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Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 5 METODOLOGÍA 9 RESULTADOS

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Presentación del tema: "Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 5 METODOLOGÍA 9 RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

0 Nobody’s Unpredictable
LOS HÁBITOS DE LOS ESPAÑOLES ANTE EL USO DE SERVICIOS DE BELLEZA Y BIENESTAR Preparado para GRUPO COSMOBELLEZA Elaborado por Jordi García / Ivan González Barcelona 2007

1 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 3 OBJETIVOS 5 METODOLOGÍA 9 RESULTADOS
GIMNASIO Nivel de asistencia al gimnasio y frecuencia 13 Cuota mensual gimnasio 15 Valoración del precio y percepción de consecución de objetivos 16 Valoración calidad gimnasio habitual 17 Valoración principales aspectos de un gimnasio 18 Aspectos de mejora 19 Actividades realiza 20 Uso servicios de agua 21 Importancia Deporte vs Servicios de Agua 22 Tratamientos estética en gimnasio 23 Combinación Ideal Gimnasio 24 ANÁLISIS NO USUARIOS GIMNASIO Planteamiento ir al gimnasio 26 Gimnasio ideal 28 Cuota mensual máxima aceptable 30 SÍNTESIS DE RESULTADOS 5 Síntesis de resultados 32

2 INTRODUCCIÓN

3 1. INTRODUCCIÓN El presente documento forma parte del estudio sobre “los hábitos de los españoles se exponen los principales resultados obtenidos ante el uso de los servicios de belleza” en la investigación que a petición de GRUPO COSMOBELLEZA, ha realizado IPSOS con el objetivo principal de obtener elementos de comunicación en torno a los hábitos de consumo de servicios profesionales en el ámbito. Los resultados de la presente medición serán analizados “per se” y en comparación con las investigaciones realizadas en los 6 años precedentes (2001 a 2006, ambos inclusive).

4 1. OBJETIVOS

5 2. OBJETIVOS Los principales objetivos cubiertos en la presente investigación han sido los siguientes: GIMNASIO Acostumbra a ir al gimnasio Frecuencia asistencia al gimnasio Valoración del gimnasio e importancia según aspectos Propuestas aspectos de mejora Tipo de actividades realizadas Cuota mensual. Valoración del precio Utilización de los distintos servicios Servicios de agua utilizados Importancia concedida a los servicios de SPA Preferencia de servicios integrales: gimnasios con peluquería y/o tratamientos de estética (Entre no usuarios de gimnasios) Predisposición futura de acudir a un gimnasio Características del gimnasio ideal Cuota mensual máxima aceptable

6 3. METODOLOGÍA

7 3. METODOLOGÍA Recogida de información: Universo:
La recogida de información ha sido realizada mediante entrevistas personales, “en lugares de flujo”, administrando un cuestionario estructurado. Universo: El universo o población de referencia ha quedado definido por los siguientes parámetros: Individuos (hombres y mujeres) De 20 a 60 años Residentes en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza o A Coruña.

8 3. METODOLOGÍA Muestra - Afijación muestral Puntos de muestreo
La muestra final resultante ha sido de 903 entrevistas al universo anteriormente definido. La afijación muestral establecida ha sido la siguiente: Puntos de muestreo En cada ciudad, objeto de estudio, se han distribuido las entrevistas a realizar en el mayor número posible de distritos, para asegurar una buena dispersión muestral (con un mínimo de 10 entrevistas por distrito). CIUDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña TOTAL SEXO Hombres 51 52 35 36 33 32 307 Mujeres 101 98 66 67 65 596 EDAD 20 – 30 años 40 26 30 24 25 27 237 años 38 29 22 234 años 37 21 28 225 años 23 17 207 152 150 102 99 100 903

