La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 DEL MINISTERIO DE SALUD
LINEAMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL ATENCION INTEGRAL A GESTANTES, NIÑAS Y NIÑOS ESTRATEGIA AIEPI 2012 2

3 INTRODUCCION La implementación de la Estrategia AIEPI en Colombia, es un desafío que todos los actores deben enfrentar para brindar a los niños y niñas mejores oportunidades de vida. Avanzando hacia el acceso universal de los niños < de 5 años y sus familias a la Estrategia AIEPI, se podrá lograr una mayor equidad en su condición de salud, garantizando que no tendrán que sufrir las consecuencias de enfermedades y problemas de salud que pueden y son evitados en muchas regiones del mundo.

4 INTRODUCCION Para el logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Salud Pública y mejorar la salud infantil mediante la implantación de la estrategia AIEPI, las entidades territoriales del orden departamental, distrital y municipal, así como las EPS del régimen subsidiado y contributivo, deberán adoptar los presentes lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, dado que esta es una estrategia prioritaria en salud pública.

5 INTRODUCCION La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia – AIEPI es una estrategia internacional, que fue adoptada y adaptada a Colombia, para incidir sobre las principales causas de enfermedad y muerte en la niñez, a través de la prevención y tratamiento, mejorando las habilidades del personal de salud, los sistemas de salud y las prácticas de la familia y la comunidad.

6 Estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la infancia - AIEPI
Objetivos : Reducir la mortalidad en la infancia Reducir la ocurrencia y gravedad de las enfermedades evitables en la infancia Contribuir a mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida y la calidad de atención del niño en el servicio de salud, el hogar y la comunidad.

7 INTRODUCCION La implantación de AIEPI requiere la disponibilidad de talento humano que pueda desarrollar el proceso de manera óptima, que cumpla con estos requisitos : Preferiblemente profesionales del área de la salud, con experiencia en programas de promoción y prevención. Con conocimiento del marco conceptual, normativo y operacional de la estrategia AIEPI. Con experiencia de por lo menos 1 año en gestión integral de programas de salud dirigidas a madres y menores de cinco años.

8 ACCIONES DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO
Las siguientes son las actividades, metas e indicadores que responden a los componentes de : Gestión Clínico y Comunitario de la Estrategia AIEPI, los cuales se deben articular con los Planes de Salud Territorial y de Intervenciones Colectivas a nivel departamental, municipal y distrital, en función del logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 1 Mejorar la Salud Infantil.

9 Componente de Gestión

10 Planeación y Programación
Componente de Gestión Planeación y Programación A nivel Municipal, construir el Plan Operativo de AIEPI articulado con los Planes de Salud Territorial, el cual debe incluir un análisis de la situación de salud materno infantil y la planeación, monitoreo y evaluación de las actividades por cada componente. Este es el insumo básico para la implantación de la estrategia, puesto que define la ruta a seguir y permite realizar evaluación continua a las actividades planeadas.

11 Componente de Gestión A nivel Municipal, formular un Plan de Asistencia Técnica para el monitoreo, seguimiento y evaluación de las acciones planeadas para la implantación de la Estrategia AIEPI. Las EPS del régimen subsidiado y contributivo deben construir el Plan Operativo de AIEPI articulado con los Planes de Salud Territorial a nivel departamental, distrital y municipal, el cual debe tener un análisis de la situación de salud materno infantil y la planeación, monitoreo y evaluación de las actividades por componente que incluya la red de prestación de servicios propia y/o contratada.

12 Componente de Gestión Articulación intra-institucional
A nivel municipal, realizar actividades de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de la normatividad vigente para la atención integral materno infantil, en las instituciones de salud públicas y privadas. Articulación intra-institucional Identificar e involucrar programas y estrategias que trabajen con la población materna y de menores de cinco años, dentro de la dirección de salud territorial, para el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan a alcanzar el objetivo No.1.

13 Componente de Gestión Incluir la Estrategia AIEPI en los comités donde se aborden los temas de salud materna y de la niñez. Fortalecer alianzas estratégicas entre EPS e IPS públicas y privadas para garantizar el desarrollo de las acciones de la Estrategia AEIPI. Se deberá hacer un mayor énfasis en la formulación de estrategias para mejorar la calidad de atención en salud materna e infantil aplicando la atención integral.

