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El Taller del Job Shop Cada Mejora requiere un Cambio………. Pero No todo cambio se convierte en una mejora Siguiente Saltar La lógica de cómo se programan.

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1 El Taller del Job Shop Cada Mejora requiere un Cambio………. Pero No todo cambio se convierte en una mejora Siguiente Saltar La lógica de cómo se programan las operaciones Este juego fue desarrollado por James R Holt PhD, PE associate professor Engineering Management, Washington State University. Adaptación y presentación de Jorge Ramirez Covo 2004.

2 El Taller del Job Shop Este Taller ha sido diseñado para desarrollar en los participantes un claro entendimiento de las relaciones de causa-Efecto que gobiernan un ambiente conformado por sucesos dependientes y a partir de ello, derivar una solución genérica que les permita mejorar el desempeño particular del sistema del cual son responsables en la realidad. Siguiente La lógica de como se programan las operaciones © Jorge Ramirez Covo Anterior Saltar

3 Taller del Job Shop Como se adminitran las operaciones Qué Cambiar? Teoría de Restricciones TOC Saltar Siguiente Anterior

4 Los componentes del sistema LOS RECURSOS: El sistema cuenta con los siguientes recursos: 4 Centros de Trabajo, A,B,C y D. Estos Centros de Trabajo son especializados, es decir, uno no puede hacer el trabajo del otro. Cada uno de los CT tiene únicamente la capacidad de realizar una operación por día.4 Centros de Trabajo, A,B,C y D. Estos Centros de Trabajo son especializados, es decir, uno no puede hacer el trabajo del otro. Cada uno de los CT tiene únicamente la capacidad de realizar una operación por día. Un Programador, cuya función es liberar las ordenes de producción a la planta. Un Programador, cuya función es liberar las ordenes de producción a la planta. Un Controlador de Flujo de los productos terminados y registrador de los resultados. Un Controlador de Flujo de los productos terminados y registrador de los resultados. Saltar Siguiente Anterior

5 Los componentes del sistema DISPOSICIÓN GENERAL Saltar Siguiente Anterior Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Centro de Trabajo

6 Los componentes del sistema 4 El sistema produce únicamente 4 productos cuya secuencia de producción es diferente para cada uno de ellos. Todos los productos tienen únicamente 4 operaciones desde que se liberan por parte del programador hasta que convierten en productos terminados. Saltar Siguiente Anterior Los Productos:

7 Los componentes del sistema Saltar Siguiente Anterior Producto #1 Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo

8 Los componentes del sistema Saltar Siguiente Anterior Producto #2 Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo

9 Los componentes del sistema Saltar Siguiente Anterior Producto #3 Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo

10 Los componentes del sistema Saltar Siguiente Anterior Producto #4 Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo

11 Los componentes del sistema Saltar Siguiente Anterior La Tarjeta de Orden de Producción (OP) Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Identificación del Producto # 1,2,3 ó 4 Ultimo día de Operación menos día de liberación de la OP Día en que la OP fue liberada a la planta Centro de Trabajo Secuencia de Producción Día en que se termino el trabajo por la operación A en este caso.

12 Los componentes del sistema Saltar Siguiente Anterior Las Tarjetas de OP de los 4 productos Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Para el juego, se entregan a cada grupo un total de 36 Tarjetas OP combinadas de los diferentes productos.

13 Saltar Siguiente Anterior A continuación, revisaremos la mecánica del juego para luego pasar a la práctica del mismo. Por ahora elijan los 6 miembros que componen cada equipo, asignen los roles, 4 Centros de Trabajo, Un Programador y un Controlador de Flujo. Ahora ubíquense alrededor de cada mesa según la distribución que vimos. Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Centro de Trabajo

