La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Camino al Inglés NABE 2006 Phoenix, Arizona Norm Gold Sacramento, California

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Camino al Inglés NABE 2006 Phoenix, Arizona Norm Gold Sacramento, California"— Transcripción de la presentación:

1

2 El Camino al Inglés NABE 2006 Phoenix, Arizona Norm Gold Sacramento, California

3 El silencio es el enemigo de la educación. ¡Hablen con sus hijos!

4 Meta: Mejorar el aprendizaje y la adquisición del inglés

5 Objetivos Los participantes: 1) Aumentarán la comprensión de lo que es idioma. 2) Comprendarán las dimensiones del inglés. 3) Estarán animados a usar actividades diárias que facilitan el dominio del inglés. 4) Conocerán recursos que puedan usar para ayudarles en la educación de sus hijos.

6 Agenda Estudiantes LEP o English Learners (ELs) – Alumnos aprendices de inglés Idioma o lengua: ¿Qué es? ejercicio Adquisición de un idioma Actividades que fomentan adquisición Preguntas Evaluación

7 Ejercicio ¿Qué es idioma? Pensar - Escribir Platicar en parejas Compartir

8 ¿ Quiénes son los Aprendices de Inglés * en los EE.UU.A.? 5 milliones LEP en USA, 1,6 millónes en California, y 144,000 en Arizona, por ejemplo. Alumnos que todavía no dominan el inglés. 84 por ciento en California hablan el español. Son el 25 por ciento de la inscripción total en las escuelas de California * English learners (ELs)

9 Se necesita el inglés para Trabajos Capacitación técnica Estudios universitarios Participación completa en esta democracia

10 ¿Por qué estudiar? Ventajas personales Ventajas sociales Aumento enorme en bienes: – Ingresos en una vida se aumentan en un millón de dólares con título universitario –Buenas carreras no-universitarias requieren estudios superiores: contratista, supervisor de obreros en construcción, etc.

11 Hay recursos para estudiar: En 2003 había un total de $7.345 mil millones por año disponibles en becas y préstamos. Tan sólo en California: –$ 662 millones disponibles... – Comisión de Ayuda Estudiantil de California (California Student Aid Commission ) –Becas hasta $9.700 por año

12 Idioma o lengua* ¿Qué es idioma? ¿Qué quiere decir: –SABER un idioma ? ¿Qué es ELD? (ELD = Desarrollo del idioma inglés) Aprender versus Adquirir un idioma Estandares de ELD ELA Como asegurar un ambiente óptimo para fomentar la adquisición del inglés. * Idioma no equivale lenguaje (forma de hablar)

13 Dimensiones de un idioma Destrezas básicas de comunicación entre personas –BICS – Basic Interpersonal Communication Skills Ejemplos Habilidad académica y cognoscitiva en un idioma –CALP – Cognitive Academic Language Proficiency Ejemplos

14 El dominio pleno del inglés require mucho esfuerzo: Un estudiante debe dominar tanto destrezas básicas, BICS como idioma académico, CALP. Al entrar en la escuela (a los 5 años), angloparlantes entienden alrededor de palabras y usan entre a palabras. ….parecido al vocabulario de los hablantes de cualquier otro idioma.

15 ...inglés require mucho... El crecimiento normal en idioma incluye adquirir entre a palabras por año. Un bachiller (al terminar sus estudios de la high school – escuela preparatoria) controla palabras. Los maestros puedan enseñar directamente entre 300 y 400 palabras por año. –Y el resto, ¿de dónde viene…? Enseñanza/ aprendizaje provee tan sólo un 13 % del total necesario (400 X 13 años = 5.200).

