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Gimnasio Internacional de Medellín MODELO DE APRENDIZAJE ACTIVO 2005- 2010 Gimnasio Internacional de Medellín.

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Presentación del tema: "Gimnasio Internacional de Medellín MODELO DE APRENDIZAJE ACTIVO 2005- 2010 Gimnasio Internacional de Medellín."— Transcripción de la presentación:

1 Gimnasio Internacional de Medellín MODELO DE APRENDIZAJE ACTIVO Gimnasio Internacional de Medellín

2 Fin de la escuela "Virtud es el nombre que conviene a la totalidad del fin pedagógico. Es la idea de la libertad interior convertida en una persona en realidad permanente. Es una relación entre dos miembros: idea (Einsicht) y voluntad, y es misión del educador llevar primero a realidad aisladamente cada uno de estos miembros para que después se puedan unir en una relación permanente." Herbart "Virtud es el nombre que conviene a la totalidad del fin pedagógico. Es la idea de la libertad interior convertida en una persona en realidad permanente. Es una relación entre dos miembros: idea (Einsicht) y voluntad, y es misión del educador llevar primero a realidad aisladamente cada uno de estos miembros para que después se puedan unir en una relación permanente." Herbart

3 Gimnasio Internacional de Medellín El trabajo de la escuela La enseñanza se compone de tres tareas diferentes pero indisolubles: El gobierno de los niños La instrucción La educación del carácter

4 Gimnasio Internacional de Medellín Desprovisto de voluntad viene el niño al mundo; incapaz, por tanto, de toda voz moral. El fin del gobierno de los niños es múltiple: trata, ya de prevenir el mal, tanto para los demás como para el niño mismo, para ahora, como para después; ya de evitar la lucha (entre la Sociedad y el niño) que en sí es un estado molesto; ya, finalmente, de impedir la colisión, que forzaría la sociedad a la lucha, sin que fuese absolutamente autorizada para ello. Herbart Desprovisto de voluntad viene el niño al mundo; incapaz, por tanto, de toda voz moral. El fin del gobierno de los niños es múltiple: trata, ya de prevenir el mal, tanto para los demás como para el niño mismo, para ahora, como para después; ya de evitar la lucha (entre la Sociedad y el niño) que en sí es un estado molesto; ya, finalmente, de impedir la colisión, que forzaría la sociedad a la lucha, sin que fuese absolutamente autorizada para ello. Herbart El gobierno de los niños

5 Gimnasio Internacional de Medellín La instrucción es el arte de encauzar a los alumnos en el aprendizaje de un determinado conocimiento canónico La instrucción se propone inmediatamente formar el círculo de ideas; la educación, el carácter. Lo último no se puede hacer sin lo primero; en esto consiste la suma capital de mi Pedagogía. Y, debo confesarlo aquí, yo no puedo concebir la educación sin la instrucción, e, inversamente, no reconozco, al menos en esta obra, instrucción alguna que no eduque. Herbart La instrucción es el arte de encauzar a los alumnos en el aprendizaje de un determinado conocimiento canónico La instrucción se propone inmediatamente formar el círculo de ideas; la educación, el carácter. Lo último no se puede hacer sin lo primero; en esto consiste la suma capital de mi Pedagogía. Y, debo confesarlo aquí, yo no puedo concebir la educación sin la instrucción, e, inversamente, no reconozco, al menos en esta obra, instrucción alguna que no eduque. Herbart La instrucción

6 Gimnasio Internacional de Medellín Hacer de cada niño un miembro fiel y digno de la colectividad y un ciudadano del mundo en consonancia con sus peculiaridades personales. La persona que determina su conducta basándose en el futuro más inmediato es la más débil. Si se contenta únicamente con su propia perspectiva, aunque sea lejana, puede parecernos fuerte, pero no suscita en nosotros sensación de belleza personal y valor auténtico. Cuanto más amplia es la colectividad, cuyas perspectivas son también para el hombre las suyas personales, tanto más bella y sublime es la persona. Makarenko Hacer de cada niño un miembro fiel y digno de la colectividad y un ciudadano del mundo en consonancia con sus peculiaridades personales. La persona que determina su conducta basándose en el futuro más inmediato es la más débil. Si se contenta únicamente con su propia perspectiva, aunque sea lejana, puede parecernos fuerte, pero no suscita en nosotros sensación de belleza personal y valor auténtico. Cuanto más amplia es la colectividad, cuyas perspectivas son también para el hombre las suyas personales, tanto más bella y sublime es la persona. Makarenko La educación del carácter

