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Eugenio A. Bruno - 1 Haciendo Negocios con China: Aspectos Legales Dr. Eugenio Andrea Bruno (Master en Leyes, University of Pennsylvania)

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Presentación del tema: "Eugenio A. Bruno - 1 Haciendo Negocios con China: Aspectos Legales Dr. Eugenio Andrea Bruno (Master en Leyes, University of Pennsylvania)"— Transcripción de la presentación:

1 Eugenio A. Bruno - 1 Haciendo Negocios con China: Aspectos Legales Dr. Eugenio Andrea Bruno (Master en Leyes, University of Pennsylvania) Socio Nicholson & Cano Abogados

2 Eugenio A. Bruno - 2 Haciendo Negocios con China I.Negociando con los Chinos II.Las Ambiciones del Imperio Central IV.El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China V.El Marco Legal para las Inversiones Chinas en Argentina VI.El Marco Legal del Comercio Exterior con China

3 Eugenio A. Bruno - 3 I.Negociando con los Chinos

4 Eugenio A. Bruno - 4 I.Negociando con los Chinos El Proceso de ChinizaciónEl Proceso de Chinización –Necesidad de apreciar el marco social y cultural para los negocios con los chinos –A esos fines, es importante apreciar que existen fuertes diferencias entre los chinos y los países de Occidente (una manera alternativa de decirlo es que existen menos aspectos comunes entre China y los países occidentales, que entre éstos entre sí). –Hay una forma china de ver y hacer las cosas. –Si bien con el paso de los años desde los comienzos de la apertura económica hacia Occidente las diferencias con China se han reducido, aún persisten aspectos de diferenciación muy marcados, que, en general, impiden tener éxito queriendo aplicar manuales de negocios extranjeros sin atravesar por un proceso de chinización de los mismos.

5 Eugenio A. Bruno - 5 I.Negociando con los Chinos Aspectos de EtiquetaAspectos de Etiqueta Pero la Etiqueta es insuficiente…Pero la Etiqueta es insuficiente… Nuestro trabajo con ejecutivos norteamericanos y chinos en los últimos veinte años nos ha demostrado que una obediencia superficial a las reglas de la etiqueta sólo llevan a uno hasta cierto punto. De hecho, hemos visto quiebres permanentes entre ejecutivos de ambos países. La causa: un fracaso del lado americano en entender el contexto mucho más amplio de la cultura y valores chinos, un problema que deja muy seguido a los negociadores occidentales perplejos y golpeados.Nuestro trabajo con ejecutivos norteamericanos y chinos en los últimos veinte años nos ha demostrado que una obediencia superficial a las reglas de la etiqueta sólo llevan a uno hasta cierto punto. De hecho, hemos visto quiebres permanentes entre ejecutivos de ambos países. La causa: un fracaso del lado americano en entender el contexto mucho más amplio de la cultura y valores chinos, un problema que deja muy seguido a los negociadores occidentales perplejos y golpeados. The Chinese Negotiation, John Graham and Mark Lam, Harvard Business Review on Doing Business in China, pag. 32.

6 Eugenio A. Bruno - 6 I.Negociando con los Chinos Luego agregan:Luego agregan: Demasiado seguido, los americanos ven a los negociadores chinos como ineficientes, indirectos e incluso deshonestos, mientras que los chinos ven a los negociadores americanos como agresivos, impersonales y exitables. Dichas diferencias tienen profundos orígenes culturales. Pero aquellos que saben como navegar estas diferencias pueden desarrollar relaciones de negocios exitosas, mutuamente redituables y satisfactorias.