14 Saltar Siguiente Anterior Descripción de los Roles: Programador : Debe definir si libera o no una tarjeta de OP a la planta, además debe contar y definir el tamaño del amortiguador (este concepto se verá posteriormente).Programador : Debe definir si libera o no una tarjeta de OP a la planta, además debe contar y definir el tamaño del amortiguador (este concepto se verá posteriormente). Operador del Centro de Trabajo (4): Deben registrar en cada tarjeta de OP el día de operación y pasar la tarjeta de OP al siguiente centro de trabajo según la secuencia que se indica en cada tarjeta de OP. En el escenario #3 deben contar el numero de operaciones del centro de trabajo B que tienen en su poder e indicarle al Programador este numero después de cada día de trabajo. Cada Centro de Trabajo puede procesar únicamente una Tarjeta de OP por día. Las Tarjetas deben ser procesadas de acuerdo al orden de llegada al Centro de trabajo obedeciendo la regla de primero que entra primero que sale (sistema FIFO o PEPS).Operador del Centro de Trabajo (4): Deben registrar en cada tarjeta de OP el día de operación y pasar la tarjeta de OP al siguiente centro de trabajo según la secuencia que se indica en cada tarjeta de OP. En el escenario #3 deben contar el numero de operaciones del centro de trabajo B que tienen en su poder e indicarle al Programador este numero después de cada día de trabajo. Cada Centro de Trabajo puede procesar únicamente una Tarjeta de OP por día. Las Tarjetas deben ser procesadas de acuerdo al orden de llegada al Centro de trabajo obedeciendo la regla de primero que entra primero que sale (sistema FIFO o PEPS). Controlador de Flujo : Debe calcular el tiempo (días de flujo) que permaneció la tarjeta de OP en la planta desde el día en que fue liberada hasta que se entrego como producto terminado. Esto se hace restándole al día registrado por el ultimo centro de trabajo que aparece en cada tarjeta el día de liberación a la planta. Al final de juego, debe registrar los resultados en las graficas correspondientes (ver instrucciones).Controlador de Flujo : Debe calcular el tiempo (días de flujo) que permaneció la tarjeta de OP en la planta desde el día en que fue liberada hasta que se entrego como producto terminado. Esto se hace restándole al día registrado por el ultimo centro de trabajo que aparece en cada tarjeta el día de liberación a la planta. Al final de juego, debe registrar los resultados en las graficas correspondientes (ver instrucciones).

15 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 OP Barajadas Contador de tiempo Día Registrar Pasar La mecánica del Juego

16 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 Op Barajadas Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo 1 Contador de tiempo Día 1 Registrar Pasar La mecánica del Juego

17 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 Op Barajadas Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Contador de tiempo Día 1 Registrar Pasar Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo 1 La mecánica del Juego

18 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 Op Barajadas Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Contador de tiempo Día Pasar Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Registrar La mecánica del Juego

19 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día Registrar 1 2 Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 2 Pasar Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo 2 La mecánica del Juego

20 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 3 Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Pasar Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Registrar La mecánica del Juego

21 Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación 3 B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 3 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 3 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo 2 3 Registrar Pasar La mecánica del Juego Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo 3

22 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 3 4 Registrar Pasar Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo 2 3 Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación 3 B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo La mecánica del Juego

23 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 3 4 Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación 3 B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación 4 A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo 4 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 3 4 Registrar Pasar La mecánica del Juego

24 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 3 4 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 4 5 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación 3 B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación 4 A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Registrar Pasar Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo 55 5 La mecánica del Juego

25 Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación 4 A B C D Día de Terminación Total días de Flujo 5 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 3 4 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 4 5 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación 3 B C B D Día de Terminación Total días de Flujo 5 Registrar Pasar Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 5 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación A C D B Día de Terminación Total días de Flujo 5 La mecánica del Juego

26 Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación 4 A B C D Día de Terminación Total días de Flujo 5 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 3 4 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 5 6 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación 3 B C B D Día de Terminación Total días de Flujo 5 Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación 6 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Registrar Pasar 66 6 La mecánica del Juego

27 Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación 3 B C B D Día de Terminación Total días de Flujo 5 6 Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación 4 A B C D Día de Terminación Total días de Flujo 5 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 3 4 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 5 6 Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación 6 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 6 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Registrar Pasar La mecánica del Juego

28 Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación 3 B C B D Día de Terminación Total días de Flujo 5 6 Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación 4 A B C D Día de Terminación Total días de Flujo 5 Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 2 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo 3 4 Saltar Mesa de trabajo A B C D Programador Controlador de Flujo Total 36 Op Barajadas Contador de tiempo Día 5 6 Orden de Producción Producto #1 Día de Liberación: Operación A B C D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #2 Día de Liberación: Operación B C B D Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #4 Día de Liberación: Operación 6 A B B C Día de Terminación Total días de Flujo Orden de Producción Producto #3 Día de Liberación: Operación 1 A C D B Día de Terminación Total días de Flujo Registrar Pasar 5 5 Total días de Flujo = 6 – 1 = 5 La mecánica del Juego

