La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientar para la conciliación de la vida personal y profesional Magdalena Suárez Ortega UNIVERSIDAD DE SEVILLA JORNADAS INTERNACIONALES DE ORIENTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientar para la conciliación de la vida personal y profesional Magdalena Suárez Ortega UNIVERSIDAD DE SEVILLA JORNADAS INTERNACIONALES DE ORIENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Orientar para la conciliación de la vida personal y profesional Magdalena Suárez Ortega UNIVERSIDAD DE SEVILLA JORNADAS INTERNACIONALES DE ORIENTACIÓN “TRANSICIONES Y ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA” Madrid, 10‐12 de marzo de 2011

2 Los antecedentes. ¿Qué situación es la que ha hecho necesario el desarrollo de acciones y medidas para la conciliación de la vida personal- familiar-profesional? Las relaciones trabajo-tiempoDiscriminaciones por razón de género Familia y trabajo como espacios próximos, que comienzan a separarse.La propia estructura del mercado de trabajo (porcentaje de paro, características de empleo, trabajo sumergido, brecha salarial…)Así, se construyen identidades (masculinas-femeninas), e imaginarios (“mandatos”) sociales, que nos dicen cualidades, estudios, profesiones, y formas de vida… propias según el rol de género. Influencia del género en los estilos vitales. Desde un sistema patriarcal se construyen binomios, como “privado-público”, “formal-informal”, “productivo-reproductivo”, “remunerado-no remunerado”, que caracterizan las relaciones laborales/vitales de mujeres y de hombres. Profesiones estereotipadas (segregación horizontal, techo de cristal)Barreras internas aprehendidas (autoestima, autoconcepto, autoeficacia, éxito…)Conflicto de rol. Los roles vitales que la persona pone en juego en su vida, y la forma de desarrollarlos (múltiples roles, único rol).

3 Los antecedentes. ¿Qué situación es la que ha hecho necesario el desarrollo de acciones y medidas para la conciliación de la vida personal-familiar-profesional? Desarrollo legislativo en materia de igualdad de oportunidades (Conciliación) Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras.Directiva 2002/73/CE de reforma de la Directiva 76/207/CEE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesionales, y a las condiciones de trabajo. IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres (2003-2006) Área séptima. Actuaciones encaminadas a la conciliación (esbozadas en Guía de buenas prácticas, Instituto de la Mujer, 2001)Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios y su suministro.

4 Los antecedentes. ¿Qué situación es la que ha hecho necesario el desarrollo de acciones y medidas para la conciliación de la vida personal-familiar-profesional? Desarrollo legislativo en materia de igualdad de oportunidades (Conciliación) Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación (refundición). Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Plan Integral para la Conciliación de la vida personal y laboral en la Administración (Plan Concilia), 2006.Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011). Eje 3 dedicado a la corresponsabilidad.

5 ¿Cómo se entiende la conciliación? La conciliación suele entenderse como sinónimo de problemática femenina. De ahí que muchas políticas y medidas se diseñen para mujeres.El desarrollo legislativo hace que, poco a poco, se vayan planteando alternativas para la gestión del tiempo por parte de los hombres, incluyendo lo que tiene que ver con la corresponsabilidad en el entorno familiar. No es lo mismo conciliación que corresponsabilidad.Sin embargo, la conciliación de la vida familiar y laboral hace referencia a la gestión de los tiempos de trabajo, familiares y personales de hombres y mujeres en la sociedad actual (Sallé y González, Coords, 2007; Proyecto Equal E-Andaluzas)

6 ¿Quién necesita conciliar? ¿Por qué hay que conciliar? • Las mujeres son quienes sienten la “necesidad” (¿obligación?) de conciliar. – Es complicado porque además de tus hijos, luego te encuentras con otras personas…, en mi caso, yo soy la que me encargo de cuidar a mi madre y a mi hermano, entonces es no terminar nunca, y por supuesto no tener nada de tiempo para ti [Notas, Aurora]. – Salía a las ocho de la mañana para estar el día aquí, a lo primero me iba por la noche, a las diez de la noche, y no venía hasta las tres de la tarde a mi casa, luego ese día descansaba, me iba otra vez a las ocho de la mañana y venía, estaba todo el día y toda la noche, que salía a las diez de la noche, o sea, que he estado cuidando enfermos, he estado trabajando en el hospital, en un bar … todo eso como extra y luego mi casa [Rocío, 447- 452] _____________________________________ Suárez Ortega, M. (2008). Los proyectos profesionales/vitales de mujeres adultas con escasa cualificación. Sevilla. Mergablum.

