La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO MATRIZ # 31 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO MATRIZ # 31 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL PROYECTO MATRIZ # 31

3 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres

4 EL PODER DE LAS PALABRAS II

5 La cuestión de los medios de comunicación es el problema número uno al cual tenemos que enfrentarnos. El conocimiento es poder y aquellos que controlan la información pueden controlar a las masas, es así de simple LAURA KNIGHT-JADCZYK

6 Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo. En homenaje a los hombres y mujeres que luchan con su voz como única arma para liberarnos, hablaremos de las palabras de tres hombres que juegan, hacen malabarismos con ellas y las colcan sobre el papel de un modo que, a veces, nos acarician los oidos y la mente, mientras nos obligan a despertar con firmeza con verdades que nos alcanzan como puños. Noam ChomskyNoam Chomsky –lingüísta-, Ignacio Ramonet –periodista-, Eduardo Galeano – escritor-, son tres exponentes sublimes de la comunicación alumbradora. Ignacio RamonetEduardo Galeano

7 IGNACIO RAMONET PENSAMIENTO UNICO Y NUEVOS AMOS DEL MUNDO

8 Muchos ciudadanos consideran que, confortablemente instalados en el sofá de su salón y viendo en la pequeña pantalla una sensacional cascada de acontecimientos a base de imágenes fuertes, violentas y espectaculares, pueden informarse seriamente. Es un error mayúsculo… Informarse cansa y a este precio el ciudadano adquiere el derecho de participar inteligentemente en la vida democrática IGNACIO RAMONET

9 Según Ramonet, el informativo televisado, estructurado como una ficción, no está hecho para informar, sino para distraer (DISTRACCION). La sucesión rápida de noticias breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación (DESINFORMACION). Y, porque querer informarse sin esfuerzo es una ilusión que tienen que ver con el mito publicitario (PROPAGANDA) más que con la movilización cívica. Esta falta de esfuerzo por nuestra parte, conduce a la expansión imparable de la ideología dominante: el PENSAMIENTO UNICO. La que siempre tiene razón y ante la que todo argumento –con mayor motivo si es de orden social o humanitario- tiene que inclinarse.

10 Esta viscosa doctrina, imperceptiblemente envuelve todo razonamiento rebelde, lo inhibe, lo paraliza y acaba por ahogarlo. Hay una sola doctrina, la del pensamiento único, autorizada por una invisible y omnipresente policía de la opinión

11 ¿Qué es el pensamiento único? –se pregunta Ramonet, y responde: Se puede decir que está formulado y definido a partir de 1944, con ocasión de los acuerdos de Bretton Woods. Sus fuentes principales son las grandes instituciones económicas y monetarias –BM, FMI, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio, Comisión Europea, Banco de Francia, etc.- quienes, mediante su financiación, afilian al servicio de sus ideas, en todo el planeta, a muchos centros de investigación, universidades y fundaciones que, a su vez, afinan y propagan la buena nueva.

12

13 Esta es recogida y reproducida por los principales órganos de información económica y principalmente por las biblias de inversores y especuladores de bolsa –The Wall Street Journal, The Financial Times, The Economist, Far Eastern Economic Review, Agencia Reuter, etc- que suelen ser propiedad de grandes grupos industriales o financieros.

14 En casi todas las facultades de ciencias económicas, periodistas, ensayistas y también políticos, examinan de nuevo los principales mandamientos de estas nuevas tablas de la ley y, usando como repetidores los medios de comunicación de masas, los reiteran hasta la saciedad sabiendo a ciencia cierta que, en nuestra sociedad mediática, REPETICION VALE POR DEMOSTRACIÓN.

15 La repetición constante, en todos los medios de comunicación, de este catecismo por parte de los periodistas de reverencia y de casi todos los políticos, tanto de derecha como de izquierda, le confiere una fuerza de intimidación tan grande que AHOGA TODA TENTATIVA DE REFLEXIÓN LIBRE y hace muy difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo.

16 La realidad del poder mundial escapa con mucho a los estados. Tanto es así que la globalización implica la emergencia de nuevos poderes que trascienden las estructuras estatales BOUTROS GHALIBOUTROS GHALI, ex-Secretario General de Naciones Unidas.

17 Entre estos nuevos poderes, el de los medios de comunicación de masas aparece como uno de los más potentes y temibles… Grupos industriales están enzarzados en una guerra a muerte por el dominio de los recusos del multimedia y de las autopistas de información. Por primera vez en la historia del mundo, se dirigen mensajes permanentemente … que influirán y trastornarán costumbres y culturas, ideas y debates.

18 Ignacio Ramonet, como muchos actualmente, se preguntaba en 1995: ¿Impondrán su ley al mundo entero y abrirán una nueva era en que la libertad del ciudadano no será más que pura ilusión? ¿Estamos manipulados, condicionados, vigilados? ¿Qué nuevas amenazas planean sobre la democracia?. Probablemente, estas preguntas, a día de hoy tienen clara respuesta. El hombre programado, domesticado, normalizado –pregunto yo- ¿es libre?

19

20 Ante la crisis de otras máquinas coaccionadoras –familia, escuela, Iglesia, ejército- y el fracaso de los Estados totalitarios que practican a gran escala el adoctrinamiento de masas, … se están instalando nuevos métodos de coacción más sutiles, más insidiosos y eficaces. La televisión, por ejemplo, se ha convertido en el principal canguro y la distracción primordial de los niños. Y, ¿qué sacamos de ella? ¿Qué sacan los niños de ella?

