La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. U.N.T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. U.N.T."— Transcripción de la presentación:

1 INTERCULTURALIDAD Y GÉNERO: EL ROL DE LA MUJER INDÍGENA (PASADO Y PRESENTE)
Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. U.N.T. Equipo Modalidad EIB Tucumán

2 LA MUJER AZTECA Desde el nacimiento existieron diferencias de géneros.
Según el ritual azteca, si nacía una niña la comadrona cortaba el cordón umbilical de ella, y lo enterraba bajo las cenizas del hogar, en señal de que no saldría de la casa y tendría cuidado en la preparación de las bebidas y comidas. Las mujeres aztecas fueron sustraídas de todas aquellas actividades que implicaban riqueza, poder o prestigio, entre las que podemos mencionar el comercio, la guerra, la cacería ritual y el sacerdocio.

3 Independientemente de su status, las mujeres debían ser educadas por su madre. Aprendían las tareas del hogar, hilar y tejer, y los conocimientos rudimentarios del culto. A las niñas de la nobleza, se les enseñaba a comportarse con recato y decoro, aprendían desde muy chicas cómo debían hablar.

4

5 EL PAPEL DE LAS MUJERES MAYAS
La cosmología maya ha demostrado un concepto dualista donde lo masculino y lo femenino, no se oponían sino que se complementaban. En el panteón maya el principal representante era Itzamná, el cual era invocado junto con su mujer Ixchel. Las deidades mesoamericanas, como todo en el cosmos, tenían dos partes complementarias: femenino y masculino, benéfico y malévolo, luz y oscuridad, etc. Las esculturas de los centros clásicos mayas, presentan esa dicotomía del género concebida como complementación.

6 ¿DONDE ESTÁN LOS MAYAS HOY?

7 La arqueología ha demostrado que, no sólo los varones fueron fundadores de linajes o dinastías de elevada posición política y social, también hubieron mujeres que dieron origen a varias familias de gobernantes. En Palenque, por ejemplo, se sabe que de doce gobernantes dos fueron mujeres y ambas tuvieron un papel fundamental en la preservación del poder político familiar. La mujer maya ocupó cargos políticos y participó en el control y transferencia del poder; existieron mujeres guerreras, líderes sacerdotisas, maestras, parteras, curanderas; además, la mujer común realizó un papel importante en el desarrollo de la sociedad y en la reproducción familiar.

8 MAYAS QUICHES (GUATEMALA)

9 MAYAS YUCATECAS

10 LAS MUJERES DURANTE EL INCARIO
Tuvieron una activa participación dentro de los ayllus, señoríos y reinos. Algunas llegaron a ser curacas, sobre todo en las etnias del norte (Tallán, Huaylas) donde faltaban herederos hombres. A nivel general, las viudas sin hijos adultos y/o cualquier mujer con el marido ausente, se convertían en jefas de la familia. No existieron derechos igualitarios entre géneros. Si llegaron a ocupar cargos públicos, es porque los hombres les permitieron.

11

12 Algunas pertenecientes a sectores altos, jugaban un rol preponderante en la política y la guerra.
Las mujeres de Cusco se distinguieron por su participación en algunos conflictos bélicos (guerra contra los chancas): es el caso de la curaca de Chocó, quien comandó a su gente, peleando y degollando a su enemigo. La coya (qoya), esposa principal del inca aportaba mucho al matrimonio, incluyendo consejo, status, legitimidad de la descendencia y riqueza. Las mujeres campesinas, también fueron incorporadas al espacio militar, ya que se las incluía en el sector servicios. Por lo general, eran las esposas de los mismos guerreros.

13

14 LAS ELEGIDAS (AQLLAKUNA)
Eran una clase especial de mujeres. Elegidas por su belleza, se las separaba de sus familias a los diez años. Alojadas en lugares especiales: el AQLLAWASI (Casa de las Elegidas). Esta institución existía en cada provincia, bajo la supervisión del gobernador de provincia. Allí se les enseñaba religión, tejido, cocina y la preparación de bebidas. El cronista B. Cobo sostiene que en al mayor Aqllawasi se podían encontrar hasta 200 mujeres de diferentes edades. De este grupo salían las concubinas del inca, las sacerdotisas y las que eran ofrecidas a otros señores.

15 AQLLAWASI DE PACHACAMAC (Costa central de Perú)

16 ASI LAS VIÓ ….GUAMAN P. DE AYALA

17 MUJERES= LÍDERES. BARTOLINA SISA (S. XVIII Bolivia)
Guerrera y líder aymara, nació en 1753 en Sullkawi (Bolivia). Cumple un rol muy activo en la guerra contra los españoles, dirigiendo el ejército aymara. Sus propios compañeros la traicionan y la entregan. Junto a su esposo Tupak Katari, son sentenciados a muerte en noviembre de En septiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luchó.

18 Desde se estableció el día 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Día Internacional de la Mujer Indígena.

19 RIGOBERTA MENCHU (GUATEMALA)
Nació el 9 de enero de 1959 en Uspantán (Guatemala). Su padre defendió los derechos de los indígenas, idea que fue sin duda recogida por su hija. De joven se integró a la lucha en pro el pueblo indígena, objetivo que le costó la persecución y el exilio. Fue galardonada con numerosos reconocimientos en la defensa de los pueblos indígenas: Premio Nobel de la Paz (1992), medalla al mérito “Santiago Pacheco Cruz” (2007), Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

20 Colaboró en la elaboración de la declaración de los derechos de los pueblos indígenas en 1991, por parte de las Naciones Unidas.

21 EL ROL ACTUAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS
Son valoradas en sus comunidades por sus conocimientos, habilidades y prácticas. Es importante su participación en la producción agropecuaria. En los últimos años, actúa en los espacios públicos ya sea como activas comuneras o como líderes. A menudo libran una doble batalla; la de su pueblo contra una sociedad que les rechaza y la interna, en su mismo pueblo para que le reconozcan espacios. Que le han negado.

22

23 HOY…LAS TEJEDORAS DE LA ISLA DE TAQUILE

24 TEJEDORAS DE TARABUCO (BOLIVIA)


Descargar ppt "Mg. Olga Liliana Sulca Facultad Filosofía y Letras. U.N.T."

Presentaciones similares


Anuncios Google