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Nuevas Regulaciones del FDA y sus implicaciones para las Comunidades Puertorriqueñas Cumbre de Prevención de Tabaquismo 2011: Integrando esfuerzos para.

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1 Nuevas Regulaciones del FDA y sus implicaciones para las Comunidades Puertorriqueñas Cumbre de Prevención de Tabaquismo 2011: Integrando esfuerzos para una comunidad saludable 3 y 4 de marzo de 2011 San Juan, Puerto Rico Jeannette Noltenius, PhD Directora Nacional

2 Red Nacional de 2500 miembros dedicados a promover políticas y programas para: Prevenir que los jóvenes comiencen a fumar Reducir el número de adultos que fuman Proteger a las comunidades del humo de segunda mano Reducir las disparidades de salud causadas por el tabaco Liderazgo, apoyo técnico, capacitación, boletines informativos, listserv, conferencias y movilización.

3 Sobre Latinos Saludables Sin Tabaco Directorio de 450 miembros, expertos y profesionales en salud pública 80 miembros de Puerto Rico inscritos en la Red Tres representantes en Puerto Rico –Junta Directiva y Junta de Asesoría Fondos CDC Instituto Latino de Indiana (Agencia Sede)

4 Ley de la Prevención del Tabaco en la Familia y sus Regulación sobre el Control del Tabaco Estrategias Integrales Breve Historia sobre la Ley Que significa? Que podemos hacer? Implementación de los Reglamentos Advertencias en los paquetes de cigarrillos Nuevos Productos que no están regulados Implicaciones para los Estados Implicaciones para Puerto Rico

5 Medidas Integrales que pueden cambiar este panorama mundial Monitorear el Uso Protejer a la población del HSM Ofrecer ayuda para dejar de fumar Advertir los peligros Aplicar limitaciones en publicidad, promoción y auspicio Subir los impuestos Fuente: WHO MPOWER Report

6 Primer Convenio – OMS -1 mayo 2003 y en vigencia el 27 de febrero 2005 Firmado por 171 países y por 2 Secretarios de Salud de EEUU NO ratificado por el Senado de EEUU Medidas para determinar el precio y los impuestos para reducir la demanda de tabaco Otras medidas para reducir la demanda de estos productos: Protección a la exposición al humo de segunda mano; Regulación del contenido de los productos de tabaco; Regulación que obliga a las tabacaleras a dar toda la información sobre sus productos; FUENTE: /

7 Otras medidas para reducir la demanda de estos productos: Empaquetado y etiquetado de productos de tabaco; Educación, comunicación, capacitación y concientización del público; Publicidad, Promoción y Auspicio de parte de las compaňías tabacaleras; y, Medidas para reducir la dependencia y aumentar la cesación. Otras medidas: Eliminación del Mercado ilícito de los productos de tabaco; Eliminación de venta a menores de edad; y Provisión de apoyo económico para alternativas económicamente viables a la producción de tabaco. FUENTE: /

8 Propósito Determinar cual es la relación entre exposición al humo de segunda mano y ataques al corazón Conclusiones El humo de Segunda Mano causa ataques al corazón Hasta una exposición breve al humo de segunda mano puede causar un ataque al corazón Leyes que promueven ambientes libres de humo, previenen ataques al corazón y salvan vidas Reafirma las conclusiones del Reporte del Cirujano General del 2006 Exposición al humo de segunda mano aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares de un 25 a un 30% FUENTE: Reporte del Instituto de Medicina: Exposición al Humo de Segunda Mano y Efectos Cardiovasculares (2009)

9 Propósito Describir como a medida que el humo del tabaco pasa por el cuerpo humano va causando daños que llevan a enfermedades y muerte. Conclusiones Exposición al Humo de Segunda Mano, o el fumar un cigarrillo aunque sea ocasionalmente, causa daño al cuerpo humano. Daño celulares e inflamación de tejidos son inmediatos y si se repiten debilita la habilidad del cuerpo a sanar el daño El diseño y contenido de productos de tabaco los hace más atractivos y adictivos que anteriormente. Todo cigarrillo es dañino. Los diseños actuales NO reducen los riesgos para los fumadores y pueden impedir prevención y cesación. El dejar de fumar a cualquier edad y en todo momento es bueno para la salud. FUENTE: Reporte del Cirujano General (2010) Como el Humo del Tabaco Causa Enfermedad

