La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es un libro álbum?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es un libro álbum?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es un libro álbum?

2 Lo que caracteriza a un libro álbum es que utiliza dos códigos, la imagen y el texto, para contar una historia. Se considera al ilustrador como un autor. Pueden dirigirse a distintas edades. Simplifica la lectura. Ofrece un andamiaje para narraciones más complejas.

3 RECURSOS

4 La imagen facilita el establecimiento del marco de relaciones de la historia.
TEXTO …“ Pero antes era así de pequeño”… IMAGEN Se encarga de completar la frase con el dibujo de un bebé.

5 La imagen facilita la pormenorización de las acciones que afirman en el texto
…“ Todos aquellos que intentaron detenerlas acabaron muy mal”… IMAGEN Se encarga de mostrar la traducción exacta de ese “muy mal” en sus terribles y variadas acepciones.

6 Silenciar las indicaciones sobre quién habla.
IMAGEN Tiene resumidas en los bocadillos las ideas principales de la historia relatada por el texto.

7 Desdoblar el hilo argumental incluyendo una historia dentro de otra
TEXTO Cuenta la narración principal . IMAGEN Incluye la narración que cuenta uno de los personajes.

8 Vulnerar la linealidad del discurso.
¡NO QUEREMOS DORMIR! de J.Stevenson El bigote del abuelo ha sido mantenido en la imagen de cuando el abuelo era niño.

9 Ambigüedad entre la realidad y la ficción
DONDE VIVEN LOSMONSTRUOS de Maurice Sendak TEXTO No contiene ninguna afirmación que nos permita poner en duda la veracidad de la aventura. IMAGEN El empapelado de la pared se convierte en el bosque.

10 La imagen permite establecer divergencias significativas.
“LO MALO DE MAMÁ” De Cole Babette TEXTO Comienza la historia: “Lo malo de mamá son los sombreros que se pone”. IMAGEN Nos notifica que lo más extraño de la señora es su cualidad de bruja.

11 Iniciación al juego intertextual.
Aparece la imagen de la MONA LISA

12 Multiplicación de líneas narrativas.
“No quiero a mi osito” de D.Mc Kee TEXTO Ofrece una sencilla línea argumental. IMAGEN Nos ofrece un telón de fondo repleto de sorprendentes líneas narrativas diferentes.

13 Impacto emotivo en el lector
“Los niños del mar” de J.Escala y C. Solé Vendrell. Hay una contraposición entre realidad y ficción, entre la representación literaria y la experiencia de vida marginal, se plasma en el diálogo entre el adulto y el niño.

14 Los colores y las tonalidades de las imagenes ayudan a interpretar la historia.
TEXTO …”Abrazó la figura dura y fría y lloró. Poco a poco, la figura empezó a cambiar de color y se hizo más suave y más tibia. IMAGEN Se observa la progresiva iluminación de las imágenes en relación con el contenido de la obra.

15 La diagramación, el formato, la tipografía, las guardas contribuyen a dar sentido a la historia
TEXTO …“ ¡Rocco no quiere que lo reten más! IMAGEN Aparecen diferentes voces que retan a Rocco con tipografías diferentes. Su diagramación nos da la idea de cómo se siente Rocco.

16 ¿Por qué utilizar libros álbumes?
Favorece utilizar todos los modos de leer. Permite hacer inferencias desde la imagen o el texto. Los lectores deben identificar, comparar, contrastar, integrar información con el propósito de construir el significado. Ofrece andamiaje para narraciones más complejas. Se adquieren conocimientos. Brinda la posibilidad de pensar variedad de intervenciones docentes.

17 Equipo Directivo Garantizar la formación de lectores y escritores.
Ser garante de la continuidad del nivel. Proponer, fomentar y acompañar nuevos proyectos. Multiplicar las oportunidades de participación en situaciones de lectura e intercambio entre lectores. Ampliar la frecuencia de géneros y subgéneros. Dar direccionalidad a la biblioteca Institucional y áulica. Armar la trayectoria lectora institucional en forma participativa y con un tratamiento intersubjetivo.

18 Bibliografía El álbum y el texto por Teresa Colomer.
¿Qué son los libros álbumes? Integrar.bue.edu.ar Ministerio de Educación. Buenos Aires. Gobierno de la Ciudad. La lectura en la alfabetización inicial. Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Apreciar el “espesor” de las palabras y de las imágenes. Colomer, Teresa Recomendaciones metodológicas para la enseñanza. Ministerio de educación de la Nación. Materiales de lectura para las bibliotecas de aula. Ana Siro


Descargar ppt "¿Qué es un libro álbum?."

Presentaciones similares


Anuncios Google