La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013

2 El Exim

3 El Examen de Ciencias Básicas -Exim- es una prueba de carácter académico, preparada por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI-, como una herramienta adicional externa de apoyo al proceso de formación en el área de Ciencias Básicas, conformada por los componentes de Matemáticas, Física, Química y Biología, los cuales son pilares fundamentales para la formación de los futuros ingenieros.

4 Ha sido diseñado para cada componente, de acuerdo a referentes colombianos, como los propuestos por el Ministerio de Educación Nacional en su normatividad, los elaborados por la comunidad académica de ingeniería a través de ACOFI en los procesos de Actualización Curricular para dieciocho denominaciones de ingeniería y en la elaboración conceptual de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro- donde se han tenido en cuenta la definición y las dimensiones del objeto de estudio de la ingeniería. El Exim

5 Como referentes internacionales en el tema de evaluación, ha tenido en cuenta proyectos desarrollados por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico –OECD-, el Graduate Skills Assessment –GSA de Australia, el Centro Nacional de Evaluación Para la Educación Superior -CENEVAL, el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais de Brasil, el National Council of Examiners For Engineering and Surveying de Estados Unidos -NCEES-, entre otros. El Exim

6 El EXIM se ha diseñado para ser practicado por estudiantes de ingeniería, de Colombia y del exterior, con el fin de tener un conocimiento global de los futuros profesionales, junto con sus fortalezas y debilidades en los diferentes componentes que se evalúan. El Exim

7 Conocer el estado del proceso de formación de los estudiantes y de las IES participantes, en matemáticas y ciencias naturales. Ser una herramienta de análisis complementaria a los diferentes procesos de aseguramiento de la calidad de las IES colombianas. Objetivos del Exim

8 Lograr la concientización de los estudiantes y de las IES sobre la calidad de la enseñanza de las ciencias básicas en cada una de sus instituciones. Conocer las fortalezas y debilidades en cada uno de los componentes examinados en el EXIM. Tener un referente nacional confiable sobre el estado de la formación de los futuros ingenieros en matemáticas y ciencias naturales. Beneficios del Exim

9 Matemáticas Variación y cambio Medición Convergencia Estructura Aleatorio Física Campos Ondas Sistema de partículas Medición y modelos experimentales Química Unión Cuantificación de transformaciones Generación y modificación de las transformaciones Control de las transformaciones Biología Características de los seres vivos Mecanismos reproductivos y herencia Ecología y medio ambiente Dominios conceptuales

10 Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para identificar, planear y resolver problemas Competencias evaluadas

11 El EXIM, por ser una prueba externa e independiente, permite hacer un análisis institucional y nacional donde se informa a los estudiantes e instituciones, donde se practique, acerca del estado que tienen los individuos y las poblaciones, respecto de las habilidades y conocimientos considerados esenciales de la carrera de ingeniería. Los resultados comprenden el puntaje por cada dominio conceptual, de manera independiente, y para cada competencia. Para mayor ilustración se presentan gráficas comparativas, las cuales visualizan fortalezas y debilidades para cada componente para poder concluir en cual componente tienen mejor desempeño, en cual es mayor la dispersión y a partir de allí sacar conclusiones. Resultados

12 El EXIM entrega a cada estudiante un informe el cual le da a conocer su resultado para cada componente (dominios conceptuales y competencias) y su ubicación frente a su institución y al país. A la institución se le entrega el resultado consolidado de sus estudiantes y un informe sobre su resultado institucional y su situación con relación al país. Los resultados institucionales y de los estudiantes son confidenciales. A los sectores interesados (autoridades, instituciones, maestros, estudiantes y sociedad en general) se les presentan resultados generales, que en ningún momento involucrarán ni a las instituciones, ni a los estudiantes participantes. Resultados

13 Para efectos de interpretación se entenderá que la ubicación en nivel bajo, medio o alto corresponde a los siguientes rangos de calificación: La descripción de cada nivel la encuentra en www.acofi.edu.co CalificaciónNivel 0 - 49BAJO 50 - 70MEDIO 71 - 100ALTO

14 Resultados Comportamiento del área de matemáticas durante las aplicaciones

15 Resultados Comportamiento del área de matemáticas en las distintas Instituciones de Educación Superior

16 Resultados Comportamiento del área de matemáticas de los estudiantes

17 Información adicional Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería Carrera 68 D N° 25 B 86 Of. 205 Edificio Torre Central - Bogotá D.C., Colombia – Suramérica PBX: (57 1) 427 3065 Ext. 110 examen@acofi.edu.coexamen@acofi.edu.co - www.acofi.edu.cowww.acofi.edu.co


Descargar ppt "Consejo Directivo Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias Carmen de Viboral 11 de Septiembre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google