La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para el inicio del ciclo 2012-2013… Apenas iniciamos el ciclo escolar y ya nos encontramos con la problemática educativa y laboral: • Disminución de grupos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para el inicio del ciclo 2012-2013… Apenas iniciamos el ciclo escolar y ya nos encontramos con la problemática educativa y laboral: • Disminución de grupos."— Transcripción de la presentación:

1 Para el inicio del ciclo 2012-2013… Apenas iniciamos el ciclo escolar y ya nos encontramos con la problemática educativa y laboral: • Disminución de grupos en vespertinos, matutinos y Secs. p/trabajadores. • Saturación de turnos matutinos con más de 40 ó 50 alumnos. • Cierre de turnos vespertinos para implementar jornadas ampliadas o tiempos completos. • Mínimo de 15 alumnos por grupo en vespertinos y Secs. p/trabajadores. • El gobierno proyecta que para el año 2021 ya no haya turnos vespertinos y al parecer, tampoco secs. p/trabajadores. • Reubicación y despido de Maestros y trabajadores que quedan como excedentes. ¡TODOS A DEFENDER LOS CENTROS DE TRABAJO Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

2 “Evaluación” universal El estado mexicano, siguiendo las directrices internacionales continúa avanzando en la aplicación de su política encaminada a la privatización de la educación. Una de sus estrategias es descalificar al sistema educativo público y a los trabajadores de la Educación a través de la implementación de “evaluaciones” diseñadas a modo para mostrar la supuesta ineficiencia de quienes trabajamos en educación. Siendo que los resultados educativos son consecuencia de una serie de factores que conciernen a las políticas gubernamentales en material económica y social, el gobierno busca presentar como responsables a quienes trabajamos en las aulas. ¡DESENMASCAREMOS TAL SITUACIÓN ANTE LA POBLACIÓN! LA RESISTENCIA Afortunadamente se ha manifestado una resistencia del magisterio ante la aplicación del llamado “examen universal”. En su primera fase para maestros de Primaria, sólo se presentó el 30% de los convocados a nivel nacional. En el presente ciclo, los maestros de Secundaria deberán manifestar su desacuerdo y descontento ante esta política RECHAZANDO EL EXAMEN.

3 Contradicciones de la RIEB… sólo dos ejemplos “Otra característica del Plan de estudios es su orientación hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad…” En la realidad nacional, los maestros trabajamos a contracorriente pues los ejemplos que nuestros alumnos pueden observar son de corrupción, mentira, despojo, oídos sordos, descalificación, etc., etc., etc. Es decir, no hay congruencia entre lo que “pide” el gobierno y su práctica, a esto se le llama DEMAGOGIA “La RIEB considera a la evaluación como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en función de las experiencias provistas en clase”. Durante un ciclo escolar, el docente realiza diversos tipos de evaluaciones: diagnóstica, formativa y sumativa. Y a los maestros, la RIEB nos quiere “evaluar” ¡con un solo examen”. Curiosamente, en el taller de inicio de curso, el tema de la Evaluación universal del magisterio fue omitido (tema 4, apartado IV del manual).

4 Nuevos lineamientos para la evaluación: Acuerdo 648 El pasado 17 de agosto del 2012 fue publicado el Acuerdo 648 que sustituye al acuerdo 200 para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica de acuerdo al plan diseñado por competencias para alcanzar los aprendizajes esperados. A continuación se presentan las características planteadas a fin de que sean conocidas y analizadas. • En este documento queda establecida la nueva Cartilla de Educación Básica que divide a la misma en 4 periodos: el de preescolar (3 años), 1º a 3º de primaria, 4º a 6º de primaria y el último, los 3 grados de secundaria. (ver manual “Transformación de la práctica docente”, págs. 107 – 114). • En los dos primeros periodos, la acreditación se da por el solo hecho de cursarlos y, en caso de ser necesario, se podrá cursar nuevamente el grado, siempre y cuando se cuente con la autorización de los padres • En el 3er. periodo (4º a 6º) se acredita con mínimo 6 de calificación. Y se promueve si alcanza promedio de 6, puede tener hasta 2 asignaturas no acreditadas, en cuyo caso tendrá inscripción condicionada con compromisos firmados por el alumno y los padres. • En secundaria se acredita con un promedio mínimo de 6 en cada asignatura. • Si hasta el 4º bloque hay riesgo de no acreditar de 1 a 4 materias, presentará un examen de recuperación de los 5 bloques y la calificación de la asignatura será la que obtenga en el examen. • Si termina con 4 asignaturas no acreditadas podrá presentarlas en examen extraordinario. • Se podrá inscribir al siguiente grado si acredita todas las materias; si después de los extraordinarios de inicio de curso se queda con máximo 3 de 4 materias o; si acredita una evaluación general de conocimientos del grado(s) donde tenga asignaturas no aprobadas. • Tendrá que repetir grado si se queda con más de 5 asignaturas no acreditadas de uno o dos grados o; si después de los extraordinarios de inicio de curso mantiene más de 3 no acreditadas. • Acreditará la secundaria si termina con promedio mínimo de 6 en todas las materias; si acredita la evaluación general de 3er. grado y no tiene materias reprobadas de 1º y 2º; o si acredita un examen general de secundaria aplicado de manera externa que podrá presentar cuantas veces desee, aún si está inscrito como repetidor en 3er. Grado. • Las orientaciones que se definan en la cartilla como apoyos necesarios, las deberán aplicar los padres y los maestros que reciban a los alumnos en el siguiente grado. • El promedio que se asentará en el certificado de educación básica será el que resulte de dividir entre 2 la suma de los promedios finales de primaria y secundaria. Analicemos esta información y participemos en la discusión al respecto, así como de la evaluación universal.

