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Fernando Rojas Mejía Unidad de Innovación y Tecnología DDPE - CEPAL

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Presentación del tema: "Fernando Rojas Mejía Unidad de Innovación y Tecnología DDPE - CEPAL"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando Rojas Mejía Unidad de Innovación y Tecnología DDPE - CEPAL
Problemática de la exclusión digital y mecanismos de acceso compartido a las TIC Santiago, 27 de octubre de 2009 Fernando Rojas Mejía Unidad de Innovación y Tecnología DDPE - CEPAL

2 Objetivo Destacar la utilidad de los centros de acceso público compartido a las TIC y su transformación en puntos de conocimiento, como uno de los instrumentos relevantes de política para reducir la brecha digital.

3 Brecha de acceso a las TIC
La brecha de acceso refleja las diferencias existentes para acceder a las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esta brecha puede ser entre países (brecha externa) o dentro de un mismo país (brecha interna).

4 Brecha interna

5 Brecha interna

6 Brecha externa

7 Brecha digital El concepto de brecha digital se centra en las diferencias que existen para acceder y utilizar efectivamente las TIC y aprovechar los beneficios asociados a estas tecnologías. Las brechas digitales parecerían tener como sus principales determinantes, las diferencias socioeconómicas existentes.

8 Brecha digital La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), desarrolló un indicador que permite dimensionar la brecha digital entre países que considera elementos tanto de acceso como de uso. Este indicador se denomina ITC Development Index (IDI) o Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) y está compuesto por tres subíndices: Infraestructura y acceso a TIC Uso de TIC Habilidades o destrezas TIC

9 Brecha digital

10 Brecha digital

11 Externalidades positivas (1)
Además de la problemática de las brechas, deben tomarse en cuenta las externalidades positivas que generan el uso de las TIC en la sociedad ya que no son consideradas en las decisiones privadas de producción. La provisión de servicios estaría en un nivel sub óptimo desde el punto de vista social. (1) Efectos positivos de cualquier acción de producción o consumo de una persona o empresa generados a terceros.

12 Costos de Transacción (2)
La evaluación privada tampoco considera los ahorros por la reducción de los costos de transacción generados por el uso de servicios TIC. Estos ahorros se dan principalmente en el acceso a información y en el acceso a mercados. (2) Los costos derivados de los obstáculos que interfieren en una operación de intercambio en el mercado.

13 Políticas Públicas TIC
Políticas de Regulación y Competencia Buscan corregir fallas de mercado e inducir a que éste funcione de manera más eficiente a través de incentivos que simulen condiciones de competencia. El actual contexto de convergencia de redes y servicios, obliga a que las mencionadas políticas se adecuen a este contexto para permitir que los beneficios de las TIC lleguen efectivamente a los usuarios a través de los mecanismos del mercado.

14 Políticas Públicas TIC
Políticas de Inclusión Digital Orientadas a segmentos vulnerables de la población que no pueden participar en los mercados TIC. Éstas políticas deben tener un enfoque más completo e integral y ya no sólo concentrarse únicamente en el acceso sino también en el uso de las TIC.

15 Determinantes del acceso y uso

16 Determinantes del acceso y uso
Infraestructura de red. En un ambiente de convergencia, el tipo de red es fundamental ya que condiciona los tipos de servicios que serán factibles de proveer. Se debe promover el despliegue de redes que permitan la provisión de servicios convergentes particularmente los soportados por Internet de Banda Ancha.

17 Determinantes del acceso y uso
Servicios. Los programas de acceso universal deben “flexibilizarse” en términos de los servicios que abarcan. Se requiere el acceso a más servicios para cerrar efectivamente la brecha digital. El dinamismo e innovación características del sector, hacen potencialmente obsoletas a las definiciones rígidas.

18 Determinantes del acceso y uso
Equipos Terminales Las políticas públicas deben considerar este tema principalmente debido a que los bajos ingresos restringen el acceso incluso a los equipos terminales. En un contexto en el que se requiere el acceso a múltiples servicios, el factor asociado al costo de terminales adecuadas, se hace todavía más relevante.

19 Determinantes del acceso y uso
Contenidos y Aplicaciones Promover el desarrollo, difusión y uso de contenidos y aplicaciones que repercutan tanto en el bienestar económico como en el social. Abarcar áreas como las e-gobierno, e-salud, e-educación, e-negocios, entre otras. Considerar los aspectos de diversidad cultural y lingüística.

20 Determinantes del acceso y uso
Capacidades Una importante proporción de la población carece de las capacidades necesarias para utilizar las TIC, particularmente el computador y el Internet. La limitante estaría mayormente condicionada por el nivel educativo y la edad. Las capacidades reales y las percibidas por las pueden convertirse en barreras para la inclusión digital. La falta de capacidades origina temor en el uso de las TIC y eso conlleva a la desconfianza en las tecnologías.

21 Determinantes del acceso y uso

22 Determinantes del acceso y uso

23 Acceso Público Compartido a las TIC
Gran parte de los programas de masificación de las TIC aplicados en la región, se enfocan en el Acceso Universal y no así el Servicio Universal. Las limitantes son tanto de oferta por la restringida cobertura de redes y disponibilidad de servicios; como de demanda debido a los bajos niveles de ingreso que limitan la capacidad de pago. Los mecanismos de acceso público compartido parecerían ser los más consistentes con el objetivo de acceso universal dadas las condicionantes actuales.

