La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Albert Schweitzer Biografía de Albert Schweitzer

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Albert Schweitzer Biografía de Albert Schweitzer"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Albert Schweitzer Biografía de Albert Schweitzer
6º año Biografía de Albert Schweitzer Año 2007

2 1875. Nace el 14 de enero en Kaysersberg
Nace el 14 de enero en Kaysersberg. En julio la familia se traslada a Günsbach, en cuya parroquia su padre, Louis Schweitzer, ejerce de pastor hasta su muerte en 1925. Asiste a la escuela en Günsbach. Asiste a la escuela en Münster. Durante 8 años acude al instituto de Mülhausen. Estudia órgano con Eugen Munch. Confirmación en Mülhausen. El 18 de junio aprueba el bachillerato alemán. En octubre realiza su primer viaje a París a casa de sus tíos August y Charles Schweitzer. Primer encuentro con el organista Charles Marie Widor. Comienza los estudios de Teología y Filosofía.

3 1894-1895 Servicio militar en el regimiento de infanter¡a 143 de Estrasburgo.
Por Pentecostés toma la resolución de “dedicarse al servicio de los hombres” a partir de los 30 años. En mayo aprueba su primer examen de Teología. A partir de octubre permanece 6 meses en París y estudia órgano con Widor y piano con Isidore Philippe y Marie Jaël-Trautmann. De mayo a julio estudios en Berlín. El 2 de agosto culmina el doc- torado en Filosofía. A partir del 1 de diciembre vicario en prácticas en la Iglesia de San Nicolás en Estrasburgo. de julio: segundo examen de Teología. El 24 de julio obtiene el título de Doctor en Teología. A partir del 14 de noviembre es vicario en San Nicolás Publica su tesis doctoral „Representación crítica de varias concep- ciones recientes de la Última Cena“

4 1902. Imparte clases de Teología en la Facultad de Estrasburgo
1902 Imparte clases de Teología en la Facultad de Estrasburgo. Por sugerencia de Widor comienza la redacción de “J. S. Bach, el músico poeta”. La obra aparece en 1905. 1905 Permanece en París y es miembro activo de la “Sociedad de Bach”, fundada en París por su amigo G. Brett.v En octubre comunica a sus amigos y parientes que ha decidido ir de médico a Àfrica Ecuatorial y que por ello va a estudiar Medicina. Entre 1905 y 1912, aparte de los estudios de Medicina, sigue muy activo en los campos de Teología, Filosofía y Música y publica varios libros. 1911 En octubre realiza el examen estatal de Medicina. Acaba la carrera de Me- dicina en noviembre. 1912 En mayo regresa agotado a Günsbach. Debe posponer su primer viaje a Àfrica 10 meses. El 18 de junio contrae matrimonio con Helene Bresslau.

5 1913 En Febrero obtiene el título de Doctor en Medicina con la tesis “Retrato (juicio) psiquiátrico de Jesús”. El 21 de marzo parte de Günsbach y llega el 16 de abril a Lambarene, donde construye junto a su mujer el primer hospital de la misión de Andende. 1914 Entre el 5 de agosto y finales de noviembre, los Schweitzer son vigilados por soldados africanos, debido a que son ciudadanos alemanes. Posteriormente puede continuar su tarea como médico, para lo que se endeuda gravemente. Schweitzer trabaja paralelamente en su filosofía de la cultura. 1915 En un viaje por el rio Ogove da con el concepto de “Veneración por la vida”. 1916 El 3 de julio su madre Adele muere al ser arrollada por un caballo militar desbocado. 1917 Los Schweitzer son llevados prisioneros a Francia, los primeros 9 días a un cuartel de Burdeos y posteriormente al campo de prisioneros civiles de Garaison en los Pirineos.

6 1918 El 27 de marzo llegan al campo de internamiento de Saint-Rémy de Provence. El 8 de agosto regresan a Alsacia a través de Suiza. El 1 de septiembre Schweitzer es operado en Estrasburgo por primera vez. A partir del 1 de octubre es médico adjunto de Dermatología del Bürgerspital en Estrasburgo y vicario en San Nicolás. de enero: nace su hija Rhena. Ese verano es operado por segunda vez. En otoño da dos conciertos de órgano en Barcelona. 1920 Primavera-verano: gira exitosa de conciertos y conferencias en Suecia por invitación del arzobispo Soederblom en Uppsala. Gracias a esos ingresos puede pagar sus deudas y confía en poder volver a Lambarene. La Universi- dad de Zürich le nombra doctor honoris causa y le ofrece poco después una cátedra, que él rechaza para poder continuar su tarea en Lambarene. 1921 En abril se traslada con su familia a la casa parroquial de Günsbach, en la que vive su padre. Multiplica su actividad dando conciertos y conferencias. Ese otoño permanece en Suecia y en Suiza.

7 1923. Ciclo de conferencias en Praga
1923 Ciclo de conferencias en Praga. Mantiene complicadas conversaciones sobre su regreso a África con la “Compañía de Misiones Evangélicas” en París. Helene se traslada con Rhena a Königsfeld, en la Selva Negra, donde Schweitzer ha construido una casa para su mujer, que padece tuberculosis desde los tiempos del internamiento. Ella debe renunciar al viaje a Lambarene que habían programado. 1924 El 21 de febrero parte desde Burdeos junto con Noël Gillespie, estudiante de Química y Geología de Oxford. El 19 de abril llegan a Lambarene. En julio llega la enfermera Mathilde Kottmann y ,en octubre, el médico Víctor Nessmann. 1925 Dr. Marc Lautenburg llega a Lambarene y el 10 de octubre de 1925 lo hace la segunda enfermera, Emma Hausknecht. Debido a la falta de espacio, Schweitzer decide construir otro hospital a tres kilómetros del original corriente arriba del río. El 5 de mayo muere su padre en Günsbach.