14 Componente de Gestión Asistencia Técnica Conformar un equipo responsable de la ejecución del Plan de Asistencia Técnica de la Estrategia AIEPI. El equipo deberá incluir una persona con capacidad técnica para realizar las acciones de planeación y coordinación del mismo. Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones planteadas en los planes operativos y de asistencia técnica a nivel departamental, distrital y municipal.

15 Asistencia Técnica Componente de Gestión
Los equipos responsables de la ejecución del plan de asistencia técnica deberán conocer la normatividad que sustenta la atención integral en salud a madres, niñas y niños, así como los documentos técnicos de la estrategia AIEPI. Elaborar un plan de inducción y re inducción para todo el recurso humano responsable de la atención en salud materna y de menores de cinco años.

16 Asistencia Técnica Componente de Gestión .
Los equipos responsables de la ejecución del plan de asistencia técnica, deberán conocer, manejar, analizar y plantear las acciones necesarias para mejorar los indicadores de salud infantil, que se describen a continuación. .

17 Indicadores de salud infantil
Componente de Gestión Indicadores de salud infantil Población menor de cinco años y desagregada por grupos de edad de menores de 1 año y de 1 a 4 años Población de gestantes esperadas Numero de nacidos vivos por área de residencia Tasa de Mortalidad Infantil Tasa de Mortalidad menor de cinco años Tasa de mortalidad materna Número de muertes perinatales

18 Componente de Gestión Indicadores de salud infantil
Número de muertes neonatales tardías Causas de mortalidad fetal según edad gestacional Cinco primeras causas de mortalidad neonatal Cinco primeras causas de mortalidad infantil Cinco primeras causas de mortalidad de < de cinco años Número de casos de mortalidad y morbilidad en el último año por EDA, IRA y desnutrición Número de casos de niños con VIH Porcentaje de bajo peso al nacer.

19 Componente de Gestión Asignación del Recurso Gestionar la asignación de recursos financieros, técnicos y tecnológicos para el adecuado desarrollo del plan operativo de AIEPI. Garantizar dos profesionales con experiencia en la formulación de políticas, planes, programas, proyectos para la promoción y prevención en salud infantil y en estrategias de salud materna e infantil específicamente AIEPI, asegurando la continuidad en la contratación no menor de 11 meses.

20 Componente de Gestión Sistema de información y vigilancia en salud pública Consolidar la información con enfoque diferencial de los indicadores mencionados y desarrollar unidades de análisis para la toma oportuna de decisiones. Generar la información requerida por las entidades de vigilancia y control. Evaluar la notificación de eventos de salud materna y de menores de cinco años, de interés en salud pública. Participar en los comités de vigilancia epidemiológica (COVE) municipales e institucionales para promover acciones de mejoramiento de los indicadores de salud materna y de menores de cinco años en el marco de la estrategia AIEPI.

21 Componente Clínico

22 Componente Clínico Garantizar una atención Integral y de óptima calidad a los niños niñas y mujeres gestantes, en las IPS de la red pública del municipio y en las aseguradoras, por medio de la inspección, vigilancia y control, realizada por el equipo de asistencia técnica de la estrategia AIEPI y los grupos de salud pública, aseguramiento y prestación de servicios de la dirección territorial de salud, verificando el cumplimiento de las siguientes acciones contempladas en la estrategia AIEPI:

23 Componente Clínico Que las instituciones cuenten con una política para la atención integral a los niños, niñas y mujeres gestantes. Que las instituciones cuenten con un plan operativo que permita la gestión, para la implementación de la estrategia en la institución. Que las instituciones hayan adoptado el modelo de atención integrada de la estrategia AIEPI y lo estén aplicando en los servicios de atención médica y de enfermería a niños y niñas menores de cinco años.

24 Componente Clínico Que las instituciones tengan un plan de capacitación en el nuevo componente clínico de la estrategia AIEPI para los profesionales de salud que prestan servicios en IPS propias o contratadas. Que las instituciones cuenten con un registro de atención integral de toda consulta a menor de cinco de años y de gestantes y madres. Que los profesionales de salud dispongan en la consulta médica y enfermería del manual “Cuadros de procedimientos”, del carné infantil y de la tarjeta para madres y cuidadores.

25 Componente Clínico Que la institución cuente con un comité en donde se analice en forma sistemática y periódica la morbilidad, mortalidad y calidad de los registros de atención integral a niños, niñas, gestantes y madres. Establecer convenios interinstitucionales con instituciones de educación superior con el fin de garantizar la educación continua del talento humano en las estrategias que garanticen calidad e integralidad en la atención en salud de madres y menores de cinco años.