5 La ACE crea desplazados REPRESIÓN EN PUEBLA El represivo gobierno estatal de Puebla despidió injustamente a 42 directores y un maestro que se opusieron a la aplicación del examen enlace del pasado ciclo escolar. En el Estado de Puebla, alrededor de 5 mil profesores determinaron suspender la aplicación de la prueba de enlace en las regiones de Izúcar de Matamoros; Huauchinango, San Martín de Texmelucan y Tehuacán, porque consideraron que no era suficiente el mecanismo para poder establecer una estrategia de mejoría en la educación. El gobernador de la entidad es allegado a la corrupta Elba Esther Gordillo. En próxima fecha se realizará una Marcha Nacional de la CNTE en esa entidad exigiendo la reinstalación de los Maestros cesados. En la Sección 9ª, la ACE ha provocado, sólo para este inicio de ciclo escolar, 1,060 compañeros desplazados, muchos de ellos debido a la ubicación en su lugar, de los maestros que presentaron el examen de la alianza, otros por reanudaciones, por tener plaza escalafonaria o por cierre de turnos nocturnos en primaria. En la Sección 10 la situación es muy similar. La autoridad avanzó en sus propósitos implementado los códigos 20, 23 y 25 a nivel nacional, sin encontrar la resistencia participativa que se opusiera con la fuerza suficiente, y ahora impunemente deja a los maestros en una constante incertidumbre laboral. ¡NO LO PERMITAMOS MÁS! ¡ÚNETE A LAS ACCIONES EN DEFENSA DEL EMPLEO!

6 DOS CARAS DE LA MONEDA CONVENCIÓN NACIONAL Diversas organizaciones de diferentes sectores de la población se han congregado en una Convención Nacional contra la imposición de un régimen gubernamental que se valió de la corrupción, la tranza y la manipulación de las necesidades e ignorancia de un sector de la población para alcanzar sus objetivos. Esta organización denuncia el carácter represor del PRI y su representante Peña Nieto, quien ha contratado como asesor a Oscar Naranjo quien tiene una larga trayectoria represiva en Colombia. También lucha contra la imposición de las reformas neoliberales (laboral, hacendaria, energética y de seguridad social), y se pronuncia por el juicio y castigo a los responsables de los más de 70 mil muertos y desaparecidos en México. Se propone construir una organización nacional que trascienda la coyuntura electoral y permita seguir luchando contra el neoliberalismo y por la liberación de nuestro pueblo. CONGRESO NACIONAL DEL SNTE Los charros del SNTE están convocando al Congreso Nacional del 18 al 20 de octubre en Baja California, buscando legitimar a Elba Esther Gordillo para que continúe medrando con las necesidades del magisterio y entregar el SNTE al mejor postor ante el cambio de gobierno. De modo que, al parecer, el Congreso sólo será un circo o jaripeo en el cual se ratifica que la ACE (con la evaluación universal como puntal) es un proyecto de los charros y el gobierno para someter más al magisterio. La Convocatoria se publicó muy discretamente, al parecer, sólo en el periódico Milenio el 20 de julio. Es importante abrir la discusión para ver que posición vamos a tener ante este Congreso y denunciar la problemática laboral y educativa que ha provocado el contubernio SEP-SNTE, así como trazar un plan de lucha en defensa de nuestros derechos.

7 PLAN DE ACCIÓN !UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS! Ante todo esto, la ASAMBLEA DE COORDINACIÓN DE LAS SECCIONES 10 y 11 de la CNTE, CONVOCA a la CONCENTRACIÓN que realizaremos el próximo Jueves 23 de agosto a las 5 pm en la Dirección General de Administración de la AFSEDF (Río Nazas y Río Rin, Col. Cuauhtémoc) Ante la ofensiva de la SEP contra los trabajadores de la educación en el D.F., con más cierre de grupos y turnos, la amenaza de cerrar varias Secundarias para Trabajadores, el desplazo y la reubicación forzosa de los trabajadores de la educación, afectación de derechos laborales de los compañeros de Orientación y Trabajo Social, desplazados con código 23, y el intento de implementar la evaluación universal para secundarias en junio de 2013, comenzando con el "registro" desde este año, el cual debemos rechazar como ya lo hicieron la mayoría de nuestros compañeros de primaria de todo el país y que constituyó todo un fracaso para la SEP. Próxima Asamblea : Sábado 25 de agosto, 15 hrs. Auditorio 17 de Abril de la Sección 9 Democrática Participemos en la movilización convocada por la Convención Nacional, la CNTE y el Movimiento # yo soy 132. Sábado 1º de septiembre, 9am en Metro San Cosme

8


Descargar ppt "Para el inicio del ciclo 2012-2013… Apenas iniciamos el ciclo escolar y ya nos encontramos con la problemática educativa y laboral: • Disminución de grupos."

Presentaciones similares


Anuncios Google