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RENDICION DE CUENTA RTVC 2009 SUBGERENCIA DE SOPORTE CORPORATIVO

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Presentación del tema: "RENDICION DE CUENTA RTVC 2009 SUBGERENCIA DE SOPORTE CORPORATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 RENDICION DE CUENTA RTVC 2009 SUBGERENCIA DE SOPORTE CORPORATIVO
23/03/2017

2 La Subgerencia de Soporte Corporativo, tiene como propósito definir las políticas y procesos relacionados con las áreas de soporte para el logro de los objetivos misionales de la institución, así como los procesos de carácter financiero tales como Presupuesto, Tesorería, Contabilidad además de los relacionados con la parte administrativa entre los cuales están Gestión humana y Servicios generales. De igual manera están adscrita a esta Subgerencia el proceso de contratación menor, informática y control disciplinario con lo cual se pretende garantizar la óptima operación de rtvc. A continuación se indican las actividades más relevantes realizadas durante la vigencia 2009: 23/03/2017

3 FUENTES DE FINANCIACION Y MANEJO DE RECURSOS DE RTVC
Para llevar a cabo su cometido estatal durante la vigencia 2009, RTVC se financió con recursos provenientes de: COMISION NACIONAL DE TELEVISION Y FONDO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES 2. LEY 14: Manejo en Cuentas de ahorros especificas; recursos destinados a necesidades del canal señalcolombia. 3. RECURSOS PROPIOS (venta de servicios) Y TRANSFERENCIAS: Manejo en cuenta corriente y cuentas de ahorro. 23/03/2017

4 PRESUPUESTO 2.009 INGRESOS $ Millones
Concepto Presupuesto Definitivo Recaudo % Recaudo vs Presupuesto Definitivo DISPONIBILIDAD INICIAL $ $ 91% VENTA DE SERVICIOS $ $ 114% LEY 14 $ 2.017 $ 3.080 153% APORTES ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS $ $ 87% OTROS INGRESOS $ 52 $ 175 334% APORTES DE CAPITAL $ 0 $ 383 383% TOTAL $ $ El año 2009 por concepto de aportes de la cntv se recibieron millones, por Fondo TICS millones y por ley millones. Lo que muestra que por recaudo de aportes de establecimiento públicos nacionales se reciben el 88.24% del total de los recursos de la cntv 23/03/2017

5 COMPARATIVO 2.008-2.009 INGRESOS $ Millones
Rubros Presupuestales 2008 2009 % VARIACION DISPONIBILIDAD INICIAL $ 630 $ 2646% VENTA DE SERVICIOS $ $ -3% APORTES ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS $ $ -6% APORTES DE OTRAS EMPRESAS $ 2.004 $ 3.080 54% OTROS INGRESOS CORRIENTES $ 786 $ 175 -78% RENDIMIENTOS FINANCIEROS Y DE CAPITAL $ 161 $ 383 138% TOTALES $ $ 25% 23/03/2017

6 Presupuesto Definitivo % Compromisos vs. Presupuesto Definitivo
GASTOS $ Millones Concepto Presupuesto Definitivo Compromisos Pagos % Compromisos vs. Presupuesto Definitivo FUNCIONAMIENTO $ $ $ 93,0% OPERACIÓN $ $ $ 95,2% INVERSION $ $ $ 86,0% TOTALES $ $ $ 90,0% 23/03/2017

7 COMPARATIVO 2.008-2.009 GASTOS $ Millones
EJECUCIÓN 2008 2009 % EJECUCIÓN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO $ 9.571 $ 32% GASTOS DE OPERACIÓN $ $ -5% GASTOS DE INVERSION $ $ 23% TOTALES $ $ 9% 23/03/2017

8 REDUCCIÓN PRESUPUESTO INGRESOS
VENTA DE SERVICIOS $ ,497,746,057 APORTES $ ,392,253,943 TOTAL REDUCCIÓN $ 22,890,000,000 Se supero el recaudo en los rubros de venta de servicios (114%), otros ingresos corrientes (153%) y rendimientos financieros (334%). 23/03/2017 8 8