9 3. METODOLOGÍA Error muestral:
El error muestral correspondiente calculado para un nivel de confianza del 95,45% (2) y bajo el supuesto de máxima indeterminación estadística (p=q=50%), según la fórmula correspondiente a muestras extraídas de universos infinitos: p . q  = ± n es el siguiente: siendo:  = error muestral p, q = probabilidades complementarias n = número de entrevistas MUESTRA ± % ERROR MUESTRAL Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña 152 150 101 102 99 100 8,1% 8,2% 10,0% 10,1% Hombres Mujeres 307 596 5,7% 4,1% 20 – 30 años 31 – 40 años 41 – 50 años 51 – 60 años 237 234 225 207 6,5% 6,7% 7,0% TOTAL 903 3,3%

10 3. METODOLOGÍA Supervisión: Trabajo de campo:
Para asegurar la bondad en el proceso de recogida de información, se han supervisado el 15% de las entrevistas realizadas, en cada una de las ciudades. Trabajo de campo: El trabajo de campo ha sido realizado por entrevistadores de IPSOS entre el 8 de enero de 2007 y el 23 de enero de 2007.

11 4. RESULTADOS

12 4.8. GIMNASIO

13 4.8.1. NIVEL DE ASISTENCIA A GIMNASIO Y FRECUENCIA
Porcentajes 2004 Base: total entrevistas: 912 2005 Base: total entrevistas: 916 2006 Base: total entrevistas: 902 2007 Base: total entrevistas: 903 NO NO NO NO SI SI SI SI TOTAL CIUDAD SEXO EDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña Hombre Mujer 20-30 31-40 41-50 51-60 % Base: Total 903 152 149 101 102 99 98 305 592 233 224 207 Si 20 27 23 21 19 15 18 17 24 16 No 80 73 77 79 81 85 82 83 76  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P.31 ¿Acostumbra usted a ir al gimnasio?

14 PERIODICIDAD SUELE IR AL GIMNASIO
NIVEL DE ASISTENCIA A GIMNASIO Y FRECUENCIA Porcentajes PERIODICIDAD SUELE IR AL GIMNASIO Base: Suele ir al gimnasio: (2005: 251 entrevistas / 2006: 239 entrevistas / 2007: 184 entrevistas) 2005 2006 2007  Diferencias significativas superiores al 2006  Diferencias significativas inferiores al 2006 P.32. ¿Con que asiduidad?

15 4.8.2. CUOTA MENSUAL GIMNASIO
Porcentajes Base: Suele ir al gimnasio: (2007: 184 entrevistas) 2007 Media 34,5 € 2.007 HOMBRES 36,3 MUJERES 33,3 2007 Gasto medio anual 414 € 32b. Y, ¿cuál es la cuota mensual que paga ud. actualmente en su gimnasio?

16 VALORACION PRECIO GIMNASIO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
VALORACIÓN DEL PRECIO Y PERCEPCIÓN DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS Porcentajes Base: Suele ir al gimnasio (184) VALORACION PRECIO GIMNASIO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS NO Sólo en parte SI P.32.c. ¿Cómo considera este precio actual de su gimnasio? P.32.d. ¿Diría que está consiguiendo los objetivos que tenía cuando decidió acudir al gimnasio?

17 4.8.4. VALORACION CALIDAD GIMNASIO HABITUAL
Porcentajes Base: Van al gimnasio (184) MEDIA Calidad Vestuarios Calidad Instalaciones Calidad Actividades Calidad Atención personalizada Calidad Ambiente Club P.41.a continuación le voy a leer una serie de frases que otras personas nos han dicho sobre su gimnasio actual. ¿podría vd. valorar del 1 al 10 su grado de satisfacción con los siguientes aspectos de su gimnasio actual? tenga en cuenta que 1 significa que no está nada satisfecho, 10 que está muy satisfecho y el resto de valoraciones intermedias las puede utilizar para matizar su nivel de satisfacción.

18 4.8.5. IMPORTANCIA PRINCIPALES ASPECTOS GIMNASIO
Porcentajes MEDIA Espacios Actividades Personas y Comunicación Servicios Complementarios 48. ¿Podría vd. Valorar del 1 al 10 la importancia que tienen los siguientes aspectos para un centro deportivo? Tenga en cuenta que 1 significa que no es nada importante, 10 que es muy importante y el resto de valoraciones intermedias las puede utilizar para matizar el nivel de importancia que tiene para ud. Cada aspecto.

