La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. LAURA REBECA RODRIGUEZ DIAZ. Dra. Laura Rebeca Rodríguez Díaz Médico Cirujano Universidad Autónoma de Guadalajara Diplomado en Nutrición Clínica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. LAURA REBECA RODRIGUEZ DIAZ. Dra. Laura Rebeca Rodríguez Díaz Médico Cirujano Universidad Autónoma de Guadalajara Diplomado en Nutrición Clínica."— Transcripción de la presentación:

1 DRA. LAURA REBECA RODRIGUEZ DIAZ

2 Dra. Laura Rebeca Rodríguez Díaz Médico Cirujano Universidad Autónoma de Guadalajara Diplomado en Nutrición Clínica y Obesidad Dirección de Psicopedagogía Secretaría de Educación Pública Guadalajara Jalisco, México.

3

4 HAMBRE: Necesidad o Urgencia Fisiológica de Comer.nec esidaurgenca fisiológica de comer APETITO: Impulso que nos hace desear algún alimento.Impulso q nos hace desear alguna cosa, lo que excita el deseo de alguna cosa, ganas de comer ; intervienen factores hedonísticos,sociocultutales,ambienta Fisiopatología de la obesidad Sergio Hernández-Jiménez*Gac Méd Méx Vol.140, Suplemento No. 2, 2004

5 SACIACION: Proceso que promueve el término de la acción de comer y el tamaño de la comida. SACIEDAD: Son los eventos que ocurren después de comer que delimitan el intervalo entre una comida y otra, y regulan su frecuencia. Fisiopatologia de la obesidadSergio Hernández-Jiménez*Gac Méd Méx Vol.140, Suplemento No. 2, 2004

6 Generalidades Debe desaparecer la idea de que la obesidad en los niños es sinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso. Para evitar la obesidad es conveniente que desde los primeros meses de vida los niños adquieran un buen hábito alimenticio.

7 OBESIDAD. Es una enfermedad crónica caracterizada por el almacenamiento en exceso de tejido adiposo en el organismo. Acompañada de alteraciones, que deterioran el estado de salud. Asociada en la mayoría de los casos a patologías: endócrina, cardiovascular y ortopédica. Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.

8 Factores pre disponentes para que un niño se convierta en obeso: 1.- Que los padres sean obesos 2.- Inadecuados hábitos de alimentación en la familia. 3.- Cuando la madre es la obesa, en virtud de que ella es la que convive mayor tiempo con el niño.

9 4.- Actitudes sedentarias.

10 ¿Cuándo se considera que un niño es obeso? Cuando su peso sobrepasa el 20% de su peso ideal

11 El parámetro más empleado para definir la obesidad en niños y adolescentes Es el índice de masa corporal (IMC), que Equivale al peso en kg/talla2.

12

13 ¿Cuáles son los niños que deben bajar de peso? En 1998 aparecieron en Pediatrics las recomendaciones de un grupo de expertos para el tratamiento de la obesidad en niños: Los niños de 2 a 7 años con IMC mayor al 20% y con complicaciones. Los niños mayores de 7 años con IMC con sobrepeso y con complicaciones Los niños de 7 años con IMC mayor al 20%.

14 CLASIFICACIÓN DE OBESIDAD ACUERDO A SU DISTRIBUCION Androide (central) Ginecoide (periférica)

15 Bouchard : añade un tercer tipo, la obesidad generalizada, que para él sería precisamente la más característica del niño y adolescente. En esta variedad no existiría una distribución regional de la grasa, pero resulta difícil distinguirla en la práctica.

16

17 Complicaciones: Las complicaciones a largo plazo de cada uno de estos tipos serían distintas: En el Androide ó Central: Aterosclerosis, Hipertensión, Diabetes Mellitus. Enfermedad Coronaria, Hipertrigliceridemia, Hiperuricemia.

18 Tipos de obesidad: El tipo Ginecoide ó Periférica se acompañaría de : Trastornos venosos y Litiasis biliar. En ambos Tipos: Serían frecuentes el Hiperinsulinismo y la Hipercolesterolemia. La posibilidad de adelgazar sería mayor en el androide que en el ginecoide.

19 OBESIDAD

20 ¿Se puede confundir el hambre? La capacidad del niño para discriminar entre el hambre y afectos se desarrolla en la experiencia recíproca al lado de su madre. Cuando la madre alimenta al niño en respuesta a demandas que no son nutricionales, como ternura, enojo o miedo, él no podrá diferenciar entre lo que es el hambre y las emociones.