26 Componente Clínico Medir y analizar los siguientes indicadores de gestión de la estrategia : Porcentaje de establecimientos de salud en los que se aplica la estrategia AIEPI. Proporción de instituciones de salud con más del 80% del personal de salud capacitado en los componentes de la estrategia AIEPI. Porcentaje de personal de salud, responsable de la atención a menores de 5 años, entrenado en el curso clínico del AIEPI, (Componente Clínico 2010, MIN SALUD/OPS).

27 Componente Clínico Medir y analizar los siguientes indicadores de gestión de la estrategia : Porcentaje de supervisiones a profesionales entrenados, dentro del plazo de tres meses posterior a la capacitación. Porcentaje de IPS, EPS que tienen un plan operativo formulado y en ejecución. Conocer, analizar y utilizar los indicadores de salud infantil que se mencionaron anteriormente.

28 Componente Comunitario

29 Componente Comunitario
Articulación para promoción de Prácticas Claves Identificar e involucrar a actores aliados en el cumplimiento de planes y metas dentro del plan operativo. Identificar las redes de intersectorialidad en la atención integral a la población de madres y menores de cinco años. Realizar alianzas inter e intrainstitucionales para potencializar la difusión, priorización y aplicación de las prácticas claves.

30 Componente Comunitario
Movilización social y Estrategias de Comunicación Diseñar, implementar y evaluar estrategias de educación, información, comunicación y movilización social para la prevención de enfermedades en gestantes, niñas y niños acordes con las características culturales de la población y que incluyan efectivamente las poblaciones y grupos vulnerables en especial desplazados, indígenas y afros.

31 Acciones prioritarias

32 Lógica del Plan de Desarrollo Municipal Sector Salud

33 Programa "Servicios Cálidos y Eficientes”
Objetivos del Sector: Disminuir la morbi-mortalidad evitable con base en evidencia científica y en la vigilancia en eventos de interés en salud pública. Mejorar la capacidad resolutiva de la red de prestación de servicios

34 Metas e Indicadores de Producto
Meta de R. A 2015 Metas de producto a 2015 Indicador de producto a 2015 Valor esperado 2012 Valor esperado 2013 Valor esperado 2014 Valor esperado 2015 Responsables Institucionales 1. Disminuir la mortalidad infantil. 1.1. Captar al menos el 85% de las gestantes en el primer trimestre, para ingreso a control prenatal (estimado actual 45%). Proporción de gestantes que ingresaron a control prenatal en el primer trimestre 45% 60% 75% 85% Secretaría de Salud Pública Municipal, IPS públicas y privadas, EPS Contributivas y Subsidiadas. Secretaría de Salud Departamental, ICBF, ONG, Organizaciones Comunitarias. 1.2. Lograr adherencia a control prenatal en el 90% de las gestantes (estimado actual 24%). Proporción de gestantes que asisten a 4 controles prenatales o más. 24% 50% 90%

35 Metas e Indicadores de Producto
Meta de R. A 2015 Metas de producto a 2015 Indicador de producto a 2015 Valor esperado 2012 Valor esperado 2013 Valor esperado 2014 Valor esperado 2015 Responsables Institucionales 1. Disminuir la mortalidad infantil. 1.3.Lograr que el 90% de los recién nacidos sean controlados durante los primeros 5 días después del nacimiento (No disponible - Línea de base). Proporción de recién nacidos controlados en los primeros 7días después del nacimiento. NO DISPONIBLE 70% 80% 90% Municipio de Cali, Gestora Social, Secretaría de Salud Pública Municipal, IPS públicas y privadas, EPS Contributivas y Subsidiadas. Secretaría de Salud Departamental, Superintendencia de Salud , ICBF, ONG, Organizaciones Comunitarias. 1.4. Disminuir en 7 casos las muertes por IRA (disminución del 50% - Línea de base : 15 casos) Número de casos de muerte por IRA en menores de 1 año 15 13 11 8 1.5. Disminuir en 3 casos las muertes por EDA (disminución del 60% - Línea de base : 5 casos) Número de casos de muerte por EDA en menores de 1 año 5 4 3 2