7 Eugenio A. Bruno - 7 I.Negociando con los Chinos Elementos personales importantes:Elementos personales importantes: –Conexiones personales o capital social individual (guan xi) –Status social (seguí dengji) –Armonía interpersonal (renji hexie) –Enfoque comprehensivo (zhongti guanina) –Ahorro (jiejian) –Reconocimiento o Cara (mian zi) –Endurance

8 Eugenio A. Bruno - 8 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China

9 Eugenio A. Bruno - 9 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Clasificación de los sectores o industriasClasificación de los sectores o industrias –Las industrias están clasificadas en las cuatro categorías conforme a la posibilidad que puedan tener para recibir inversiones extranjeras: Industrias alentadasIndustrias alentadas Industrias permitidasIndustrias permitidas Industrias restringidasIndustrias restringidas Industrias prohibidasIndustrias prohibidas

10 Eugenio A. Bruno - 10 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Opciones Legales para Hacer Negocios en ChinaOpciones Legales para Hacer Negocios en China –Oficina de Representación –Sucursales de Empresas Extranjeras –Joint-ventures –Empresa totalmente extranjera (Wholly Foreign- Owned Enterprise) – Continente o Hong Kong –Mergers & Acquisitions (Fusiones y Adquisiciones)

11 Eugenio A. Bruno - 11 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Oficina de RepresentaciónOficina de Representación La forma más usual para los comienzos es el establecimiento de una oficina de representación. Pero bajo el marco regulatorio chino, las oficinas de representación se encuentran muy limitadas en las actividades que pueden desarrollarLa forma más usual para los comienzos es el establecimiento de una oficina de representación. Pero bajo el marco regulatorio chino, las oficinas de representación se encuentran muy limitadas en las actividades que pueden desarrollar

12 Eugenio A. Bruno - 12 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –En particular, no pueden realizar actividades directas de negocios y por lo tanto no pueden generar ganancias, al menos en forma directa. –Por ello no pueden vender ni facturar. –Las actividades expresamente permitidas incluyen las siguientes: brindar asesoramiento a la casa matriz sobre el mercado chino y las perspectivas de negocios, preparar estudios de marketing, recopilar información, desarrollar contactos y relaciones comerciales y con funcionarios de gobierno, generar la firma de contratos entre éstos y su casa matriz.

13 Eugenio A. Bruno - 13 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Desde el punto de vista impositivo, las autoridades fiscales chinas asumen que estas oficinas generan ingresos y por lo tanto deberían tributar impuestos sobre los mismos. Hay varias maneras en que las autoridades suelen calcular estos ingresos, aunque usualmente toman el turn-over de la oficina y aplican un 10% sobre el overhead.Desde el punto de vista impositivo, las autoridades fiscales chinas asumen que estas oficinas generan ingresos y por lo tanto deberían tributar impuestos sobre los mismos. Hay varias maneras en que las autoridades suelen calcular estos ingresos, aunque usualmente toman el turn-over de la oficina y aplican un 10% sobre el overhead.

14 Eugenio A. Bruno - 14 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Para el establecimiento de la oficina de representación se requiere primero la autorización del gobierno, para lo cual se debe presentar una carta de aplicación, un certificado de crédito de la casa matriz, la descripción de la oficina y de sus actividades. La solicitud del establecimiento se presenta ante el organismo competente respectivo.Para el establecimiento de la oficina de representación se requiere primero la autorización del gobierno, para lo cual se debe presentar una carta de aplicación, un certificado de crédito de la casa matriz, la descripción de la oficina y de sus actividades. La solicitud del establecimiento se presenta ante el organismo competente respectivo. Dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del gobierno federal, el representante de la oficina debe presentar una solicitud de registro también ante las autoridades locales.Dentro de los 30 días posteriores a la aprobación del gobierno federal, el representante de la oficina debe presentar una solicitud de registro también ante las autoridades locales.

15 Eugenio A. Bruno - 15 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Organismos competentes:Organismos competentes: –traders, industriales o agentes de carga ante el Ministerio de Comercio Exterior; –instituciones bancarias o de seguros ante el Banco de China; –operadores o agentes de carga marítima ante el Ministerio de Comunicaciones; –empresas de transporte aéreo ante la Administración General de la Aviación Civil; y –otras empresas deben consultar.

