La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROF. LUIS ERNESTO GONZÁLEZ 2013 U.N.S.L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROF. LUIS ERNESTO GONZÁLEZ 2013 U.N.S.L."— Transcripción de la presentación:

1 PROF. LUIS ERNESTO GONZÁLEZ 2013 U.N.S.L.
CESTODOS PROF. LUIS ERNESTO GONZÁLEZ 2013 U.N.S.L.

2 CESTODOS Son Plathelmintos
Helmintos exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente. Forma de cinta tenias

3 CESTODOS Constituidos por: ESCOLEX (Órgano de fijación) ventosas
botrides ganchos  rostelo CUELLO (Zona de crecimiento) CUERPO ó ESTRÓBILA PROGLÓTIDES inmadura maduras grávidas huevos

4 Características COLOR: Blanco o grisáceo VARIABLES:
Presencia o ausencia de ganchos Numero y forma de ventosas Longitud N º de proglótides Ciclos evolutivos

5 Características Sistemas digestivos y circulatorios: no poseen.
Sistemas nervioso y excretor: rudimentarios Nutrición: por absorción Hermafroditas: Cada proglótide tiene ap. genital masculino y femenino.

6 ORDENES PSEUDOPHILLIDEA
Escólex con 2 bótrides. Huevos eclosionan liberando larva ciliada o coracidio y luego procercoide y plerocercoide en huéspedes invertebrados y vertebrados. CICLOPHILLIDEA Escólex con 4 ventosas y rostelo con o sin ganchos. Huevos contienen larva hexacanto sin cilias. Formas larvales en invertebrados y vertebrados.

7 Cestodiosis intestinales
Teniosis: Son afecciones parasitarias cosmopolitas producidas por Taenia solium y Taenia saginata, plathelmintos de la clase Cestoda y orden Cyclophyllidea

8 Teniosis Infección por cestodos del Género Taenia (T. saginata y T. solium) Adultos  Hombre (hospedero definitivo) Teniosis Larvas o cisticercos  Vacunos y cerdos (huéspedes intermediarios)  Cisticercosis Hombre  Hospedero intermediario accidental (huevos de T. solium)  Cisticercosis humana Altamente difundida la expresión popular “lombriz solitaria” para referirse a las 2 tenias

9 Taenia saginata Agente etiológico y ciclo evolutivo:
El hospedero definitivo es exclusivamente el hombre. El parásito se localiza en el intestino delgado, principalmente yeyuno donde vive más de 20 años. Mide entre 10 y 25m de longitud.

10

11

12 Características Su alimento es directamente absorbido a través del tegumento de la proglótides., mediante microvellosidades, bajo las cuales yacen las mitocondrias, vesículas pinocíticas y otras estructuras absorbentes.

13 Características En T. saginata hay a proglótides. Las últimas se desprenden de la estróbila y están provistas de fuerte musculatura  reptan por el intestino y fuerzan el esfínter anal. En T. solium hay 800 a 900 proglótides, mas pequeñas y menos musculadas.

14 ASPECTOS COMUNES Y DIFERENCIALES DE LAS TENIASIS
Taenia saginata Taenia solium Tamaño (metros) hasta 10 m 3 a 5 m N ° proglótides 1.000 a 2.000 800 a 900 Escólex Forma Tamaño (mm) Ventosas Corona de ganchos Cuadrangular 1 - 2 4 Ausente Piriforme 0,5 - 1 Doble (rostelo) Ramificaciones uterinas de las proglótides  12  12 Huevos Esféricos. 30 a 40 . Corteza radiada. Color café. Contienen embrión hexacanto Iguales Huésped definitivo Hombre Huésped intermediario Vacuno Cerdo (Hombre)

15

16

17 Proglótide maduro de Taenia solium

18

19

20 Acción Patógena: Acciones mecánicas e irritación intestinales de poca importancia. Puede haber algún proceso toxialérgico por el catabolismo del parásito y eosinofilia sanguínea de hasta 5%.

21 Sintomatología: Polimorfa y de poca gravedad.
Primer gran signo  expulsión de proglótides (2-3 meses después de la ingestión de carne infectada).

22 Diagnóstico: 1°: Examen de los proglótides expulsados. Para observar las ramificaciones uterinas colocarlas en sol. Fisiológica o agua potable. No usar alcohol o formol. Cuidado al comprimirlos entre 2 portas (Huevos = Cisticercosis) 2°: Examen microscópico de las heces ó Método de Graham. Búsqueda de huevos.