9 INGRESOS 2009 En la vigencia 2009, la ejecución del presupuesto de ingresos fue de $ millones de pesos, correspondientes al 91% del presupuesto definitivo. Vale la pena aclarar que para la citada vigencia se contaba con un presupuesto aprobado de $ millones, y en el mes de diciembre el Consejo Superior de Política Fiscal – CONFIS aprobó una reducción en por valor de $ millones de pesos, lo cual impactó la ejecución de varios proyectos que se tenía previsto realizar por parte de las áreas misionales como se explica más adelante. El nivel de ejecución por disponibilidad inicial fue del 91%; por Venta de Servicios el 114% ($ millones de un total estimado de $10.255); Aportes de Establecimientos Públicos Nacionales cuyo valor recaudo fue de $ millones, equivalentes al 73% aproximadamente; recursos provenientes de la Comisión Nacional de Televisión por la suma de $ millones y del Fondo de Comunicaciones en cuantía de $3.984 millones de pesos. En cuanto al rubro de Aportes de Otras Empresas (Ley 14 de 1991), el recaudo fue de $3.080 millones correspondiente al 153% del total presupuestado; en el rubro de Otros Ingresos Corrientes se recibieron $175 millones equivalentes al 334%. Los ingresos percibidos por concepto de Rendimientos Financieros, presentaron un recaudo de 383 millones. Como se observa en varios de los rubros de ingresos la ejecución superó la metas estimadas para la vigencia. El 20 de marzo de 2009 el tribunal contencioso administrativo de Cundinamarca profirió sentencia dentro de la acción de cumplimiento del articulo 62 de la ley 182 de 1995, donde ordena a la Comisión nacional de televisión a transferir los recursos necesarios para el funcionamiento de rtvc. Este hecho cambia la estructura y concepción del ingreso en rtvc, pues esto permitió a rtvc, conocer en forma concreta los montos y fechas en que se percibirían los recursos, permitiendo que a futuro se pueda planificar en forma adecuada el plan de pagos y manejo de los recursos depositados en Bancos.   Los ingresos presentaron un aumento del 25% frente al año 2008 equivalente a $ millones de pesos.  23/03/2017 9 9

10 INGRESOS EFECTIVOS VIGENCIA 2009
TESORERIA cifras en $ MILLONES INGRESOS EFECTIVOS VIGENCIA 2009 CONCEPTO VALOR % Venta de Servicios 12.329 14% Ley 14 de 1991 3.051 3% Transferencias CNTV 54.527 62% Fondo de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 3.984 5% Proyectos de Inversión CNTV 14.481 16% Total Ingresos 2009 88.372 100% 23/03/2017

11 TESORERIA En el área de tesorería vale la pena mencionar el proceso de elaboración y aprobación del Manual de inversiones de rtvc mediante resolución interna 138 del 12 de marzo de 2.009, lo cual garantizará a futuro que no existan recursos en Bancos sin generar ninguna rentabilidad mientras se procede al pago de los proyectos de acuerdo a lo pactado y planificado. El saldo en efectivo a corresponde a las cuentas por pagar de esa vigencia (reales y presupuestales). 23/03/2017 11

12 ESTADOS FINANCIEROS RTVC en coordinación con la CNTV y canales regionales solicito a la Contaduría General de Nación la unificación de sus conceptos en relación a las transferencias giradas a rtvc, lo cual incidió en la estructura de los estados financieros de la vigencia 2009. El énfasis en el área contable durante la vigencia 2009, se encaminó a atender la recomendaciones efectuada por la Contraloría en la vigencia fiscal de 2008, entre la cuales se citan: Incorporación de los activos vigencias del orden de $ millones. La reclasificación de la Inversión en Patrimonio Fílmico Colombiano por la Suma de $3.618 millones. Por la unificación del concepto por parte de la Contaduría General de la Nación en Cuentas por cobrar en el orden de $ millones. 23/03/2017 12