8 1927 El 21 de enero se traslada el hospital desde Andende a su emplazamiento actual. El 21 de julio regresa a Europa. Ese otoño pronuncia conferencias en Suecia, Dinamarca y Alemania. 1928 Esa primavera realiza una gira de conferencias y conciertos por Holanda y Dinamarca. El 28 de agosto la ciudad de Frankfurt le hace entrega del premio Goethe. Con ese dinero construye una casa en Günsbach, que será administrada por Dña. Emmy Martin, y que pronto se convertirá en la central para sus actividades. Durante el oto¤o da conferencias y conciertos en Suiza, Alemania y Checoslovaquia. 1929 El 26 de diciembre llega a Lambarene con su mujer, pero esta tiene que regresar a Europa tres meses m s tarde por motivos de salud. 1932 En enero regresa a Europa y da conciertos y conferencias en Alemania, Holanda, Inglaterra y Escocia. El día 22 de marzo pronuncia el discurso oficial en memoria del centenario de la muerte de Goethe. 1933 En marzo: cuarto viaje a Lambarene.

9 1934. Regreso a Europa en enero
1934 Regreso a Europa en enero. En octubre pronuncia conferencias sobre Filosofía en Escocia. 1935 En febrero viaja por quinta vez a Lambarene, esta vez para seis meses. A partir de agosto está en Inglaterra. 1936 En abril y mayo 21 conciertos en Suiza. 1937 En enero sexto viaje a Lambarene, por un año. 1939 En enero permanece 12 días en Europa para arreglar asuntos y completar el boti- quín de medicamentos. La Guerra Mundial le parece inevitable e inminente. Su séptima estancia en Lambarene dura casi 10 años. 1940 En octubre y noviembre hay luchas en la región de Lambarene entre las tropas de Vichy y la resistencia francesa. El hospital es neutral y se atiende a los heridos de ambos bandos.En octubre y noviembre hay luchas en la región de Lambarene entre las tropas de Vichy y la resistencia francesa. El hospital es neutral y se atiende a los heridos de ambos bandos.

10 1941 La señora Schweitzer consigue llegar a Lambarene a través de Portugal y Angola.
1942 Estados Unidos y Suecia proveen el hospital de Lambarene de medicamtentos para garantizar la continuidad del trabajo. 1946 Helene Schweitzer regresa a Europa. 1948 El día 24 de octubre Schweitzer llega a Burdeos. 1949 En julio realiza un viaje con su mujer a Estados Unidos y pronuncia en Aspen (Colorado) un discurso por el segundo centenario del nacimiento de Goethe. El 24 de octubre, octavo viaje a Lambarene, con su mujer, hasta junio de 1950. 1950 Con el dinero del discurso sobre Goethe comienza la construcción del pueblo para leprosos. 1951 En mayo regresa a Europa. En septiembre le es concedido en Frankfurt el “Premio de la Paz de los libreros alemanes”. El 3 de diciembre es nombrado, como sucesor del mariscal Pétain; miembro de la “Academia de Ciencias morales y políticas”. A finales de diciembre parte por novena vez y para 7 meses a Lambarene.

11 1952 Medalla de Paracelsus (Alemania), Medalla del Príncipe Carlos (Suecia). El 10 de noviembre, décimo viaje a Lambarene. 1953 El 30 de octubre le es concedido retrospectivamente el Premio Nobel de la Paz del año Con ese dinero puede concluir el pueblo de leprosos (“Village lumière”). 1954 En mayo regresa por seis meses a Europa. El 4 de noviembre, con ocasión de la entrega del Premio Nobel en Oslo, pronuncia el discurso sobre “El problema de la Paz en el mundo actual”. Es nombrado miembro de honor de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. En diciembre, undécimo viaje a Lambarene. 1955 Con motivo de su 80 cumpleaños el 14 de enero obtiene numerosas distin- ciones honoríficas de todo el mundo. Inauguración del pueblo de leprosos. Junio-noviembre: estancia en Europa. Viajes a París, Inglaterra, Alemania y Suiza. En diciembre, duodécimo viaje a Lambarene con su mujer, Helene.

12 de abril: llamamiento a través de Radio Oslo sobre “el problema de la bomba atómica”. A finales de mayo la señora Schweitzer regresa a Europa en avión. El 1 de junio fallece en Zürich a los 79 años de edad. En agosto Schweitzer permanece cuatro meses en Europa. En diciembre, decimotercer viaje a Lambarene. 1958 En abril da tres alocuciones en la radio sobre los peligros de la guerra nuclear, que son retransmitidos por Radio Oslo. Estos discursos son publicados en forma de libro con el título “Paz o Guerra Nuclear”. 1959 A finales de agosto regresa a Europa por tres meses. Viaja a Suiza, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Holanda. En noviembre permanece tres semanas en París. Decimocuarto y último viaje a Lambarene. 1965 Celebra su 90 cumpleaños el 14 de enero. A finales de agosto le abandonan rápidamente las fuerzas y muere el 4 de sep- tiembre a las 23:30 horas. Al día siguiente es enterrado junto a su mujer en el cementerio de Lambarene

13 FIN


Descargar ppt "Instituto Albert Schweitzer Biografía de Albert Schweitzer"

Presentaciones similares


Anuncios Google