse reflejados en el aspecto extemo de la persona retratada. En cuanto a la estructura o a la ordenación del escritor de los materiales de que dispone, se han establecido varias clases Estructura recurrente Estructura recurrente Estructura circular Estructura circular Estructura temporal Estructura temporal De lo general a lo particular (y viceversa) De lo general a lo particular (y viceversa)

37 Estructura recurrente: Estructura recurrente: a lo largo de toda la descripción aparecen los mismos elementos sujetos a escasas variaciones, como un modo de marcar la importancia que lo observado ha producido en el escritor, y trasladar esa tensión emotiva al lector. a lo largo de toda la descripción aparecen los mismos elementos sujetos a escasas variaciones, como un modo de marcar la importancia que lo observado ha producido en el escritor, y trasladar esa tensión emotiva al lector.

38 Estructura circular : es la que se da cuando un texto descriptivo comienza y se cierra con los mismos elementos, los cuales quedan de esta forma destacados del resto. Estructura circular : es la que se da cuando un texto descriptivo comienza y se cierra con los mismos elementos, los cuales quedan de esta forma destacados del resto.

39 Estructura temporal : ordenación de lo descrito desde lo más alejado a lo más presente, y viceversa, acogiéndose a la alineación temporal de los elementos. De lo general a lo particular (y viceversa) : en esta ordenación el autor otorga cierta jerarquía a los datos que presenta, como un modo de subjetivarlos ante la mirada del lector. Estructura temporal : ordenación de lo descrito desde lo más alejado a lo más presente, y viceversa, acogiéndose a la alineación temporal de los elementos. De lo general a lo particular (y viceversa) : en esta ordenación el autor otorga cierta jerarquía a los datos que presenta, como un modo de subjetivarlos ante la mirada del lector.

40 Elementos esenciales de la descripción y sus aplicaciones Elementos esenciales de la descripción y sus aplicaciones Los elementos esenciales de la descripción son: Los elementos esenciales de la descripción son: 1) tamaño 1) tamaño 2) forma 2) forma 3) peso 3) peso 4) color 4) color 5) composición, 5) composición, 6) edad 6) edad 7) condición. 7) condición. Estos elementos descriptivos tienen dos componentes, uno connotativo y otro denotativo. Estos elementos descriptivos tienen dos componentes, uno connotativo y otro denotativo.

41 Por medio del componente denotativo se describe la cosa de manera objetiva, haciendo referencia a hechos. Por medio del componente denotativo se describe la cosa de manera objetiva, haciendo referencia a hechos. Ejemplo: Ejemplo: Los canguros pueden vivir hasta 19 años. Los canguros pueden vivir hasta 19 años. Por medio del componente connotativo se describe el objeto de manera subjetiva, expresando opiniones. Por medio del componente connotativo se describe el objeto de manera subjetiva, expresando opiniones. Ejemplo: Ejemplo: Los canguros tienen un periodo de vida realmente corto. Los canguros tienen un periodo de vida realmente corto.

42 Otra forma de describir subjetivamente es con la metáfora. Otra forma de describir subjetivamente es con la metáfora. Una metáfora compara los objetos, personas, eventos, lugares o situaciones que, por lo general no se consideran semejantes. Una metáfora compara los objetos, personas, eventos, lugares o situaciones que, por lo general no se consideran semejantes. La metáfora puede ser literal o figurativa. En el caso de la metáfora literal la comparación es más aparente que en la metáfora figurativa. La metáfora puede ser literal o figurativa. En el caso de la metáfora literal la comparación es más aparente que en la metáfora figurativa.

43 Organización del discurso informativo de descripción Organización del discurso informativo de descripción Para elaborar un discurso de descripción no es suficiente describir el objeto, persona, evento, lugar o situación. Para elaborar un discurso de descripción no es suficiente describir el objeto, persona, evento, lugar o situación. Se necesita organizar la descripción según una secuencia lógica. Se necesita organizar la descripción según una secuencia lógica. La secuencia lógica que generalmente se emplea para el discurso de descripción es la organización según espacio. La secuencia lógica que generalmente se emplea para el discurso de descripción es la organización según espacio.

44 También se podría utilizar la organización según tiempo, como en el caso del orador que quiere describir a su abuelita en el pasado y en el presente. También se podría utilizar la organización según tiempo, como en el caso del orador que quiere describir a su abuelita en el pasado y en el presente. Asimismo se puede seguir la secuencia lógica de organización coordenada o según tópico si el comunicador quisiera escribir a su abuelita física y moralmente. Asimismo se puede seguir la secuencia lógica de organización coordenada o según tópico si el comunicador quisiera escribir a su abuelita física y moralmente.