19 4.8.6. ASPECTOS DE MEJORA Porcentajes ALGUNO 64 MEJORAR INSTALACIONES
Base: Van al gimnasio (184) TOTAL 2007 ALGUNO 64 MEJORAR INSTALACIONES Mejorar instalaciones en general 8 Mejorar/ Arreglar vestuarios 12 Mejorar/poner más taquillas 2 Ampliar instalaciones 7 MAS ACTIVIDADES Más actividades 4 Más actividades de ocio ATENCION DEL PERSONAL MAS DUCHAS APARATOS / MÁQUINAS 10 ACTIVIDADES DIRIGIDAS NO TIENE ZONA DE AGUAS NADA 36 P.42. Pensando en general en su gimnasio actual, ¿qué aspectos/servicios considera vd. que faltan o se pueden mejorar? (insistir) ¿ algún otro aspecto?

20 4.8.7. ACTIVIDADES REALIZA EN GIMNASIO
Porcentajes TOTAL 2005 2006 2007 SEXO Hombre Mujer Base: Van al gimnasio 245 239 184 74 110 Cardiovascular (cinta-bicicleta-steps-eliptical) 45 39 52 64 Actividades dirigidas (aerobic-spinning) 43 44 23 57 Zona de agua (natación-jacuzzi-vapor-termas) 34 37 41 Fitness (musculación) 36 42 70 Stretching (estiramientos) 18 17 33 38 30 Actividades exteriores (padel-tenis-squash-frontón) 6 8 5 12 1 P.33 ¿Qué tipo de actividades acostumbra a realizar?  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total

21 Base: Suele ir al gimnasio: 184
USO SERVICIOS DE AGUA Porcentajes 2007 Base: Suele ir al gimnasio: 184 Nota: Dato NO comparable con 2006 y 2005 por modificaciones del significado de Servicios de Agua No, porque no tiene SI NO TOTAL 2007 Base: Usa servicios de agua (101) Piscinas 68 Sauna Seca 49 Jacuzzi / Hidromasaje 37 Baños de Vapor/Sauna Turca 32 Duchas especiales/de tratamiento 12 Otros 3 P.34 Dentro de su gimnasio habitual, ¿Utiliza Ud. los servicios de agua? P.35 ¿Cuáles acostumbra a utilizar?  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total

22 Base: Van al gimnasio (2006: 239 entrevistas / 2007: 184entrevistas)
IMPORTANCIA DEPORTE VS. SERVICIOS DE AGUA Porcentajes Base: Van al gimnasio (2006: 239 entrevistas / 2007: 184entrevistas) TOTAL 2006 2007 Sólo me importa lo deportivo 8 17 Es más importante lo deportivo que los servicios de agua 25 33 Son igual de importantes 60 43 Son más importantes los servicios de agua que lo deportivo 5 Sólo me importan los servicios de agua 2 Deporte 50 Servicios de agua 7 P Pensando en general en un gimnasio, ¿cuál de los siguientes dos aspectos, deporte o servicios de agua es más importante para usted?  Diferencias significativas superiores al 2006  Diferencias significativas inferiores al 2006

23 Dispone de tratamientos
TRATAMIENTOS ESTETICA EN GIMNASIO Porcentajes Dispone de tratamientos Base: Van al gimnasio 2006 (239) / 2007 (184) Tratamientos dispone Base: tratamientos en gimnasio 2006 (81) / 2007 (58) Tratamientos utiliza Base: tratamientos en gimnasio 2006 (81) / 2007 (58) No Si No Si ! P.37. ¿En su gimnasio hay tratamientos de estética? P.38. ¿Cuales hay? P.38. ¿Y cuáles acostumbra vd. a utilizar?  Diferencias significativas superiores al 2006  Diferencias significativas inferiores al 2006

24 Base: Van al gimnasio (2006: 239 entrevistas / 2007: 184 entrevistas)
COMBINACIÓN IDEAL GIMNASIO Porcentajes Base: Van al gimnasio (2006: 239 entrevistas / 2007: 184 entrevistas) TOTAL 2006 2007 Gimnasio + peluquería 7 4 Gimnasio + tratamientos de estética 10 Gimnasio + tratamientos de estética + peluquería 20 Sólo gimnasio 58 69 N/S 5 P ¿Cuáles de las siguientes combinaciones de servicios prefiere usted?

