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5129SZ01IN0101 Nobodys Unpredictable LOS HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL USO DE SERVICIOS DE BELLEZA Y BIENESTAR - 2007 - Preparado para GRUPO COSMOBELLEZA.

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1 5129SZ01IN0101 Nobodys Unpredictable LOS HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL USO DE SERVICIOS DE BELLEZA Y BIENESTAR Preparado para GRUPO COSMOBELLEZA Elaborado por Jordi García / Ivan González Barcelona 2007

2 1 5129SZ01IN INTRODUCCIÓN3 2.OBJETIVOS5 3.METODOLOGÍA9 4RESULTADOS GIMNASIO Nivel de asistencia al gimnasio y frecuencia Cuota mensual gimnasio Valoración del precio y percepción de consecución de objetivos Valoración calidad gimnasio habitual Valoración principales aspectos de un gimnasio Aspectos de mejora Actividades realiza Uso servicios de agua Importancia Deporte vs Servicios de Agua Tratamientos estética en gimnasio Combinación Ideal Gimnasio24 ANÁLISIS NO USUARIOS GIMNASIO Planteamiento ir al gimnasio Gimnasio ideal Cuota mensual máxima aceptable30 SÍNTESIS DE RESULTADOS 5Síntesis de resultados32 Í N D I C E

3 2 5129SZ01IN INTRODUCCIÓN

4 3 5129SZ01IN INTRODUCCIÓN El presente documento forma parte del estudio sobre los hábitos de los españoles se exponen los principales resultados obtenidos ante el uso de los servicios de belleza en la investigación que a petición de GRUPO COSMOBELLEZA, ha realizado IPSOS con el objetivo principal de obtener elementos de comunicación en torno a los hábitos de consumo de servicios profesionales en el ámbito. Los resultados de la presente medición serán analizados per se y en comparación con las investigaciones realizadas en los 6 años precedentes (2001 a 2006, ambos inclusive).

5 4 5129SZ01IN OBJETIVOS 1. OBJETIVOS

6 5 5129SZ01IN OBJETIVOS Los principales objetivos cubiertos en la presente investigación han sido los siguientes: GIMNASIO Acostumbra a ir al gimnasio Frecuencia asistencia al gimnasio Valoración del gimnasio e importancia según aspectos Propuestas aspectos de mejora Tipo de actividades realizadas Cuota mensual. Valoración del precio Utilización de los distintos servicios Servicios de agua utilizados Importancia concedida a los servicios de SPA Preferencia de servicios integrales: gimnasios con peluquería y/o tratamientos de estética (Entre no usuarios de gimnasios) Predisposición futura de acudir a un gimnasio Características del gimnasio ideal Cuota mensual máxima aceptable

7 6 5129SZ01IN METODOLOGÍA 3. METODOLOGÍA

8 7 5129SZ01IN0101 Recogida de información: La recogida de información ha sido realizada mediante entrevistas personales, en lugares de flujo, administrando un cuestionario estructurado. Universo: El universo o población de referencia ha quedado definido por los siguientes parámetros: Individuos (hombres y mujeres) De 20 a 60 años Residentes en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza o A Coruña. 3. METODOLOGÍA

9 8 5129SZ01IN0101 Muestra - Afijación muestral La muestra final resultante ha sido de 903 entrevistas al universo anteriormente definido. La afijación muestral establecida ha sido la siguiente: Puntos de muestreo En cada ciudad, objeto de estudio, se han distribuido las entrevistas a realizar en el mayor número posible de distritos, para asegurar una buena dispersión muestral (con un mínimo de 10 entrevistas por distrito). 3. METODOLOGÍA CIUDAD BarcelonaMadridValenciaSevillaBilbaoSan SebastiánZaragoza A Coruña TOTAL SEXO Hombres Mujeres EDAD 20 – 30 años años años años TOTAL

10 9 5129SZ01IN0101 Error muestral: El error muestral correspondiente calculado para un nivel de confianza del 95,45% (2 ) y bajo el supuesto de máxima indeterminación estadística (p=q=50%), según la fórmula correspondiente a muestras extraídas de universos infinitos: p. q = ± n es el siguiente: MUESTRA ± % ERROR MUESTRAL Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña ,1% 8,2% 10,0% 10,1% 10,0% Hombres Mujeres ,7% 4,1% 20 – 30 años 31 – 40 años 41 – 50 años 51 – 60 años ,5% 6,7% 7,0% TOTAL9033,3% siendo: = error muestral p, q = probabilidades complementarias n = número de entrevistas 3. METODOLOGÍA

11 SZ01IN0101 Supervisión: Para asegurar la bondad en el proceso de recogida de información, se han supervisado el 15% de las entrevistas realizadas, en cada una de las ciudades. Trabajo de campo: El trabajo de campo ha sido realizado por entrevistadores de IPSOS entre el 8 de enero de 2007 y el 23 de enero de METODOLOGÍA