16 Eugenio A. Bruno - 16 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Otras tareas administrativas que se requieren son las siguientes:Otras tareas administrativas que se requieren son las siguientes: –registrar los archivos, preparar sellos oficiales y hacer los trámites para obtener visas ante el Bureau de Seguridad Pública; –obtener una carta de trabajo para los empleados extranjeros y chinos ante el Bureau de Trabajo; –llevar adelante la registración ante las autoridades impositivas y obtener un certificado de registración impositiva; –en caso de oficinas que importen bienes y artículos de uso diario, [appliance] y de transporte, se deben registrar ante la aduana; –abrir cuentas bancarias usualmente ante el Banco de China.

17 Eugenio A. Bruno - 17 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Aspectos inmobiliarios: las oficinas de representación usualmente alquilan propiedades, las que deben tener una certificación especial de renta a extranjeros. Además, el lugar físico de la oficina de representación no puede utilizarse como lugar de residencia del representante.Aspectos inmobiliarios: las oficinas de representación usualmente alquilan propiedades, las que deben tener una certificación especial de renta a extranjeros. Además, el lugar físico de la oficina de representación no puede utilizarse como lugar de residencia del representante.

18 Eugenio A. Bruno - 18 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Sucursales de Empresas ExtranjerasSucursales de Empresas Extranjeras –Si bien esta alternativa se encuentra como posibilidad legal en la formativa china, conforme nuestro entendimiento, la misma no es utilizada con asiduidad en la práctica por las empresas extranjeras. El motivo es que genera responsabilidad para la casa matriz por las operaciones en China.

19 Eugenio A. Bruno - 19 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Joint-venturesJoint-ventures Bajo la figura de los joint-ventures o convenios de asociación empresaria, las empresas extranjeras se asocian con contrapartes chinas con el objeto de producir o terminar de producir bienes o servicio tanto para el mercado internacional como el doméstico, dependiendo de las circunstancias.

20 Eugenio A. Bruno - 20 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Existen dos tipos de joint-ventures permitidos: equity joint venture y cooperative joint-venture.Existen dos tipos de joint-ventures permitidos: equity joint venture y cooperative joint-venture.

21 Eugenio A. Bruno - 21 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Equity: sociedades de responsabilidad limitada, es decir como una corporación independiente de sus socios, con utilidades y pérdidas compartidas en proporción a sus aportes. Los socios limitan su responsabilidad por los actos de la sociedad a los aportes efectuados, salvo casos especiales, como fraude.Equity: sociedades de responsabilidad limitada, es decir como una corporación independiente de sus socios, con utilidades y pérdidas compartidas en proporción a sus aportes. Los socios limitan su responsabilidad por los actos de la sociedad a los aportes efectuados, salvo casos especiales, como fraude. Cooperative: pueden o no constituirse como sociedades, y la diferencia principal entre ellos es que en los segundos, las utilidades y las pérdidas no se determinan en proporción a los aportes de los socios, sino a los esquemas contractuales que ellos puedan acordar.Cooperative: pueden o no constituirse como sociedades, y la diferencia principal entre ellos es que en los segundos, las utilidades y las pérdidas no se determinan en proporción a los aportes de los socios, sino a los esquemas contractuales que ellos puedan acordar.

22 Eugenio A. Bruno - 22 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –Un inversor extranjero debe participar con al menos un 25% del capital. –Los aportes de los socios al venture pueden consistir en dinero en efectivo, especie, derechos de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, etc... –El socio chino puede además aportar derechos de uso de la tierra. –La valuación de los activos que no sean dinero en efectivo debe ser fundada y usualmente se aplican límites en el porcentaje que pueden significar sobre el capital del joint-venture.

