La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

....nada más Grande y ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal. Antoine de Lavoisier.

Copias: 1
....nada más Grande y ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal. Antoine de Lavoisier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "....nada más Grande y ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal. Antoine de Lavoisier."— Transcripción de la presentación:

1

2 ....nada más Grande y ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal. Antoine de Lavoisier

3 Índice 1. INTRODUCCIÓN. 2. ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL 3. DEFINICIÓN DE LAS UNIDADES 4. NORMAS DEL S.I. 5. VENTAJAS DEL S.I.

4 1. Introducción. Definición Definición Origen del sistema métrico Origen del sistema métrico Consagración del S.I. Consagración del S.I. Coherencia del S.I. Coherencia del S.I.

5 Definición Unidades de Medida: Es una Magnitud particular definida y adoptada por convenio con la que se comparan otras magnitudes de la misma naturaleza para expresarlos cuantitativamente con respecto a esa magnitud. Metrología: Es la encargada del estudio de las mediciones y sus aplicaciones.

6 Definición Nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas para un sistema universal, unificado y coherente de Unidades de medida, basado en el sistema mks (metro- kilogramo-segundo).

7 Origen del sistema métrico El sistema métrico fue una de las muchas reformas aparecidas durante el periodo de la Revolución Francesa. El sistema métrico fue una de las muchas reformas aparecidas durante el periodo de la Revolución Francesa.

8 A partir de 1790, la Asamblea Nacional Francesa, hizo un encargo a la Academia Francesa de Ciencias para el desarrollo de un sistema único de unidades. A partir de 1790, la Asamblea Nacional Francesa, hizo un encargo a la Academia Francesa de Ciencias para el desarrollo de un sistema único de unidades.

9 La estabilización internacional del Sistema Métrico Decimal comenzó en 1875 mediante el tratado denominado la Convención del Metro. La estabilización internacional del Sistema Métrico Decimal comenzó en 1875 mediante el tratado denominado la Convención del Metro.

10 Consagración del S. I: En 1960 la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas estableció definitivamente el S.I., basado en 6 unidades fundamentales: metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin y candela. En 1960 la 11ª Conferencia General de Pesas y Medidas estableció definitivamente el S.I., basado en 6 unidades fundamentales: metro, kilogramo, segundo, ampere, Kelvin y candela. En 1971 se agregó la séptima unidad fundamental: el mol. En 1971 se agregó la séptima unidad fundamental: el mol.

11 Coherencia del S.I. Define las unidades en términos referidos a algún fenómeno natural constante e invariable de reproducción viable. Define las unidades en términos referidos a algún fenómeno natural constante e invariable de reproducción viable. Logra una considerable simplicidad en el sistema al limitar la cantidad de unidades base. Logra una considerable simplicidad en el sistema al limitar la cantidad de unidades base.

12 2. Aspectos generales del marco legal.

13 Anexo 5 OACI

14 Cumplimiento de estándares internacionales ISO 9000 / ISO TS Gestión de calidad ISO – Medio ambiente ISO – Seguridad Cumplimiento de Estándares Internacionales Cumplimiento de Estándares Internacionales ISO ISO Desde el 2006 se está unificando el SI con la norma ISO 31 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000). Hasta mayo del 2008 ya se habían publicado 7 de las 15 partes de las que consta

15

16

17 3. Unidades del S.I. Unidades en uso temporal con el S.I. Unidades en uso temporal con el S.I. Unidades desaprobadas por el S.I. Unidades desaprobadas por el S.I. Múltiplos y submúltiplos decimales Múltiplos y submúltiplos decimales Unidades básicas Unidades básicas Unidades derivadas Unidades derivadas Unidades aceptadas que no pertenecen al S. I. Unidades aceptadas que no pertenecen al S. I.

18 Unidades básicas MAGNITUDNOMBRESÍMBOLO longitudmetrom masakilogramokg tiemposegundos intensidad de corriente eléctrica ampèreA temperatura termodinámica kelvinK cantidad de sustancia molmol intensidad luminosa candelacd

19 METRO En 1889 se definió el metro patrón como la distancia entre dos finas rayas de una barra de aleación platino-iridio. En 1889 se definió el metro patrón como la distancia entre dos finas rayas de una barra de aleación platino-iridio. El interés por establecer una definición más precisa e invariable llevó en 1960 a definir el metro como ,73 veces la longitud de onda de la radiación rojo-naranja del átomo de kriptón 86 (86Kr). Desde 1983 se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/ segundos. Desde 1983 se define como la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/ segundos.

