La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pensamiento y la emoción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pensamiento y la emoción"— Transcripción de la presentación:

1 El pensamiento y la emoción
El pensamiento forma parte de la historia natural de los seres humanos. Si un niño ante una experiencia emocional muy fuerte, no logra procesarla como pensamiento, juicio, memoria, lo evacuará por otras vías, por ej. a través del cuerpo por perturbaciones psicosomáticas; o como perturbación del lenguaje; o en acciones sin sentido como desórdenes de conducta. Las emociones tienen un lugar medular y a la “experiencia emocional” es el primer paso en los procesos de pensamiento. La emoción es así el núcleo, el determinante de la mentalidad humana. Buenas experiencias emocionales permitirán un buen aprendizaje, un buen despliegue en la construcción de la inteligencia.

2 Indivisibilidad del pensamiento, la emoción y la acción
Emoción: Cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado. Ira Tristeza Temor Placer Amor Sorpresa Disgusto Vergüenza Las emociones tienes sus propias razones y lógica La mente emocional es mucho más rápida la mente racional, y se pone en acción sin detenerse ni un instante a pensar lo que se esta haciendo. ¿Me lo como yo, o él me come a mí?

3 Las acciones que surgen de la mente emocional acarrean una sensación de certeza especialmente fuerte, una consecuencia de manera sencilla y simplificada de ver las cosas que puede ser absolutamente desconcertante para la mente racional ¿Para qué hice esto? El pensamiento más plenamente articulado precede al sentimiento. Emociones más complejas como la vergüenza siguen esta ruta más lenta y tardan segundo o minutos en desarrollar emociones que preceden a los sentimientos. La velocidad de respuesta antecede a la emoción o el pensamiento. “No podemos elegir las emociones”

4 Perspectiva histórica de la Razón y la Emoción
Platón o Aristóteles: teorías genuinas sobre las emociones. Edad Media: las pasiones fueron adquiriendo un carácter negativo (identificándose con la enfermedad del alma y el origen de todos los pecados); lucha de la mente y la razón. René Descartes: Concepción de las emociones como perturbadoras de la cognición (visión peyorativa de ellas) Siglo XVIII Rousseau: Visión optimista sobre la naturaleza humana. Nueva concepción de la vida y, por tanto, de las emociones. Búsqueda de la felicidad. Charles Darwin: no de los fundadores de la psicología, publicó, en 1872, la obra sobre emociones más importante hasta aquella fecha.

5 William James: Resalta el papel de las respuestas periféricas (autónomas y motoras) en la constitución de las experiencias emocionales. Cannon y Bard: Ponen el énfasis en la activación del sistema nervioso central más que en el periférico, proponiendo que tanto la experiencia emocional como las reacciones fisiológicas son acontecimientos simultáneos que surgen del tálamo. Sigmund Freud: Hace hincapié en la especial importancia de la experiencia emocional vivida durante la infancia para la configuración y comprensión de la vida afectiva del adulto. Teorías cognitivas: Consideran que la emoción es consecuencia de una serie de procesos cognitivos como interpretación, valoración, atribución o expectativas, que se sitúan entre los estímulos y la respuesta emocional.

6 Ley de Yerkes-Dodson Establece que, mientras más compleja sea una tarea, más bajo será el nivel de la emoción que puede tolerarse antes de que disminuya el nivel de rendimiento. Demuestra una relación empírica entre el despertar y el funcionamiento. Dice que el funcionamiento aumenta con despertar cognoscitivo, pero solamente a cierto punto: cuando los niveles de despertar llegan a ser demasiado altos, el funcionamiento disminuirá

7 La cifra de reacciones psicológicas asociadas al estrés son importante
La cifra de reacciones psicológicas asociadas al estrés son importante. Hay reacciones psicológicas de cuatro tipos, según afecten: • Al cerebro límbico: emocionales; • Al cerebro cortical: cognitivas; • Al cuerpo: somáticas; • Al comportamiento; conductuales.

8 Los bloques constitutivos del pensamiento
Conceptos y categorización No podemos obtener información del mundo a menos que pongamos orden sobre nuestras experiencias perceptivas. La percepción del mundo es distinta en cada sujeto, sin embargo categorizamos nuestras experiencias perceptivas. Establecimiento de patrones recurrentes.

9 Los conceptos permiten la categorización y el lenguaje nos permite dar nombres a los conceptos, expresar relaciones entre ellos y construir conceptos más complejos a partir de otros más simples. Muchos conceptos no poseen una sola palabra asociada a ellos, sino varias.

10 Teorías psicológicas de la categorización
Modelos de redes Propuesto por Ross Quillian contempla una red semántica como una organización jerárquica de conceptos. Según los modelos de redes, cada concepto esta representado por un nudo no analizado, y las relaciones entre conceptos se representan mediante los vínculos que unen los nudos formando una red. Cada concepto se puede representar como un nodo en la red. Los nodos se conectarían entre sí por vínculos etiquetados, que responderían a relaciones de pertenencia o de atribución de propiedades en donde las redes representan las relaciones entre los diferentes conceptos de los objetos.

