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I Jornada Internacional y Workshop: CIUDAD Y COMERCIO Tarija (Bolivia), 26 al 29 de abril de 2011 GRUPO 1 Maria Pia Pedroso (UNNE) Jaquelina Santiago (UNL)

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Presentación del tema: "I Jornada Internacional y Workshop: CIUDAD Y COMERCIO Tarija (Bolivia), 26 al 29 de abril de 2011 GRUPO 1 Maria Pia Pedroso (UNNE) Jaquelina Santiago (UNL)"— Transcripción de la presentación:

1 I Jornada Internacional y Workshop: CIUDAD Y COMERCIO Tarija (Bolivia), 26 al 29 de abril de 2011 GRUPO 1 Maria Pia Pedroso (UNNE) Jaquelina Santiago (UNL) Cristian Hilaya Fernandez (UMSA) Marcela Ramallo (UAJMS) Mireya Serrano (UAJMS) Sara Olguin (UAJMS) Maricela Solano (UAJMS) RESPUESTA A PREGUNTAS GUÍAS

2 RECONOCIMIENTO PRELIMINAR

3 INFRAESTRUCTURAS *Viarios y jerarquización de los mismos

4 EQUIPAMIENTOS

5 AREAS HOMOGENEAS

6 EUIPAMIENTOS Y AREAS COMERCIALES

7 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Situaciones tipificables en cuanto aspectos físicos Tipo reconocido 1 Vivienda en planta baja asociada a comercio El comercio es parte física de la vivienda. El comerciante vive allí o alquila un pequeño ambiente de su vivienda. Av. La Paz

8 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Situaciones tipificables en cuanto aspectos físicos Tipo reconocido 2 Vivienda en planta alta con local en planta baja A pesar de la diferenciación de nivel el comercio continúa asociado a la vida cotidiana del comerciante. Av. La Paz Av. Monseñor Font

9 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Situaciones tipificables en cuanto aspectos físicos Tipo reconocido 3 Ambulante Se localizan en vías estratégicas acaparando el abastecimiento directo e inmediato. Av. Froilan Tejerina

10 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Situaciones tipificables en cuanto aspectos físicos Tipo reconocido 4 Local sólo destinado a comercio Representa una cultura importada y se encuentran con poca frecuencia en la ciudad, representando en general marcas internacionales o del rubro gastronómico. Av. Panamericana La elegancia / zona Central

11 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Por rubro La ciudad en general no presenta áreas diversificadas por rubros en cuanto al comercio, pero pueden reconocerse pequeños sectores con comercios del mismo tipo Av. Panamericana / venta autos Calle Corazón de Jesús / Repuestos Av. Mñor. Font / Comidas Calle Manuel Belgrano / Carnicerias Av. La Paz / Ferreterias

12 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Relación Equipamiento y Áreas Comerciales No encontramos una relación directa entre la implantación de equipamiento de importancia y los asentamientos comerciales

13 Av. Circunvalación IMPLANTACIONES COMERCIALES *Relación Areas Comerciales con Viarios Encontramos una relación directa entre la implantación de los asentamientos comerciales y las vías de importancia en la ciudad.

14 No encontramos una relación directa entre la implantación de equipamiento de importancia y los asentamientos comerciales Av. Panamericana IMPLANTACIONES COMERCIALES *Relación Areas Comerciales con Viarios Encontramos una relación directa entre la implantación de los asentamientos comerciales y las vías de importancia en la ciudad.

15 No encontramos una relación directa entre la implantación de equipamiento de importancia y los asentamientos comerciales Av. Domingo Paz IMPLANTACIONES COMERCIALES *Relación Areas Comerciales con Viarios Encontramos una relación directa entre la implantación de los asentamientos comerciales y las vías de importancia en la ciudad.