7 Gimnasio Internacional de Medellín Sistema curricular GIM

8 Gimnasio Internacional de Medellín Proyecto: Volver a soñar con los cielos Movimiento: Contrato Natural Observatorio de Equidad y desarrollo Humano de Antioquia Expresión Artística (música, plástica, escénica, literaria) Educación Física, danzas y deportes Educación Ética y Formación en Valores – Religión Programa de formación del carácter: vida de colectivos – ppd – concursos de guardia VISIÓN GIM 2010 Cánones actuales de las Ciencias Programa de ciencias Programa de humanidades

9 Gimnasio Internacional de Medellín Visión 2010 En el año 2010 el Gimnasio Internacional de Medellín será reconocido en la ciudad por la alta calidad científica y humana de su equipo docente que, bajo un modelo pedagógico de vanguardia, brinda a sus alumnos el más potente ambiente formativo para que cada uno se identifique como fiel y digno ciudadano del mundo en consonancia con sus peculiaridades y aspiraciones personales.

10 Gimnasio Internacional de Medellín Humanidades 2010 Estudiar, documentar y monitorear sistemáticamente la evolución de Medellín y Antioquia frente al «proyecto de ciudad» al año 2020 a fin de promover y alentar en la comunidad gimnasiana una conciencia de antioqueñidad auténticamente libertaria y universalista.

11 Gimnasio Internacional de Medellín Ciencias 2010 Registrar, documentar y divulgar sistemáticamente la evolución del «calentamiento global» de manera que la comunidad gimnasiana y su área de influencia pueda sustentar racionalmente su activa participación en la lucha ideológica y práctica de la humanidad frente a este desafío crucial del siglo XXI MANMADE CLIMATE CHANGE Registrar, documentar y divulgar sistemáticamente la evolución del «calentamiento global» de manera que la comunidad gimnasiana y su área de influencia pueda sustentar racionalmente su activa participación en la lucha ideológica y práctica de la humanidad frente a este desafío crucial del siglo XXI MANMADE CLIMATE CHANGE

12 Gimnasio Internacional de Medellín Lógica y matemáticas 2010 Inteligencia artificial Física teórica Lógica formal Inteligencia artificial Física teórica Lógica formal La lógica no puede tener una parte empírica, es decir, una parte en que las leyes universales y necesarias del pensar descansen en fundamentos que hayan sido derivados de la experiencia, pues de lo contrario, no sería lógica, es decir, un canon para el entendimiento o para la razón, que vale para todo pensar y debe ser demostrado. Kant

13 Gimnasio Internacional de Medellín Lengua Internacional 2010 Identificar, clasificar y adaptar los principales emisores de información, entretenimiento, crítica y ciencia en los circuitos transnacionales de cine, televisión e internet de manera que la comunidad gimnasiana los incorpore como un elemento natural de la microcultura institucional.

14 Gimnasio Internacional de Medellín Concepto de «aprendizaje activo» Aprendizaje es la adquisición del conocimiento de un objeto determinado (ya sea concreto, o abstracto) por medio del estudio o la experiencia.

15 Gimnasio Internacional de Medellín Concepto de «aprendizaje activo» Llenar el entendimiento con los conceptos y teorías que se deben aplicar en la vida futura. Sembrar intereses duraderos de investigación y desarrollar las habilidades básicas para el efecto. Objetivos El conjunto de las verdades establecidas por la ciencia, de acuerdo con los programas oficiales. Conceptos, métodos e instrumentos de las ciencias para interrogar profundamente la experiencia personal Contenidos ActivoPasivo Motivar, exponer, aplicar, ejercitar, evaluar los contenidos mediante el desarrollo de clases homogéneas. Organización de situaciones de aprendizaje que confrontan la experiencia con los cánones científicos. Métodos

16 Gimnasio Internacional de Medellín Concepto de «aprendizaje activo» Adaptación más o menos exitosa a la cultura promedio. Integración crítica y responsable dentro de la comunidad. Resultados Reproducción fiel de los contenidos en los contextos de pruebas y tareas escolares. Productos de aprendizaje originales y consecuentes con los respectivos proyectos. Evaluación ActivoPasivo