11 Modelos de rasgos Se basan en la idea de que el significado de una palabra puede representarse como una colección de rasgos, extraídos de un conjunto que se usa reiteradamente para especificar el significado de palabras diferentes; así, las relaciones taxonómicas están representadas implícitamente en las relaciones entre los conjuntos de rasgos que corresponden a los conceptos. La especificación del significado de las palabras es representada a través de una colección de rasgos que a su vez corresponden a los conceptos.

12 Teorías del prototipo Según esta perspectiva, no existe ningún prototipo abstracto en la memoria semántica, sino una colección de representaciones de ejemplos particulares de un concepto. La idea de un prototipo no es suficiente para describir las representaciones mentales por cuanto un concepto también implica además del prototipo, un conjunto de propiedades nucleares. Los bloques constitutivos del pensamiento están dados por los conceptos, toda vez que estos se fundamentan en el lenguaje

13 Pensamiento y percepción: psicología Gestalt
El cerebro humano organiza las percepciones como totalidades. La percepción es la vía de adquisición del conocimiento del mundo y por lo tanto determinante en el posterior desenvolvimiento y configuración de la psique. Cómo percibimos sienta las bases y signa definitivamente cómo pensamos, ya que lo primero que se nos presenta es la percepción y el primer desafío es interpretar esa percepción.

14 Definir, jerarquizar y convalidar ó disconfirmar las percepciones tanto las propias (autopercepciones) como las de lo externo es un trabajo que da cuenta de la relación que vamos estableciendo con el ambiente. Nos enseñan, una "descripción del mundo" que pasa a ser la interpretación válida de nuestro mundo y sienta las bases de lo que llamaremos "la realidad". Conforme crecemos, las percepciones se convierten en totalidades cada vez más complejas, a las que se incorporan elementos tanto externos como internos que dan lugar al pensamiento de un adulto.

15 El modo único en que cada uno organiza sus percepciones determinará de algún modo cómo organizará de adulto sus pensamientos y por lo tanto su experiencia de la realidad. Por eso este es el punto de partida, porque una percepción caótica implicará caos en las representaciones de lo percibido y en los procesos de pensamiento.

16 Max Wertheimer y el pensamiento productivo
Pensamiento reproductivo Aquel que consiste simplemente en aplicar destrezas o conocimientos adquiridos con anterioridad a situaciones nuevas. Pensamiento productivo Implica el descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual con respecto a un problema, una comprensión real del mismo.

17 Resulta fundamental para obtener una solución productiva a un problema y comprenderlo realmente es captar los rasgos estructurales de la situación más allá de los elementos que la componen. La solución de problemas y el aprendizaje no se obtendrán por la asociación de elementos próximos entre sí, sino de la comprensión de la estructura global de las situaciones.

18 La Gestalt, la creatividad y la solución de problemas
El proceso de la solución de problemas es una búsqueda para relacionar un aspecto de una situación con otro, para lograr una comprensión estructural. Es la capacidad para entender como concuerdan todas las partes de un problema para solucionarlo. Esto implica reorganizar los elementos de una situación o problema para darle solución. La creatividad implica un proceso de pensamiento lateral, es decir, de la generación de ideas novedosas para solucionar problemas. De acuerdo al pensamiento lateral muchos problemas requieren una perspectiva diferente para solucionarlos (reorganizarlos de una manera distinta).

19 Factores críticos asociados al pensamiento lateral: 1
Factores críticos asociados al pensamiento lateral: 1. Reconocer las ideas dominantes que polarizan la percepción de un problema, 2. Buscar formas diferentes de ver el problema, 3. Relajar las formas rígidas de pensamiento, y 4. Promover nuevas ideas. “No puedes cavar un hoyo en un lugar diferente, excavando más en el mismo hoyo. Los esfuerzos en la misma dirección pueden no ser exitosos.”

20 la técnica de Edward De Bono de los seis sombreros de pensamiento
Se debe asumir distintos universos de acción, para comprender mejor un problema. Los seis sombreros son: 1. Sombrero blanco. Se enfoca a los datos disponibles. Bajo el analizar las tendencias pasadas y tratas de extrapolar las cifras al futuro. 2. Sombrero rojo. Se ve al problema por medio de la intuición y emoción. Se intenta entender las respuestas de las personas que no conocen tu forma de razonar. 3. Sombrero negro. Al usar este sombrero se ven los aspectos negativos de una decisión.

21 4. Sombrero amarillo. Enfocado a los aspectos positivos
4. Sombrero amarillo. Enfocado a los aspectos positivos. Es el punto de vista optimista. 5. Sombrero verde. De la creatividad. Del pensamiento libre, en donde no hay crítica a las ideas. 6. Sombrero azul. Es usado por aquel que modera la sesión.


Descargar ppt "El pensamiento y la emoción"

Presentaciones similares


Anuncios Google