25 ANÁLISIS NO USUARIOS GIMNASIO

26 4.8.12. PLANTEAMIENTO IR AL GIMNASIO
Porcentajes Base: No van al gimnasio (719) MOTIVOS NO SE HA PLANTEADO IR TOTAL 2007 Base: No va al gimnasio y no tienen intención de ir al gimnasio ideal (534) ALGUNO 98 No tengo tiempo 42 No me gusta 17 No lo necesito 7 Me da pereza Prefiero el aire libre 5 Por salud Media menciones 1,16 SE HA PLANTEADO IR AL GIMNASIO EN LOS ÚLTIMOS 2-3 MESES No MOTIVOS SE HA PLANTEADO IR TOTAL 2007 Base: No va al gimnasio pero tiene intención de ir al gimnasio ideal (185) ALGUNO 100 Para mantenerme en forma 32 Por salud Por adelgazar 17 Por hacer ejercicio 12 Me gusta hacer deporte 9 Por motivos estéticos 8 Para el dolor de espalda 5 Media menciones 1,29 Si P.43.a. ¿En los últimos 2-3 meses se ha planteado acudir a un gimnasio? P.43.b. ¿Y dígame, ¿Por qué motivos “se ha planteado” / “no se ha planteado” acudir a un gimnasio? ¿por algún motivo más?

27 Base: No van al gimnasio (719)
PLANTEAMIENTO IR AL GIMNASIO Porcentajes Base: No van al gimnasio (719) TOTAL CIUDAD SEXO EDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña Hombre Mujer 20-30 31-40 41-50 51-60 % Base: Total 719 111 115 80 83 84 81 82 233 486 172 190 182 175 Si 26 45 27 18 34 8 30 19 24 37 23 17 No 74 55 73 66 92 70 76 63 77  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total P.43 Y por último se ha planteado ir al gimnasio? En los últimos 2-3 meses?

28 4.8.13. GIMNASIO IDEAL Porcentajes
Base: NO Van al gimnasio (719 entrevistas) HORARIO IDEAL DE ASISTENCIA AL GIMNASIO INTENCIÓN IR AL GIMNASIO IDEAL Mañana 25% TTB 42% Mediodía 6% Tarde 26% TTB 82% SEGÚN SI SE HA PLANTEADO IR AL GIMNASIO Noche 26% TTB 28% NO P.45. Imagínese que se proyectara construir un gimnasio con los servicios que vd. considera importantes en un lugar próximo a su domicilio o lugar de trabajo. ¿Hasta qué punto estaría ud. dispuesto/a a apuntarse a este gimnasio? P.46. y ¿Cuáles serían sus horarios ideales para asistir a un gimnasio?

29 Base: No van al gimnasio (719)
GIMNASIO IDEAL Porcentajes Base: No van al gimnasio (719) TOTAL CIUDAD SEXO EDAD Barcelona Madrid Valencia Sevilla Bilbao San Sebastián Zaragoza A Coruña Hombre Mujer 20-30 31-40 41-50 51-60 % Base: Total 719 111 115 80 83 84 81 82 233 486 172 190 182 175 INTENCIÓN DE IR TOP TWO BOX 42 56 49 40 32 30 33 36 39 43 55 41 37 34 HORARIO Antes de las 9 horas 8 13 5 1 11 7 17 2 6 10 De las 9 a las 13 horas 18 16 27 25 19 24 9 22 De las 13 a las 16 horas 3 4 De las 16 a las 18 horas De las 18 a las 20 horas 21 23 12 20 Más tarde de las 20 horas 29 54 57 46 35 P.45. Imaginese que se proyectara construir un gimnasio con los servicios que vd. considera importantes en un lugar próximo a su domicilio o lugar de trabajo. ¿Hasta qué punto estaría ud. dispuesto/a a apuntarse a este gimnasio? P.46. y ¿Cuáles serían sus horarios ideales para asistir a un gimnasio?  Diferencias significativas superiores al total  Diferencias significativas inferiores al total

