La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera Intifada, 1987-1993 Segunda Intifada, 2000-2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera Intifada, 1987-1993 Segunda Intifada, 2000-2007."— Transcripción de la presentación:

1 Primera Intifada, Segunda Intifada,

2 Origen y desarrollo de los movimientos fundamentalistas en Palestina :
Antecedentes: Origen y desarrollo de los movimientos fundamentalistas en Palestina : Los Grupos Fundamentalistas- manipulan los conceptos y logran influir sobre las poblaciones= creando una mayor fuerza ideológica de cohesión. Los Hermanos musulmanes egipcios en Palestina –estrecha participación en defensa de los musulmanes, apoyaron su lucha (vs) los Británicos y contra los sionistas. Primer contacto de los Hermanos musulmanes-Palestina Al-Ikhwan al-muslimun de Egipto- enviaron seguidores armados para la defensa del territorio palestino de en contra de los Sionistas. Creación de un Estado Islámico- total destrucción del Estado de Israel. Fracaso de los distintos grupos= cobro cada vez mas fuerza por la unión con otros grupos : OLP , otros que surgieron a raíz de la guerra de los 6 días ( 1967) Fundamentalismo Islámico- única alternativa radical y totalizante contra el sionismo.

3 Aspiraciones y Organización de los grupos Fundamentalistas
Después de la 2GM – Los Hermanos Musulmanes enviaron a Palestina : no solo para difundir ideología , dar entrenamiento militar jóvenes palestinos en oposición al sionismo. Los 2 grupos : Hamas y el Jihad Islámico Hermanos Musulmanes en Gaza : mayoría de los miembros estudiantes. Palestinos que estudiaban en universidades del Cairo= Liga de Estudiantes Palestinos. Aspiraciones y Organización de los grupos Fundamentalistas La resistencia palestina se manifestó de varias formas contra el sionismo: -Los Partidos Político-Religiosos (Fundamentalistas) Desde 1948 hasta 1967 en Gaza surgieron numerosas organizaciones políticas: -Partido Comunista de Gaza y de los Grupos de los Hermanos musulmanes -Organizaciones nacionalistas pan-árabes -Movimiento nacionalista Árabe (1958) -1950 surgió el grupo Fathah. La gente y los gobiernos de los distintos Estados Árabes, clamaban por el Nacionalismo, la unidad árabe, el socialismo y la liberación de Palestina

4 Los Fundamentalistas comenzaron a reorganizarse y a responder con los valores: morales y el renacimiento de la religión – únicas alternativas viables para poner fin al dominio sionista de palestina. Los Islamistas cobraron más fuerza entre el pueblo Palestino y lograron infiltrarse en todos los campos : labor de difusión de ideas en las mezquitas. El renacer de la religión islámica podía detener el sionismo Importancia de establecer nuevas mezquitas para la difusión de sus ideas= apoyo popular y poder contar con un mayor numero de adeptos : Empezaron a penetrar en universidades y ganar seguidores. Incorporaron en las escuelas a muchos jóvenes en los centros de enseñanza preescolar – se difundían sus ideas Hicieron el uso adecuado de las instituciones tradicionales islámicas, por medio de actividades : caritativas, sociales y religiosas = ejercer una rápida y consolidada influencia sobre las masas populares

5 Movimientos estudiantiles Islámicos seguidores de los principios de los Hermanos Musulmanes- activos ganando mas adeptos. Desde principios de la década de 1980 se separo de los Hermanos musulmanes el grupo del Jihad islámico : planteamientos radicales , uso de la violencia para lograr sus fines , recurrido al terrorismo = obj. Final: liberación total de Palestina. A partir de 1987 se separo : el Hamas,: planteamientos muy radicales que también han recurrido al terrorismo. Tanto como el Jihad Islámico como el Hamas han sido muy activos en el apoyo a la intifada Los grupos Islamistas Palestinos: activos en el movimiento de la intifada , fueron los que organizaron y estimularon la intifada contra Israel= con el propósito de que el mundo tuviera claro los abusos de poder y la represión militar de la ocupación Israelí. La intifada pretendía lograr la liberación de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

6

7 PRIMER INTIFADA la primera Intifada se inicia a finales de también conocida “Rebelión de las piedras”. o levantamiento popular de los palestinos en los territorios ocupados. Surge : Los años 1980: frustración aumentada y cólera de Palestinos.

