La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.C. DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA MODELO DEL MARCO LOGICO MAESTRO JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ELABORO: ELM

2 MODELO DEL MARCO LOGICO
ILPES con base en la experiencia de los gobiernos ha planteado la necesidad de promover e institucionalizar cuatro funciones básicas de planificación: prospectiva o visión de largo plazo, coordinación, evaluación y concertación estratégica NIVEL ESTRATEGICO ASOCIADO al diseño de los planes y estrategias nacionales de orden macroeconómico, ponen en manifiesto las metas y marcan el rumbo y la velocidad sobre lo que se quiera hacer, y cómo se quiere hacer NIVEL PROGRAMATICO cumple el rol de vinculo entre la parte mas alta dela institucionalidad y los niveles mas bajos de la administración publica, es la conexión entre lo macro y lo micro NIVEL OPERATIVO Donde se diseñan y ejecutan los proyectos y programas en el nivel sectorial, local o municipal con límites temporales más cortos y propósitos mucho más específicos.

3 Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación
Herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las parte interesadas. Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto. Suministra un temario analítico común que pueden utilizar los involucrados . Suministra información para organizar y preparar en forma lógico el plan de ejecución del proyecto, así como para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto. Contempla análisis del problema, análisis de los involucrados, jerarquía de objetivos y selección de una estrategia de implementación óptima. El producto de esta metodología es la Matriz, la cual resume lo que el proyecto pretende hacer y cómo, cuáles son los supuestos claves y cómo los insumos y productos del proyecto serán monitoreados y evaluados MML

4 MML IDENTIFICACION DEL PROBLEMA Y ALTERNATIVA
ANALISIS DE INVOLUCRADOS . Estudiar a cualquier persona o grupo, institución o empresa, investigar sus roles, capacidad de participación, su posición. ANALISIS DE PROBLEMA. Identificar el problema (causa-efecto), establecer el problema central que afecte a la comunidad. Se construye el árbol de problemas. ANALISIS DE OBJETIVOS. Permite describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas. Elaborar árbol de objetivos. Convertir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones. IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL PROBLEMA. Proponer acciones probables que puedan en términos operativos conseguir el medio. SELECCIÓN DE LA ATERNATIVA OPTIMA. Selección de una alternativa que se aplicará para alcanzar los objetivos deseados. Identificación y selección de estrategias posibles para alcanzar los objetivos. ESTRUCTURA ANALITICA DEL PROYECTO. (EAP) es un esquema de la alternativa de solución mas viable expresada en sus rasgos mas generales ala manera de un árbol de objetivos y actividades queresume la intervención en 4 niveles jerárquicos y da pie a la definición de los elementos del Resumen Narrativo de la Matriz Lógica del proyecto. MML RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS. FIN. El fin de un proyecto es una descripción dela solución a problemas de nivel superior e importancia nacional, sectorial o regional que se han diagnosticado. El fin representa un objetivo. PROPOSITO. El propósito describe el efecto directo o resultado esperado al final del periodo de ejecución. COMPONENTES (RESULTADOS) son las obras, estudios, servicios y capacitación específicos producto de la gerencia del proyecto. ACTIVIDADES. Son aquellas que el ejecutor tiene que llevar a cabo para producir cada componente e implican la utilización de recursos, deben estar en orden cronológico y agrupadas por componente. INDICADORES. Presentan información necesaria para determinar el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos. INDIICADORES DE FIN Y DE PROPOSITO. Hacen específico los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. INDICADORES DE COMPONENTES. Son descripciones de los estudios, capacitación y obras físicas que suministra el proyecto. INDICADORES DE ACTIVIDADES, EVALUACION DE LA COMUMNA DE LOS INDICADORES. MEDIOS DE VERIFICACION. La Matriz de marco lógico indica dónde el ejecutor o el evaluador pueden obtener información acerca de los indicadores. LOGICA HORIZONTAL. El conjunto objetivo-indicadores-medios de verificación. Los medios de verificación identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores. Permiten un buen seguimiento del proyecto y evaluar adecuadamente el logro de los objetivos. SUPUESTOS. Identificar los riesgos de cada etapa ETAPA DE PLANIFICACION

