La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUCLEO EXPOSITORES : Coronel Ana Maria Menéndez Stefania

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUCLEO EXPOSITORES : Coronel Ana Maria Menéndez Stefania"— Transcripción de la presentación:

1 NUCLEO EXPOSITORES : Coronel Ana Maria Menéndez Stefania
Ochoa Sebastian Verdezoto Leonardo Cabrera Carlos

2 NUCLEO Es el centro de control celular
Sirve de almacén de la información genética Posee una forma esférica u ovalada Solo se lo encuentra en células Eucariotas.

3 Organización interna del nucleo
Nucleoplasma Liquido viscoso similar al Citosol Histonas(proteinas) -> cromosomas . Conjunto de genes : Genoma celular.

4 Organización interna del núcleo
Cromatina Se organiza en Lazos de ADN que codifican la sintesis de proteinas Se condensa durante la mitosis para formar cromosomas compactos metafisicos que se distribuiran a nucleos hijos.

5 Cromosomas y Estructura de orden superior de la Cromatina
Durante la mitosis la cromatina se condensa para formar cromosomas compactos metafísicos que se distribuiran a núcleos hijos. Heterocromatina:Es una parte de la cromatina que permanece condensada es transcripcionalmente inactiva y se encuentra por toda la periferia del núcleo. Existen dos tipos de Heterocromatina: Heterocromatina Constituiva:Va a estar formada por secuencias de ADN que nunca se transcriben como las secuencias satélites localizadas en ,los centromeros de los cromosomas. Heterocromatina Facultativa:Contienen secuencias que no se transcriben en la celula observada,pero que si se transcriben en otros tipos celulares,la cantidad dee este tipo de cromatina varia dependiendo de la actividad transcripcional de la celula. Eucromatina: Esta descondensada y se encuentra distribuida por todo el núcleo.

6 Nucleo

7 SUBCOMPARTIMIENTOS NUCLEARES
Enzimas importantes y otras proteínas del núcleo están localizadas en cuerpos sub nucleares definidos que poseen una estructura de baja densidad con aspecto de esponja, que permite que las macromoléculas del resto del núcleo entren y salgan

8 Envoltura Nuclear

9 Envoltura Nuclear Diferencia las células eucariotas de las procariotas. Separa el contenido del núcleo del citoplasma. Impide el paso libre de moléculas Regula la expresión genética a nivel de la transcripción. Complejo de poro nucleares son los únicos canales de intercambio de moléculas. Paso selectivo de proteínas y ARN

10 Estructura 2 membranas nucleares (interna y externa) Lamina nuclear
Complejos de poros nucleares

11 Membranas nucleares Se continua con el retículo endoplasma tico.
Externa Interna Se continua con el retículo endoplasma tico. Función similar al R.E. y posee ribosomas adheridos Proteínas la unen al citoesqueleto. Proteínas la unen a la lamina nuclear. Separan el contenido nuclear del citoplasmático. Bicapa fosfolipidica permeable a pequeñas moléculas polares Se unen a los poros nucleares

12

13 Lamina nuclear Red fibrosa, proporciona soporte estructural al núcleo.
Compuesta por lamininas (proteínas fibrosas) y proteínas asociadas. Adición lípidos facilita la unión con la membrana nuclear. Interaccionan con proteínas de la membrana nuclear interna.

14 Modelo de ensamblaje de las laminas
Las zonas alfa hélice de dos polipéptidos se enrollan Cadena polipeptídica de lamina Dímero Polímero Filamento

15 Complejo del Poro Nuclear
Únicos canales a través de los cuales pueden viajar pequeñas moléculas polares, iones y macromoléculas (proteínas y ARN). Proteínas – citoplasma núcleo. ARN – núcleo citoplasma Dependiendo del tamaño de las moléculas existen dos mecanismos diferentes de transporte en la envoltura nuclear.