12 SZ01IN RESULTADOS 4. RESULTADOS

13 SZ01IN GIMNASIO

14 SZ01IN NIVEL DE ASISTENCIA A GIMNASIO Y FRECUENCIA 2005 Base: total entrevistas: 916 NO SI Porcentajes 2004 Base: total entrevistas: 912 NO SI P.31 ¿Acostumbra usted a ir al gimnasio? NO SI 2006 Base: total entrevistas: 902 NO SI 2007 Base: total entrevistas: 903TOTALCIUDADSEXOEDAD BarcelonaMadridValenciaSevillaBilbao San Sebastián ZaragozaA CoruñaHombreMujer % %%%%%%% Base: Total Si No Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

15 SZ01IN0101 PERIODICIDAD SUELE IR AL GIMNASIO Base: Suele ir al gimnasio: (2005: 251 entrevistas / 2006: 239 entrevistas / 2007: 184 entrevistas) P.32. ¿Con que asiduidad? Porcentajes NIVEL DE ASISTENCIA A GIMNASIO Y FRECUENCIA Diferencias significativas superiores al 2006 Diferencias significativas inferiores al 2006

16 SZ01IN CUOTA MENSUAL GIMNASIO 32b.Y, ¿cuál es la cuota mensual que paga ud. actualmente en su gimnasio? 2007 Media34, HOMBRES36,3 MUJERES33,3 Base: Suele ir al gimnasio: (2007: 184 entrevistas) 2007 Gasto medio anual414 Porcentajes

17 SZ01IN VALORACIÓN DEL PRECIO Y PERCEPCIÓN DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS P.32.c. ¿Cómo considera este precio actual de su gimnasio? P.32.d. ¿Diría que está consiguiendo los objetivos que tenía cuando decidió acudir al gimnasio? Base: Suele ir al gimnasio (184) Porcentajes VALORACION PRECIO GIMNASIO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS NO SI Sólo en parte

18 SZ01IN VALORACION CALIDAD GIMNASIO HABITUAL P.41.a continuación le voy a leer una serie de frases que otras personas nos han dicho sobre su gimnasio actual. ¿podría vd. valorar del 1 al 10 su grado de satisfacción con los siguientes aspectos de su gimnasio actual? tenga en cuenta que 1 significa que no está nada satisfecho, 10 que está muy satisfecho y el resto de valoraciones intermedias las puede utilizar para matizar su nivel de satisfacción. Base: Van al gimnasio (184) Porcentajes MEDIA Calidad Vestuarios Calidad Instalaciones Calidad Actividades Calidad Atención personalizada Calidad Ambiente Club

19 SZ01IN IMPORTANCIA PRINCIPALES ASPECTOS GIMNASIO 48.¿Podría vd. Valorar del 1 al 10 la importancia que tienen los siguientes aspectos para un centro deportivo? Tenga en cuenta que 1 significa que no es nada importante, 10 que es muy importante y el resto de valoraciones intermedias las puede utilizar para matizar el nivel de importancia que tiene para ud. Cada aspecto. Porcentajes MEDIA Espacios Actividades Personas y Comunicación Servicios Complementarios

20 SZ01IN ASPECTOS DE MEJORA P.42. Pensando en general en su gimnasio actual, ¿qué aspectos/servicios considera vd. que faltan o se pueden mejorar? (insistir) ¿ algún otro aspecto? Base: Van al gimnasio (184) Porcentajes TOTAL 2007 ALGUNO64 MEJORAR INSTALACIONES Mejorar instalaciones en general8 Mejorar/ Arreglar vestuarios12 Mejorar/poner más taquillas2 Ampliar instalaciones7 MAS ACTIVIDADES Más actividades4 Más actividades de ocio2 ATENCION DEL PERSONAL8 MAS DUCHAS4 APARATOS / MÁQUINAS10 ACTIVIDADES DIRIGIDAS4 NO TIENE ZONA DE AGUAS4 NADA36

21 SZ01IN ACTIVIDADES REALIZA EN GIMNASIO P.33 ¿Qué tipo de actividades acostumbra a realizar? TOTAL 2005 TOTAL 2006 TOTAL 2007 SEXO HombreMujer Base: Van al gimnasio Cardiovascular (cinta-bicicleta-steps-eliptical) Actividades dirigidas (aerobic-spinning) Zona de agua (natación-jacuzzi-vapor-termas) Fitness (musculación) Stretching (estiramientos) Actividades exteriores (padel-tenis-squash-frontón) Porcentajes Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total