29 Siguiente Anterior Saltar Instrucciones para registro y graficas: Grafica de Numero de días de Flujo Vs Tarjeta de OP # (Día de liberación) Grafica superior del material. Esta gráfica representa el numero total de días de flujo o de proceso para cada una de las tarjetas de OP. Ordene todas las tarjetas de OP de acuerdo el día de liberación de cada una de ellas. Cada una de las tarjetas tendrá una columna de registro. Registre el numero total de días de flujo que aparece en cada tarjeta en la tabla que esta en la mitad de las dos graficas en la hoja del material que se les suministro. Coloque una X en el cuadrado correspondiente al numero de días de flujo del eje vertical de de la columna del día de liberación de cada tarjeta de OP Ej: la Tarjeta que fue liberada el día 9 tuvo un total de 15 días de flujo. Grafica de Numero Tarjetas de OP Vs Días de flujo (Distribución) Grafica inferior del material. Esta gráfica representa el numero de tarjetas de OP que tienen el mismo tiempo total de días de flujo, es decir el mismo tiempo de proceso. Para cada una de las Tarjetas de OP, coloque una X en la columna comenzando por la parte inferior de la grafica y continuando hacia arriba, representando el total de Tarjetas de OP que tienen el mismo tiempo de flujo o de proceso. Ej: 6 Tarjetas de OP tuvieron un total de 7 días de flujo. Registro de los resultados Escenario #1 Haga click sobre el icono para abrir el archivo

30 Siguiente Anterior Siguiente Ejemplo del registro de los resultados

31 Ahora realizaremos el ejercicio completo. Saltar Siguiente Anterior El instructor será quien marque el ritmo del proceso. Hará dos anuncios cada día: Registrar dia XX Cada quien debe registrar el numero de dia que se haya anunciado en la primera Tarjeta de OP que tenga. Pasar dia XX Cada Centro de trabajo debe pasarle al siguiente centro de trabajo que le corresponda trabajar la OP según la secuencia marcada en la tarjeta de la OP. Se tiene un contador de tiempo grafico para que todos puedan llevar el mismo ritmo. Los estudiantes deben mantener este ritmo y no deben adelantarse.

32 Saltar Siguiente AnteriorINSTRUCCIONES. 1.Primero baraje apropiadamente todas las OP que les han sido entregadas. 2.Paso seguido, El Programador debe marcar cada tarjeta de OP de acuerdo con la secuencia que resulto de la barajada anterior, es decir comenzar marcando la primera Tarjeta de OP en el espacio dispuesto para el día de liberación con el 1, la segunda Tarjeta con el número 2 y así sucesivamente hasta terminar todas las Tarjetas de OP que se tienen. 3.Ahora ya estamos preparados para comenzar con el juego.

33 Registrar Pasar Registrar Pasar Saltar Siguiente Anterior Registro del tiempo Escenario #1

34 Registrar Pasar Registrar Pasar Saltar Siguiente Anterior Registro del tiempo Escenario #1

35 Siguiente Anterior Saltar Instrucciones para registro y graficas: Grafica de Numero de días de Flujo Vs Tarjeta de OP # (Día de liberación) Grafica superior del material. Esta gráfica representa el numero total de días de flujo o de proceso para cada una de las tarjetas de OP. Ordene todas las tarjetas de OP de acuerdo el día de liberación de cada una de ellas. Cada una de las tarjetas tendrá una columna de registro. Registre el numero total de días de flujo que aparece en cada tarjeta en la tabla que esta en la mitad de las dos graficas en la hoja del material que se les suministro. Coloque una X en el cuadrado correspondiente al numero de días de flujo del eje vertical de de la columna del día de liberación de cada tarjeta de OP Ej: la Tarjeta que fue liberada el día 9 tuvo un total de 15 días de flujo. Grafica de Numero Tarjetas de OP Vs Días de flujo (Distribución) Grafica inferior del material. Esta gráfica representa el numero de tarjetas de OP que tienen el mismo tiempo total de días de flujo, es decir el mismo tiempo de proceso. Para cada una de las Tarjetas de OP, coloque una X en la columna comenzando por la parte inferior de la grafica y continuando hacia arriba, representando el total de Tarjetas de OP que tienen el mismo tiempo de flujo o de proceso. Ej: 6 Tarjetas de OP tuvieron un total de 7 días de flujo. Registro de los resultados Escenario #1 Haga click sobre el icono para abrir el archivo

36 Siguiente Ejemplo del registro de los resultados

37 Siguiente Saltar Anterior Sus Conclusiones Iniciales….??

38 Saltar Siguiente Anterior Escenario #2 Ahora el programador con la ayuda de todo el equipo, utilizaran su intuición, analizando las diferentes rutas de los diferentes productos para establecer una secuencia para todas las OP, de tal forma que el Cuello de Botella (el centro de Trabajo B) no este atascado de inventarios. El programador liberara una tarjeta de OP cada día al igual que en el escenario anterior de acuerdo con la secuencia que el grupo haya definido.