23 Epidemiología: Es cosmopolita. En general la infección por T. saginata es más común Habitualmente la infección es con un solo ejemplar. Pero pueden ocurrir infecciones múltiples por ingestión masiva de cisticercos. A veces esta múltiple infección puede ser mixta.

24 Epidemiología: Son mas frecuentes en adultos. El hombre es el principal eslabón en la cadena de transmisión. Cada individuo infectado expulsa diariamente alrededor de huevos. La longevidad de la tenia adulta es prácticamente ilimitada (muchos años). Los huevos son muy resistentes a condiciones ambientales normales.(viables hasta 1 año).

25 Frecuencia de signos y síntomas en pacientes con T. saginata
Manifestaciones % Descarga de proglótides 98,3 Dolor abdominal 35,6 Náuseas 34,4 Pérdida de peso 27 Debilidad 24,8 Aumento de apetito 17 Cefalea 15,5 Constipación 9,4 Malestar general 8,2 Diarrea 5,9 Prurito (nasal y/o anal) 4,5 Nerviosismo 3,4

26 Cisticercosis

27 Patogenia de la Cisticercosis
Lesiones por efecto mecánico y toxialérgico y provocan reacciones especialmente cuando mueren: inflamación, fibrosis, y calcificación. En músculo es común la presencia de múltiples cisticercos con Reacción inflamatoria circundante e hipertrofia muscular.

28 Patogenia de la Cisticercosis
En el globo Ocular generalmente es único ubicándose en humor vítreo, tejido subretinal, cámara anterior del ojo, produciendo inflamación de las estructuras oculares y pudiendo conducir a la pérdida de la visión. En el SNC puede dar síndromes focales, obstrucción de las vías del LCR e inflamación del parénquima y meninges. Puede presentar Eosinofilia sanguínea de 10%.

29 HIMENOLEPIASIS Infección por cestodos del Género Hymenolepis.
La principal  Hymenolepis nana (tenia enana) Es la más frecuente de las cestodiasis humanas. (principalmente niños). El cestodo mas pequeño. El hombre hospedero definitivo accidental de Hymenolepis diminuta (ratas y ratones). Es esporádica y de poca importancia clínica.

30 Himenolepiosis Hymenolepis nana

31 Hymenolepis nana Mide 3 a 4 cm de longitud por 1 a 2 mm de ancho.
Escólex de 300 micrones de diámetro. Posee 4 ventosas y un rostelo retráctil armado con una sola corona de ganchos. Estróbila  100 a 200 proglótides (trapezoidales, mas anchas que altas y poros genitales orientados todos hacia el mismo lado) Localización: intestino delgado (íleon). Se encuentran en gran cantidad (hasta varios miles).

32

33 Hymenolepis nana Ciclo evolutivo:
Particular - Adulto y larva desarrollan en el hombre en un ciclo monoxénico directo. Hombre - Hospedero definitivo e intermediario. Larva cisticercoide - Puede haber autoinfección exógena y se postula la endógena. Puede existir un ciclo heteroxénico con huéspedes intermediarios (pulgas o gorgojos del Género Tenebrio).

34

35 Epidemiología Es cosmopolita, aunque abunda más en regiones cálidas y templadas. Es la más frecuente de las cestodiosis. Es mucho más frecuente en niños que en adultos y presentan infecciones masivas y recidivantes debido a: mayor susceptibilidad a la infección y luego desarrollo de una resistencia. mayor oportunidad para infectarse (hábitos de higiene).

36 Sintomatología: Varía desde asintomáticos a síntomas severos de
acuerdo al nº de parásitos presentes. dolor abdominal (75%) meteorismo (53%) anorexia y deposiciones pastosas (50%) intranquilidad, irritabilidad, insomnio y enuresis.

37 Sintomatología: En infecciones severas:
Diarrea de importancia con gran nº de evacuaciones diarias Falta de progreso ponderal Cólicos abdominales aumentan en frecuencia, intensidad y duración Compromiso general Anorexia notable Intolerancia por algunos alimentos astenia  apatía puede haber urticaria aparece elevación de eosinófilos en el hemograma.

38 Sintomatología: En los casos más graves diarrea profusa lientérica o franca esteatorrea  síndrome de mala absorción riesgo aumentado de infecciones recurrentes. Corticoides y citostáticos  exacerban una himenolepiosis latente

39 Patogenia Se debe al efecto mecánico de destrucción de vellosidades y toxialérgico, por absorción de desechos metabólicos del parásito. En casos crónicos por reinfección y/o autoinfección, disminuye la capacidad absortiva intestinal y desmejora el estado general.