22 SZ01IN USO SERVICIOS DE AGUA P.34 Dentro de su gimnasio habitual, ¿Utiliza Ud. los servicios de agua? P.35 ¿Cuáles acostumbra a utilizar? TOTAL 2007 Base: Usa servicios de agua (101) Piscinas68 Sauna Seca49 Jacuzzi / Hidromasaje37 Baños de Vapor/Sauna Turca32 Duchas especiales/de tratamiento12 Otros3 Porcentajes Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Base: Suele ir al gimnasio: 184 NO SI 2007 No, porque no tiene Nota: Dato NO comparable con 2006 y 2005 por modificaciones del significado de Servicios de Agua

23 SZ01IN IMPORTANCIA DEPORTE VS. SERVICIOS DE AGUA P.36. Pensando en general en un gimnasio, ¿cuál de los siguientes dos aspectos, deporte o servicios de agua es más importante para usted? Base: Van al gimnasio (2006: 239 entrevistas / 2007: 184entrevistas) Porcentajes TOTAL 2006 TOTAL 2007 Sólo me importa lo deportivo817 Es más importante lo deportivo que los servicios de agua2533 Son igual de importantes6043 Son más importantes los servicios de agua que lo deportivo55 Sólo me importan los servicios de agua22 Deporte3350 Servicios de agua78 Diferencias significativas superiores al 2006 Diferencias significativas inferiores al 2006

24 SZ01IN0101 Dispone de tratamientos Base: Van al gimnasio 2006 (239) / 2007 (184) Tratamientos dispone Base: tratamientos en gimnasio 2006 (81) / 2007 (58) No Porcentajes TRATAMIENTOS ESTETICA EN GIMNASIO Tratamientos utiliza Base: tratamientos en gimnasio 2006 (81) / 2007 (58) P.37. ¿En su gimnasio hay tratamientos de estética? P.38. ¿Cuales hay? P.38. ¿Y cuáles acostumbra vd. a utilizar? No Si Diferencias significativas superiores al 2006 Diferencias significativas inferiores al 2006 !

25 SZ01IN COMBINACIÓN IDEAL GIMNASIO P.40. ¿Cuáles de las siguientes combinaciones de servicios prefiere usted? Porcentajes TOTAL 2006 TOTAL 2007 Gimnasio + peluquería74 Gimnasio + tratamientos de estética107 Gimnasio + tratamientos de estética + peluquería20 Sólo gimnasio5869 N/S50 Base: Van al gimnasio (2006: 239 entrevistas / 2007: 184 entrevistas)

26 SZ01IN0101 ANÁLISIS NO USUARIOS GIMNASIO

27 SZ01IN0101 No Porcentajes PLANTEAMIENTO IR AL GIMNASIO P.43.a. ¿En los últimos 2-3 meses se ha planteado acudir a un gimnasio? P.43.b. ¿Y dígame, ¿Por qué motivos se ha planteado / no se ha planteado acudir a un gimnasio? ¿por algún motivo más? Si Base: No van al gimnasio (719) TOTAL 2007 Base: No va al gimnasio y no tienen intención de ir al gimnasio ideal (534) ALGUNO98 No tengo tiempo42 No me gusta17 No lo necesito7 Me da pereza7 Prefiero el aire libre5 Por salud5 Media menciones1,16 TOTAL 2007 Base: No va al gimnasio pero tiene intención de ir al gimnasio ideal (185) ALGUNO100 Para mantenerme en forma32 Por salud32 Por adelgazar17 Por hacer ejercicio12 Me gusta hacer deporte9 Por motivos estéticos8 Para el dolor de espalda5 Media menciones1,29 SE HA PLANTEADO IR AL GIMNASIO EN LOS ÚLTIMOS 2-3 MESES MOTIVOS NO SE HA PLANTEADO IR MOTIVOS SE HA PLANTEADO IR

28 SZ01IN0101 Porcentajes P.43 Y por último se ha planteado ir al gimnasio? En los últimos 2-3 meses? TOTAL CIUDADSEXOEDAD BarcelonaMadridValenciaSevillaBilbao San Sebastián ZaragozaA CoruñaHombreMujer % %%%%%%% Base: Total Si No Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total PLANTEAMIENTO IR AL GIMNASIO Base: No van al gimnasio (719)

29 SZ01IN0101 INTENCIÓN IR AL GIMNASIO IDEAL Porcentajes GIMNASIO IDEAL HORARIO IDEAL DE ASISTENCIA AL GIMNASIO P.45. Imagínese que se proyectara construir un gimnasio con los servicios que vd. considera importantes en un lugar próximo a su domicilio o lugar de trabajo. ¿Hasta qué punto estaría ud. dispuesto/a a apuntarse a este gimnasio? Base: NO Van al gimnasio (719 entrevistas) TTB 42% P.46. y ¿Cuáles serían sus horarios ideales para asistir a un gimnasio? Mañana 25% Tarde 26% Noche 26% Mediodía 6% TTB 82% TTB 28% SEGÚN SI SE HA PLANTEADO IR AL GIMNASIO SÍ NO

