La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS”"— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS”
AUTORA: Mª Ángeles Becerra Álvarez MATERIA: Conocimiento del Medio NIVEL EDUCATIVO: 3º Ciclo de Ed. Primaria WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS” AUTORA: Mª Ángeles Becerra Álvarez MATERIA: Conocimiento del Medio NIVEL EDUCATIVO: 3º Ciclo de Ed. Primaria Introducción Tarea Proceso Evaluación Conclusión Agradecimientos

2 INTRODUCCIÓN ¿BIEN? ¡ÁNIMO Y A TRABAJAR!
Enrique y su abuelo mantienen la siguiente conversación: -Abuelo, ¿has visto el nuevo teléfono? Es una chulada.... -Sí, es táctil, se conecta a Internet, tiene PDA, MP , pero tú desde cuando crees que existe el teléfono? -Abuelo, ya sé que cuando tú eras niño el teléfono era fijo -No, cuando yo era niño nos comunicábamos así: -Abuelo, ¡qué exagerado! -Un poco sí, pero las cosas de las que ahora disfrutamos no siempre han existido y han empezado de forma muy simple gracias a personas que por su curiosidad han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a trabajar para ir descubriendo, inventando.... TE PROPONGO LO SIGUIENTE: Si resuelves una serie de preguntas relacionadas con máquinas, inventos, inventores, estaré a tu disposición una tarde entera. -Hecho abuelo. Empezamos cuando quieras, estoy impaciente. Chicos, como supongo que querréis saber cuáles fueron las preguntas que Enrique tuvo que resolver yo también os propongo hacer esta investigación y si el resultado es exitoso dedicaremos una mañana a un taller en el que seremos inventores. Cada equipo seréis inventores de un siglo diferente. Pero esto lo organizaremos cuando terminéis el trabajo con éxito ¿BIEN? ¡ÁNIMO Y A TRABAJAR!

3 TAREA Pretendemos tener una idea de la evolución de la Humanidad desde que el hombre descubrió las máquinas más simples: la palanca, la rueda, la cuña etc, su utilidad, su influencia en el desarrollo del transporte, de las comunicaciones, la sanidad, el ocio... Para ello: Trabajaréis en grupos de tres. Realizaréis las actividades propuestas en el PROCESO Utilizaréis los recursos sugeridos , así como otros que consideréis oportunos: enciclopedias, libros de texto, revistas, objetos reales.... Entregaréis un trabajo final hecho a mano, en Word o un CD con un P. Point Expondréis este trabajo ante vuestros compañeros. Presentaréis un mural con fotografías de cinco inventores de distintas épocas y su invento más conocido. Terminaréis vuestra exposición mostrando una máquina simple y realizando con ella un trabajo que demuestre su utilidad.

4 PROCESO Organizad los equipos y elegid un nombre
Entregad a la profesora una ficha con el nombre del equipo y la relación de sus miembros. Leed la webquest completa antes de empezar el trabajo. Organizar la forma de trabajo y el reparto de funciones pensando en el soporte en el que entregaréis vuestro trabajo. ACTIVIDADES/RECURSOS Los primeros hombres no tenían ninguna máquina, iban de un lugar a otro buscando comida y agua. ¿Cuáles fueron los primeros descubrimientos que mejoraron su vida y fueron el principio de una carrera de inventos que ha llegado hasta hoy con Internet y “maquinitas”: wii, consolas, móviles.... Haz una breve narración sobre esto. ¿Para qué sirven las máquinas? Nombra tres máquinas simples Dibuja los tres tipos de palancas y nombra sus elementos. Nombra cinco objetos de uso cotidiano formados por palancas. Dibuja las clases de poleas. ¿Qué es un engranaje?

5 Echa un vistazo a esta página:
La rueda es una máquina simple y su descubrimiento sirvió para múltiples inventos posteriores. ¿Qué opinas sobre esto? En el s. XVIII se produjo en Europa una gran “Revolución Industrial”. ¿En qué país se inició?. ¿Cuáles fueron los cambios más importantes? Echa un vistazo a esta página: Realiza el ejercicio de esta página y el crucigrama que aparece pulsando en “siguiente”. Cuando las hayas realizado correctamente, pásalas a tu trabajo Con la aparición de la máquina de vapor se produjo un gran cambio en los transportes. Explica esta evolución haciendo referencia a la fuente de energía que se utiliza en cada caso Haz una relación de cinco inventores del s. XIX y otros cinco del s. XX con sus inventos correspondientes, así como una breve biografía de uno de los inventores. Esto debes presentarlo mediante imágenes y fotografías en un pequeño mural.

6 EVALUACIÓN El trabajo se valorará con diez puntos a conseguir entre los 11 posibles CONTENIDO DEL TRABAJO ESCRITO 2 PUNTOS PRESENTACIÓN Y ORTOGRAFÍA MURAL EXPOSICIÓN VALORACIÓN COMPAÑEROS 1 PUNTO EXPERIMENTO MÁQUINA SIMPLE INTERÉS MOSTRADO

7 (1=muy mal) (2=mal) (3=regular) (4=bien) (5=muy bien)
CADA ALUMNO VALORARÁ SU TRABAJO (1=muy mal) (2=mal) (3=regular) (4=bien) (5=muy bien) 1 2 3 4 5 - Me ha gustado esta actividad, lo hemos pasado bien haciéndola.... - He entendido las preguntas expresadas en las actividades... - La información web utilizada ha sido clara y suficiente... - Ha mejorado mi conocimiento y comprensión de lo que son las máquinas, tipos, evolución, inventos... - Entiendo la utilidad de las máquinas respecto al trabajo humano... - Hemos colaborado todos los componentes de mi grupo al hacer estas actividades... - Hemos buscado información suficiente... - Hemos seleccionado información adecuada a las preguntas... - Hemos organizado informaciones varias para dar respuestas conjuntas... - Hemos escrito nuestras respuestas con el ordenador... - Hemos ilustrado, decorado nuestros escritos con el ordenador... - Hemos utilizado buscadores web en Internet... PUNTUACIÓN  FINAL: SUGERENCIAS:

8 CONCLUSIÓN Con ilusión y mucho esfuerzo el hombre ha logrado el nivel de desarrollo del que ahora disfrutamos todos. De esta forma es como vosotros habéis conseguido muchos conocimientos sobre las máquinas y los inventos. ¿ Y vuestra curiosidad?. Puede que algún día vuestro nombre aparezca en estas listas de inventores. De momento el esfuerzo tiene su recompensa y vosotros no sólo habéis conseguido el taller prometido sino también una visita al museo de la ciencia “CosmoCaixa”

9 EDUCAMADRID(Formación)
AGRADECIMIENTOS CNICE EDUCAMADRID(Formación)


Descargar ppt "WEBQUEST “MÁQUINAS E INVENTOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google