La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora"— Transcripción de la presentación:

1 Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora
Primera Webconferencia Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora Marzo de 2014

2 AGENDA Concepto de Psicología Social
Proceso de individualización de la Psicología Social Corrientes teóricas de la Psicología Social Varios Explicación de la Dinámica del Curso y cada uno de sus entornos Compromisos a realizar FI-GQ-GCMU V

3 1. Concepto de Psicología Social
La Psicología Social tuvo sus raíces en Europa pero luego comienza su desarrollo e individualización en Norteamérica en el Siglo XX. “La Psicología Social estudiará científicamente cómo los pensamientos, sentimientos y los comportamientos de las personas resultarán ser influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otros individuos”. FI-GQ-GCMU V

4 La Psicología Posmoderna La perspectivas de los grupos.
Enfoques Existen Diferentes enfoques de la Psicología social El Psicoanálisis La Psicología Posmoderna La perspectivas de los grupos. El conductismo FI-GQ-GCMU V

5 2. Reflexiones Individualización de la Psicología Social
La Psicología Social Moderna FI-GQ-GCMU V

6 3. Corrientes teóricas de la Psicología Social
Expositora: Tutora Adriana María Rojas FI-GQ-GCMU V

7 El pensamiento social en Alemania
Wilhelm Wundt Ciencia experimental Análisis socio cultural Karl Marx La conciencia como Max Weber Producto social Legitimación del poder Lenguaje Alineación

8 El pensamiento social en Francia masas y comportamiento
August Comte Conocimiento positivista Gabriel Tarde Ciencia de la individualidad Interacción social Émile Durkheim Conciencia colectiva Gustave Le bon Psicología de las masas y comportamiento de las multitudes

9 El pensamiento social en Reino Unido
Charles Darwin Evolución de la conducta social humana

10 El pensamiento social en Estados Unidos
John Dewey El pensamiento como herramienta para la supervivencia de los humanos. Pertenece a la interacción

11 Emergencia de la Psicología
Willian McDougall: Instintos del comportamiento social Edward Ross : Imitación y sugestión – comportamiento social uniformidad pensamiento Floyd Allport : Carácter empirista (Análisis de conducta Observable, individualismo metodológico e investigación experimental)

12 George Herbert Mead Interaccionismo simbólico “La interacción social esta rodeada por símbolos con significado – lenguaje que le permite al individuo comprender al mundo, a los demás y a si mismo”. Roles sociales

13 Psicología social a mediados del siglo XX
Kurt Lewin : Gestalt Método experimental, estilos de liderazgo, climas grupales El todo es distinto a la suma de las partes. Festinger : Disonancia cognitiva FI-GQ-GCMU V

14 Psicología social en la década de los 70
Urie Bronfenbrenner Teoría ecológica del desarrollo humano: Acomodación entre el ser humano en desarrollo y las propiedades dinámicas de sus entornos sociales. Influencia entre los propios ambientes en que se halla inmersa la persona *Crisis de los años 70 FI-GQ-GCMU V

15 Psicología social aplicada Representaciones sociales(Moscovici)
Después de la crisis Psicología social aplicada Representaciones sociales(Moscovici) Conexión con ciencias sociales y humanas( Varela-tecnología social). Empowerment (Julian Rappaport) Psicología positiva FI-GQ-GCMU V

16 Paradigmas Positivista: Psicoanalisis Conductismo y neo conductismo.
Complejidad Gestalt. Interaccionismo simbólico Ecología Sistémico FI-GQ-GCMU V

17 4. Varios Explicación de la Dinámica del Curso y cada uno de sus entornos Compromisos a realizar FI-GQ-GCMU V

18 VENTAJAS DEL NUEVO A.V.A. Ambiente más amigable Mayor flexibilidad
Posibilidad de construir conocimiento desde diferentes fuentes (Entorno de Conocimiento) El número de actividades ya no es estandarizada Facilita el aprendizaje procesual a través del desarrollo de una estrategia de aprendizaje en el curso Promueve la evaluación formativa Privilegia los recursos en multiformatos FI-GQ-GCMU V

19 NUEVO ENTORNO VIRTUAL

20 Estrategia Didáctica de Aprendizaje
La estrategia de Aprendizaje Orientado en Proyectos (AOP) Esta estrategia busca enfrentar a los estudiantes a situaciones (problemáticas Sociales) que los lleven a comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven. FI-GQ-GCMU V

21 ENTORNO DE INFORMACIÓN INICIAL

22 ENTORNO DE CONOCIMIENTO

23 ENTORNO DE APRENDIZAJE
PRÁCTICO (Inicia: 21 Marzo – Finaliza: 27 Abril/2014)

24 ENTORNO DE APRENDIZAJE
COLABORATIVO

25 Fases de la Estrategia Fase Fecha de inicio Fecha de entrega
Fase de Planeación (Planteamiento del problema y objetivos de investigación) 17 de febrero 30 de marzo Fase de Documentación (Justificación y Referente Conceptual) 31 de marzo 20 de abril Fase de Diseño y Construcción (Metodología del estudio, resultados esperados) 28 de abril 25 de mayo Entrega Resultado trabajo de investigación (Ejecución de la investigación, análisis de la información y conclusiones) 4 de junio 18 de junio FI-GQ-GCMU V

26 ENTORNO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

27

28 EJEMPLO AGENDA DEL CURSO
FI-GQ-GCMU V

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Curso Psicología Social GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Luz Margery Motta Polo – Directora Adriana María Rojas - Tutora"

Presentaciones similares


Anuncios Google