13 ESTADOS FINANCIEROS La depuración constante de partidas anteriores al año 2008 sobre el pasivo de RTVC, hizo que la revelación respecto de las obligaciones por concepto de ingresos ingresos recibidos de terceros, se ajustara más a la realidad, con una depuración cercana a los $9.000 millones de pesos RTVC refleja en cuentas de orden, el valor de los comodatos de bienes recibidos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Comisión Nacional de Televisión por valor de $ millones; esta partida está siendo objeto de análisis, cruce y verificación con dichas entidades en aras de garantizar que haya reciprocidad y uniformidad en los estados contables de una y otra entidad. Los bienes de propiedad de RTVC, del orden de los $ millones se reflejan en las cuentas del activo, entre los cuales se destacan los requeridos para desarrollo de la actividad de emisión y red. Según dictamen d el a Revisoría Fiscal los estados financieros a diciembre 31 de presentan razonablemente la situación financiera, económica y social de la entidad, hecho que se une al dictamen de la Contraloría General de la República la cual feneció los correspondientes a la vigencia 2008, lo cual permite garantizar que ha habido consistencia en la aplicación de la normatividad contable expedida por la Contaduría General de la Nación, sin perjuicio del mejoramiento continuo y sostenibilidad contable que corresponde aplicar en forma permanente. 23/03/2017 13

14 Balance Comparativo 23/03/2017

15 Estados Financieros 23/03/2017

16 Estado de la actividad financiera, económica y social
RTVC a 31 de diciembre de 2009 presenta una utilidad de $ millones la cual se originó por: Actividad comercial. En la venta de servicios por $ millones Actividad de operación social. Con los recursos para la Televisión y radio educativa , cultural y de entretenimiento, una utilidad por valor de $ millones No operacionales y administrativos. Se generó una pérdida de $ 531 millones relacionada básicamente con los ajustes de orden contable como consecuencia dels proceso de depuración contable de vigencias anteriores y de la unificación de criterios respecto de la forma de reconocimiento y registro de las transferencias provenientes de la CNTV, en aplicación del concepto emitido por la Contaduría General de la Nación. En cumplimiento del Conpes No de marzo 15 de 2010, se procedió a distribuir esta utilidad después de impuestos, generándose para tal efecto una reserva Ocasional sobre la Utilidad de operación social de $ millones y a capitalizar el valor restante $ millones para los socios de rtvc (Teveandina Ltda 70% y PAR Adpostal 30%). 23/03/2017 16 16

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18 CARTERA POR SERVICIOS DE COMUNICACIONES
Dentro de la dinámica de Empresa Industrial y Comercial del Estado RTVC la Cartera por cocnepto de prestación de servicios del orden de $ millones incluye la que presenta morosidad de más de 360 días del orden de $732 millones, es decir el 25%, la cual ha sido objeto de requerimientos, conciliaciones, acuerdos de pago y acciones judiciales, permitiendo con esto a RTVC un alto grado de recuperación. De esta suma el 60% corresponde al sector público hecho que garantiza por parte de las mismas la incorporación en sus presupuestos de la correspondiente apropiación presupuestal y en consecuencia el recaudo de la misma. El promedio mensual por este concepto es del orden de los $2.819 millones. 23/03/2017 18 18

19 Cartera Servicios de Comunicaciones 2009
Millones Dic.2008 2,975 Año 2009 Enero 1,858 Febrero 2,507 Marzo 3,378 Abril 3,664 Mayo 3,203 Junio 2,687 Julio 2,792 Agosto 2,347 Septiembre 2,578 Octubre 3,104 Noviembre 2,691 Diciembre 3,024 Promedio mes 2009 2.819 23/03/2017

