La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el corazón de las ballenas Ciencia Aventura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el corazón de las ballenas Ciencia Aventura"— Transcripción de la presentación:

1 En el corazón de las ballenas Ciencia Aventura
Área Cognición, Creatividad y Medios Digital 2 En el corazón de las ballenas Ciencia Aventura 2011

2 Ciencia Aventura Ciencia Aventura Producción Roberto Quirós
Área Cognición, Creatividad y Medios Digitales Fundación Omar Dengo Cuadernillo de Aprendizaje Ciencia Aventura FOD (Fundación Omar Dengo) Cognición, Creatividad y Medios Digitales Edición revisada, 2011 ® Derechos reservados. Propiedad de la Fundación Omar Dengo. Cedido el derecho de uso del curso para actividades académicas no comerciales del Proyecto Alianza por la Educación en Centro América y Caribe

3 Contenido La ballena 6 Gorgona 18 Una nueva amiga 22
Ciencia Aventura Contenido La ballena 6 Gorgona 18 Una nueva amiga 22 Piratas balleneros 25 ¡Redes al agua! 26 Un plan audaz 28 Cacería 32 ¡Al abordaje! 34 Dentro del cachalote de metal 35 Sumergidos en un mundo sónico 38 Rey de corazones 41 El plan de Isabel 44 ¡Torpedo en el agua! 45 Hacia el abismo 47 La música de los corazones 48

4 Propuesta de este instrumento
El desarrollo de Ciencia Aventura se propone conseguir la siguiente meta abarcadora o hilo conductor y los propósitos generales que se detallan: Hilo conductor: ¿Qué aportes hace la oceanografía a la comprensión y la mejora de la vida en la Tierra? Propósitos generales Con el desarrollo del proyecto los estudiantes comprenderán: ¿En qué se basa el proceso de pensamiento científico? ¿Cómo podemos, por medio de la observación y la experimentación, construir nuestras propias conclusiones científicas? ¿Qué importancia tienen algunos conceptos científicos para la supervivencia, el bienestar y la exploración humana? ¿Cómo podemos difundir el conocimiento científico con la producción de relatos y narraciones digitales ?

5 Temas científicos por descubrir y explorar por capítulo
Ciencia Aventura Temas científicos por descubrir y explorar por capítulo Esta guía te servirá para extender tus conocimientos científicos a medida que avances leyendo los capítulos de la novela. Utiliza los libros de texto a tu disposición, la Internet y tus experiencias personales para contestar los cuestionamientos que te presentamos. Te recomendamos visitar los sitios y entre otros, para apoyar tu proceso de indagación. Para acceder los hipervínculos activa la visualización de “Presentación con diapositivas” y haz click en los enlaces. También podrás utilizar el software Scratch para retomar conceptos de la novela. Podrás representar, por medio de la programación, diversas escenas de la novela, así como ilustrar conceptos relacionados a esta. También podrás realizar trayectorias por el océano integrando conceptos científicos con tu propia imaginación.

6 La ballena ¿Qué es la fisura de los Galápagos?
Ciencia Aventura La ballena ¿Qué es la fisura de los Galápagos? ¿Cuál es el nombre científico de la ballena jorobada?

7 La ballena ¿Qué es el plancton? ¿Qué es la bioluminiscencia?
Ciencia Aventura La ballena ¿Qué es el plancton? ¿Qué es la bioluminiscencia?

8 La ballena ¿Cuál es la función del corazón?
Ciencia Aventura La ballena ¿Cuál es la función del corazón? ¿Qué es el período de gestación y cuánto dura en esta especie?

9 La ballena ¿Qué es el kril y como lo capturan las ballenas?
Ciencia Aventura La ballena ¿Qué es el kril y como lo capturan las ballenas? ¿Qué es el campo magnético de la Tierra y que lo causa?

10 Ciencia Aventura La ballena ¿ Cómo influye la temperatura en la densidad del agua y cómo influye esta ultima en la capacidad de transmitir el sonido? ¿Qué efectos podría tener la contaminación sónica marina causada por el ser humano sobre las ballenas?