5 TECNICAS PARA MEDIR RESULTADOS
Recomendaciones para la evaluación Entender la lógica de intervención, sus principales hipótesis y marco temporal. Identificar las partes interesadas y los datos clave que se deberán tomar en consideración al momento de realizar las actividades de monitoreo y evaluación. OBJETIVOS. Son logros, éxitos y metas cumplidas. Deben ser: realistas, eficaces, coherentes, cuantificables. INDICADORES. Se refieren al resultado esperado al completarse un Componente, lograrse el Propósito o lograr una contribución significativa al Fin del proyecto. Un indicador es la especificación cuantitativa y cualitativa para medir el logro de un objetivo, aceptada colectivamente por los involucrados en el proyecto como adecuada para lograr el objetivo correspondiente. Pasos para la formulación de indicadores: Especificación del objetivo (Fin, Propósito y Componente) Papel del indicador en los proyectos. Definir operacionalmente el objetivo, ayuda en el monitoreo y evaluación, permite postrar los logros y avances. Indicadores apropiados. Ajustar las medidas (indicadores) con los objetivos y las jerarquías de éstos. Atributos del indicador. Un indicador se considera inteligente en la medida que posee los siguientes atributos: Específico, realizable, medible, relevante, enmarcado en el tiempo e independiente. Elementos para formular indicadores inteligentes: Establecer datos de línea de base ( es el estándar básico contra el cual se medirán todas las metas futuras del indicador) y Utilizar puntos de referencia ( es una meta de desempeño de otros, seleccionado como meta para el indicador que uno ha escogido). Hay tres fuentes utilizadas para Puntos de Referencia estas son: norma o media profesional, norma o nivel técnico y mejores prácticas. TECNICAS PARA MEDIR RESULTADOS

6 LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL Y PEDAGOGICA
Estudia fenómenos sociales, que constituyen sistemas abiertos, contradictorios, integrados por muchos componentes abiertos y multideterminados. Está formada por un sistema de principios y categorías metodológicas que orientan estratégicamente el uso de los diferentes paradigmas y métodos, atendiendo a los objetivos que se persiguen en las condiciones que se tiene que desarrollar la investigación y permitiendo un estudio más abarcador en las diferentes dimensiones y componentes del fenómeno abordado. Es un proceso lógico-dialéctico del conocimiento que se desarrolla en forma de espiral con períodos de cambios evolutivos y momentos de saltos cualitativos de surgimiento de ideas más nuevas y profundas. se proyecta hacia el análisis de la educación en relación con otras prácticas sociales. Los tópicos que abarca son los siguientes: Papel dela institución educacional y de los docentes ala luz de las últimas transformaciones socioculturales. Relación entre cultura escolar y extraescolar Factores socioeconómicos que inciden en la educación Relación de la educación con la producción y el trabajo Los medios de comunicación y la escuela Educación y medio ambiente Relación entre educación, escuela y ciudad. La INVESTIGACION PEDAGOGICA enfatiza en el análisis de los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje. Aborda la elaboración conceptual y epistemológica en la perspectiva de la ampliación y consolidación del saber pedagógico como soporte intelectual del maestro, está dirigida hacia la formación de una actitud científica. Aborda los siguientes tópicos: Enseñanza de las ciencias Procesos curriculares (contenidos, objetivos, métodos) La evaluación Uso de medios y materiales didácticos Problemas del saber pedagógico y formación del personal Producción de conocimientos en el aula Pedagogía y lenguaje Epistemología y pedagogía Formación de valores Los elementos para plantear un problema son tres: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación, la justificación del estudio.

7 DEFINICION DE LOS OBJETIVOS
GRAU, COREA Y ROJAS (1999) Son la guía del estudio, que se pretende. Comienzan en infinitivo. ORTIZ OCAÑA Es la aspiración, el propósito FUENTES, H (2004) Es la configuración del proceso que refleja la aspiración, el propósito de la inv., y que presupone el objeto transformado, la situación del problema superada CORDOVA C. Es la guía rectora en la solución del problema de la investigación, debe existir un solo objetivo fundamental y objetivos específicos, dirigidos al cumplimiento de dicho objetivo central. CARBONEL, A. (2005) Debe comprender resultados concretos, debe ser uno general y varios específicos, debe estar al alcance de las posibilidades del investigador y redactados en infinitivo CASTELLANOS, S (1998) Son los fines que se persiguen con la investigación. SAMPIERI (2005) Son las guías de estudio que durante todo el desarrollo deben tenerse presente. LANUEZ BAYOLO, M Y FERNANDEZ RIVERO, E. (1997) Constituyen los fines que se persiguen con la investigación, intencionalidad consciente o resultado final esperado. NOTARIO, A. (1999) Es la aspiración, el propósito, para qué se desarrolla la investigación que presupone el objeto transformado, la situación problemática superada. HERRERA, L (2006) Es la categoría que refleja el propósito o intencionalidad de la investigación, lo que debe lograrse , de modo que transforme el objeto y solucione el problema. ROSALES , E.V. (2002) Plantea la aspiración, el propósito, el fin que se plantea al desarrollar la investigación. sirve de orientador tanto para la proyección como para la realización de s actividad en conjunto.


Descargar ppt "MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google