La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estación de cercanías Puerta del Sol Madrid.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estación de cercanías Puerta del Sol Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 Estación de cercanías Puerta del Sol Madrid

2 Cuando se construyó el andén 0 del metro de Madrid, muy seguramente, los titulares de los periódicos serían similares a los que hemos leído con respecto a la inauguración de la estación de los trenes de cercanías en la Puerta del Sol. Autoridades, elogios, datos, orgullo, objetivos, deber cumplido… y un reto más que cumple la humanidad para satisfacer el hambre de progreso.

3 inauguración de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol.

4 Hoy el andén 0, o las miles de modestas, olvidadas y abandonadas estacionales de ferrocarril de los pueblos de España son para muchos un patrimonio industrial merecedor de mayor atención. La estación de cercanías de la Puerta del Sol hoy es una gran obra que durante unos años será nueva y “por conocer”; luego será habitual y cotidiana; luego será pequeña, antigua y sucia; y finalmente se abandonará, se olvidará y habrá que buscarle una segunda vida. Para entonces (quién sabe, dentro de muchos años), la nueva estación de los trenes de cercanías puede ser considerada como el andén 0, una reliquia digna de ser enseñada. E incluso puede que nuestros descendientes se pregunten cómo la sociedad de comienzos del siglo XXI, con sus medios, éstos medios, fue capaz de construir aquella estación

5 Acceso a la estación

6

7

8 El domingo 28 de Junio de 2009, tras 5 años de interminables obras, abrió por fin la nueva estación de Cercanías de Sol. El resultado llega con más de dos años de retraso desde la fecha de inauguración prevista, debido al hallazgo en 2006 de los restos de la Iglesia del Buen Suceso y a la complejidad de una obra en una zona protegida y con tantos años de historia.

9 Restos que resultaron pertenecer a la antigua Iglesia del Buen Suceso
Restos que resultaron pertenecer a la antigua Iglesia del Buen Suceso. Ahora, en el vestíbulo de la planta intermedia, se ha levantado un pequeño museo dentro de la estación con los restos de la cimentación del edificio religioso.

10 La estación está formada por dos partes principales: la caverna de andenes y el vestíbulo de acceso a la estación y de conexión con el Metro. Ha sido una obra faraónica ya que se trata de la caverna de andenes más grande del mundo. El vestíbulo cuenta con metros cuadrados y dos conexiones a la red de metro (líneas 1, 2 y 3). La caverna mide 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 de altura, llegando a los 40 metros de profundidad en su punto mas bajo (como una casa de 13 pisos), contando con un total de 2,2 kilómetros de galería de servicio visitable. La estación contará con 5 ascensores que facilitarán su acceso, especialmente a las personas minusválidas.

11 Vista interior del vestíbulo

12

13 Caverna de andenes

14 Ascensores con teclado braille y voz cerrar
Escaleras fijas con información braille en pasamanos

15 Pavimento de orientación integrado y antideslizante

16 Analizando la estación desde fuera hacia dentro, nos encontramos en primer lugar con una entrada formada por 2 bóvedas nervadas de metal y cristal, muy al estilo de las del metro de Bilbao, con un diseño vanguardista que contrasta con la arquitectura tradicional de la Plaza. Las bóvedas nervadas tienen 4,50 metros y 2,60 metros de altura, respectivamente. La bóveda más grande da acceso a la estación y la pequeña contribuye a la iluminación cenital de uno de los vestíbulos. Estas bóvedas han creado una gran polémica por el gran contraste que crean en la plaza, ese contraste armónico entre tradición y modernidad.

17

18 A continuación nos encontramos con las únicas escaleras de acceso que nos llevan al gran vestíbulo de entrada. El reloj principal de la estación, que reproduce el diseño del popular reloj de la Real Casa de Correos pero enmarcado en la "C" del logo de Cercanías, marcará las horas con el mismo sonido que el carrillón del original. La estación contará también con una nueva comisaría de policía en su interior, con 740 metros cuadrados de oficinas y calabozos.

19

20

21

22

23

24 Interior de la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol
Interior de la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol. En ésta se encuentra hasta una explicación de lo que fue Sol en el siglo XX.

25 Con la construcción de esta nueva estación de Cercanías, la Puerta del Sol estará mejor comunicada que nunca, así, desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos; desde Parla, en 27 minutos; desde Alcobendas, en 28 minutos; y desde Colmenar Viejo, en 37 minutos. La Puerta del Sol quedará a tres minutos de Atocha y a siete de Chamartín, desde donde se puede tomar cualquier tren de alta velocidad. Además, en 2010 está prevista la conexión con la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas y Alonso Martínez. La caverna de andenes está situada debajo de la manzana Este de la calle Montera y llega casi hasta Red de San Luis, justo donde se ensancha la calle de la Montera, de modo que permitirá, en el futuro, un acceso desde la estación de Metro de Gran Vía y, con ella, a la línea 5 de Metro.

26 Vista esquemática de la estación y vestíbulo intercambiador

27

28 LAS OBRAS Una gran obra de ingeniería civil que cuenta con la caverna de andenes más grande del mundo, excavada en suelo

29

30

31 Se conservan los pavimentos históricos existentes en el perímetro del espacio central, reutilizando los adoquines actuales y mejorando la accesibilidad.

32

33 Para acabar, un gracioso fotomontaje de como han acabado
el Oso y el Madroño tras 5 años de obras

34 Fin


Descargar ppt "Estación de cercanías Puerta del Sol Madrid."

Presentaciones similares


Anuncios Google