10 En EEUU 443,000 muertes por año por fumar cigarrillos ( ) Otras enfermedades 44,000 Otros Cánceres 35,000 Cancer del Pulmón 128,900 Enfermedades del Corazón 126,000 Obstrucción Pulmonar Crónica 92,900 Fuente: MMWR 2008,57 (45) Derrames Cerebrales 15,000 Costos anuales: $96 billones en costos médicos y $97 billones en productividad

11 Estudiantes de Secundaria* Adultos** * Estudiantes de secundaria 1 >/en los 30 días antes de la encuesta--United States, CDC. Youth Risk Behavior Survey , ** Población total de adultos que fuman, National Health Interview Surveys, Tendencias actuales en porcentajes de fumadores en Estudiantes de Secundaria y Adultos en Estados Unidos

12 Pregunta # 1 ¿Hay sufienciente evidencia que el tabaco debe regularse? Sí o No

13 Tendencias de prevalencia de fumadores en los EEUU, Estados con o sin CTCP y Puerto Rico Añ o Prevalencia Estados con CTCPEstados sin CTCPEEUUPuerto Rico Linea (Estados con CTCP)Linea (Estados sin CTCP)Linea (EEUU)Linea (Puerto Rico) Fuente: Departamento de Salud de Puerto Rico

14 Programas Integrales en Puerto Rico han hecho una gran diferencia! Basados en Evidencias Científicas Programas para reducir la carga de enfermedades relacionadas Programas escolares Cumplimiento y reforzamiento de leyes Alza en los impuestos Nuevas Leyes sobre protección de los no-fumadores Programas comunitarios para reducir el uso de tabaco Programa estatal Contra-mercadeo Cesación Vigilancia y Evaluación Administración

15 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) El centro federal responsable de esfuerzos integrales para la prevención y el control del tabaquismo Presupuesto FY 09 para control del tabaco - $106.2 M $85 M – Programa Nacional (NTCP) para apoyar a los 50 estados, D.C.,territorios y organizaciones nacionales Metas Prevenir que los jóvenes comiencen a fumar Eliminar exposición al humo de segunda mano Promover cesación en gente joven y adultos Identificar y eliminar disparidades de salud relacionadas con el tabaco

16 Intervenciones Basadas en Evidencias Financiamiento sostenido para programas integrales Alza en los impuestos Políticas que promueven ambientes 100% libres de humo Restricciones fuertes de anuncios publicitarios Campañas agresivas en los medios de comunicación Acceso a servicios de cesación

17 Rol del CDC en la regulación del de productos de tabaco Proveer asistencia técnica y asesoría al FDA Laboratorio (NCEH) Oficina General del Control del Tabaco (OSH) Mantener programas integrales de control del tabaco Coordinar esfuerzos regulatorios nacionales y estatales. Conducir vigilancia después del mercadeo del producto y de los efectos de la regulación de productos tabacaleros.

18 Pregunta # 2 ¿A quien le corresponde regular el producto? Sí o No

19 Firma de la Ley del FDA 22 de junio de 2009 da la autoridad a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) Para Regular: Contenido de productos Mercadeo de los productos Venta de los productos

20 Elementos Sustantivos de la Ley Requiere que la Industria provea información al gobierno y permite al gobierno que informe mejor al consumidor sobre el producto Restringe el mercadeo que atrae a los jóvenes, engaña a los Adultos, y engañosamente promueve uso del tabaco. Fortalece restricciones de venta a jóvenes.

21 FDA podrá hablar de cómo la industria modifica el producto para reclutar fumadores Modifica el producto (ventilación) para que aparente menor entrega de nicotina Desarrolla unas sensaciones complejas para alentar a continuar su uso. Desarrolla nicotina en una forma que sea mas adictiva. Da promesas falsas al fumador que piensa en su salud. Produce productos que pueden ser utilizados por los fumadores cuando no pueden fumar.

