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Ley de Planificación de Emergencias y el Derecho a Saber

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Presentación del tema: "Ley de Planificación de Emergencias y el Derecho a Saber"— Transcripción de la presentación:

1 Ley de Planificación de Emergencias y el Derecho a Saber
Emergency Planning and Community Right to Know Act (EPCRA)

2 Trasfondo Histórico Love Canal, Niagara Falls, NY
Comunidad construída alrededor de un antiguo vertedero de desperdicios tóxicos. Cerca de 20, 000 toneladas de desperdicios peligrosos depositados por una industria química entre los años 1942 y 1952. Los terrenos fueron vendidos a la Junta de Educación de Niagara Falls por $1.00, en la transacción se incluyó una clásula de no-responsabilidad de la parte vendedora. Se construyó una escuela sobre esos terrenos.

3 Trasfondo Histórico Valley of Drums, Condado de Bullit cerca de Louisville, Kentucky Cerca de 4,000 bidones con desechos químicos abandonados en un predio de terreno con cabida de 13 cuerdas entre los años 1967 y Los bidones se deterioraron y derramaron su contenido. Las aguas subterráneas, las aguas superficiales y el terreno fueran contaminados con metales pesados, compuestos orgánicos volátiles y plásticos.

4 Trasfondo Histórico Comprehensive Environmental Response Compensation and Liability Act (CERCLA o Ley de Superfondo del 11 de diciembre de 1980) Estableció un impuesto sobre las sustancias químicas e hidrocarburos con el propósito de crear un fondo para la limpieza de lugares abandonados, contaminados con desperdicios peligrosos y que se desconozca la parte responsible de éstas. Estableció requisitos y prohibiciones en relación a lugares de disposición de desperdicios peligrosos clausurados o abandonados. Proveyó las herramientas legales para adjudicar responsabilidad a los causantes del derrame de desperdicios peligrosos en esos lugares. Estableció dos maneras de actuar, a corto plazo cuando se requiera de acción inmediata y a largo plazo para reducir significativa y permanentemente los daños asociados con los derrames de sustancias peligrosas que sean serios, pero no representen un riesgo inminente a la vida.

5 Trasfondo Histórico Bhopal, India (3 de diciembre de 1984)
En una planta de la Compañía Union Carbide de manufactura de plaguicidas ocurrió un escape de unas 40 toneladas de isocianato de metilo (MIC). Unos 2,500 muertos inicialmente, llegando a cerca de 20,000 víctimas así como entre 150,000 y 600,000 resultaron heridas.

6 Trasfondo Histórico Institute, West Virginia 11 de agosto de 1985
Escape de sustancia química (aldicarb oxime) de una planta de manufactura química de la Compañía Union Carbide. Aunque se utilizaron sistemas de alarma para alertar a la comunidad, no se logró evacuar el área. Aunque no hubo fatalidades cerca de 139 fueron afectadas. Cientos de personas tuvieron que permanecer en sus hogares por más de dos horas.

7 Trasfondo Histórico Superfund Amendments and Reauthorization Act of 1986 (SARA) El 17 de octubre de 1986, el Presidente Ronald Reagan firmó dicha Ley. Esta ley enmendó y reautorizó la Ley del Superfondo creando así la Ley de Planificación de Emergencias y el Derecho a Saber (EPCRA por sus siglas en inglés). Provee para la planificación de emergencias, la notificación de accidentes y el informe de inventarios y emisiones de sustancias peligrosas. Convirtió en mandatorias muchos de los programas anteriores.

8 SARA Título III Subtítulo A- Planificación y notificación
Sección 301- Comisión Estatal y Comités Locales de Planificación de Emergencias Sección 302- notificación de sustancias e instalaciones reglamentadas Sección 303- planes de respuestas preparados por los Comités Locales Sección 304-notificación de incidentes por parte de las industrias Sección 305- adiestramientos para el personal de respuestas a emergencias

9 SARA Título III Subtítulo B –Requisitos de Información
Bajo este subtítulo, las industrias están obligadas a informar a la comunidad aquellas sustancias, cubiertas bajo esta Ley, que manejan almacenan o emiten al ambiente. Esta información está disponible a través de la Comisión Estatal y los Comités Locales.

10 SARA Título III Subtítulo B –Requisitos de Información
Sección 311- Material Safety Data Sheet MSDS- hojas de información de seguridad de materiales La industria debe enviar a la Comisión, Comités Locales y Bomberos los MSDS de aquellas sustancias peligrosas que manejan en sus instalaciones. Se envían una sola vez y cuando haya cambios

11 SARA Título III Subtítulo B –Requisitos de Información
Sección 312 – Inventario de Sustancias Peligrosas Al 1 de marzo de cada año, las industrias deberán enviar a la Comisión, Comités Locales y Bomberos la forma Tier 2 para aquellas sustancias peligrosas que exceden una cantidad establecida Sustancias peligrosas –10,000 lbs en um momento dado. Sustancias Extremadamente Peligrosas – 500 lbs o Threshold Planning Quantity (TPQ) en un momento dado.

12 SARA Título III Subtítulo B –Requisitos de Información
Sección 313 Inventario de Emisiones Tóxicas Al 1 de julio de cada año deberán enviar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglés) y la Comisión Estatal la Forma R informando emisiones al ambiente de sustancias tóxicas Aire- emisiones fugitivas, chimeneas Agua Terreno- inyección subterránea CA-AAA Otros

13 SARA Título III Subtítulo B –Requisitos de Información Sección 313
Lista específica de químicos tóxicos Criterios de cumplimiento SIC codes Número de empleadosd a tiempo completo Cantidades en exceso 25,000 lbs acumulativas para sustancias que manufacturen o procesen 10,000 lbs acumulativas para aquellas sustancias de otros usos

14 SARA Título III Penalidades
$25,000 diarios por incumplimiento a las disposiciones de esta Ley. Provee para acciones civiles en contra de las industrias.