45 Los temas apropiados para este tipo de discurso se refieren a entidades concretas. Los temas apropiados para este tipo de discurso se refieren a entidades concretas. Por ejemplo, se podría describir un edificio, un auditorio, un gimnasio, una biblioteca, una catedral, una cabaña, una casa. Por ejemplo, se podría describir un edificio, un auditorio, un gimnasio, una biblioteca, una catedral, una cabaña, una casa. También pueden describirse objetos como una revista, un cuadro o un aparato. También pueden describirse objetos como una revista, un cuadro o un aparato.

46 Concluyendo decimos que Concluyendo decimos que la descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos. la descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, la imagen de una cosa, una persona, un ambiente, tal y como si el lector lo tuviera delante y lo estuviera percibiendo con sus propios sentidos.

47 La descripción pretende, en suma, provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible, y se diferencia de la narración, en la cual se intercala en muchos momentos, porque la narración relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, La descripción pretende, en suma, provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible, y se diferencia de la narración, en la cual se intercala en muchos momentos, porque la narración relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, mientras que en la descripción lo descrito se paraliza, considerándose fuera del flujo temporal. mientras que en la descripción lo descrito se paraliza, considerándose fuera del flujo temporal.

48 Toda descripción está condicionada por el contexto en que aparece (relación entre los interlocutores, conocimiento compartido que se supone de un tema). Toda descripción está condicionada por el contexto en que aparece (relación entre los interlocutores, conocimiento compartido que se supone de un tema). El contenido responde a preguntas del tipo: El contenido responde a preguntas del tipo: ¿Qué es? ¿Qué es? ¿ Cómo es? ¿ Cómo es? ¿ Qué partes tiene? ¿ Qué partes tiene? ¿ Para qué sirve? ¿ Para qué sirve? ¿ Qué hace? ¿ Qué hace? ¿a qué se parece? ¿a qué se parece?

49 2. El proceso descriptivo 2. El proceso descriptivo La acción de describir es una operación compleja que comprende tres fases interdependientes La acción de describir es una operación compleja que comprende tres fases interdependientes observación de la realidad, observación de la realidad, -selección y ordenación de los detalles observados -selección y ordenación de los detalles observados - presentación de los mismos (la descripción propiamente dicha) - presentación de los mismos (la descripción propiamente dicha)

50 1) Observación de la realidad : 1) Observación de la realidad : toda descripción comienza con la observación atenta de las cualidades y circunstancias de aquello de lo que se va a hablar. toda descripción comienza con la observación atenta de las cualidades y circunstancias de aquello de lo que se va a hablar. La acción de observar incluye el ejercicio pleno de los cinco sentidos corporales, pues de lo que se trata es de percibir con exactitud el mundo exterior a través de nuestros sentidos. La acción de observar incluye el ejercicio pleno de los cinco sentidos corporales, pues de lo que se trata es de percibir con exactitud el mundo exterior a través de nuestros sentidos.

51 Debe preceder a esta fase un acto reflexivo de interrogación y conocimiento, pues no es suficiente la observación sensorial del objeto : es necesario interrogarlo, analizarlo y valorarlo dentro del contexto en que ha sido observado. Así, es frecuente explicar las partes que lo componen, la función que desempeñan, y su relación de espacio y situación con los demás objetos circundantes. Debe preceder a esta fase un acto reflexivo de interrogación y conocimiento, pues no es suficiente la observación sensorial del objeto : es necesario interrogarlo, analizarlo y valorarlo dentro del contexto en que ha sido observado. Así, es frecuente explicar las partes que lo componen, la función que desempeñan, y su relación de espacio y situación con los demás objetos circundantes. La observación es, pues, la condición previa e indispensable de la descripción. La observación es, pues, la condición previa e indispensable de la descripción.

52 2) Selección y ordenación de los detalles : 2) Selección y ordenación de los detalles : durante el tiempo empleado en la observación se acumulan una serie de datos que, no obstante, no serán trasladados a la descripción como si de un inventario se tratara : durante el tiempo empleado en la observación se acumulan una serie de datos que, no obstante, no serán trasladados a la descripción como si de un inventario se tratara : las descripciones suelen ahondar en los elementos característicos del modelo, para lo cual se impone el punto de vista del escritor. las descripciones suelen ahondar en los elementos característicos del modelo, para lo cual se impone el punto de vista del escritor.

53 Esta selección suele ir acompañada de una ordenación de los datos, pues si no se determina la estructura del texto descriptivo, éste resulta confuso e incoherente. Esta selección suele ir acompañada de una ordenación de los datos, pues si no se determina la estructura del texto descriptivo, éste resulta confuso e incoherente. El orden puede establecerse de las formas siguientes: El orden puede establecerse de las formas siguientes: a) De lo general a lo particular, y a la inversa. a) De lo general a lo particular, y a la inversa. b) De la forma al contenido, y a la inversa. b) De la forma al contenido, y a la inversa. c) De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa. c) De lo próximo a lo más alejado en el tiempo y en el espacio, y a la inversa.