22 Dará Información sobre qué contienen estos productos ? Source:

23 Producto y Venta a Jóvenes o Sabores o Control niveles nicotina o Sofisticación sobre mercadeo o Imagen del fumador

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25 Imágenes en Puerto Rico Fuente: Juan Carlos Vega, El Tabaquismo a Nivel Global, las Estrategias Tabacaleras, los Medios de Comunicación, y el Rol del Apoyo Nacional al Trabajo Local, Primera Conferencia Internacional sobre la promoción de la Salud, Caguas 2010

26 Anuncios en Puerto Rico: 2010

27 Anuncios de la Industria y Anuncios sobre la Ley 40 en Puerto Rico

28 Pregunta # 3 ¿Han vistos estos anuncios u otros parecidos en Puerto Rico? Sí o No

29 Restringe la Venta y el mercadeo a los Jóvenes

30 Elementos Sustantivos 4. FDA deberá Informar con mayor exactitud al consumidor Mejores Etiquetas de advertencia Mayor exactitud en los niveles de contenido de alquitrán, nicotina y otras sustancias peligrosas Estándares que prohíben a la industria decir o indicar beneficios a la salud sin base científicas 5. Regular el contenido para proteger a los consumidores 6. Proteger y expandir la autoridad Estatal

31 Los paquetes ahora Bajo la nueva regulación del FDA Frente Atrás Frente Atrás WARNING LABEL WARNING LABEL

32 A dvertir los peligros (Warn) Regulaciones sobre estos productos determinando el contenido de los mismos. Advertir sobre la dependencia que crea la nicotina y los daños ocasionados por la brea y los otros productos Poner Advertencias en los paquetes de cigarrillos.

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37 Pregunta # 4 ¿Creen que estas imágenes impactarán al fumador Puertorriqueño y le harán buscar ayuda en Déjalo Ya!? Sí No

38 Etiquetas de Advertencia Canadiense

39 Etiquetas de Advertencias Canadienses

40 Estas Etiquetas tienen influencia Ejemplo de Brazil Source: Datafolha Instituto de Pesquisas, 2002.

41 La Industria debe declarar al FDA Todos los aditivos en el producto o en el humo, agregado o natural incluyendo nicotina. Todas las investigaciones realizadas y puede requerir nuevas investigaciones Todos los cambios en el producto FDA debe informar al público información exacta para no engañarlo Sec 904

42 Pone en vigencia restricciones adoptadas previamente por FDA Elimina los auspiciadores de poner la MARCA de los productos en eventos deportivos y de entretenimiento. Prohíbe que se regalen artículos con la compra del producto o por cupones Prohíbe el regalar muestras de menos de 20 cigarrillos Prohíbe carteleras cerca de las escuelas y parques infantiles (por el momento) Sec 102

43 Estrategia de las Tabacaleras como Auspiciador de Figuras Destacadas en los Deportes

44 Estrategia de las Tabacaleras como Auspiciador de Eventos Culturales Fuente: Juan Carlos Vega, El Tabaquismo a Nivel Global, las Estrategias Tabacaleras, los Medios de Comunicación, y el Rol del Apoyo Nacional al Trabajo Local, Primera Conferencia Internacional sobre la promoción de la Salud, Caguas 2010

45 Artículos y oportunidades de viajes que ha regalado la industria

46 Limita el mercadeo, ventas y promociones Impone a la industria límites en el mercadeo, ventas y promociones que atraen a los jóvenes Provee al FDA la autoridad de dictar nuevas regulaciones restringiendo el mercadeo (que no sobrepasen los límites Constitucionales) Expande el poder de los Estados: limitar las horas, lugares y maneras de mercadear. Sec 906 y 102

47 Descuentos y Promociones por correo, internet o en tiendas

48 Las 5 P del mercadeo de cualquier producto Producto Precio Promoción/Publicidad Puesta del Producto – Donde de pone en el lugar de venta Partcipación comunitaria