40 Diagnóstico: Hallazgo de huevos típicos de 40 a 50 µ transparentes, blancos, con doble membrana y dos mamelones polares de donde parten filamentos largos y finos característicos. En su interior se encuentra un embrión hexacanto. En examen parasitológico seriado. Es raro encontrar los adultos, dado su tamaño y maceración de los proglótides en el intestino.

41

42 Himenolepiosis por Hymenolepis diminuta
H. diminuta se diferencia de H. nana por carecer de ganchos en el escólex y por su mayor tamaño (20 a 90 cm).

43

44 Hymenolepis diminuta

45

46 Hymenolepis diminuta Hospederos definitivos son ratas y ratones que albergan la forma adulta en el intestino y eliminan con las deyecciones a los huevos embrionados en graneros, depósitos de cereales y harinas, alimentos almacenados, etc. En estas condiciones son ingeridos por artrópodos coprófagos: coleópteros, larvas de pulgas y mariposas, y por polillas y gorgojos de la harina, etc., que son los hospederos intermediarios. En ellos los embriones evolucionan en 15 a 20 días, a cisticercoides, localizados en su cavidad corporal.

47

48 Cuadro clínico Los síntomas son mínimos e inespecíficos debido a que las infecciones son generalmente leves y el hombre tolera bien la presencia del parásito.

49 Dipilidiosis Dipylidium caninum

50 Dipilidiosis Ciclo biológico y epidemiología: Dipylidium caninum es un cestodo cosmopolita, común en perros y gatos domésticos y otros animales silvestres relacionados con éstos, en cuyo intestino delgado se aloja, en cantidades elevadas.

51

52 Descripción El parásito adulto mide de 20 a 60 cm y su escólex romboidal tiene 4 ventosas y un rostelo retráctil armado con 3 o 4 coronas de ganchos. Los proglótides inmaduros son más anchos que largos, al evolucionar llegan a ser casi cuadrados y finalmente cuando están maduros o grávidos son más largos que anchos (forma de “semilla de melón”).

53 D. caninum Escólex y proglótides en distinto grado de maduración

54 Huevos Los huevos individualmente tienen morfología similar a los de Taenia solium y T. saginata, se agrupan en acúmulos de 8 a 15 dentro de una cápsula ovígera, forma en la cual son eliminados en las materias fecales.

55

56

57 Cuadro clínico En el hombre es muy poco característico, leve, asintomático u oligosintomático, con trastornos intestinales menores. En ocasiones puede haber manifestaciones tóxicas y nerviosas. Muchas veces la única evidencia de la infección la proporciona la expulsión de proglótides aislados o trozos de estróbilo.

58 Difilobotriosis

59 Difilobotriosis Diphyllobothrium latum existen otras especies como: D. pacificum, D. dendriticum y otras. Se adquieren a través de la ingesta de pescado crudo de agua dulce o de mar. D. latum es un cestodo perteneciente al orden Pseudophillidea que posee un escólex característico de 2 mm de largo por 1mm de ancho, con dos ventosas longitudinales llamadas botrides (de allí la denominación de estos parásitos como botriocéfalos), al que le sigue un cuello largo y delgado.

60

61

62 Cuadro clínico La sintomatología digestiva es leve o nula, o similar a
la descrita para las tenias. Presencia de anemia perniciosa.

63 Patogenia Generalmente no produce lesión en la mucosa intestinal.
Tipo mecánico como en las teniosis. Expoliatriz, al utilizar parte de la Vitamina B12 del paciente y competir por su absorción. Esto puede causar anemia megaloblástica

64 Patogenia Además separa la vitamina unida al factor intrínseco, impidiendo la absorción al hombre. La anemia se manifiesta más intensa en personas que padecen Gastritis crónica, en deficiencias del factor intrínseco y en casos de aclorhidria gástrica.

65 Diagnóstico Identificación de los huevos en el examen coproparasitológico, ya que son liberados en el intestino. También puede establecerse por el hallazgo de los proglótides característicos.

66

67

68 MUCHAS GRACIAS

69


Descargar ppt "PROF. LUIS ERNESTO GONZÁLEZ 2013 U.N.S.L."

Presentaciones similares


Anuncios Google