17 Gimnasio Internacional de Medellín Concepto de proyecto Yo considero que la unidad fundamental de la nueva pedagogía se encuentra en la idea de que existe una íntima y necesaria relación entre los procesos de la experiencia real y la educación. Dewey

18 Gimnasio Internacional de Medellín Concepto de proyecto El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno.. (art. 36, Dcto 1860/94)

19 Gimnasio Internacional de Medellín Características del proyecto Integración funcional del conocimiento Integración efectiva de teoría y práctica Convergencia de escuela y hogar

20 Gimnasio Internacional de Medellín Riesgos del proyecto Dispersión y empirismo de la actividad Superficialidad y parcialidad del aprendizaje

21 Gimnasio Internacional de Medellín Concepto de «programa escolar» «Programa escolar de investigación y enseñanza» es la delimitación racional y sistemática de un conjunto de enigmas o desafíos de investigación que un equipo de docencia pretende abordar con los estudiantes a través de proyectos de aula estructurados dentro de un plan general de estudios.

22 Gimnasio Internacional de Medellín Concepto de «competencia» Conjunto de potencialidades subjetivas que cada persona pone en movimiento para sortear con éxito los distintos desafíos que le plantea una determinada situación vital.

23 Gimnasio Internacional de Medellín Concepto de «competencia» Eventos pragmáticos que ponen en movimiento las potencias subjetivas alrededor de un determinado «foco de logros» percibido como vital por el sujeto competente.

24 Gimnasio Internacional de Medellín La competencia como «creatividad regida por reglas» Sobre la base de una experiencia limitada a los datos del habla, cada ser humano normal desarrolla por sí mismo una cabal competencia en su lengua nativa. Esta competencia se puede representar, en un grado aún no determinado, como un sistema de reglas que podemos llamar la gramática de su lengua. (Chomsky, p.10-11) Esta es, sin embargo, una distinción fundamental. En efecto, los instrumentos técnicos para tratar la "creatividad regida por reglas" como distinta de la "creatividad que cambia las reglas", se han hecho fácilmente accesibles sólo durante las últimas décadas con los trabajos de lógica y de los fundamentos matemáticos. (p. 23/24) Sobre la base de una experiencia limitada a los datos del habla, cada ser humano normal desarrolla por sí mismo una cabal competencia en su lengua nativa. Esta competencia se puede representar, en un grado aún no determinado, como un sistema de reglas que podemos llamar la gramática de su lengua. (Chomsky, p.10-11) Esta es, sin embargo, una distinción fundamental. En efecto, los instrumentos técnicos para tratar la "creatividad regida por reglas" como distinta de la "creatividad que cambia las reglas", se han hecho fácilmente accesibles sólo durante las últimas décadas con los trabajos de lógica y de los fundamentos matemáticos. (p. 23/24)

25 Gimnasio Internacional de Medellín Diagrama de flujo Actividades de la rutina escolar Proyectos de aula Experiencias pedagógicas Eventos pragmáticos que ponen en movimiento las potencias subjetivas alrededor de un determinado «foco de logros» percibido como vital por el sujeto competente. Conjunto de potencialidades subjetivas que cada persona (alumnos, maestros y padres) pone en movimiento para sortear con éxito los distintos desafíos que le plantea una determinada situación vital. Programas escolares Programas escolares

26 Gimnasio Internacional de Medellín Marzo 31 de 2007

27 Gimnasio Internacional de Medellín Proyecto: Volver a soñar con los cielos Movimiento: Contrato Natural Observatorio de Equidad y desarrollo Humano de Antioquia Expresión Artística (música, plástica, escénica, literaria) Educación Física, danzas y deportes Educación Ética y Formación en Valores – Religión Programa de formación del carácter: vida de colectivos – ppd – concursos de guardia VISIÓN GIM 2010 Cánones actuales de las Ciencias Programa de cienciasPrograma de humanidades Programa de lógica y matemáticas Programa de lengua internacional

28 Gimnasio Internacional de Medellín Visión Al terminar el año 2010 el Gimnasio Internacional de Medellín será reconocido en todos los estratos e instituciones del Municipio de La Estrella y, en general, del Aburrá Sur, como una opción educativa avanzada y de alto desempeño, capaz de atender las solicitudes de las familias de reciente asentamiento en la zona.