7 ¿Quién necesita conciliar? ¿Por qué hay que conciliar? • Las chicas jóvenes experimentan el conflicto de roles. Perfiles de atribución de importancia a los roles vitales ------------------------------ Padilla Carmona, Mª T (Dir.), García Gómez, S., Suárez Ortega, M. Proyecto I+D titulado: Estudio exploratorio de las aspiraciones y expectativas educativas, profesionales y vitales de las chicas que finalizan la escolaridad obligatoria (2003- 2005). Financiado por el Instituto de la Mujer. Grupo 1 Más numeroso, agrupa a casi la mitad de las chicas. Gran importancia tanto al trabajo como al rol familiar/maternidad; menor importancia al ocio. ¿Conflicto de roles? Bajo rendimiento en la escuela: las expectativas y la valoración de su trayectoria (por sí mismas, por sus familias y por su profesorado) son bajas; también sus calificaciones. Grupo 2 Gran importancia tanto al trabajo como al ocio; escasa importancia al rol familiar/maternidad. Alto rendimiento en la escuela: las expectativas y la valoración de su trayectoria (por sí mismas, por sus familias y por su profesorado) son altas; también sus calificaciones. Grupo 3 Grupo más pequeño. Gran importancia al rol familiar/maternidad. El ocio es tan importante como lo puede ser el trabajo, valorando estos roles vitales en un segundo plano respecto a la familia y la maternidad. Nivel medio de rendimiento en la escuela: las expectativas y la valoración de su trayectoria (por sí mismas, por sus familias y por su profesorado) son medias; también sus calificaciones.

8 Conciliación y estereotipos sexistas: una relación compleja • Se sigue manteniendo un sistema de creencias y valores que sitúa al trabajo remunerado en un lugar similar a la vida. Por el contrario, se sigue desvalorizando todo lo que tiene que ver con la familia, con el cuidado y el sostenimiento de la vida. • La conciliación está relacionada con los estereotipos. • En la toma de decisiones los valores juegan un papel fundamental, pues motivan, impulsan o dirigen la conducta en una u otra dirección. EL VALOR DEL TRABAJO • La maternidad como rol vital se concibe como un supuesto de la condición femenina, de tal manera que parece no concebirse el plan de vida de la mujer sin dar respuesta al deseo de ser madre. ¿OPCIÓN VERSUS ELECCIÓN?

9 ¿Afrontan del mismo modo la conciliación las mujeres y los hombres? Hacia una responsabilidad familiar compartida… • Se aprecian cambios en los padres (parejas) más jóvenes. – Un doble lema: «los hombres no quieren pensar» y «las mujeres no quieren ceder». • El primer lema representa la síntesis de los argumentos más o menos conscientes que los hombres plantean en sus discursos sobre las tareas doméstico-familiares que o ignoran o prefieren no tener siempre en mente. • El segundo se refiere al pequeño o gran poder sobre el orden doméstico que las mujeres defienden, aun asumiéndolo desde la subordinación o la queja más o menos explícita. • El cambio parece percibirse entre los padres jóvenes, especialmente si pertenecen a las clases medias urbanas. --------------------------------------------- Estudio sobre conciliación realizado por el Grupo de investigación QUIT del Dpto. de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2002.