54 Presentación de los datos : Presentación de los datos : es la descripción propiamente dicha, el proceso final de encontrar la expresión lingüística exacta, la que con más precisión se acerque a la descripción de lo observado. Puesto que los objetos poseen masa, color, forma, etc., y se hallan en un lugar determinado, es necesaria la expresión adecuada, la que mejor resalte las propiedades de los mismos. es la descripción propiamente dicha, el proceso final de encontrar la expresión lingüística exacta, la que con más precisión se acerque a la descripción de lo observado. Puesto que los objetos poseen masa, color, forma, etc., y se hallan en un lugar determinado, es necesaria la expresión adecuada, la que mejor resalte las propiedades de los mismos.

55 Podemos también considerar 3 procedimientos ordenados: Podemos también considerar 3 procedimientos ordenados: Establecimiento del tema: Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. es la presentación del objeto como un todo. Caracterización: Caracterización: distinción de cualidades, propiedades y partes del objeto de la descripción distinción de cualidades, propiedades y partes del objeto de la descripción Relación con el mundo exterior: Relación con el mundo exterior: tanto en lo que se refiere al espacio y al tiempo como a las asociaciones con otros objetos análogos tanto en lo que se refiere al espacio y al tiempo como a las asociaciones con otros objetos análogos

56 Después del segundo paso (ordenación de la informaciones que tenemos sobre el tema), se puede emprender la redacción del texto descriptivo teniendo en cuenta las siguientes técnicas: Después del segundo paso (ordenación de la informaciones que tenemos sobre el tema), se puede emprender la redacción del texto descriptivo teniendo en cuenta las siguientes técnicas:

57 Emplear sintagmas nominales ampliamente adjetivados. Emplear sintagmas nominales ampliamente adjetivados. En el caso de textos científicos es importante recordar que cada disciplina cuenta con un lenguaje especializado que hay que usar con precisión En el caso de textos científicos es importante recordar que cada disciplina cuenta con un lenguaje especializado que hay que usar con precisión En el caso de textos literarios es importante emplear palabras que describen impresiones sensoriales En el caso de textos literarios es importante emplear palabras que describen impresiones sensoriales

58 Utilizar verbos en presente o imperfecto de indicativo Utilizar verbos en presente o imperfecto de indicativo Introducir enumeraciones del objeto descrito colocados uno a continuación del otro (no aparecen conectores causales, consecutivos,condicionales) Introducir enumeraciones del objeto descrito colocados uno a continuación del otro (no aparecen conectores causales, consecutivos,condicionales)

59 Introducir analogías ( comparar el objeto descrito con otros más sencillos o más conocidos). Introducir analogías ( comparar el objeto descrito con otros más sencillos o más conocidos). En las descripciones cientificas no deben aparecer metáforas que en cambio están en las descripciones literarias En las descripciones cientificas no deben aparecer metáforas que en cambio están en las descripciones literarias

60 Usar recursos expresivos: Usar recursos expresivos: Comparaciones Comparaciones Metonimias (el todo por la parte: la heroica ciudad dormía la siesta) Metonimias (el todo por la parte: la heroica ciudad dormía la siesta) Personificaciones (los cristales temblorosos de los faroles) Personificaciones (los cristales temblorosos de los faroles) Aliteraciones (más ruido que el rumor estridente de los remolinos) Aliteraciones (más ruido que el rumor estridente de los remolinos)

61 Es importante destacar que no se realizan descripciones propiamente dichas de forma aislada sino siempre relacionadas con otras formas discursivas. Es importante destacar que no se realizan descripciones propiamente dichas de forma aislada sino siempre relacionadas con otras formas discursivas. Por esta razón no solemos hablar de textos descriptivos sino de descripciones insertadas en un texto expositivo, narrativo, o de descripción moral, física, o de los pensamientos de un personaje. Por esta razón no solemos hablar de textos descriptivos sino de descripciones insertadas en un texto expositivo, narrativo, o de descripción moral, física, o de los pensamientos de un personaje.

62 Según el propósito que se pretende obtener la descripción será : Según el propósito que se pretende obtener la descripción será : informativa,expresiva, argumentativa o directiva. informativa,expresiva, argumentativa o directiva. Esta pintura hecha con palabras, como se ha definido en muchas ocasiones, puede pretender lograr la máxima objetividad posible, aunque ese deseo de provocar emociones que siempre acompaña a los textos descriptivos, hace que lo más frecuente sea que lo descrito se tiña de la subjetividad del autor. Esta pintura hecha con palabras, como se ha definido en muchas ocasiones, puede pretender lograr la máxima objetividad posible, aunque ese deseo de provocar emociones que siempre acompaña a los textos descriptivos, hace que lo más frecuente sea que lo descrito se tiña de la subjetividad del autor.


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