29 Gimnasio Internacional de Medellín Arquitectura del modelo curricular Apreciación psicopedagógica Educación religiosa Educación ética y en valores Ed. Artística y Cultural Ed. Física, Gimnasia y Deportes Ed. Musical Ed. en Tecnología Lógica y Matemáticas Ciencias Naturales Humanidades Lengua Internacional Rendimiento Escolar

30 Gimnasio Internacional de Medellín Estructura del plan de estudios Todo conocimiento racional, o es material y considera algún objeto, o es formal y se ocupa tan sólo de la forma del entendimiento y de la razón misma, y de las reglas universales del pensar en general, sin distinción de objetos. La filosofía formal se llama lógica; la filosofía material, empero, que tiene referencia a determinados objetos y a las leyes a que éstos están sometidos, se divide a su vez en dos. Porque las leyes son, o leyes de la naturaleza, o leyes de la libertad. La ciencia de las primeras llámase física; la de las segundas, ética; aquélla también suele llamarse teoría de la naturaleza, y ésta, teoría de las costumbres. Kant.

31 Gimnasio Internacional de Medellín Estructura del plan de estudios La lógica no puede tener una parte empírica, es decir, una parte en que las leyes universales y necesarias del pensar descansen en fundamentos que hayan sido derivados de la experiencia, pues de lo contrario, no sería lógica, es decir, un canon para el entendimiento o para la razón, que vale para todo pensar y debe ser demostrado. En cambio, tanto la filosofía natural, como la filosofía moral, pueden tener cada una su parte empírica, porque aquélla debe determinar las leyes de la naturaleza como un objeto de la experiencia, y ésta, las de la voluntad del hombre, en cuanto el hombre es afectado por la naturaleza; las primeras considerándolas como leyes por las cuales todo sucede, y las segundas, como leyes según las cuales todo debe suceder, aunque, sin embargo, se examinen las condiciones por las cuales muchas veces ello no sucede. (Kant)

32 Gimnasio Internacional de Medellín Estructura del plan de estudios Puede llamarse empírica toda filosofía que arraiga en fundamentos de la experiencia; pero la que presenta sus teorías derivándolas exclusivamente de principios a priori, se llama filosofía pura. Esta última, cuando es meramente formal, se llama lógica ; pero si se limita a determinados objetos del entendimiento, se llama entonces metafísica. De esta manera se origina la idea de una doble metafísica, una metafísica de la naturaleza y una metafísica de las costumbres. La física, pues, tendrá su parte empírica, pero también una parte racional; la ética igualmente, aun cuando aquí la parte empírica podría llamarse especialmente antropología práctica, y la parte racional, propiamente moral. (Kant) Puede llamarse empírica toda filosofía que arraiga en fundamentos de la experiencia; pero la que presenta sus teorías derivándolas exclusivamente de principios a priori, se llama filosofía pura. Esta última, cuando es meramente formal, se llama lógica ; pero si se limita a determinados objetos del entendimiento, se llama entonces metafísica. De esta manera se origina la idea de una doble metafísica, una metafísica de la naturaleza y una metafísica de las costumbres. La física, pues, tendrá su parte empírica, pero también una parte racional; la ética igualmente, aun cuando aquí la parte empírica podría llamarse especialmente antropología práctica, y la parte racional, propiamente moral. (Kant)

33 Gimnasio Internacional de Medellín Niveles del plan de estudios Nivel Descripción psicopedagógica Situación problémica Situación experimental Situación apodíctica I Imitación – fundación del lenguaje – el lenguaje académico. Localización y vecindario Animales de la granja - Jardines del colegio Autobiografía - Familia extensa – Figuras de identificación II Deducción – aplicación de modelos – Operaciones concretas. Animales de la granja – el ciclo de la nutrición animal – Huerta Barrio / Colegio - La Estrella – Aburrá Sur III Deducción – inferencias – Teorías Bosques restaurado y jardín botánico del GIM. Medellín – Valle de Aburrá – Antioquia IV Pensamiento hipotético – Formulación de hipótesis - Diseño de experimentos Cultivo de café gourmetMedellín 2019 V Formulación de problemas - Diseño y desarrollo de ensayos y proyectos Agua y energía en el GIM. Consumo, desperdicios y reciclaje La utopía del mañana feliz.

