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EL COSTUMBRISMO ACTIVIDAD SPAN 5393 18 de oct., 2001.

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Presentación del tema: "EL COSTUMBRISMO ACTIVIDAD SPAN 5393 18 de oct., 2001."— Transcripción de la presentación:

1 EL COSTUMBRISMO ACTIVIDAD SPAN de oct., 2001

2 El costumbrismo El objetivo de esta actividad es familiarizarnos con el costumbrismo en el mundo hispánico a través de algunos ejemplos visuales. La actividad consiste en 1) leer una sección introductoria, 2) analizar y comentar dos o tres cuadros siguiendo las pautas indicadas. Entregar un ensayo breve de una página a una página y media.

3 EL COSTUMBRISMO Contenido Definición Antecedentes El costumbrismo en las literaturas hispánicas Pautas para el análisis de obras visuales Ejemplos de arte costumbrista

4 Definición En las obras literarias y pictóricas, atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región. Diccionario de la Real Academia de la Lengua En el mundo hispánico, el costumbrismo es un movimiento literario y artístico con elementos románticos y del realismo que se da principalmente durante el siglo XIX, aunque tiene antecedentes en el siglo XVIII y continúa hasta mediados del siglo XX. El llamado cuadro de costumbres es un relato breve sobre aspectos tradicionales de la sociedad.

5 Antecedentes Tras tres siglos de aislamiento, el mundo hispánico a ambos lados del Atlántico se comienza a abrir a viajeros científicos y comerciantes, cuyos informes, cartas, relatos ofrecían una visión ilustrada de la sociedad. Asimismo, las élites locales también ofrecerán sus miradas críticas de la sociedad en gran parte basándose la apropiación de los vocabularios estéticos y científicos europeos, como el romanticismo y las propuestas de la Ilustración. La influencia de la visión reformista de la Ilustración estará presente en varios cuadros de costumbre, al condenar ciertos comportamientos de los diferentes sectores sociales.

6 Color local El costumbrismo está asociado con la preocupación romántica por el color local. Se buscan elementos típicos, pictorescos, tradicionales de la sociedad. El romanticismo es un movimiento en parte reaccionario a la Sociedad capitalista europea. Rechaza el utilitarismo y el Materialismo y opta por mundos míticos (Blake), misteriosos (la Edad Media), exóticos (El oriente). En el costumbrismo hay también esta reacción, al mirar lo tradicional, lo rural, popular y darle la espalda a lo moderno, lo industrial, lo cambiante. Es, sin embargo, una mirada nostálgica a lo tradicional.

7 Nacionalismo y modernidad El costumbrismo surge también en el contexto de los nacionalismos Latinoamericanos. Entonces, el afán de definir e identificar una Cultura propia, auténtica es clave en el esfuerzo colectivo por Documentar, pintar, describir las costumbres. Esta búsqueda y afirmación de lo tradicional no se dá sin tensiones. Primeramente hay que señalar que los productores y consumidores De textos y obras costumbristas serán las élites letradas urbanas. Es Decir, predominantemente criollos blancos (hombres en su mayoría). Esta afirmación de la cultura propia está opuesta a otra gran Preocupación de las élites de America Latina en el siglo XIX: La modernización de la sociedad al estilo francés o inglés.

8 Mercados culturales Medios y mediaciones Al examinar el costumbrismo es preciso tener en cuenta dos cuestiones. 1.Las transformaciones del campo cultural (letras, artes) en la sociedad capitalista burguesa: énfasis en la individualidad, redefinición del buen gusto, etc. 2.LAS MEDIACIONES: Las nuevas tecnología de reproducción (imprentas, la litografía, la fotografía) y las instituciones culturales, (Escuelas, bibliotecas, teatros, revistas, periodicos, tertulias). Durante el periodo colonial la cultura estaba restringida al papel De la iglesia y controlada por la corona (la censura). Hay una apertura del campo a partir de la Independencia. Pero ¿qué tan profunda es esa democratización? Muy poco.

9 El costumbrismo en las literaturas hispánicas En la literatura peninsular tanto como hispanoamericana Encontramos obras costumbristas. Algunos autores de España Cecilia Bohl de Faber(alias Fernan Caballero), Mariano José de Larra y José Maria de Pereda. En Hispanoamérica, Alberto Blest Gana (Chile), Ricardo Palma (Peru) y José Martiniano de Alencar (Brasil).

10 Pautas de análisis En términos generales se trata de ver 1. Qué se mira 2. Cómo se mira (quién, punto de vista, etc.) 3. La relación entre 1 y 2.

11 Pautas de análisis II En general la mirada a lo local, las tradiciones, las costumbres Son producto de una élite letrada blanca que mira paternalística Y despectivamente a la inmensa mayoría de hispanoamericanos, Campesinos, negros, mulatos, blancos pobres, etc. En este sentido, cl costumbrismo es un genero que refleja las jerarquías y los prejuicios de las élites hispanoamericanas. Hay una mirada al otro que no es dialogo. Como las fotos de los Turistas del primer mundo que toman fotos típicas de indígenas sin Importarles cómo ellos se ven a sí mismo. Es decir, es un género que objetiviza al otro. Más aún, lo convierte en un objeto estético, un objeto del deseo, un producto para consumir, por su textura, como su vestido típico. En otras palabras, los otros son parte del paisaje, objeto de contemplación de un espectador que se excluye de la representación.

12 Johan Mortiz Rugendas, viajero Alemán India de Arequipa Tapada de Lima Mercado de México

13 Baile de Campesinos. Sabana de Bogotá. Ramón Torres Méndez, Litografía a color.

14 Reyerta popular, Bogotá Ramón Torres Méndez. Litografía a color.

15 Reyerta popular Ramón Torres Méndez. Litografía A color.

16 Romería a Chiquinquirá Ramón Torres Méndez.

17 Carguero de la montaña de Sonsón Ramón Torres Méndez.

18 Salida de la iglesia Ramón Torres Méndez.

19 Corrida de Toros Ramón Torres Méndez. Litografía.

20 Champán en el Río Magdalena. Colombia Ramón Torres Méndez

21 México y sus alrededores. Casimiro Castro.

22 Escena mexicana. Casimiro Castro

23 Paseo de las cadenas en noche de luna. Detalle. Casimiro Castro

24

25 Escena de México. Casimiro Castro.

26 Ñapangas (mestizas) de Popayán. Manuel Maria Paz, Colombia 1853.

27 Chichería Ramón Torres Méndez

28 Indios de Buriticá. Colombia. Henry Price, 1852.

29 Polleros. Colombia. Ramón Torres Méndez

30 Chocolateras. Colombia, siglo XIX. Acuarela de José Manuel Groot

31 Indios de Pasto. Colombia, Acuarela de Manuel María Paz..

32 Empaque del tabaco Manuel Maria Paz Tejedora de Choachi.1847 Edward Walhouse Mark. Tendera. José Manuel Groot.

33 MAS INFORMACION SOBRE EL COSTUMBRISMO Boletin Cultural y Bibliografico, Banco de la Republica. Colombia Articulo sobre Ramon Torres Mendez Sobre Johan Moritz Rugendas


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