16 Lo que no se aprende en la escuela se adquiere en: Interacciones con otros –hablar Interacciones con texto – leer

17 ¡Pero un idioma es mucho más que las palabras! 5 componentes: vocabulario –comprensión, vocabulario, fluidez, pronunciación, gramática. 4 aspectos: –escuchar, hablar, leer, escribir

18 También incluye… Habilidades lingüísticas: –gramaticales, sociolingüísticas, conversacionales, estratégicas Habilidades de usar: –nociones y funciones: uso auténtico del idioma

19 Así que el desarrollo de un idioma requiere ambos: Adquisición –Por medio de conversación y lectura Aprendizaje –Por medio de estudios formales

20 Estándares de ELD Precursor o on-ramp (rampa) para llegar a los estándares de ELA (artes de lengua inglesa). En California forman la base para la prueba CELDT. – Prueba de California de Desarrollo del Inglés California English Language Development Test

21 Exámenes como la CELDT, combinada con pruebas de uso del inglés deben guiar estrategias para: Instrucción en inglés (ELD) Instrucción en contenidos (lengua, matemáticas, ciencias, etc.), usando: SDAIE – Instrucción en inglés especialmente diseñada –Specially Designed Academic Instruction in English Lengua materna Instrucción regular de inglés –Mainstream

22 Novicio {EL} Intermedio {EL} Avanzado Pre-avanzado ______________________________________________________________________________ Reclasificado FEP} Pre-intermedio {EL} Avanzado _________________________________________________________________________________ Nivel de Grado Básico Debajo de Básico Muy Debajo de Básico ELD y ELA inglés lengua y literatura

23 Los padres podemos: Hablar con los hijos Contarles cuentos Relatar historia de la familia Cantar Leer un cuento - El hijo nos puede leer a nosotros…

24 ...también podemos: Compartir – poemas, rimas – adivinanzas – chistes Preguntar sobre lo que están haciendo en la escuela Hacer preguntas abiertas -- ejemplos

25 ...también: Asignarles tareas en casa y hablar con ellos sobre los detalles de la tarea: –enseñar como lavar ropa, como componer un jugete, batir un huevo, cómo prepara la masa para una tortilla, cómo calentar pan, etc. Jugar juegos de tabla y HABLAR sobre que hacen, cómo lo hacen y porqué… – Ejemplos: chequers, juegos con dados, dominó etc. – ¿Tienen mas ejemplos?

26 Pedir que los hijos nos enseñen al menos UNA palabra nueva al día en inglés. HABLAR sobre un programa de televisión, examinando detalles de tiempo, argumento, personajes y razónes para acción o conflicto.

27 Cuando hablamos con los hijos: Comunicamos amor y cariño. Desarrollamos sus capacidades intelectuales y lingüísticas. Los guiamos hacía una vida productiva. Cumplimos con el deber de ser el primer maestro de nuestros hijos.

28 La escuela debe asegurar un ambiente óptimo para adquisición de idioma Diseños de cursos comprensibles Cursos sujetos a inspección e implementados con rigor y consistencia. Programas donde la habilidad lingüística del alumno y sus necesidades académicas orientan a la instrucción.

29 Uso frecuente de datos y resultados de los exámenes. Un compromiso total del distrito escolar y de todo el personal de la escuela al desarrollo lingüístico.

30 ¡Hablen con sus hijos! El silencio es el enemigo de la educación.

31 El camino al inglés es largo y dificil Hay que esforzarse. Requiere mucho tiempo. Se pasa el tiempo mejor platicando. Los beneficios son muchos.

32 Resumen Preguntas Evaluación

33 Recursos NCELA –National Clearnighouse for English Language Acquistiion and Language Instruction Folletos del Parent Institute (Fairfax Station, VA): –Lo que los padres pueden hacer en el hogar para ayudar a los estudiantes con… El vocabulario, La escritura, La lectura FAFSA en español – Ayuda financiera para estudios superiores META – Multicultural Education Training and Advocacy – Office (415) 546 – 6382, FAX: (415) 546 – 6363 PIQUE – Parent Institute for Quality Education –http://www.piqe.org/http://www.piqe.org/ –Office (858) , FAX (858)

34 Para más información Norm Gold Associates Sacramento, CA Muchas gracias a: Padres, Maestras y administradores en: Desert Sands USD, Hayward USD, Newport-Mesa USD, Parlier USD, Sacramento City USD, Santa Ana USD, West Contra Costa USD. California Department of Education, English Learner Accountability Unit _____________________________________________________ ______ Norm Gold (916)

35 ¡Los jovenes perseverarán y triunfarán! ¡ Mil gracias !


Descargar ppt "El Camino al Inglés NABE 2006 Phoenix, Arizona Norm Gold Sacramento, California"

Presentaciones similares


Anuncios Google