21 VIOLENCIA –hay cifras escalofriantes acerca del menú de violencia que se nos ofrece a diario incluso en lo que se da en llamar horario infantil-. Un fuerte efecto de ANSIEDAD, que se traduce en violencia psicológica que puede marcar el ánimo del niño, impresionarlo, perturbarlo. Esto puede hacerlo habituarse a la violencia, a banalizarla y hacerlo insensible, más tarde, al sufrimiento de los demás. Es decir, FALTA DE EMPATIA.

22 Según George Gerbner –especialista en violencia en la pequeña pantalla de la Universidad de Pensilvania-: La exposición reiterada a la violencia vuelve al público ansioso y desconfiado, le hace exagerar los riesgos de agresión en su medio. Cuantas más emisiones violentas vean los niños, más aceptable les parece la violencia y más les produce placer. Les cuesta discernir lo verdadero de lo falso.George Gerbner

23 La PUBLICIDAD, otro de los bombardeos incesantes, va a hacerles interiorizar las normas ideológicas dominantes. Y enseñarle criterios consensuales de lo bello, lo justo y lo verdadero; es decir, los cuatro valores morales sobre los cuales para siempre se edificará su visión moral y estética del mundo. La publicidad trata de descubrir nuestras debilidades y puntos vulnerables, cuando han obtenido esta información, el ciudadano se convierte en blanco de la diana.

24 En los dibujos animados y videojuegos, se combina la alta carga de violencia con la REALIDAD VIRTUAL. Una exposición demasiado frecuente a esta última - según los psicólogos- induciría a una verdadera descomposición psicológica, haciendo una sangría en las fuerzas vivas de la personalidad en beneficio de uno o varios mundos virtuales. Tanto en éstos como en aquella, se utilizan incluso técnicas controvertidas e ilegales como imágenes o sonidos subliminales.

25 Todo creando una norma social; creando consenso. Generando un perfil de individuo social. De modo que establecen una nueva forma de condicionamientoal recordarnos constantemente el deseo de la mayoría –como dice Ramonet. Como lo llamaba el ensayista Alain Minc, el círculo de la razón. Fuera de ello están el margen, la desviación, la anormalidad.Alain Minc

26 Atención librepensadores y rebeldes: Paul WatzlavickPaul Watzlavick –explica Ignacio Ramonet- ha mostrado cómo un INDIVIDUO AISLADO acaba por dudar de sus propios sentimientos y llega, para no distinguirse, a aceptar la opinión del mayor número de personas. Cuando un individuo se muestra reflexivo y crítico, sería una cuestión de tiempo, según esto, hacerlo volver al redil del pensamiento único.

27 Si todos estos métodos no son suficientes, quedaría lo que Ramonet llama última herramienta de ingeniería del consentimiento: los tranquilizantes y ansiolíticos.

28 Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro, angustiados por el porvenir, hechizados por la televisión, aturdidos por los tranquilizantes, los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino IGNACIO RAMONET

29 El sistema de información se ha pervertido. Si nadie controla a los guardianes del nuevo orden social ¿Qué peligros para la democracia?. Los nuevos amos del mundo no han sometido nunca sus proyectos a sufragio universal. La democracia no es para ellos. El poder político no es sino el tercer poder. Antes está el poder económico y luego el poder mediático.

30 Conferencia de prensa Ignacio Ramonet (04:20 min)

31 Como distorsionan la opinion publica los medios

32 CONTINUARÁ…

33 DEDICADO A: EL EQUIPO DE DOCUMENTACIÓN POR SU COMPRENSIÓN, ESFUERZO Y DEDICACIÓN

34 NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

35 DESCÁRGATE LA SERIE COMPLETA DE POWERPOINTS DE EL PROYECTO MATRIZ

36 ARTÍCULOS RELACIONADOS VOCES I: EDUARDO GALEANO Y NOAM CHOMSKY EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN LAS MENTIRAS EN LAS QUE CREEMOS FREEDOM NEXT TIME - JOHN PILGER LA ROSA DE LOS VIENTOS EN ONDA CERO EL IMPACTO DE LOS MEDIOS LOS MEDIOS AL SERVICIO LA FALSA DEMOCRACIA EL CUENTO DEL REBAÑO HUMANO FELIZ AÑO NUEVO - JUNTOS PODEMOS VOCES IX: ARCADI OLIVERES VOCES VIII: PEDRO CASALDÁLIGA VERDADES INCÓMODAS #4 MOVIMIENTO CODEPINK POR LA VERDAD

37 ARTÍCULOS RELACIONADOS LA ACCIÓN PARA LA LIBERACIÓN SE INICIÓ ¡AMERICA HA DESPERTADO! MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON II (15/09/07) MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON I (15/09/07) ORIGINALES PROTESTAS CONTRA BUSH ACTIVISTA POR LA VERDAD AGREDIDO MOVILIZACIONES POR LA VERDAD MANIFESTACIÓN EN WASHINGTON 15-S PACIFISMO, REPRESIÓN, DESINFORMACIÓN ¿CONSTITUCIÓN EUROPEA?: LA GRAN MENTIRA MICROCHIPS EN HUMANOS: UNA REALIDAD HALCONES EN LA CASA BLANCA EEUU DECLARA LA GUERRA A SUS CIUDADANOS ESTUDIANTE TORTURADO POR PREGUNTAR EL ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO JOHN LENNON vs THE U.S.

38 FUENTES Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet. Patas arriba. La escuela del mundo al revés (Curso intensivo de incomunicación), Eduardo Galeano

39 FUENTES htp://www.etcetera.com.mx/pag37ne10.asp

40 ¡PÁSALO, POR FAVOR! NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

41 Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos MIGUEL DE UNAMUNO

42

43


Descargar ppt "EL PROYECTO MATRIZ # 31 Música: Fragments of a prayer de John TavenerJohn Tavener B.S.O. Los hijos de los hombres."

Presentaciones similares


Anuncios Google