La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

2 El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta por un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo.

3 EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

4 GEOSIGNOS Suben las temperaturas, disparándose en las altas latitudes.
Los océanos se calientan Los glaciares se funden Sube el nivel del mar El hielo marino se adelgaza El permafrost se funde Hay más incendios forestales Los lagos menguan y se congelan más tarde Las plataformas de hielo se desprenden Las sequías se prolongan Los manantiales se secan La duración de las estaciones cambian (los inviernos son más suaves, la primavera se anticipa, el otoño se retrasa)

5 AUMENTO DE LA TEMPERATURA
El análisis realizado a muestras de capas de hielo profundas, a fósiles de troncos de árboles y los registros de temperatura que se tienen de hace más de un siglo. Han permitido comprobar la existencia de un aumento de la temperatura promedio del planeta en los últimos 1000 años. La temperatura superficial media ha aumentado unos 0,6º C (± 0.2° C) durante el Siglo XX.

6 Variaciones en la temperatura de la superficie de la Tierra durante los últimos 1000 años
En rojo se muestra la información obtenida con termómetros y en azul la obtenida a partir de glaciares, corteza de los árboles, corales y otros registros históricos.

7 Variaciones en la temperatura de la superficie de la Tierra durante los últimos 140 años

8 AUMENTO DE LOS ACONTECIMIENTO ATMOSFÉRICOS EXTREMOS
Actualmente: Las temperaturas máximas y mínimas son más altas y existen más días calurosos y menos fríos. Las lluvias y tormentas son más intensas y los huracanes más intensos Las sequías son más prolongadas.

9 El Lago Chad, es un lago poco profundo que se encuentra situado en la frontera entre Chad, Níger, Nigeria y Camerún. Su capacidad ha ido menguando con el paso del tiempo debido a la gran sequía que sacude al Sahel. El desierto del Sahara gana terreno progresivamente, acelerando el proceso de desertización.

10 DISMINUCIÓN DE LA EXTENSIÓN DEL HIELO Y DE LAS CAPAS DE NIEVE SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE
Datos de satélite muestran que ha habido disminuciones de un 10 % en la extensión de la capa de nieve desde finales de los años 60. Ha habido una recesión generalizada de los glaciares de montaña de las regiones no polares durante el siglo XX. En los últimos treinta años la extensión de la capa de hielo que flota sobre la superficie del mar se ha reducido en un 8% y su grosor se ha reducido en un 10 a 15% La fragmentación anual de la banquisa frente a la costa de Alaska empieza semanas antes que en el pasado.

11 DESINTEGRACION DE LA BARRERA DE HIELO LARSEN EN LA PENINSULA ANTARTICA
La Península Antártica está sufriendo un calentamiento mayor que el de casi cualquier otro lugar de la Tierra. El desprendimiento de una sección de 3200 km2 de la plataforma de hielo de Larsen se produjo en apenas un mes a principios de 2002. Las charcas de fusión, visibles como estrías oscuras presagiaron el desprendimiento. Sin las plataformas de hielo, que actúan como barreras, los glaciares podrían desplazarse más deprisa hacia la costa, contribuyendo así al aumento del nivel del mar.

12

13 FUSIÓN DE GLACIARES DE MONTAÑA EN TODO EL MUNDO
EUROPA Glaciar Pasterzematch (Austria) Glaciar Rhone (Suiza)

14 Kilimanjaro (Tanzania)
ÁFRICA Kilimanjaro (Tanzania) ASIA Puncak (Nueva Guinea)

15 AMÉRICA DEL NORTE

16 AUMENTO DEL NIVEL MEDIO DEL MAR
Los datos de los mareógrafos muestran que el nivel medio del mar en el mundo subió entre 0.1 y 0.2 metros durante el siglo XX. Se supone que el próximo siglo algunas costas retrocederán varios kilómetros, obligando a decenas de millones de personas a desplazarse.

17 En Bangladesh, un aumento de apenas un metro supondría el desplazamiento de 70 millones de personas.

18 Malé, capital de las Islas Maldivas.
País insular del océano Índico, con poco más de dos metros de altitud máxima. A medida que el calentamiento del océano hace que suba el nivel del mar, las Maldivas ven amenazada su existencia.

19 Con subidas de poco más de medio metro del nivel del mar, más del 75% de los humedales costeros se perderán, perdiéndose los ecosistemas que sustentan

20 ECOSIGNOS Algunos cambios en los ecosistemas. La floración se adelanta
Las épocas de migración de la fauna varían Los habitats cambian Se adelanta la época de nidificación de las aves Las epidemias se extienden Los corales se blanquean Se producen invasiones de especies exóticas Los anfibios desaparecen Los bosques nubosos se secan

21 CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNAS ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES
En Europa, el apareamiento y la puesta de huevos de algunas aves se ha adelantado algunos días dentro de la estación correspondiente. En toda Europa, las mariposas, libélulas, polillas, escarabajos y otros insectos viven ahora en latitudes y alturas superiores, donde anteriormente hacía demasiado frío para que pudieran sobrevivir. En los Alpes, algunas especies vegetales se han desplazado de su hábitat original y ahora pueden encontrarse en zonas más altas (se desplazan 4 metros por arriba de su localización original cada decenio), donde habitualmente no existían, y algunas plantas que anteriormente se encontraban sólo en las cumbres de las montañas han desaparecido. Los científicos han observado cambios inducidos al menos en 420 procesos físicos y comunidades o especies biológicas.

22 A principios de 2000, millones de mariposas Monarca murieron al ser desplazadas por las altas temperaturas hacia las montañas de Méjico, donde las bajas temperaturas y el aumento de las precipitaciones en dicho año fueron una combinación letal Animales cada vez hibernan más tarde o no lo hacen.

23 ESPECIES AMENAZADAS POR EL CALENTAMIENTO EN REGIONES POLARES O DE MONTAÑA
La continua pérdida de hielo marino es catastrófica, para los animales que buscan comida sobre el hielo durante la mayor parte del año, como los osos polares y las focas anilladas.

24 VIDA MARINA AGONIZANTE
El aumento de temperatura media de los océanos, causa un grave blanqueamiento del coral (pérdida de las algas que les aportan nutrientes) con lo cual mueren convirtiéndose en cementerios salobres.

25 PLAGAS Y PATÓGENOS SE EXTIENDEN
En Alaska, un millón y medio de hectáreas de coníferas, han muerto por la acción del escarabajo de la corteza del abeto, cuya población se ha disparado a consecuencia del aumento de las temperaturas estivales desde 1987


Descargar ppt "¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google