16 No encontramos una relación directa entre la implantación de equipamiento de importancia y los asentamientos comerciales IMPLANTACIONES COMERCIALES * Manifestaciones Comerciales de Larga Datación y Reciente El antiguo Mercado aun funciona como tal, y con el crecimiento de la ciudad al haber mayor demanda, se repite esta modalidad generándose un nuevo mercado de mayor escala. Mercado Campesino Mercado central

17 No encontramos una relación directa entre la implantación de equipamiento de importancia y los asentamientos comerciales IMPLANTACIONES COMERCIALES *Situaciones de Desequilibrio Area Residencial escasa actividad comercial Polo comercial: Mercado Area de influencia de actividad comercial Vías de gran actividad comercial

18 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Áreas Planificadas, situaciones de inestabilidad Tanto el mercado central como el mercado campesino, surgieron de una planificación que hoy en día quedo obsoleta y presentan una degradación significativa. Esta situación de inestabilidad responde a una saturación de lo que en algún momento se planifico, existen problemas de trafico, transporte y movimiento, tanto de carácter peatonal como vehicular, no se ve una clara planificación del recorrido del mismo, en cuanto a senderos peatonales, estacionamientos y abastecimientos. Ante esta situación, se esta proyectando un nuevo mercado que permitiría una descentralización de la actividad comercial.

19 RECONOCIMIENTO ESPECIFICO

20 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Centro Comercial 12 de abril Av. Panamericana y calle Comercio

21 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Clínica Dental

22 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Alojamiento ¨La Económica¨

23 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Mercado Campesino

24 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Entidad Financiera

25 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Consejo Regional de Abastecimiento del Mercado Agropecuario (CRAMA)

26 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Comercios mayoristas de granos

27 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Entidad estatal administrativa agrícola

28 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Parque

29 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Venta mayorista de hortalizas, legumbres, tubérculos, etc. de temporada (papa)

30 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Venta de ropa usada

31 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Venta de aberturas y demás artículos de madera

32 SECTOR SELECCIONADO - Calle Comercio *Relevamiento Venta de carbón y alfalfa

33 *Se pueden reconocer situaciones tipificables de las implantaciones comerciales identificables En el eje intervenido se resaltan tres tipologías de comercio:  Comercio formal:

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38 CUALES SON LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE LOS EQUIPAMIENTOS DE OTRO TIPO Y LAS AREAS COMERCIALES RECONOCIDAS EN EL FRAGMENTO * Un tipo de relación complementaria al desarrollo tipificado y de mayor incidencia comercial Alojamientos, centro de salud, centro de abastecimiento agropecuario áreas de recreación paradas de trasporte provincial

39 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Relación Comercio y Vivienda • Define una tipología de vivienda, dándole una silueta a la ciudad | tipo físico. • Abastece a la ciudad de sus productos. • Se establece un punto de inicio para una red de abastecimiento para la ciudad, es decir, los mayoristas se proveen de todo tipo de mercaderías.

40 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Relación Sector con el resto de la ciudad • Centro para ofrecer productos del interior del país y productos locales. • Ubicación estratégica conectada a la vía de acceso mas importante de la ciudad (Av. Panamericana) • Ayuda a descomprimir y crea accesos secundarios, para la actividad desarrollada en el mercado.

41 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Los problemas mas significativos • Falta de vitalización a la zona de recreación, mejor aprovechamiento del espacio verde.

42 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Los problemas mas significativos • Vehicular: Falta de Estacionamientos | Falta de señaléticas (semáforos, cebras) | Ordenamiento del trafico vehicular y peatonal

43 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Los problemas mas significativos • Veredas estrechas, comprimidas por las ventas ambulantes • Ordenamiento de los espacios de venta ambulantes

44 IMPLANTACIONES COMERCIALES *Los actores involucrados en la problemática Ciudadanía : como los actores “vivos”, incluye comerciantes y consumidores. Municipio : como ente regulador, que ayude a mediar entre ambos sectores estas situaciones. IMPLANTACIONES COMERCIALES *Cualificaciones Especificas del paisaje urbano La calle comercio en si misma, no fue planificada estratégicamente con una visión a largo plazo. El rápido crecimiento de población se hizo notar en este área mostrando una congestión desfavorable para la actividad comercial en esta zona, mostrándose imposibilitado de cubrir la demanda.

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