15 SARA Título III Subtítulo C – Provisiones Generales
Sección Secretos comerciales Sección Provisión de información a los profesionales de la salud, doctores y enfermeras Sección Disponibilidad al público de planes, hojas de datos, formas y avisos de seguimiento

16 SARA Título III Subtítulo C – Provisiones Generales
Sección 325 – Enjuiciamiento Penalidades civiles para la planificación de emergencias Sección 326 – Acciones Civiles Demandas Civiles Sección Excenciones

17 Puerto Rico Comisión Estatal para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales Orden Ejecutiva #4916 A Ley sobre Política Pública Ambiental Ley 416 del 22 de septiembre de 2004 18 integrantes Jefes de Agencia Interés privado Equipo regional de respuestas a emergencias Presidida por la Junta de Calidad Ambiental

18 Puerto Rico Comisión Estatal para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales Responsabilidades Implantación de las disposiciones del Título III de EPCRA dentro de la jurisdicción de Puerto Rico. Establecer procedimientos para el manejo de información (Secciones 311, 312 y 313). La planificación de respuestas a emergencias ambientales según las disposiciones de esta Ley. Crear y organizar los Comités Locales para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales. Llevar acciones civiles contra industrias que incumplan.

19 Puerto Rico Comités Locales para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales Creados por la Comisión Estatal con el propósito de planificar respuestas a emergencias ambientales. Integrados por representantes de la comunidad, agencias gubernamentales de respuesta e industrias.

20 Puerto Rico Comisión Local para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales Distritos de Planificación San Juan Arecibo Mayaguez Ponce Guayama Humacao Carolina

21 Puerto Rico Comisión Local para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales

22 Puerto Rico Comité Local para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales Región de Arecibo Arecibo Florida Morovis Barceloneta Hatillo Utuado Camuy Lares Vega Baja Ciales Manatí Vega Alta

23 Puerto Rico Responsabilidades de los Comités Locales
Preparar y Actualizar planes de respuestas a emergencias. Preparar un itinerario de adiestramientos. Llevar a cabo ejercicios de simulacros. Recibir informes de incidentes ocurridos e inventarios de sustancias peligrosas. Proveer información a la comunidad.

24 Puerto Rico Comité Local para la Planificación de Respuestas a Emergencias Ambientales Contenido de Planes de Respuesta a Emergencias Instalaciones sujetas a esta Ley Procedimientos de respuestas incluyendo desalojos Procedimientos de notificación Método para determinar posibilidad y magnitud de un incidente

25 Puerto Rico Comités Locales de Planificación de Respuetas a Emergencias Ambientales Contenido de los Planes de Respuesta (cont.) Forma de notificar al Público Equipo de respuesta disponible Programa e itinerario de adiestramientos Método e itinerario para simulacros Coordinadores de la comunidad e instalaciones

26 Puerto Rico Comités Locales de Planificación de Respuetas a Emergencias Ambientales Planes de Respuestas a Emergencias Una vez completados deben ser sometidos a la Comisión Estatal para ser aprobados y luego distribuídos a las agencias de respuestas, instituciones de atención médica e industrias sujetas a esta Ley. Deben ser revisados anualmente.

27 Comité Local de Arecibo
Presidenta Ing. Vanessa Suárez López Vice presidenta Sra. Lilly Padilla Secretario Sr. Rodolfo Capestany Tesorera Sra. Elaine Santiago

28 Comité Local de Arecibo
Subcomités de Trabajo Planes de Respuestas Adiestramientos Industrias Divulgación de Información Finanzas Reglamento

29 Comité Local de Arecibo
Logros y Metas Alcanzadas Ha permanecido activo por más de diez años. Ha sido el primer Comité Local en PR en preparar su Plan de Respuestas a Emergencias Ambientales con su última revisión en el año 2011. Ejercicio de Mesa –20 de noviembre de 2008 Ejercicio Práctico – 26 de marzo de 2010 Plan de Adiestramientos Anual Reuniones mensuales los terceros jueves de cada mes.

30 Comité Local de Arecibo
Metas Propuestas para el Año 2012 Plan de Adiestramiento HAZWOPER 40 HORAS REFRESHER HAZWOPER 8 HORAS NIMS GRE 2012 Revisión del Plan de Emergencia Adquisición de Materiales y Equipo para Adiestramientos

31 Comité Local de Arecibo
Metas Propuestas para el Año 2012 Completar uso de CAMEO en el Plan de Respuesta a Emergencia del Comité Este es un sistema de operaciones de manejo computadorizado de emergencias desarrolladas por la Administración Nacional Oceánica (NOAA). Es un programa para crear una base de datos de productos químicos industriales presentes a nivel local para estimar rápidamente los patrones de dispersión de la nube en una liberación o derrame. Tal sistema ayuda a los funcionarios a relacionar los datos médicos y de salud para lugares específicos donde se pueden concentrar poblaciones vulnerables. También esta información puede brindar asistencia a los coordinadores locales en la evacuación de la comunidad afectada. Este sistema puede usarse para mejorar la respuesta ante la emergencia médica de los riesgos químicos específicos en la comunidad.

32 Comité Local de Arecibo


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