La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sífilis ósea DRA. Elizabeth NUNEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sífilis ósea DRA. Elizabeth NUNEZ."— Transcripción de la presentación:

1 Sífilis ósea DRA. Elizabeth NUNEZ

2 Sífilis Es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, causada por la espiroqueta Treponema pallidum de Schaudin y Hoffman (1905), en la que se alternan episodios de actividad interrumpidos por períodos de latencia, donde parece haberse superado la enfermedad. Esta bacteria penetra en el organismo a través de las membranas mucosas, como las de la vagina, de la boca o también a través de la piel. En muy poco tiempo llega hasta los ganglios linfáticos y luego se propaga por todo el organismo por la sangre.

3 Sífilis ósea Actualmente la lesión por sífilis del sistema esquelético es bastante rara. Cualquier hueso del cuerpo puede estar afectado, pero con mayor frecuencia se afectan : Tibia, El cráneo, Esternón, Costillas, Clavícula, Fémur y húmero. Robbins l.stanley,cotran s. ranzy Patología sistemicapag1295

4 . Entre los cambios que se presentan tenemos:
Osteitis: Puede presentarse como un dolor óseo difuso, no hay cambios radiólogos. Periostitis: En la periostitis temprana no se encuentran signos radiológicos, pero puede haber inflamación del tejido subyacente y dolor a la palpación. En la periostitis tardía encontraremos engrosamiento e infiltración del periostio con inflamación de tejidos blandos, exostosis, eritema de la piel y dolor localizado, el proceso usualmente es afebril.

5 Osteoperiostitis: Inflamación de los tejidos con eritema de la piel subyacente, puede haber fístulas o ulceraciones. Los hallazgos radiológicos pueden variar bastante, desde engrosamiento óseo con obliteración de la cavidad hasta destrucción ósea con lesiones radiolucidas o radiodensas. Osteomielitis y gomas: Se encuentran los tejidos bastante inflamados con dolor. Usualmente no hay supuración, la radiografía muestra compromiso completo de la médula ósea, se pueden observar lesiones osteolíticas. Robbins l.stanley,cotran s. ranzy Patología sistemicapag1295

6 Osteítis sifilítica o luética (sífilis ósea).
Las lesiones sifilíticas de los huesos pueden estar provocadas por : 1. sífilis congénita 2.sífilis adquirida después  del nacimiento.

7 La forma principal de la sífilis ósea congénita es la osteocondritis sifilítica (que se encuentra en casi todos los fetos sifilíticos de más de 6 meses de gestación), la cual se localiza tanto en las extremidades anteriores de las costillas como en los huesos largos de las extremidades a nivel de la región yuxtaepifisaria donde está situado el cartílago de crecimiento del hueso.

8 Osteocondritis sifilítica congénita
Ejerce una acción osteolítica sobre las trabéculas óseas y cartilaginosas de la región yuxtaepifisaria Separa la diáfisis de los huesos largos, de las extremidades o epífisis; la interrupción completa de este armazón produce el desprendimiento epifisario. Separación de las epífisis del resto del hueso, aunque no se produce ningún desplazamiento entre los muñones óseos porque el periostio periférico está reforzado y engrosado por un proceso de periostitis luética, y además se forma una ganga de fibrina y de detritus óseos y cartilaginosos interpuesta entre la epífisis y el hueso, que impide también dicho desplazamiento.

9 Otras formas de sífilis ósea congénita son:
 A.  La osteomielitis diafisaria, caracterizada por la formación de un tejido gomoso de granulación que provoca graves deformaciones en el desarrollo ulterior del hueso por los procesos osteoclásticos (destructivos) que se producen en algunos puntos y los osteoblásticos.

10 B.   La periostitis, que se presenta en los huesos planos y en la zona central (diáfisis) de los huesos largos; consiste en el depósito de concreciones óseas de espesor variable a nivel de la superficie abollonada que circunda al hueso, formando un verdadero manguito.

11 Las deformaciones óseas que revelan la existencia de una sífilis congénita son las siguientes:
-   la " tibia en sable" , es decir, deformada en forma de hoja de sable; -   la " frente olímpica" , es decir, muy elevada por los procesos hiperostósicos del hueso frontal; -   la " frente en quilla" , es decir, propulsando hacia delante, como la quilla de una nave; esta deformación también está provocada por la hiperóstosis del hueso frontal; -   el " caput natiforme" , caracterizado por el hundimiento sito entre las prominencias frontales y las parietales muy desarrolladas de la calota craneal; -   la " nariz en silla de montar" , es decir, deprimida y hundida por su parte superior; -   el " paladar ojival" ;

12 La sífilis adquirida después del nacimiento:
Desde el punto de vista anatomopatológico  se  distinguen  las siguientes formas: Periostitis no gomosa Osteítis no gomosa, Ottioperiostitis gomosa, Osteomielitis gomosa.

13 Cambios en el hueso Osteitis Periostitis Osteoperiostitis

14 dolores locales profundos
SINTOMAS dolores locales profundos osteócopos tumefacción deformaciones

15 Sífilis ósea

16

17 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Sífilis ósea DRA. Elizabeth NUNEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google