16 Estructura del complejo Poro Nuclear
8 radios ensamblados alrededor de un canal central unidos a dos anillos con filamentos de proteínas

17 TRÁFICO ENTRE EL NÚCLEO Y EL CITOPLASMA
Stefanía L. Menéndez M.

18 TRAFICO ENTRE EL NUCLEO Y EL CITOPLASMA
Macromoléculas pasan del núcleo al citoplasma o viceversa por medio de los poros nucleares. Proteínas ribosómicas: Núcleo  Citoplasma Proteínas como las histonas: Citoplasma  Núcleo

19 Transporte depende del tamaño de la molécula
Moléculas Hidrosolubes Pequeñas Moléculas Grandes Atraviesan los canales acuosos del CPN por difusión simple. Necesitan de SLN que son reconocidas por receptores de transporte nuclear luego se dirige al CPN para ser transportadas de manera activa por medio de un mecanismo que depende de GTP. Secuencias de aminoácidos: Lisina y Arginina

20 Se etiquetan con secuencias de aminoácidos especificas conocidas también como señales de localización nuclear (SLN) La SLN es reconocida por receptores de transporte nuclear Los receptores transportan a la proteína hacia el poro nuclear mediante un mecanismo pasivo. La proteína Ran es aquella que mueve las macromoléculas a través de los poros nucleares, esta se va a unir a GPT.

21

22 TRANSPORTE DE ARN Es paso del ARN es un proceso activo que depende de energía, los receptores de transporte interaccionan con el complejo del poro nuclear, las imporinas (carioferina y exportinas) transportan ARN de manera dependiente de Ran/GTP El ARNm es independiente de Ran

23 Nucleolo Estructura no membranosa, densa mas destaca en el Núcleo.
Sitio donde tiene lugar transcripción y procesamiento del ARNr y el ensamblaje de los ribosomas.

24 Genes De ARNr

25 Celulas contienen numesas copias de genes de ARNr para poder satisfacer la demanda de transcripcion de moleculas de ARNr. Ejemplo: Genoma Humano

26 Organización del nucléolo
Morfológicamente el nucléolo consta de tres regiones: Centros Fibrilares: ADN de los cromosomas (13,14, 15, 21,21), ARNr, ARN polimerasa I y factores de transcripción. Material Fibrilar denso: Genes de transcripción. Material Reticular: sitio inicial del Ensamblaje Ribosómico

27 Despues de cada divicion celular, el nucleolo se unbica en los sitios donde se encuentran los Glenes para los ARNr 5,8s, 18s,28s (Regiones Organizadoras Nucleolares)

28 Transcripción y Procesamiento del ADN
Cada Organización Nucleolar contiene grupos de genes de ARNr repetidos en tándem y separados por regiones de ADN espaciador que no se transcribe.

29 Procesamiento de ARNr

30 Además de las escisiones del Pre ARNr existen importantes modificaciones en las bases nitrogenadas debido a los Gránulos de metilo en bases Especificas y en los residuos de ribosa, además de la conversión de la uridina en pseudouridinana Nucleolos contienen mas de 300 proteínas y ARN nucleolar pequeño quien va ha causar las modificaciones del Pre ARNr.

31 Ensamblaje de Ribosomas

32 LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (LES)

33 El lupus eritematoso sistemico(LES) es una enfermedad autoinmune y crónica que puede afectar casi todos los sistemas orgánicos.

34 Etiologia y Patogenia La causa del LES se desconoce
Se caracteriza por la formación de anticuerpos y de complejos inmunes En los pacientes con LES hay hiperreactividad de los linfocitos B y aumento de la producción de anticuerpos contra antígenos propios y no propios

35 Los autoanticuerpos pueden dañar tejidos o combinarse con los antígenos para formar complejos inmunes dañino para los tejidos. El desarrollo de autoanticuerpos en el LES puede ser resultado de una combinación de factores como genéticos, hormonales inmunológicos y ambientales.

36 Ciertos estudios comprueba que las mujeres son mas susceptibles a padecer esta enfermedad ya que los desequilibrios hormales especificamente del estrógeno favorecen el desarrollo de la enfermedad.

37 Manifestaciones clinicas
El LES puede manifestarse de diversas formas ya que es una enfermedad que ataca a los sistemas como el musculoesqueletico, la piel, el sistema cardiovascular, los pulmones, el sistema nervioso central, los eritrocitos y las plaquetas. El síntoma más común de esta enfermedad es la inflamación de las articulaciones y esto causa dolor.

38

39 Diagnostico El mecanismo de diagnostico en el laboratorio mas frecuente del LES es a través de el análisis de los anticuerpos antinucleares. Anticuerpos antinucleares (ANA): anticuerpos producidos por el sistema inmunológico que acatan los tejidos del organismo en lugar de las toxinas extrañas.

40 GRACIAS


Descargar ppt "NUCLEO EXPOSITORES : Coronel Ana Maria Menéndez Stefania"

Presentaciones similares


Anuncios Google