49 Pregunta # 5 ¿Creen que estas 5 P se pueden aplicar a los alimentos? Sí No

50 Restricciones sobre Publicidad adoptadas por el FDA Limita los anuncios en los lugares de venta a texto Blanco/Negro (no imágenes) Limita publicidad en publicaciones dedicadas a los jóvenes (+ 15% o $ 2 M) a anuncios solo Texto en Blanco/Negro Restringe máquinas dispensadoras y ventas en mostradores a lugares solamente para adultos. Sec 102

51 Anuncios en Revistas para las Mujeres

52 Prohíbe a la industria decir que sus productos son menos dañinos sin pruebas científicas Prohíbe decir atributos sobre sus productos sin pruebas científicas Pero, no prohibe introducir productos potencialmente menos dañinos Prohíbe usar Light, Suave o Low Tar Pero permite hacer comparaciones entre cigarrillos y tabaco de mascar. Sec 911

53 Pregunta # 6 ¿Han visto como las cajetillas de cigarrillos han cambiado de color? Sí No

54 ¿Que otros requerimientos tiene la Ley del FDA? Requiere que el Secretario en 6 meses después de pasada la ley establezca un Comité Científico de Asesoría para Productos de Tabaco. El Comité deberá someter reportes y recomendaciones sobre: El impacto del uso de Mentol en cigarrillos en la salud pública, incluyendo el uso en los niños, Afro- Americanos, Hispanos y otros grupos raciales y minorías étnicas. La naturaleza y el impacto del uso de productos de tobaco disolvibles en las salud pública, incluyendo el uso en los niños. El efecto de la alteración de los niveles de nicotina en los productos de tabaco y si existe, cual el el nivel de nicotina mas bajo en los productos que no produce dependencia. Reportar en cualquier solicitud sometida por la industria sobre productos que dicen reducir el riesgo del mismo.

55 ¿Que otros requerimientos tiene la Ley del FDA? Requiere que el Secretario en 6 meses después de pasada la ley establezca un Comité Científico de Asesoría para Productos de Tabaco. El Comité deberá someter reportes y recomendaciones sobre: El impacto del uso de Mentol en cigarrillos en la salud pública, incluyendo el uso en los niños, Afro- Americanos, Hispanos y otros grupos raciales y minorías étnicas. La naturaleza y el impacto del uso de productos de tobaco disolvibles en las salud pública, incluyendo el uso en los niños. El efecto de la alteración de los niveles de nicotina en los productos de tabaco y si existe, cual el el nivel de nicotina mas bajo en los productos que no produce dependencia. Reportar en cualquier solicitud sometida por la industria sobre productos que dicen reducir el riesgo del mismo.

56 ¿Cuáles productos no están cubiertos por esta ley? Todos los productos mentolados Los Cigarros o Puros Los cigarrillos-pequeños cigarros Disolvibles – Orbs Fuente:

57 Porcentaje de Fumadores que fuman Mentolados por Raza/EthnicidadEstados Unidos, § National Surveys on Drug Use and Health, , Caraballo, R, Rock, V, Overview of Current Use of Menthol Cigarettes and Trends in Recent Years, 2 nd Menthol Conference, Oct 2009 African American Native Hawaiian and Other Pacific Islander Multi-racialAsianHispanic American Indian and Alaska Native White 37% H/L Women

58 22% del los estudiantes del 9no al 12avo, fuman 9.9 % middle school (del 5to-8vo) vrs. 8.5% de Blancos, 7.6 % de Africano Americanos, y 2.7 % de los Asiáticos Americanos en las escuelas intermedias. 8.2% middle school fuman CIGARS (puros) comparados con 6.9% Africano Americanos, 4.4% Blancos y 1.2% Asiático Americanos Los estudiantes Latinos de las escuelas intermedias, fuman más que el promedio nacional en esos grados. SAMHSA, HHS, Calculated based on data in 2006 National Household Survey on Drug Use and Health, See also, HHS, Youth and Tobacco: Preventing Tobacco Use among Young People: A Report of the Surgeon General, 1995, (pg 49). Jóvenes H/L

59 Conclusión ¿Que hace la ley Federal concerniente al tabaco? Regula: El Contenido del Producto El Mercadeo del Producto La Venta del Producto