21 Esto provocará una sobrealimentación y la confusión ante las demandas afectivas del niño, que no le permitirán tener una claridad de sus necesidades, lo que generará mayor inseguridad.

22 Las consecuencias de la obesidad infantil: Baja autoestima. Bajos resultados en el colegio. Introversión, a menudo seguida de rechazo social.

23 Los niños que inician con una obesidad entre los 6 meses y 7 años de vida: Seguirán siendo obesos en la edad adulta hasta en un 40%. Para los que iniciaron entre los 10 y 13 años las probabilidades De ser obeso son de un 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida.

24 Complicaciones que generalmente ocurren en la edad adulta: Aumento en la Presión Arterial Aumento de los niveles de colesterol general Altos niveles de glucosa en sangre Problemas respiratorios al dormir Problemas ortopédicos, articulaciones

25 Tratamiento: En niños obesos, los pilares de la terapia incluyen dieta y ejercicio, ambos importantes para el control de peso exitoso. el objetivo del control del peso es: el mantenimiento del peso actual mientras el niño crece en estatura, de esta manera alcanzando un IMC apropiado.

26 El tratamiento del paciente obeso es Interdisciplinario 1.- Cambiar el hábito alimentario del niño y la familia 2.- Dieta adecuada para su etapa de crecimiento y desarrollo. 3.- Ejercicio y actividad física rutinaria. 4.- Participación activa de los padres y la familia.

27 Cambiar el hábito alimentario del niño y la familia. Las comidas deben de ser hechas en: Un horario regular. Minimizando los refrigerios. Fortaleciendo la autoestima y alentando al niño con una actitud positiva.

28 Dieta Balanceada Que aporte los requerimientos nutritivos que necesita el niño de acuerdo a su etapa de crecimiento y desarrollo. Que los alimentos sean agradables al paladar y vista del niño.

29 Hábitos Dietéticos Modificar hábitos como: El comer despacio, disminuir la cantidad de alimentos, balancear la dieta, evitar las golosinas, tomar agua en lugar de refrescos. No realizar otra actividad simultánea como ver la televisión o distraerlo con juguetes. Cambiar los hábitos de toda la familia, plantear metas semanales para evaluarlas e incrementar la actividad física diaria.

30 Los Malos Hábitos se continúan Agregar sal antes de probar los alimentos, usar azúcar en exceso, condimentos, salsas y aceites, son algunos de los ejemplos que durante las comidas del día, el niño adquiere, inicialmente por imitación y que posteriormente repite, lo que generará un mal hábito para su vida futura.

31 Ejercicio El ejercicio rutinario: favorece el gasto de energía y contribuye a disminuir de peso. Incorporar al niño y adolescente a la actividad física diaria es un principio indispensable. Se recomienda que esta actividad la realice acompañado de los padres, hermanos o amigos con una frecuencia por lo menos de 3 a 5 días por semana, iniciarlo con una duración de 15 minutos e incrementarlo hasta llegar a 60 minutos.

32 Para mantener el peso, lo ideal es realizar ejercicio: 30 minutos diarios con: actividad aeróbica : (como caminar enérgicamente, nadar, o andar en bicicleta) Ejercicio y actividad física rutinaria.

33 Efectos del Ejercicio Físico en el tratamiento de la Obesidad: Aumento de: Gasto energético. Aumento de la capacidad de movilización y oxidación de la grasa Reduce la resistencia a la insulina. Mejora la capacidad cardiopulmonar Baja la presión arterial. Reducción de la grasa corporal y aumento de masa magra

34 Participación de los Padres Participación de los padres.- Esta es la acción más importante de todo el tratamiento. De los padres depende en gran medida el tipo, cantidad y la preparación de los alimentos que comerá el niño. Es muy útil modificar los hábitos alimentarios de toda la familia, no comprar alimentos que el niño no puede consumir, utilizar platos pequeños, ofrecer porciones adecuadas y educar con el ejemplo.

35 El camino a la felicidad se basa en dos principios simples: Encontrar aquello que te interesa y que puedas hacer bien Poner tu alma y la ambición natural que tengas para lograrlo.

36 Gracias por su atención


Descargar ppt "DRA. LAURA REBECA RODRIGUEZ DIAZ. Dra. Laura Rebeca Rodríguez Díaz Médico Cirujano Universidad Autónoma de Guadalajara Diplomado en Nutrición Clínica."

Presentaciones similares


Anuncios Google