23 Eugenio A. Bruno - 23 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Los ventures requieren la negociación de un acuerdo de joint-venture y de documentos accesorios con el socio chino, incluyendo los siguientes, entre otros:Los ventures requieren la negociación de un acuerdo de joint-venture y de documentos accesorios con el socio chino, incluyendo los siguientes, entre otros: –contrato de transferencia de tecnología –de licencias de marcas –de provisión de bienes y servicios –de venta y distribución

24 Eugenio A. Bruno - 24 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Los ventures requieren la autorización previa del Ministerio de Comercio y de las autoridades locales del lugar de operación.Los ventures requieren la autorización previa del Ministerio de Comercio y de las autoridades locales del lugar de operación. –En la solicitud de aprobación se debe acompañar un plan del proyecto y un estudio preliminar de factibilidad y una carta de intención con el socio chino.

25 Eugenio A. Bruno - 25 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –Luego de la eventual inicial por parte del gobierno, las partes preparan un estudio conjunto de factibilidad y negocian la versión definitiva del contrato de joint-venture y del estatuto societario, los que son acompañados a las autoridades, junto con la aplicación formal.

26 Eugenio A. Bruno - 26 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –Luego de esta presentación, las autoridades tienen tres meses para resolver sobre la solicitud. –Después de la eventual aprobación en esta instancia, se deben registrar ante la oficina local de la Administración de Industria y Comercio dentro del mes siguiente. –Tras la aprobación, el venture recibe la licencia y en ese momento se considera formalmente establecido.

27 Eugenio A. Bruno - 27 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China DirectorioDirectorio –Los equity joint-venture y los cooperative joint-ventures establecidos como sociedades tienen un directorio compuesto por la cantidad de directores que las partes acuerden. –El presidente y el vicepresidente del directorio serán designados por las partes del venture o por los demás directores. El socio extranjero elige al presidente o al vicepresidente y el socio chino al vicepresidente o presidente dependiendo de la elección del socio extranjero. –El directorio tiene el poder de discutir y decidir sobre todos los problemas del venture, incluyendo los programas de expansión, propuestas de actividades de negocios, el presupuesto de ingresos y egresos, la distribución de beneficios, los planes de compensación laboral, la terminación de negocios, etc...

28 Eugenio A. Bruno - 28 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Las eventuales disputas que puedan surgir entre los socios y que no puedan ser resueltas por el directorio pueden ser sometidas a la mediación o arbitraje de un tribunal arbitral chino o extranjero. En caso de no inclusión de una cláusula arbitral, regirán los tribunales judiciales competentes.Las eventuales disputas que puedan surgir entre los socios y que no puedan ser resueltas por el directorio pueden ser sometidas a la mediación o arbitraje de un tribunal arbitral chino o extranjero. En caso de no inclusión de una cláusula arbitral, regirán los tribunales judiciales competentes.

29 Eugenio A. Bruno - 29 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Aspectos impositivosAspectos impositivos –No se aplican impuestos al establecimiento de los ventures, pero sí se debe tributar el impuesto a las ganancias, al valor agregado y uno denominado a los negocios. –El impuesto a las ganancias es del 33% sobre las utilidades, con un 30% correspondiente a un tributo federal y un 3% a uno local

30 Eugenio A. Bruno - 30 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –En las denominadas Zonas Económicas Especiales y en las Zonas de Desarrollo Económico Tecnológico, esta tasa se reduce al 15%. Para las empresas manufactureras que operen por diez años, existe una exención por los dos primeros años rentables y una reducción del 50% sobre la tasa en los tres años subsiguientes. Para las empresas que inviertan en el oeste, esta reducción se extiende por otros tres años. Además, existen otros incentivos como ausencia de withholding a los pagos de dividendos a inversores extranjeros.

31 Eugenio A. Bruno - 31 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –El impuesto al valor agregado se paga por la venta de productos en China, a una tasa standard del 17%, otorgándose crédito por IVA pagado en etapas más tempranas. Por ello es importante conservar las facturas de proveedores, contratistas y otros aunque no todas los materiales adquiridos dan derecho a crédito. El IVA es reembolsado sobre los productos exportados aunque no a la misma tasa que el impuesto pagado.

32 Eugenio A. Bruno - 32 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –El impuesto a los negocios se aplica a los servicios profesionales y laborales y transferencia de intangibles y de inmuebles a una tasa de entre el 3% y el 5%.