36 Metas e Indicadores de Producto
Meta de R. A 2015 Metas de producto a 2015 Indicador de producto a 2015 Valor esperado 2012 Valor esperado 2013 Valor esperado 2014 Valor esperado 2015 Responsables Institucionales 1. Disminuir la mortalidad infantil. 1.4 Lograr que el 80% de las EPS apliquen el componente clínico de la Estrategia AIEPI (Línea de base : 4 EPS - 22%). Proporción de EPS que aplican el Componente Clínico 30% 45% 60% 80% Municipio de Cali, Gestora Social, Secretaría de Salud Pública Municipal, IPS públicas y privadas, EPS Contributivas y Subsidiadas. Secretaría de Salud Departamental, Superintendencia de Salud , ICBF, ONG, Organizaciones Comunitarias.

37 Metas e Indicadores de Producto
Meta de Resultado 2015 Metas de Producto 2015 Línea de Base Alcanzar 2.5 meses de lactancia materna exclusiva 80% de los RN en las IPS de Cali sean amamantados en la primera hora de nacimiento. 60% de las EPS, IPS y ESE trabajando los Diez Pasos de la Estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia –IAMI.

38 Programa "Cali Incluyente“
Meta de Resultado 2015 Metas de Producto 2015 Línea de Base Disminuirla tasa de mortalidad infantil en la comuna 1 a 14,1 - comuna 3 a 12,4 comuna - Comunas 13 ,14 y 15 a 11,4 - comuna 20 a 11,6 y en la comuna 21 a 14,1 . Lograr que el 90% de los recién nacidos sean controlados durante los primeros 5 días después del nacimiento No disponible Lograr que el 80% de las IPS apliquen el componente clínico de la Estrategia AIEPI IRCA entre 0 - 5, es decir agua que consume la población caleña sin riesgo para la salud humana. Aumento de la cobertura de agua potable en zona rural al 76% 72% para 2011 Aumento de la cobertura de tratamiento de aguas residuales en zona rural al 54% 25% para el 2011

39 ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR ESTA REALIDAD

40 CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL
Municipio de Cali 0-6 días Neonatal temprana 7-27 días Neonatal Tardía días Post-neonatal Total Mortalidad Infantil Tasa por NV 120 casos (44.1%) 53 casos (19.4%) 93 casos (34.1%) 272 casos (100%) Fuente: Base de Datos de Mortalidad SSPM Fecha de actualización : 13 de Marzo de 2012)

41 ACCIONES PRIORITARIAS
Acelerar la velocidad de reducción de la mortalidad en los < de 1 año y de 1 a 4 años Poner especial énfasis en la mortalidad neonatal Trabajar en diferentes ambitos : institucional, familiar y comunitario. Trabajar en las áreas de mayor vulnerabilidad Utilizar intervenciones basadas en evidencia

42 IMPACTO DE INTERVENCIONES NEONATALES
Proporción del total de muertes menores de cinco años evitable con acceso universal a intervenciones seleccionadas 4% Resucitación neonatal 6% Antibióticos para sepsis 1% Tratamiento antimalárico prenatal 7% Materiales tratados con insecticidas 2% Zidovudina y suspención lactancia materna 3% Esteroides prenatales 1% ATB para ruptura prematura de membrana 2% Manejo de temperatura del neonato 2% Toxoide tetánico 4% Parto limpio 13% Lactancia materna Estimaciones para los 42 países en desarrollo del mundo en los que se concentra el 90% de las muertes de menores de cinco años en 2000 Fuente: Newborn health: a key to child survival, The Lancet Neonatal Survival, March 2005

43 Cobertura actual de algunas intervenciones disponibles para la prevención de muertes infantiles en los 42 países en desarrollo del mundo en los que se concentra el 90% de las muertes de menores de cinco años Porcentaje 39% Lactancia materna <6 meses 68% Vacuna antisarampionosa 1% Vacuna contra Hib 49% Toxoide tetánico 55% Vitamina A 0% Zinc 47% Agua, saneamiento, higiene 40% Antibióticos para neumonía 10% Antibióticos para sepsis 30% Antibióticos para disentería 20% Sales de rehidratación oral Fuente: Newborn health: a key to child survival, The Lancet Neonatal Survival, March 2005

44 El Reto Intervenciones Efectivas Estrategias de Salud Pública
Áreas prioritarias Poblaciones Vulnerables Impacto Reducción de Mortalidad en la Niñez

45 gracias


Descargar ppt "1."

Presentaciones similares


Anuncios Google