39 Registrar Pasar Registrar Pasar Saltar Siguiente Anterior Registro del tiempo Escenario #2

40 Registrar Pasar Registrar Pasar Saltar Siguiente Anterior Registro del tiempo Escenario #2

41 Siguiente Anterior Saltar Anterior Instrucciones para registro y graficas: Grafica de Numero de días de Flujo Vs Tarjeta de OP # (Día de liberación) Grafica superior del material. Esta gráfica representa el numero total de días de flujo o de proceso para cada una de las tarjetas de OP. Ordene todas las tarjetas de OP de acuerdo el día de liberación de cada una de ellas. Cada una de las tarjetas tendrá una columna de registro. Registre el numero total de días de flujo que aparece en cada tarjeta en la tabla que esta en la mitad de las dos graficas en la hoja del material que se les suministro. Coloque una X en el cuadrado correspondiente al numero de días de flujo del eje vertical de de la columna del día de liberación de cada tarjeta de OP Ej: la Tarjeta que fue liberada el día 9 tuvo un total de 15 días de flujo. Grafica de Numero Tarjetas de OP Vs Días de flujo (Distribución) Grafica inferior del material. Esta gráfica representa el numero de tarjetas de OP que tienen el mismo tiempo total de días de flujo, es decir el mismo tiempo de proceso. Para cada una de las Tarjetas de OP, coloque una X en la columna comenzando por la parte inferior de la grafica y continuando hacia arriba, representando el total de Tarjetas de OP que tienen el mismo tiempo de flujo o de proceso. Ej: 6 Tarjetas de OP tuvieron un total de 7 días de flujo. Registro de los resultados Escenario #2 Intuición Haga click sobre el icono para abrir el archivo

42 Siguiente Saltar Anterior Sus Conclusiones ??

43 Saltar Siguiente Anterior Escenario #3 La solución de TOC se llama Tambor-Amortiguador- Cuerda TAC (Drum-Buffer-Rope DBR). Ordene las Tarjetas de OP en la misma secuencia en la que las ordenaron para el escenario #2. Esto se hace para tener una comparación real y directa de los resultados al utilizar la solución de TOC. Determine el tamaño del Amortiguador (Buffer), Esto es el número de operaciones del Centro de Trabajo B que debe haber esperando a ser procesadas por el Cuello de Botella (El Recurso B) en todo el sistema.

44 Saltar Siguiente Anterior Escenario #3 El Programador, al final de cada día contara el total de los trabajos que están pendientes por ser realizados por el centro de trabajo B sin importar en que centro de trabajo se encuentren según el anuncio del instructor Contar Buffer. Si el numero Total de trabajos pendientes es menor que el tamaño del amortiguador definido, entonces el programador precederá a liberar la siguiente tarjeta de OP. Si el numero total de trabajos pendientes es mayor o igual al tamaño del amortiguador definido, entonces el Programador NO liberara ninguna Tarjeta de OP en el siguiente día de trabajo. Continué haciendo la evaluación y liberando las Tarjetas de OP de acuerdo con esta sencillas reglas hasta agotar todas las Tarjetas de OP.

45 Siguiente Anterior Registrar Pasar Contar Buffer Registrar Pasar Saltar Siguiente Anterior Registro del tiempo Escenario #3 DBR Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer

46 Siguiente Anterior Registrar Pasar Registrar Pasar Contar Buffer Saltar Siguiente Anterior Registro del tiempo Escenario #3 DBR Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer Contar Buffer

47 Siguiente Anterior Saltar Anterior Instrucciones para registro y graficas: Grafica de Numero de días de Flujo Vs Tarjeta de OP # (Día de liberación) Grafica superior del material. Esta gráfica representa el numero total de días de flujo o de proceso para cada una de las tarjetas de OP. Ordene todas las tarjetas de OP de acuerdo el día de liberación de cada una de ellas. Cada una de las tarjetas tendrá una columna de registro. Registre el numero total de días de flujo que aparece en cada tarjeta en la tabla que esta en la mitad de las dos graficas en la hoja del material que se les suministro. Coloque una X en el cuadrado correspondiente al numero de días de flujo del eje vertical de de la columna del día de liberación de cada tarjeta de OP Ej: la Tarjeta que fue liberada el día 9 tuvo un total de 15 días de flujo. Grafica de Numero Tarjetas de OP Vs Días de flujo (Distribución) Grafica inferior del material. Esta gráfica representa el numero de tarjetas de OP que tienen el mismo tiempo total de días de flujo, es decir el mismo tiempo de proceso. Para cada una de las Tarjetas de OP, coloque una X en la columna comenzando por la parte inferior de la grafica y continuando hacia arriba, representando el total de Tarjetas de OP que tienen el mismo tiempo de flujo o de proceso. Ej: 6 Tarjetas de OP tuvieron un total de 7 días de flujo. Registro de los resultados Escenario #3 DBR Haga click sobre el icono para abrir el archivo

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