33 Eugenio A. Bruno - 33 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Posibles ventajas:Posibles ventajas: –contribuir a clarificar y resolver los obstáculos regulatorios y políticos –el aporte del socio chino puede ser muy útil ya que puede contribuir con un lugar de fabricación apropiado, personal calificado y canales de distribución y venta en China –una porción de los beneficios de la actividad es realizada por el socio extranjero –acceso al mercado doméstico de la forma más aceptable por la comunidad, el gobierno y los consumidores locales, es decir, a través de un socio chino –acceso al guan-xi (conexiones personales) del socio local –posibilidad de desarrollar un negocio rentable en el mediano y largo plazo

34 Eugenio A. Bruno - 34 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Posibles desventajas:Posibles desventajas: –la negociación y establecimiento de un joint-venture puede ser difícil y consumir mucho tiempo, energía humana y recursos –los objetivos de los socios del joint-venture pueden ser distintos y entonces las decisiones pueden ser muy difíciles de consensuar y tomar –al invertirse capital, se pone en riesgo el mismo –el socio extranjero no tiene control del negocio más que por el porcentaje de su participación y aún en los casos de tenencias mayoritarias, se requiere el consentimiento del socio chino en casos de modificación del estatuto, terminación, aumento del capital, fusiones, adquisiciones, venta de las acciones, entre otros.

35 Eugenio A. Bruno - 35 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –En casos de transferencia de tecnología y otras creaciones como productos bajo patentes al joint- venture, considerar riesgo de apropiación indebida.

36 Eugenio A. Bruno - 36 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Como observación general se recomienda acordar con los socios chinos cláusulas de opciones de compra o venta en caso de darse ciertas divergencias que puedan atentar materialmente con los objetivos del inversor extranjero.Como observación general se recomienda acordar con los socios chinos cláusulas de opciones de compra o venta en caso de darse ciertas divergencias que puedan atentar materialmente con los objetivos del inversor extranjero.

37 Eugenio A. Bruno - 37 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Aspectos a tomar en cuenta:Aspectos a tomar en cuenta: –Buscar referencias sobre el socio chino –Exhaustivo due diligence legal sobre los activos que el socio chino aporta al venture y sobre los activos a adquirir en forma conjunta –Especial atencion a las licencias y permisos publicos requeridos –Contrataciones laborales –Proteccion de la propiedad intelectual –Cuidado sobre el texto de los contratos con terceras partes –Responsabilidad impositiva –Acuerdo sobre aplicacion de las utilidades –Maxima claridad posible sobre regimen de remision de utilidades

38 Eugenio A. Bruno - 38 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Empresa totalmente extranjera (Wholly Foreign-Owned Enterprise)Empresa totalmente extranjera (Wholly Foreign-Owned Enterprise) –Como opción a los joint-ventures para el desarrollo activo de un negocio en China, los extranjeros tienen la posibilidad de constituir sociedades controladas total y exclusivamente por ellos, es decir, sin la participación de socios chinos

39 Eugenio A. Bruno - 39 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –La estructura societaria que se utiliza para canalizar esta inversión es la denominada Wholly Foreign Owned Enterprise (WFOE), las que son sociedades de responsabilidad limitada constituidas en China y reguladas enteramente por las leyes chinas, aunque son exclusivamente controladas por inversores extranjeros. –El plazo para realizar los aportes a la sociedad es de tres años.

40 Eugenio A. Bruno - 40 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –El proceso de aprobación administrativa es parecido al de los joint-venture. Con carácter previo a la presentación de la solicitud deben acompañarse un reporte ante las autoridades chinas indicando el objeto, la extensión del negocio, los productos a venderse, la tecnología a ser utilizada, entre otros. Los gobiernos locales tienen 30 días para responder sobre el proyecto.