34 Gimnasio Internacional de Medellín Situaciones de aprendizaje Son modelos didácticos estructurados por los docentes para suscitar problemas y modelos de solución en los respectivos campos de docencia. –Estos modelos didácticos deben estructurarse como una auténtica competencia que se desarrolla bajo ciertas «reglas de juego» que todos los alumnos conocen y saben aplicar. –Las situaciones de aprendizaje obedecen a cuatro tipos de estructura según si se refieren al campo de las matemáticas, las humanidades, las ciencias o la lengua internacional. Matemáticas situación problémica Humanidades situación apodíctica Ciencias situación experimental Lengua internacional situación pragmática Son modelos didácticos estructurados por los docentes para suscitar problemas y modelos de solución en los respectivos campos de docencia. –Estos modelos didácticos deben estructurarse como una auténtica competencia que se desarrolla bajo ciertas «reglas de juego» que todos los alumnos conocen y saben aplicar. –Las situaciones de aprendizaje obedecen a cuatro tipos de estructura según si se refieren al campo de las matemáticas, las humanidades, las ciencias o la lengua internacional. Matemáticas situación problémica Humanidades situación apodíctica Ciencias situación experimental Lengua internacional situación pragmática

35 Gimnasio Internacional de Medellín Situaciones de aprendizaje problema. –1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 5. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. apodíctico, ca. –(Del lat. apodictĭcus, y este del gr. ποδεικτικ ς, demostrativo). adj. Fil. Incondicionalmente cierto, necesariamente válido. Experimento. –En las ciencias fisicoquímicas y naturales, hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos. Pragmática. –Circunstancia concreta de interacción que genera el uso de la lengua entre los miembros de una comunidad lingüística determinada problema. –1. m. Cuestión que se trata de aclarar. 2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa. 5. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. apodíctico, ca. –(Del lat. apodictĭcus, y este del gr. ποδεικτικ ς, demostrativo). adj. Fil. Incondicionalmente cierto, necesariamente válido. Experimento. –En las ciencias fisicoquímicas y naturales, hacer operaciones destinadas a descubrir, comprobar o demostrar determinados fenómenos o principios científicos. Pragmática. –Circunstancia concreta de interacción que genera el uso de la lengua entre los miembros de una comunidad lingüística determinada

36 Gimnasio Internacional de Medellín Estándar estándar. (Del ingl. standard ). – 1. adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. – 2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida. Real Academia Española © Todos los derechos reservados standard – 1: a figure adopted as an emblem by a people – 2: the personal flag of a ruler; also: FLAG – 3: something set up as a rule for measuring or as a model to be followed. – 4: an uprigth support. estándar. (Del ingl. standard ). – 1. adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. – 2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel. Estándar de vida. Real Academia Española © Todos los derechos reservados standard – 1: a figure adopted as an emblem by a people – 2: the personal flag of a ruler; also: FLAG – 3: something set up as a rule for measuring or as a model to be followed. – 4: an uprigth support.