8

9 poco progreso diplomático entre Israel y Palestina.
consecuencia directa de la ocupación militar de Cisjordania y Gaza en el 1967. aumentan colonos judíos en regiones ocupadas.

10 El 12 de diciembre de 1987: camión de colonos israelís mata a 4 Palestinos en la franja de Gaza que marca el brote del Intifada. una venganza del ejército invasor porque la semana anterior había sido acuchillado un colono israelí en una plaza de Gaza.

11 Los habitantes de Gaza tomaron las calles para.
Los enfrentamientos, aparentemente espontáneos, fueron aumentando en intensidad. De las protestas callejeras y las manifestaciones con piedras

12

13 Las tropas israelíes respondieron con las armas.
En mayo del 90 se habían contabilizado 942 víctimas mortales: 896 palestinos y 46 israelíes. La venganza israelí se consideró demasiada áspera por Naciones Unidas.

14 Gobierno israelí decía que era necesaria y defensiva.
Israel usó otro medio de represión: la deportación de los líderes de la "Intifada" a los que conducían a la frontera con Líbano, sin permitirles el regreso.

15 El 16 de abril de 1988, el responsable de dirigir con tanto éxito la "Intifada", el dirigente de la O.L.P. y lugarteniente de Arafat, Abu Jihad, fue asesinado en Túnez. -Abu Jihad-

16 Los efectos y consecuencias que provocó la "Intifada" fueron los siguientes:
    1º) La consolidación definitiva de la O.L.P. como el único representante legítimo del pueblo palestino     2º) El logro de la unanimidad en torno a la cuestión palestina, con las excepciones habituales de Estados Unidos e Israel.     3º) Efectos sobre la comunidad israelí, aunque no sobre su gobierno, con el surgimiento de minorías en favor de la paz con los palestinos.

17 El 13 de septiembre de 1993: Firmar de los Acuerdos de Oslo lo firman El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, en Washington . Del 30 oct al 3 de noviembre de Se celebra en Madrid la Conferencia de Paz. Resultados: publicidad negativa para Israel, desaprobación de la política Israel, un sentimiento más unido entre Palestinos.

18 Septiembre 2000-24 de febrero de 2005.
SEGUNDA INTIFADA Septiembre   de febrero de 2005.

19 Intifada en árabe quiere decir 'levantamiento popular‘
Septiembre del 2000. “Ehud Barak” Israel. Febrero 2005. Murieron Palestinos (sin contar los 600 que fueron asesinados en las luchas internas entre la OLP y los islamistas) y Israelíes.

20 La visita  de Ariel Sharón, (líder del principal partido de la oposición Likud), a las mezquita de al-Aksa en el Monte del Templo el 28 de Setiembre del  

21  Las negociaciones de Paz de Camp David (2000) donde Ehud Barak desenmascaró las verdaderas intenciones de Yasser Arafat

22 Los Acuerdos de Camp David
Suponían el éxito de los esfuerzos de Washington por acercar a El Cairo y Tel Aviv e intentar resolver el problema palestino. Los Acuerdos estaban formados por dos acuerdos-marco. 1.- Tenía como objetivo la consecución de una paz general en el Oriente Medio, no pasó de ser un documento de intenciones.  2.- Buscaba la firma de un tratado de paz entre ambos países, fructificó con la firma del Tratado de Paz entre Egipto e Israel el 26 de marzo de 1979.

23 En aplicación de sus disposiciones el ejército israelí se retiró de la península del Sinaí en abril de Egipto recuperó la soberanía sobre el conjunto de su territorio e Israel finalmente consiguió firmar la paz con un país árabe Los Acuerdos de Camp David revolucionaron el panorama político de Oriente Medio. Estados Unidos consiguió un importante triunfo diplomático, pero, sin embargo, Egipto fue condenado y aislado por mundo árabe y Sadat, considerado por muchos árabes como un traidor.

24 1.- La decisión de Yasser Arafat de no aceptar las propuestas de Clinton y Barak para fundar un Estado Palestino independiente que pusiera fin "totalmente" a las reclamaciones Palestinas; 2.- La sensación, entre los Palestinos, de que el Jizbolá había derrotado al Tzahal en el Sur del Líbano y por lo tanto, "era posible" vencer al ejército hebreo.


Descargar ppt "Primera Intifada, 1987-1993 Segunda Intifada, 2000-2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google