41 Eugenio A. Bruno - 41 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –Luego, el trámite es presentado para la examinación y aprobación de las autoridades apropiadas, principalmente el Ministerio de Comercio, para lo cual se deben acompañar los siguientes documentos: estudio de factibilidad estudio de factibilidad estatuto societario estatuto societario certificado de incorporación certificado de incorporación carta de crédito de la institución financiera de la WFOE carta de crédito de la institución financiera de la WFOE datos del representante legal datos del representante legal respuestas escritas del gobierno local respuestas escritas del gobierno local

42 Eugenio A. Bruno - 42 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –Estudio: el objeto, propósito y alcance del negocioel objeto, propósito y alcance del negocio los bienes o servicios a ser comercializadoslos bienes o servicios a ser comercializados la tecnología a ser utilizadala tecnología a ser utilizada las áreas de tierra requeridaslas áreas de tierra requeridas los recursos naturales demandadoslos recursos naturales demandados

43 Eugenio A. Bruno - 43 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –Las decisiones sobre aprobación deberían ser tomadas por el gobierno en un plazo de los 90 días de presentada la solicitud. Dentro de los 30 días luego de la aprobación, el inversor extranjero debe registrarse ante la SIC y recibir la licencia de negocios necesaria para poder comenzar a operar.

44 Eugenio A. Bruno - 44 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China –Desde el punto de vista impositivo se aplican los mismos impuestos que en el caso de los joint-ventures.

45 Eugenio A. Bruno - 45 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Posibles ventajas:Posibles ventajas: –Control exclusivo del negocio por parte del inversor extranjero –Constitución más rápida del vehículo societario ya que no hay negociación de la documentación con contrapartes ajenas al grupo inversor –No necesidad de encontrar el socio doméstico adecuado –Libertad operativa –Mayor protección de la propiedad intelectual

46 Eugenio A. Bruno - 46 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Posibles desventajas:Posibles desventajas: –Pérdida de los beneficios de operar con un socio local en términos de relaciones personales y empresariales, aportes de ciertos activos importantes, llegada a los organismos públicos y posiblemente un acceso más amigable al mercado de consumidores domésticos.

47 Eugenio A. Bruno - 47 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Aspectos a tomar en cuenta:Aspectos a tomar en cuenta: –Entendimiento del marco regulatoria de la industria correspondiente –Exhaustivo due diligence legal sobre los activos a adquirir –Especial atencion a las licencias y permisos publicos requeridos –Contrataciones laborales –Proteccion de la propiedad intelectual –Cuidado sobre el texto de los contratos con terceras partes –Responsabilidad impositiva –Maxima claridad posible sobre regimen de remision de utilidades

48 Eugenio A. Bruno - 48 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Vehículos off-shoreVehículos off-shore –Otra opción para canalizar la inversión en China es a través de vehículos constituidos en jurisdicciones off-shore, como Cayman, Islas Vírgenes, Isla de Mauricio y principalmente Hong Kong, por su cercanía física y económica con el resto de China. Los vehículos off-shore agregan una capa de protección adicional a la responsabilidad personal de los socios, reduciendo los riesgos para las casas matrices, además de poder utilizarse para fines de planificación fiscal.

49 Eugenio A. Bruno - 49 II. El Marco Legal para los Negocios Internacionales en China Mergers & Acquisitions (Fusiones y Adquisiciones)Mergers & Acquisitions (Fusiones y Adquisiciones) –Los inversores extranjeros pueden adquirir sociedades chinas (ya sea de capital extranjero como de capital local y establecidas tanto como joint- ventures o WFOEs) con la autorización previa de las autoridades públicas. Para estos casos se recomienda llevar adelante un buen proceso de due diligence legal, fiscal y contable.