20 KILOGRAMO KILOGRAMO En la primera definición de kilogramo fue considerado como la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4ºC. En la primera definición de kilogramo fue considerado como la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4ºC. En 1889 se definió el kilogramo patrón como la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio. En 1889 se definió el kilogramo patrón como la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio. En la actualidad se intenta definir de forma más rigurosa, expresándola en función de las masas de los átomos. En la actualidad se intenta definir de forma más rigurosa, expresándola en función de las masas de los átomos.

21 SEGUNDO Su primera definción fue: "el segundo es la 1/ parte del día solar medio". Su primera definción fue: "el segundo es la 1/ parte del día solar medio". Desde 1967 se define como "la duración de Desde 1967 se define como "la duración de períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado natural del átomo de cesio-133". Con el aumento en la precisión de medidas de tiempo se ha detectado que la Tierra gira cada vez más despacio, y en consecuencia se ha optado por definir el segundo en función de constantes atómicas. Con el aumento en la precisión de medidas de tiempo se ha detectado que la Tierra gira cada vez más despacio, y en consecuencia se ha optado por definir el segundo en función de constantes atómicas.

22 AMPÈRE AMPÈRE Para la enseñanza primaria podría decirse, si acaso, que un amperio es el doble o el triple de la intensidad de corriente eléctrica que circula por una bombilla común. Para la enseñanza primaria podría decirse, si acaso, que un amperio es el doble o el triple de la intensidad de corriente eléctrica que circula por una bombilla común. Actualmente se define como la magnitud de la corriente que fluye en dos conductores paralelos, distanciados un metro entre sí, en el vacío, que produce una fuerza entre ambos conductores (a causa de sus campos magnéticos) de Actualmente se define como la magnitud de la corriente que fluye en dos conductores paralelos, distanciados un metro entre sí, en el vacío, que produce una fuerza entre ambos conductores (a causa de sus campos magnéticos) de 2 x N/m. 2 x N/m.

23 KELVÍN Hasta su definición en el Sistema Internacional el kelvin y el grado celsius tenían el mismo significado. Hasta su definición en el Sistema Internacional el kelvin y el grado celsius tenían el mismo significado. Actualmente es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Actualmente es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

24 MOL Ahora se define como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene un número de entidades elementales igual al número de átomos que hay en 0,012 kg de carbono-12. Ahora se define como la cantidad de sustancia de un sistema que contiene un número de entidades elementales igual al número de átomos que hay en 0,012 kg de carbono-12. NOTA: Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones … NOTA: Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones … Antes no existía la unidad de cantidad de sustancia, sino que 1 mol era una unidad de masa "gramomol, gmol, kmol, kgmol. Antes no existía la unidad de cantidad de sustancia, sino que 1 mol era una unidad de masa "gramomol, gmol, kmol, kgmol.

25 CANDELA La candela comenzó definiéndose como la intensidad luminosa en una cierta dirección de una fuente de platino fundente de 1/60 cm 2 de apertura, radiando como cuerpo negro, en dirección normal a ésta. La candela comenzó definiéndose como la intensidad luminosa en una cierta dirección de una fuente de platino fundente de 1/60 cm 2 de apertura, radiando como cuerpo negro, en dirección normal a ésta. En la actualidad es la intensidad luminosa en una cierta dirección de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540×1012 Hz y que tiene una intensidad de radiación en esa dirección de 1/683 W/sr. En la actualidad es la intensidad luminosa en una cierta dirección de una fuente que emite radiación monocromática de frecuencia 540×1012 Hz y que tiene una intensidad de radiación en esa dirección de 1/683 W/sr.

26 Unidades derivadas Unidades derivadas sin nombre especial MAGNITUDNOMBRESIMBOLO superficie metro cuadrado m2m2m2m2 volumen metro cúbico m3m3m3m3 velocidad metro por segundo m/s aceleración metro por segundo cuadrado m/s 2

27 Unidades derivadas con nombre especial MAGNITUDNOMBRESIMBOLO frecuenciahertzHz fuerzanewtonN potenciawattW resistencia eléctrica ohmΩ Unidades derivadas sin nombre especial MAGNITUDNOMBRESIMBOLO ángulo plano radianrad ángulo sólido esteroradiansr

28 Ejemplo de construcción de unidades derivadas mkgs m3m3 kg·m/s 2 m/s

29 Unidades aceptadas que no pertenecen al S.I. MAGNITUDNOMBRESIMBOLO masatoneladat tiempominutomin tiempohorah temperatura grado celsius °C volumenlitro L ó l