37 Gimnasio Internacional de Medellín Canon, cánones de las ciencias Sistema de conceptos, principios y definiciones científicas que delimitan concretamente un campo especializado de conocimiento en función de su enseñanza. –En tanto contenido obligatorio de enseñanza, los cánones constituyen la estructura que genera (da lugar concreto) el campo de juego en donde se despliegan las competencias escolares. –Por su rol didáctico, el canon será estructurado de manera deductiva, partiendo de la definición general de la asignatura o disciplina de que se trata y de ahí derivar los conceptos y demás contenidos que se fijarán a través de niveles, grados y unidades temáticas progresivas desde lo más complejo (en los niveles más altos) hasta lo más elemental. –El régimen de derivación de los conceptos remite a la concepción histórico- epistemológica de la respectiva disciplina. El canon idealmente debe reconstruir la génesis y proliferación de cada uno de los conceptos y principios que conformaron la historia interna de cada disciplina. –Por su carácter didáctico, el canon constituye una sinopsis recapitulativa del campo y resultados consolidados de la respectiva disciplina llegando hasta la última frontera disponible. El orden correcto de recapitulación (arqueología), en realidad, debe partir de la última frontera y remontarse críticamente hasta las fuentes y fundamentos. Sistema de conceptos, principios y definiciones científicas que delimitan concretamente un campo especializado de conocimiento en función de su enseñanza. –En tanto contenido obligatorio de enseñanza, los cánones constituyen la estructura que genera (da lugar concreto) el campo de juego en donde se despliegan las competencias escolares. –Por su rol didáctico, el canon será estructurado de manera deductiva, partiendo de la definición general de la asignatura o disciplina de que se trata y de ahí derivar los conceptos y demás contenidos que se fijarán a través de niveles, grados y unidades temáticas progresivas desde lo más complejo (en los niveles más altos) hasta lo más elemental. –El régimen de derivación de los conceptos remite a la concepción histórico- epistemológica de la respectiva disciplina. El canon idealmente debe reconstruir la génesis y proliferación de cada uno de los conceptos y principios que conformaron la historia interna de cada disciplina. –Por su carácter didáctico, el canon constituye una sinopsis recapitulativa del campo y resultados consolidados de la respectiva disciplina llegando hasta la última frontera disponible. El orden correcto de recapitulación (arqueología), en realidad, debe partir de la última frontera y remontarse críticamente hasta las fuentes y fundamentos.

38 Gimnasio Internacional de Medellín Desde los contenidos hasta las competencias ContenidosObjetivos / destrezas Competencias / estándares Es el suelo común que cada clase comparte como punto de partida para su experiencia escolar Son los logros que cada alumno debe alcanzar como resultado de su trabajo con los contenidos Es el horizonte de competencia que unifica a la población por niveles de edad Los determina el maestro en función de los cánones. Se planifican por unidad de exposición Los determinan maestro y alumno en función de desarrollo psicopedagógico. Se determinan por períodos concretos Se determinan en función de los intereses y posibilidades institucionales. Se determinan por etapas bienales de desarrollo. Se desarrollan mediante exposición magistral Se alcanzan y desarrollan mediante «situaciones de aprendizaje» Se desarrollan mediante proyectos Se evalúan mediante pruebas específicas Se evalúan mediante productos de aprendizaje Se evalúan mediante competencias estandarizadas

39 Gimnasio Internacional de Medellín Estructura de evaluación por competencias Hipótesis experimental

40 Gimnasio Internacional de Medellín Hipótesis experimental Área de Lógica y Matemáticas AspectoDescripciónValor Asistencia y cumplimiento 30% Uso de bases y conceptos p 10% Productos de Aprendizaje 25% Desempeño ante pruebas 15% Balance general Descripción y evaluación de logros Asignatura Logros alcanzadosLogros pendientesDebe reforzarValor Aritmética Geometría Álgebra Análisis

41 Gimnasio Internacional de Medellín Hipótesis experimental Área de Humanidades AspectoDescripciónValor Asistencia y cumplimiento 30% Uso de bases y conceptos p 10% Productos de Aprendizaje 25% Desempeño ante pruebas 15% Balance general Descripción y evaluación de logros Asignatura Logros alcanzadosLogros pendientesDebe reforzarValor Filosofía Lenguaje Historia C. Sociales

42 Gimnasio Internacional de Medellín Hipótesis experimental Área de Ciencias Naturales AspectoDescripciónValor Asistencia y cumplimiento 30% Uso de bases y conceptos p 10% Productos de Aprendizaje 25% Desempeño ante pruebas 15% Balance general Descripción y evaluación de logros Asignatura Logros alcanzadosLogros pendientesDebe reforzarValor Biología Química Física, geolo Metrología,

43 Gimnasio Internacional de Medellín Hipótesis experimental Centro de Interés AspectoDescripciónValor Recursos de operación 30% Estrategias de operación 10% Participación y producción 25% Desempeño ante pruebas 15% Balance general Descripción y evaluación de logros Asignatura Logros alcanzadosLogros pendientesDebe reforzarValor Lenguaje Matemáticas Ciencias Natura C. Sociales

44 Gimnasio Internacional de Medellín Hipótesis experimental Campo Vocacional CriterioDescripción del rendimiento Valor Motivación y participación Desarrollo del interés Desarrollo de habilidades y destrezas Producción y productividad Balance general


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