La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparaciones para Examen con el Microscopio de Campo Luminoso, Campo Oscuro y Contraste de Fases. La obtención de preparaciones adecuadas para el examen.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparaciones para Examen con el Microscopio de Campo Luminoso, Campo Oscuro y Contraste de Fases. La obtención de preparaciones adecuadas para el examen."— Transcripción de la presentación:

1

2 Preparaciones para Examen con el Microscopio de Campo Luminoso, Campo Oscuro y Contraste de Fases. La obtención de preparaciones adecuadas para el examen microscópico puede conseguirse mediante dos técnicas generales, en las que los microorganismos pueden ser examinados en estado viviente y sin teñir ó después de la aplicación de colorantes para que resalten con más claridad: a) Observación Vital: hace posible la observación de los organismos vivos suspendidos en un líquido b) La Preparación de frotis ( películas ) desecados, fijos y teñidos de la muestra.

3 Observacion Vital a) Observación Vital: hace posible la observación de los organismos vivos suspendidos en un líquido Preparaciones Húmedas Preparaciones de Gota pendiente Tinciones Vitales - La morfología de las espiroquetas se altera mucho cuando se desecan y tiñen. -Para determinar la movilidad de las baterias. -Para determinar cambios citológicos durante la división celular. -Ofrecen ventajas para la observación con microscopía de Campo Oscuro y Contraste de Fases.

4 Anillo de Vaselina Zona excavada Asa de Inoculación Gota de Cultivo bacteriano Cubreobjetos Gota de Cultivo Vaselina Preparación de Gota pendiente

5 Preparación del Frotis: Películas a) Preparación de frotis ( películas ) desecados, fijos y teñidos de la muestra.Los pasos a seguir son: Confección del frotis ó película Secado Fijación Coloración - Producto líquido - Cultivo en medio sólido - Sangre -Por calor -Con alcohol metílico, formol u otros fijadores

6 Forma de Realizar una Extensión de Sangre

7 Coloración Coloración: es el proceso de teñir artificialmente los microorganismos con colorantes ó reactivos para facilitar su estudio microscópico. Colorante Grupo Cromóforo - Grupo Auxócromo Mordiente - Soluciones acuosas ó diluídas en alcohol.

8 Tipos de Colorantes Los Colorantes pueden ser: Colorantes Naturales. Colorantes Artificiales. Según el tipo de grupo auxócromo, los colorantes artificiales se dividen en: A) Acidos. Grupo auxócromo: COOH, SO 3 H. B ) Basicos. Grupo auxócromo: NH 2 ó N(CH 3 ) 2 C) Neutros D) Indiferentes

9 Métodos de Coloración Los métodos de Coloración son: a) Coloraciones Simples : fucsina fenicada diluída, azul de metileno, cristal violeta y safranina. b) Coloraciones Selectivas ó Estructurales: para cápsulas, gránulos metacromáticos, esporas, flagelos, etc. en bacterias. c) Coloraciones diferenciales : Tinción de Gram, Tinción de Ziehl Neelsen d) Coloraciones Panópticas : Tinción de Giemsa, Tinción de Mae- Grenwald-Giemsa Tinción de Wright.

10 FIJACIÓN CRISTAL VIOLETA TRATAMIENTO CON IODO DECOLORACIÓN CONTRACOLORACIÓN: SAFRANINA

11

12


Descargar ppt "Preparaciones para Examen con el Microscopio de Campo Luminoso, Campo Oscuro y Contraste de Fases. La obtención de preparaciones adecuadas para el examen."

Presentaciones similares


Anuncios Google