24 Acceso Público Compartido a las TIC
La evidencia empírica mostraría que en la región el acceso a Internet es frecuentemente un fenómeno de acceso público. En el futuro inmediato por lo menos, el modelo de acceso implicaría de una u otra manera el acceso público compartido, ya sea a través de cafés Internet, telecentros, colegios, etc.

25 Acceso Público Compartido a las TIC

26 Acceso Público Compartido a las TIC
Los centros de acceso público compartido a las TIC (CAPT) se pueden entender como espacios abiertos al público que ofrecen el acceso a servicios TIC. Los CAPT pueden ser gubernamentales o privados y dentro de los privados están los con fines comerciales y los con fines sociales. Los CAPT se utilizan como alternativas para aumentar el acceso a las TIC tanto en áreas urbanas como rurales. Debido a los altos costos de provisión e inexistencia de cobertura de servicios, la presencia de éstos es mayor en las zonas urbanas.

27 Acceso Público Compartido a las TIC
El acceso a infraestructura y servicios TIC es uno de los factores que permiten la inclusión en la sociedad de la información. A pesar de que es un elemento fundamental y necesario ya no es suficiente por sí solo. Los servicios provistos en los CAPT no deben enfocarse únicamente en el acceso a infraestructura y prestaciones básicas tales como telefonía, correo electrónico y navegación por Internet, sino deben procurar aumentar el valor agregado de sus servicios.

28 Acceso Público Compartido a las TIC
En respuesta a la creciente complejidad de la brecha digital que comprende tanto acceso como uso, los CAPT deben evolucionar y trasformarse en centros de conocimiento a través de la provisión de servicios de alto valor agregado tales como: Capacitación en alfabetización digital Capacitación del uso de las TIC en microempresa, empleo, educación, salud, entre otros. Apoyo en la realización de trámites en línea de e-banking, e-goverment, etc. Orientación en la búsqueda de información especializada

29 Políticas Públicas CAPT
Las políticas públicas orientadas al cierre de la brecha digital deberían considerar la integralidad e interrelación de los aspectos relacionados con el acceso y uso de las TIC. Idealmente se tendrían que adoptar paralelamente medidas en relación a los diferentes determinantes de la brecha.

30 Políticas Públicas CAPT
La heterogeneidad existente en la región asociada a los diferentes niveles de desarrollo, penetración y uso de servicios TIC, hace poco factible diseñar una única receta de política pública sobre CAPT. Sin embargo, existen elementos comunes que permiten plantear lineamientos a ser considerados.

31 Políticas Públicas CAPT
La política debe considerar por lo menos los siguientes aspectos: Un claro diagnóstico de la situación inicial. La determinación clara de objetivos y metas (cuantificables) específicas. Definición de roles y responsabilidades de los agentes involucrados. Estimación y asignación de presupuesto y fuentes de financiamiento. Determinación de mecanismos para evaluar el impacto de la política.

32 Políticas Públicas CAPT
Realizar un diagnóstico respecto a los niveles de penetración de los servicios TIC particularmente los que se incluirán como objetivos de acceso universal. Caracterizar con detalle las de zonas y segmentos poblacionales para aplicar selectivamente diferentes tipos de incentivos. Aplicar medidas de acuerdo a las necesidades específicas tales como el financiamiento de inversiones iniciales o subsidio a la operación.

33 Políticas Públicas CAPT
Las políticas deben diseñarse utilizando un enfoque del tipo “bottom – up”, para que los beneficiarios participen en el proceso debido a que son los que mejor conocen sus propias necesidades. La participación de la comunidad es fundamental para la sostenibilidad y eficacia de los CAPT, por que debe generarse una dinámica de apropiación. Se pueden utilizar esquemas de cooperación público privada comunitaria. Debe promoverse la generación de contenido y aplicaciones locales, ya que éstas permiten incentivar el uso efectivo de las TIC.

34 Políticas Públicas CAPT
Debe incluirse un componente de capacitación para el administrador del CAPT que establezca su contenido en base a los objetivos de la política. Deben determinarse un mínimo de obligaciones sobre las calificaciones requeridas a los administradores de los CAPT. Se requiere generar mecanismos y contenidos de capacitación acordes con tales obligaciones. La capacitación debe ir más allá de los aspectos operativos, administrativos y de gestión del CAPT. El administrador debe ser un vínculo bidireccional entre la política y la comunidad y debe trasformarse a su vez en capacitador.

35 Políticas Públicas CAPT
Se puede integrar un esquema de “certificación” o “acreditación” de los CAPT privados con fines sociales que ya están operando y que cumplan con determinadas características y requisitos mínimos, para que éstos puedan también beneficiarse de elementos del la política y de manera simultánea se utilice la infraestructura existente de dichos CAPT.

36 Políticas Públicas CAPT
Es recomendable promover la creación de redes de centros de conocimiento para aprovechar la generación de externalidades positivas de red derivadas, por ejemplo, del acceso a información sobre mejores prácticas y experiencias exitosas en la gestión de CAPT.

37 Políticas Públicas CAPT
Para generar un “efecto arrastre” que promueva y masifique la demanda por el uso de las TIC a través de los CAPT, como parte de la política deben desarrollarse estrategias de difusión de información. Las estrategias comunicacionales deben presentar información respecto a lo que son los CAPT y mostrar los potenciales beneficios del uso de las TIC así como casos exitosos o mejores prácticas. Se recomienda identificar y generar la información para los indicadores que serán utilizados como parámetro de la efectividad de las políticas de los CAPT y del cumplimiento de las metas asociadas.

38 Gracias por su atención


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