60 Puerto Rico puede tomar acción y.. Prohibir la venta de otros productos de tabaco ya sea totalmente, o a personas de cualquier edad (cigarros/puros) Cambiar la edad que es permitido comprar esos productos Restringir la venta en ciertos lugares por ejemplo: farmacias, centros de salud, centros universitarios, o cualquier lugar frecuentado por niños. Restringir la hora, lugar o manera de hacer publicidad y/o mercadeo (en la medida que permita la Constitución –Primera Enmienda) por ejemplo: que los anuncios séan en texto Blanco/Negro en fondo blanco a productos como Cigarros/Puros y otros anuncios de tabaco. Restringir o Eliminar Estantes de Venta de cigarrillos ofrecidos a la venta

61 Concientizar sobre las Leyes Existentes

62 Puerto Rico Puede 1. Asegurarse que estos Reglamentos del FDA son implementados en la isla. 2. Revisar todas las fechas claves de vigencia para ver si se están cumpliendo en la isla: eliminar los cigarrillos de sabores (ver lista que está distribuyendo) 3. Reportar violaciones al FDA

63 Estos productos ya no se pueden vender Source:

64 Pregunta # 6 ¿Han visto recientemente estos cigarrillos de sabores en las tiendas en Puerto Rico y estos otros productos? Sí No

65 ¿Como reportar estas violaciones? 22, de Sept. 2009, ilegal la venta de productos con sabores: 3 maneras de contactar al FDA: 1. Llamar al hotline CTP Enviar una Carta al FDA 9200 Corporate Blvd, Rockville, MD Someter reporte al roductswww.fda.gov/flavoredtobacco roducts/flavoredCigarettes.cfm

66 ¿Tiene Preguntas? Número Central: Hotline: CTP-1373 Preguntas generales: Center for Tobacco Products Food & Drug Administration 9200 Corporate Boulevard Rockville, MD

67 Puerto Rico puede asimismo….. Restringir o Eliminar Estantes de Venta de cigarrillos ofrecidos a la venta en las tiendas Limitar el número o tamaño de los anuncios de tabaco en lugares de venta donde se venden al granel o retail Requerir que todos los productos o sus anuncios se mantengan lejos de las Cajeras para reducir la compra impulsiva para aquellos que quieren dejar de fumar.

68 ¿Como podemos todos nosotros ayudar? Cuando vayan de compras, cuando vayan a cenar, cuando salgan, acuérdense de las 5 P y la ley del FDA (Producto, Precio, Promoción, Puesta del Producto y Participación comunitaria. ¿Cuáles son los productos a la venta? SABORES? ¿Dónde están ubicados en los establecimientos? ¿Están detrás o a la par del cajero/a? (accesibles) ¿Qué anuncios publicitarios hay, cuantos, adonde, y que espacio cubren? ¿Precio y promociones especiales? ¿Venden los cigarrillos individualmente?

69 Preguntas y Respuestas

70 Recursos Public Health Law & Policy (PHLP) Technical Assistance Legal Center, The Center for Tobacco Policy & Organizing - ywww.phlpnet.org Policy.orgwww.Center4Tobacco RegulatoryInformation/ucm htm

71 Referencias CDC PHGR, Groundrounds Tobacco Control, November 18, 2009 Matt Myers, CFTFK, FDA Regulation of Tobacco: What does it mean? Where do we go? Power Point –July 2009 Cathy Callaway, ACS, What Can Sates & Localities do? ACS Power Point Presentation – July 2009 Paul Billings: FDA Implementation; Role of Tobacco Control Advocates, ALA, July, 2009 Juan Carlos Vega, NLTCN El Tabaquismo a Nivel Global, las Estrategias Tabacaleras, los Medios de Comunicación, y el Rol del Apoyo Nacional al Trabajo Local, Primera Conferencia Internacional sobre la promoción de la Salud, Caguas 2010

72 Salvedad El Acuerdo Número U58/DP del Plan Cooperativo del CDC apoya esta publicación. Sus contenidos son la exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente las opiniones oficiales del CDC.

73 Jeannette Noltenius, PhD Directora Nacional Latinos Saludables Sin Tabaco (NLTCN) Phone: Sea parte de la Red Latinos Saludables Sin Tabaco

74 Gracias por su atención!


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