10 Flexibilizar los entornos laborales lo que no significa tiempo parcial para las mujeres, sino otras medidas para todos y todas (ajuste del horario de cierre, de reuniones… Planes de igualdad EFECTIVOS en empresas e instituciones).Corresponsabilidad (reparto equitativo de tareas y tiempos)Delegar tareasEstablecer acuerdos/pactos/Asambleas familiaresCoeducación Eliminar estereotipos sexistas: no hay empleos femeninos ni masculinos, ni valores propios de mujeres ni de hombres… tareas, profesiones, valores de las personas, y educar y orientar para conciliar… La importancia de los agentes socializadores. ¿Qué hacer para lograr un equilibrio entre vida/familia-trabajo?... ALGUNAS PROPUESTAS Conciliación real Igualdad formal

11 ¿Qué hacer para lograr un equilibrio entre vida/familia-trabajo?... ORIENTAR PARA LA construcción Del propio proyecto vital/profesional • Voluntad para mejorar nuestras vidas y la realidad en la que vivimos (Chinchilla y Moragas, 2007) • Un aprendizaje que debería enseñarse en la escuela, desde las primeras edades… en institutos, universidades… y también que debería estar presente en programas de formación y orientación para personas adultas con escasa cualificación. NECESIDADES DE ORIENTACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA CARRERA (Sánchez García, 2002, 2004) • El proyecto profesional/vital… “Es una construcción activa en la que se trabaja ‘sobre’ y se expresa la propia imagen de sí mismo, implica la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, requiere un proceso previo de información/exploración/decisión formulación de objetivo, se concreta en un plan de acción y genera desarrollo personal” (Romero, 1996: 119). “Puede enseñarse y aprenderse” (Romero, 2004)

12 Una propuesta formativa y orientadora Enseñar a construir el propio proyecto profesional/vital Conocimiento del entornoAuto-conocimientoToma de decisionesPlanificación-acción Dimensiones de actuación Competencias exploratorias, para la toma de decisiones, emocionales, para la empleabilidad…; En constante evaluación (Sánchez García, 2004). • Planes y programas de formación y orientación en distintos contextos • Formación de profesionales de la orientación • Sensibilización social. Una ciudadanía crítica

13 • Álvarez Romero, Mª C.; Cremades Navarro, Mª A.; Sainz de Vicuña Baroso, P. (2003). Coeducar para la conciliaci ón de la vida familiar y la laboral. Material didáctico para el profesora do de Educación Infantil (3-6 años). Ayto. de Coslada, Madrid. Concejalía de Desarrollo Económic o y de Empleo. SIRED. • Instituto Andaluz de la Mujer (2008). Guía sobre conciliaci ón de la vida laboral, familiar y personal. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía. FSE. Psicas S.L. http://www.juntadeand alucia.es/in stitutodela mujer/sque lettes/flash /conciliacio n.swf http://www.juntadeand alucia.es/in stitutodela mujer/sque lettes/flash /conciliacio n.swf • Tercer Plan de Igualdad promovid o por el Ayuntami ento de Collado Villalba, CATÁLOG O DE RECURSO S DE APOYO A LA CONCILIA CIÓN (2009) ¿Qué hacer para lograr un equilibrio entre vida/familia- trabajo?... ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS • Programa Rompiendo Esquemas. Educar en Igualdad. Programa de orientación académica y profesional. Fundación Mujeres. Agrupación de Desarrollo Calíope. Instituto Asturiano de la Mujer. Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del principado de Asturias. Zinco Comunicación. http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/ old/Mat_131_Rompiendo_Esquemas_caliopeI.pdf • Informe: Implicación de los hombres en igualdad en el equilibrio entre vida familiar y laboral. Proyecto ALL TOGETHER, 2007, UE. - Decálogo para los hombres europeos y decálogo europeo para empresas e instituciones en materia de conciliación. • Jerónimo Quiroga, F. (Coord.) (2009). Serie de Cuadernos de Orientación y Tutoría 2009-10. Educación primaria. ESO. Bachillerato y Ciclos formativos. Digital Impresión.


Descargar ppt "Orientar para la conciliación de la vida personal y profesional Magdalena Suárez Ortega UNIVERSIDAD DE SEVILLA JORNADAS INTERNACIONALES DE ORIENTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google