30 Unidades en uso temporal con el S. I. MAGNITUDNOMBRESIMBOLO energíakilowatthorakWh superficiehectáreaha presiónbarbar radioactividadcurieCi dosis adsorbida radrd

31 Unidades desaprobadas por el S. I. MAGNITUDNOMBRESIMBOLO longitudfermifermi presiónatmósferaatm energíacaloríacal fuerzaKilogramo-fuerzakgf

32 Múltiplos y submúltiplos decimales múltiplossubmúltiplos FactorPrefijoSímboloFactorPrefijoSímbolo exaE decid 10 9 gigaG centic 10 6 megaM milim 10 3 kilok microμ 10 2 hectoh nanon 10 1 decada attoa

33 4. Normas del Sistema Internacional

34 Todo lenguaje contiene reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicación. Todo lenguaje contiene reglas para su escritura que evitan confusiones y facilitan la comunicación. El Sistema Internacional de Unidades tiene sus propias reglas de escritura que permiten una comunicación unívoca. El Sistema Internacional de Unidades tiene sus propias reglas de escritura que permiten una comunicación unívoca. Cambiar las reglas puede causar ambigüedades. Cambiar las reglas puede causar ambigüedades.

35 Símbolos NormaCorrectoIncorrecto Se escriben con caracteres romanos rectos. kgHzkgHz Se usan letras minúscula a excepción de los derivados de nombres propios. sPaSpa No van seguidos de punto ni toman s para el plural. KmK.ms No se debe dejar espacio entre el prefijo y la unidad. GHzkW G Hz k W El producto de dos símbolos se indica por medio de un punto. N.mNm

36 NormaCorrectoIncorrecto Si el valor se expresa en letras, la unidad también. cien metros cien m Las unidades derivadas de nombres propios se escriben igual que el nombre propio pero en minúsculas. newtonhertzNewtonHertz Los nombres de las unidades toman una s en el plural, salvo si terminan en s, x ó z. SegundoshertzSegundohertz Unidades

37 DescripciónCorrectoIncorrecto Los números preferiblemente en grupos de tres a derecha e izquierda del signo decimal ,234 6, ,2346, El signo decimal debe ser una coma sobre la línea. 123,35 123,350, ,876 Se utilizan dos o cuatro caracteres para el año, dos para el mes y dos para el día, en ese orden. Se utilizan dos o cuatro caracteres para el año, dos para el mes y dos para el día, en ese orden Se utiliza el sistema de 24 horas. 20 h 00 8 PM Números

38 CorrectoIncorrecto s Seg. o seg g GR grs grm cm 3 cc cmc c m 3 10 m x 20 m x 50 m 10 x 20 x 50 m... de 10 g a 500 g... de 10 a 500 g 1,23 nA 0, mA Otras normas

39 5. Ventajas del Sistema Internacional ES MAS FACIL PENSAR ES MAS FACIL MEDIR ES MAS FACIL ENSEÑAR

40 Unicidad: existe una y solamente una unidad para cada cantidad física (ej: el metro para longitud, el kilogramo para masa, el segundo para tiempo). A partir de estas unidades, conocidas por fundamentales, se derivan todas las demás. Unicidad: existe una y solamente una unidad para cada cantidad física (ej: el metro para longitud, el kilogramo para masa, el segundo para tiempo). A partir de estas unidades, conocidas por fundamentales, se derivan todas las demás. Coherencia: evita interpretaciones erróneas. Coherencia: evita interpretaciones erróneas. Relación decimal entre múltiplos y submúltiplos: la base 10 es apropiada para el manejo de la unidad de cada cantidad física y el uso de prefijos facilita la comunicación oral y escrita. Relación decimal entre múltiplos y submúltiplos: la base 10 es apropiada para el manejo de la unidad de cada cantidad física y el uso de prefijos facilita la comunicación oral y escrita. Uniformidad: elimina confusiones innecesarias al utilizar los símbolos. Uniformidad: elimina confusiones innecesarias al utilizar los símbolos.

41 BIBLIOGRAFIA Direcciones web : personal.telefonica.terra.es/web/pmc/marco-2.ht personal.telefonica.terra.es/web/pmc/marco-2.ht Libros : Sistema internacional de unidades : SI / Comisión Nacional de Metrología y Metrotécnia I Sistema internacional de unidades : SI / Comisión Nacional de Metrología y Metrotécnia I Cambios en algunas unidades de medida del sistema internacional / Jose María Vidal Llenas Cambios en algunas unidades de medida del sistema internacional / Jose María Vidal Llenas


Descargar ppt "....nada más Grande y ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal. Antoine de Lavoisier."

Presentaciones similares


Anuncios Google