11 La ballena ¿Qué son los buques balleneros?
Ciencia Aventura La ballena ¿Qué son los buques balleneros? Instituto de Conservación de Ballenas

12 La ballena ¿Cuál es la función del cordón umbilical?
Ciencia Aventura La ballena ¿Cuál es la función del cordón umbilical? Más allá: ¿Cuál podría ser una razón de por qué el feto de las ballenas está posicionado con la parte posterior hacia la abertura cervical de la madre?

13 Ciencia Aventura La ballena ¿Por qué los embriones y fetos de mamíferos son susceptibles a muchas de las toxinas a las que son expuestas sus madres? ¿Cuál es la función del sistema inmune de un organismo?

14 Ciencia Aventura La ballena ¿Mencione al menos 2 actividades humanas responsables de la contaminación en los mares? ¿Cuál es la función de la capa de grasa debajo de la piel de algunos animales como las ballenas?

15 Animales no mamíferos que den a luz a hijos desarrollados
Ciencia Aventura La ballena ¿Qué nombre se le da a los animales que dan a luz a sus hijos luego de que se desarrollan dentro del cuerpo de la madre? ¿Existen animales no mamíferos que tengan esta característica? (dé al menos 2 ejemplos)? Animales no mamíferos que den a luz a hijos desarrollados Descripción

16 La ballena ¿Por qué deben las ballenas tomar aire de la superficie?
Ciencia Aventura La ballena ¿Por qué deben las ballenas tomar aire de la superficie?

17 Ciencia Aventura La ballena Realice un programa en donde se ilustren las consecuencias negativas de los impactos que causamos los humanos en el medio ambiente marino sobre los cetáceos

18 Gorgona Ubique la isla Gorgona en un mapa y adjúntelo
Ciencia Aventura Gorgona Ubique la isla Gorgona en un mapa y adjúntelo ¿Cuál es la importancia ecológica de los arrecifes de coral?

19 Ciencia Aventura Gorgona ¿Cuál es la especie de serpiente marina venenosa que tenemos en Costa Rica? Adjunte una imagen

20 Ciencia Aventura Gorgona ¿Cuál es el nombre científico de la serpiente llamada “talla equis” en Colombia? ¿Cuál es el nombre popular en Costa Rica? Con base en estas diferencias, ¿Por qué resulta muy útil utilizar nombres científicos para referirse a especies en una conversación entre personas que vienen de lugares distintos?

21 Ciencia Aventura Gorgona Realice un programa en donde se ilustren las posibles interacciones que podría tener una serpiente de la especie Pelamis platura con otros organismos en un ambiente de arrecife de coral

22 Ciencia Aventura Una nueva amiga ¿Qué es la teoría de la evolución? De al menos 2 tipos de evidencia en la que se respalda esta teoría científica

23 Ciencia Aventura Una nueva amiga ¿Qué evidencia podríamos buscar para explicar la evolución de las ballenas? ¿Qué es un cetáceo?

24 Ciencia Aventura Una nueva amiga Ilustre con un programa la manera en la que usted considera, basándose en evidencia, que se dio el origen de las ballenas.

25 Ciencia Aventura Piratas balleneros Compare, mediante características básicas, los corazones de los siguientes grupos animales: Grupo de animales vertebrados Corazón Peces Anfibios Reptiles Aves Mamíferos

26 ¡Redes al agua! ¿Por qué se “asolean” las iguanas?
Ciencia Aventura ¡Redes al agua! ¿Por qué se “asolean” las iguanas? Más allá: ¿Está relacionada la pesca de atún en Costa Rica con la muerte de delfines?

27 Ciencia Aventura ¡Redes al agua! Ubique geográficamente las islas Malpelo, Gorgona, Galápagos y Coco. Adjunte una imagen en donde se muestren todas las islas.

28 Ciencia Aventura Un plan audaz ¿Cómo se llama la rama de la biología que estudia los sonidos creados por los organismos? Mencione algunas posibles utilidades de estos estudios ¿En cuáles otros grupos de animales el macho es el que canta y por qué se cree que lo hace?

29 Ciencia Aventura Un plan audaz ¿Por qué se vuelve más oscuro el mar a medida que aumenta la profundidad? ¿Por qué aumenta la presión del agua a medida que aumenta la profundidad?