50 Eugenio A. Bruno - 50 III. El Comercio Exterior con China

51 Eugenio A. Bruno - 51 III. El Comercio Exterior con China Medidas antidumping - UN PRODUCTO ES INTRODUCIDO EN EL MERCADO DE OTRO PAÍS - A UN PRECIO INFERIOR A SU VALOR NORMAL EN EL PAÍS DE ORIGEN (NO VENTA POR DEBAJO DE COSTOS DE PRODUCCCION – LEY ) – - EN EL CURSO DE OPERACIONES COMERCIALES NORMALES Para economías de mercado:Para economías de mercado: Precios internos en el país de exportación según:Precios internos en el país de exportación según: a) Precio de venta en el país de exportacióna) Precio de venta en el país de exportación b) Valor reconstruido (costos de producción en el país de origen + gastos)b) Valor reconstruido (costos de producción en el país de origen + gastos) Para economías centralmente planificadas:Para economías centralmente planificadas: a) El precio de exportación en un tercer paísa) El precio de exportación en un tercer país b) El valor reconstruido en un tercer paísb) El valor reconstruido en un tercer país

52 III. El Comercio Exterior con China China, es economía de mercado para Argentina?China, es economía de mercado para Argentina? Acuerdo Argentina – China en 2004Acuerdo Argentina – China en 2004 No ratificado por el Congreso de ArgentinaNo ratificado por el Congreso de Argentina Para Cancillería es economía de mercadoPara Cancillería es economía de mercado Pero para el Ministerio de Economía, que es el organismo encargado de aplicar la normativa antidumping, no lo esPero para el Ministerio de Economía, que es el organismo encargado de aplicar la normativa antidumping, no lo es Eugenio A. Bruno - 52

53 III. El Comercio Exterior con China – DAÑO A RAMA DE PRODUCCION NACIONAL O AMENAZA DE DAÑO REAL E INMINENTE (como consecuencia de las importaciones a precios de dumping) – RELACION DE CAUSALIDAD (entre el dumping y el daño a la rama de producción nacional) Procedimiento administrativoProcedimiento administrativo –Denuncia de una rama industrial argentina (representativa del 25% de la industria afectada) –Notificación al gobierno extranjero –Margen mínimo: 2% –Derecho de defensa –Decisión de iniciar una investigación –Trámite de la investigación –Determinación de eventual daño –Aplicación de medidas –Apelaciones Eugenio A. Bruno - 53

54 III. El Comercio Exterior con China Licencias no AutomáticasLicencias no Automáticas Actualmente rigen medidas de protección denominadas Licencias No Automáticas (según se define más abajo) que tienen por objeto monitorear el ingreso de productos importados para poder analizar el impacto en la industria nacional para evitar un daño a empresas fabricantes. El "Acuerdo sobre Procedimientos para el trámite de Licencias de Importación, aprobado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incorporado al ordenamiento jurídico nacional por la Ley N° , previó la creación de las licencias no automáticas de importación (las Licencias No Automáticas). El trámite de Licencias No Automáticas es un procedimiento administrativo utilizado para importaciones de determinados tipos de productos que requieren la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación de productos en Argentina. La autoridad de aplicación es la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, la cual queda facultada para dictar la normativa que permita una adecuada implementación de la medida. La Subsecretaria de Política y Gestión Comercial tiene a su cargo la administración de estas licencias.Actualmente rigen medidas de protección denominadas Licencias No Automáticas (según se define más abajo) que tienen por objeto monitorear el ingreso de productos importados para poder analizar el impacto en la industria nacional para evitar un daño a empresas fabricantes. El "Acuerdo sobre Procedimientos para el trámite de Licencias de Importación, aprobado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) e incorporado al ordenamiento jurídico nacional por la Ley N° , previó la creación de las licencias no automáticas de importación (las Licencias No Automáticas). El trámite de Licencias No Automáticas es un procedimiento administrativo utilizado para importaciones de determinados tipos de productos que requieren la presentación de una solicitud u otra documentación (distinta de la necesaria a efectos aduaneros) al órgano administrativo pertinente, como condición previa para efectuar la importación de productos en Argentina. La autoridad de aplicación es la Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, la cual queda facultada para dictar la normativa que permita una adecuada implementación de la medida. La Subsecretaria de Política y Gestión Comercial tiene a su cargo la administración de estas licencias. Eugenio A. Bruno - 54


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