30 4.8.14. CUOTA MENSUAL MÁXIMA ACEPTABLE
Porcentajes Base: No van al Gimnasio: ( 719) 2007 Media 33,6 € 2.007 HOMBRES 34,9 € MUJERES 33,0 € 2007 Gasto medio anual 404 € P.47. ¿Qué cuota mensual máxima consideraría vd. Aceptable para su gimnasio ideal?

31 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS

32 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
GIMNASIOS El 20% de la muestra consultada acostumbra a ir al gimnasio. Este porcentaje supone 7 puntos menos que el resultado de la medición anterior. Los colectivos que más acuden al gimnasio son los más jóvenes (27%), los hombres (24%) y los residentes en Barcelona (27%). Por el contrario, los que menos acuden son los más mayores (16%) y los residentes en Bilbao (15%). El 90% de los que acuden al gimnasio declaran ir al menos con una periodicidad semanal: un 15% realiza ejercicio a diario y un 55% lo hace 3 veces por semana. Las actividades que acostumbran a realizar son variadas, pero principalmente, actividades cardiovasculares (52%), dirigidas (tipo aeróbic) (42%), fitness (42%) y zonas de agua (41%). Los hombres practican más fitness (70%) y las mujeres más aeróbic (57%). Un 55% usa servicios de agua, principalmente piscina (68%) y sauna seca (49%). En el 77% de los casos se opina que el ejercicio realizado permite conseguir los objetivos marcados. El 43% de los individuos que acuden a los gimnasios considera que son importantes tanto el aspecto deportivo como los servicios de agua. No obstante, un mayor 50% opina que lo deportivo es más importante. El 32% de la muestra consultada afirma que el gimnasio al cual acuden dispone de tratamientos de estética. Los que destacan del resto son los tratamientos spa. Cabe comentar que un 69% preferiría que sólo hubiera gimnasio.

33 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
GIMNASIOS (cont.) La cuota mensual media es de 34,5€, lo cual supone un gasto medio anual de 414€. Ambos valores son similares según sexo. Los importes mensuales se consideran justos (normales) en el 65% de los casos. Para un 20% la cuota se percibe como cara, mientras que un 13% cree que es barata. En general, el grado de satisfacción del gimnasio en base a distintos aspectos es alto. Destaca el nivel de las actividades y el ambiente del club. Tanto estos puntos como las instalaciones y la atención al cliente se consideran aspectos de suma importancia en un gimnasio. No obstante se observan algunos aspectos que a los entrevistados les gustaría que se mejorara. Destacan los vestuarios (y las instalaciones en general), el equipamiento (máquinas) y la atención al personal.

34 5. SÍNTESIS DE RESULTADOS
ANÁLISIS ENTRE NO USUARIOS DE GIMNASIOS El 26% de individuos que actualmente no acude a un gimnasio declara habérselo planteado en los últimos 2-3 meses. Los segmentos con mayor predisposición son los más jóvenes (37%) y los residentes en Barcelona. Los principales motivos manifestados son el mantener la forma, por salud y para adelgazar. Por el contrario, la falta de tiempo o de atractivo destacan por ser razones de baja predisposición a apuntarse a un gimnasio. Entre quienes se han planteado acudir a un gimnasio, la predisposición a apuntarse a un centro cercano (al hogar o al trabajo) es del 82%. Cabe destacar un porcentaje del 28% entre los que no se lo han planteado. Para este colectivo, el horario ideal es variable: por la mañana en un 25% de los casos, por la tarde un 26% y por la noche (más tarde de las 20h ) un 26%. La cuota mensual máxima (promedio) aceptable para apuntarse a un gimnasio es de 33,6€, muy similar a la cuota actual de quienes practican fitness.


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