30 Ciencia Aventura Un plan audaz ¿Qué es la termoclina? ¿Qué otros límites parecidos hay en el mar? ¿Qué es la telemetría y cuál es su utilidad en la biología?

31 Ciencia Aventura Un plan audaz Realice un programa en donde se ilustre el descenso de un submarino y los cambios físicos y biológicos que se notan durante este descenso

32 Ciencia Aventura Cacería ¿Cuántas especies de serpientes venenosas hay en Costa Rica? ¿Es esto una mayoría o una minoría del total de especies que hay en el país? ¿Cuál especie de serpiente es la principal responsable por accidentes ofídicos en Costa Rica?

33 Ciencia Aventura Cacería Más allá: Desarrolle usted mismo alguna explicación posible para los patrones particulares de colores de las serpientes corales.

34 Ciencia Aventura ¡Al abordaje! ¿Cómo suben y bajan los submarinos?

35 Dentro del cachalote de metal
Ciencia Aventura Dentro del cachalote de metal ¿Qué es un manómetro? ¿En qué se asemeja la vida en un submarino a la vida en una estación espacial?

36 Dentro del cachalote de metal
Ciencia Aventura Dentro del cachalote de metal ¿Qué es una implosión y por qué se puede dar en un submarino?

37 Dentro del cachalote de metal
Ciencia Aventura Dentro del cachalote de metal Realice un programa en donde se ilustren el mecanismo por el cual los submarinos pueden controlar su posición vertical (profundidad) y las consecuencias de bajar a profundidades mayores a las soportadas

38 Sumergidos en un mundo sónico
Ciencia Aventura Sumergidos en un mundo sónico ¿Qué es el sonido? ¿Cómo se compara la transmisión del sonido a través de un líquido y a través del aire? ¿Qué importancia tiene esta característica física para los animales que viven en el mar?

39 Sumergidos en un mundo sónico
Ciencia Aventura Sumergidos en un mundo sónico ¿En qué lugares de Costa Rica es común el turismo de avistamiento de ballenas? ¿Qué especies de ballenas se divisan?

40 Sumergidos en un mundo sónico
Ciencia Aventura Sumergidos en un mundo sónico Realice un programa en donde se ilustren la capacidad que tienen algunos animales marinos para utilizar el sonido en su favor.

41 Ciencia Aventura Rey de corazones ¿Qué es un electrocardiograma? Compare las pulsaciones por minuto de un humano y las de una ballena ¿Por qué se dice que el corazón funciona hasta cierto punto independientemente del resto de los órganos del cuerpo?

42 Ciencia Aventura Rey de corazones Realice un programa en donde se ilustre el funcionamiento de un corazón, mostrando (al menos) aurículas y ventrículos

43 Rey de corazones ¿Qué causa los colores de los atardeceres?
Ciencia Aventura Rey de corazones ¿Qué causa los colores de los atardeceres?

44 Ciencia Aventura El plan de Isabel ¿Existe en la realidad la ciudad costarricense “Golfito”? Ubíquela en un mapa de Costa Rica y adjúntelo

45 ¡Torpedo en el agua! ¿Qué es el TNT?
Ciencia Aventura ¡Torpedo en el agua! ¿Qué es el TNT? Si las cargas de profundidad se hunden a 3,5 m por segundo, ¿Cuánto tiempo les tomará estallar a 80 m de profundidad? Greenpeace

46 Ciencia Aventura ¡Torpedo en el agua! Más allá: Realice un programa-juego en donde se ilustre el escape del Kogui al ataque del ballenero

47 Hacia el abismo ¿Por qué los humanos nos ahogamos bajo el agua?
Ciencia Aventura Hacia el abismo ¿Por qué los humanos nos ahogamos bajo el agua? ¿Qué es el tímpano y cuál es su función?

48 La música de los corazones
Ciencia Aventura La música de los corazones Más allá: ¿Qué es la teoría de la Selección Sexual y qué importancia tiene esta sobre la adaptación y evolución de las especies? ¿Qué es la paleontología?

49 Ciencia Aventura Proyecto final Es hora de dejar volar su imaginación: Represente en un programa una aventura científica en el mar, con los personajes y temas de su elección.


Descargar ppt "En el corazón de las ballenas Ciencia Aventura"

Presentaciones similares


Anuncios Google