30 SZ01IN0101 Porcentajes TOTAL CIUDADSEXOEDAD BarcelonaMadridValenciaSevillaBilbao San Sebastián ZaragozaA CoruñaHombreMujer % %%%%%%% Base: Total INTENCIÓN DE IR TOP TWO BOX HORARIO Antes de las 9 horas De las 9 a las 13 horas De las 13 a las 16 horas De las 16 a las 18 horas De las 18 a las 20 horas Más tarde de las 20 horas Diferencias significativas superiores al total Diferencias significativas inferiores al total Base: No van al gimnasio (719) P.45. Imaginese que se proyectara construir un gimnasio con los servicios que vd. considera importantes en un lugar próximo a su domicilio o lugar de trabajo. ¿Hasta qué punto estaría ud. dispuesto/a a apuntarse a este gimnasio? P.46. y ¿Cuáles serían sus horarios ideales para asistir a un gimnasio? GIMNASIO IDEAL

31 SZ01IN CUOTA MENSUAL MÁXIMA ACEPTABLE P.47.¿Qué cuota mensual máxima consideraría vd. Aceptable para su gimnasio ideal? Base: No van al Gimnasio: ( 719) Porcentajes 2007 Media33, HOMBRES34,9 MUJERES33, Gasto medio anual404

32 SZ01IN SÍNTESIS DE RESULTADOS 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

33 SZ01IN0101 GIMNASIOS El 20% de la muestra consultada acostumbra a ir al gimnasio. Este porcentaje supone 7 puntos menos que el resultado de la medición anterior. Los colectivos que más acuden al gimnasio son los más jóvenes (27%), los hombres (24%) y los residentes en Barcelona (27%). Por el contrario, los que menos acuden son los más mayores (16%) y los residentes en Bilbao (15%). El 90% de los que acuden al gimnasio declaran ir al menos con una periodicidad semanal: un 15% realiza ejercicio a diario y un 55% lo hace 3 veces por semana. Las actividades que acostumbran a realizar son variadas, pero principalmente, actividades cardiovasculares (52%), dirigidas (tipo aeróbic) (42%), fitness (42%) y zonas de agua (41%). Los hombres practican más fitness (70%) y las mujeres más aeróbic (57%). Un 55% usa servicios de agua, principalmente piscina (68%) y sauna seca (49%). En el 77% de los casos se opina que el ejercicio realizado permite conseguir los objetivos marcados. El 43% de los individuos que acuden a los gimnasios considera que son importantes tanto el aspecto deportivo como los servicios de agua. No obstante, un mayor 50% opina que lo deportivo es más importante. El 32% de la muestra consultada afirma que el gimnasio al cual acuden dispone de tratamientos de estética. Los que destacan del resto son los tratamientos spa. Cabe comentar que un 69% preferiría que sólo hubiera gimnasio. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

34 SZ01IN0101 GIMNASIOS (cont.) La cuota mensual media es de 34,5, lo cual supone un gasto medio anual de 414. Ambos valores son similares según sexo. Los importes mensuales se consideran justos (normales) en el 65% de los casos. Para un 20% la cuota se percibe como cara, mientras que un 13% cree que es barata. En general, el grado de satisfacción del gimnasio en base a distintos aspectos es alto. Destaca el nivel de las actividades y el ambiente del club. Tanto estos puntos como las instalaciones y la atención al cliente se consideran aspectos de suma importancia en un gimnasio. No obstante se observan algunos aspectos que a los entrevistados les gustaría que se mejorara. Destacan los vestuarios (y las instalaciones en general), el equipamiento (máquinas) y la atención al personal. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

35 SZ01IN0101 ANÁLISIS ENTRE NO USUARIOS DE GIMNASIOS El 26% de individuos que actualmente no acude a un gimnasio declara habérselo planteado en los últimos 2-3 meses. Los segmentos con mayor predisposición son los más jóvenes (37%) y los residentes en Barcelona. Los principales motivos manifestados son el mantener la forma, por salud y para adelgazar. Por el contrario, la falta de tiempo o de atractivo destacan por ser razones de baja predisposición a apuntarse a un gimnasio. Entre quienes se han planteado acudir a un gimnasio, la predisposición a apuntarse a un centro cercano (al hogar o al trabajo) es del 82%. Cabe destacar un porcentaje del 28% entre los que no se lo han planteado. Para este colectivo, el horario ideal es variable: por la mañana en un 25% de los casos, por la tarde un 26% y por la noche (más tarde de las 20h ) un 26%. La cuota mensual máxima (promedio) aceptable para apuntarse a un gimnasio es de 33,6, muy similar a la cuota actual de quienes practican fitness. 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS


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