20 INDICADORES FINANCIEROS
RADIO TELEVISION NACIONAL DE COLOMBIA 2,009 2,008 CAPITAL DE TRABAJO (AC CTE-PAS CTE) Millones 22,614 26,605 ROTACION DE CTAS POR COBRAR (VTAS NETAS/CTAS POR COBRAR) 5.70 3.38 ENDEUDAMIENTO (PASIVOS TOTALES/ACTIVOS TOTALES) 8% 65% RAZON DE LIQUIDEZ (ACT CTE/ PAS CTES) 7.68 7.74 MARGEN DE UTILIDAD NETA (UTILIDAD NETA/VTAS NETAS) 41% 46% Esto permite concluir que de RTVC cuenta con la capacidad financiera para atender los compromisos vigentes y futuros, estando a tono con el avance tecnológico que implica el desarrollo de la Televisión y la radio públicas , en especial la implementación del estándar de TDT. 23/03/2017

21 GESTION HUMANA Procedimiento Acciones Gestión 2009
BIENESTAR Y CAPACITACION Grado de los funcionarios de nivel técnico, en Electrónica con énfasis en radio y televisión abierta, gracias a convenio realizado con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Implementación Nueva Encuesta de Necesidades de Bienestar – Consolidación de Necesidades – Formulación del Plan de bienestar – Ejecución del Plan. Implementación de Metodología DAFP (Proyectos de Aprendizaje en Equipo) Consolidación de Necesidades – Formulación del Plan de Capacitación Ejecución del Plan Actividades ejecutadas bienestar: 100% Apropiación Inicial: $ Comprometido: $ Actividades ejecutadas Capacitación: 100% Apropiación Inicial : $ Comprometido: $ EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL Se establecieron los parámetros y procedimientos generales de la Evaluación de Desempeño Laboral de los trabajadores oficiales de RTVC y adopción de los formatos para su ejecución “Resolución 232 de 2009”. Capacitación a funcionarios en el tema y acompañamiento para concertación de objetivos. Trabajadores Oficiales 100% concertación objetivos 23/03/2017 21 21

22 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CORRESPONDENCIA
RESALTAR La importancia del papel, de los documentos y archivos, como lenguaje natural de la administración pública, para el funcionamiento de la entidad. Apoyo para la transparencia y el control de la gestión pública. NORMALIZAR Los procedimientos para el recibo, radicación y distribución de la correspondencia REGULAR Los procesos de aplicación de las –TRD- , como lo son la organización, recuperación, preservación, conservación y disposición final de los documentos. 23/03/2017

23 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CORRESPONDENCIA - ORFEO
CONTROLAR Documentación que se genera, se recibe, se tramita y se archiva. REGULAR Manejo y la organización del sistema de administración de documentos y archivos La responsabilidad, la accesibilidad, confidencialidad y seguridad de la documentación producida y recibida en –rtvc- ENCAMINAR Archivos para que sean centros de información útiles para la administración 23/03/2017

24 LOGROS OBTENIDOS INVENTARIOS
CONTROLAR A 31 de diciembre se cuenta con elementos los cuales están ubicados en las Estaciones de la Red de Transmisión y la sede del Can. ACTUALIZAR A corte 31 de Diciembre de 2009, se dio inicio al proceso de actualización y depuración de los inventarios de rtvc. En una primera etapa se realizó la conciliación entre inventarios y contabilidad identificando las inconsistencias las cuales se espera resolver en la vigencia 2010 en razón de las partes intervinientes en dicho proceso (comodato CNTV y MIN TIC) Se adquirieron durante la vigencia activos fijos como consecuencia de la remodelación del Centro de Emisión, Televisión Digital, Radio y Mantenimiento de las Estaciones de la Red de trasmisión. 23/03/2017

25 RECLAMACIONES POR INDEMNIZACIONES DE SINIESTROS
CUADRO RESUMEN 2009 ESTADO No VALOR DEDUCIBLE TOTAL PROCESO DE APROBACION ASEGURADORA 6 APROBADOS PARA PAGO 2 PAGADOS 1 OBJETADOS 15 23/03/2017


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