La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción"— Transcripción de la presentación:

1

2 Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción
Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Coordinador del grupo de expertos Taller Internacional de Formación en Competencias Ciudadanas Bogotá, Abril 2005

3 Tres ámbitos de la ciudadanía
Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias

4 Para cada uno de los 3 ámbitos…
Conocimientos Competencias cognitivas Competencias emocionales Competencias comunicativas Competencias integradoras

5 Competencias ciudadanas
Son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

6 Dimensiones necesarias para la acción ciudadana
Conocimientos Competencias básicas cognitivas emocionales comunicativas Competencias ciudadanas Acción ciudadana Ambientes democráticos

7 Conocimientos (ejemplos)
Derechos (humanos, de Estructura del Estado Mecanismos de participación

8 Competencias cognitivas (ejemplos)
Toma de perspectiva Generación de opciones Consideración de consecuencias Pensamiento crítico

9 Competencias emocionales (ejemplos)
Identificación y manejo de las emociones (ej. rabia) Empatía y sentimientos morales

10 Competencias comunicativas (ejemplos)
Escucha Asertividad Argumentación

11 Competencias integradoras (ej. resolución de conflictos)
Conocimientos: estrategias para resolver conflictos (pierde-pierde, pierde-gana, gana-gana) Competencias emocionales: manejo de la rabia Competencias cognitivas: toma de perspectiva, generación de opciones Competencias comunicativas: escuchar activamente, asertividad

12 Dimensiones necesarias para la acción ciudadana
Conocimientos Competencias básicas cognitivas emocionales comunicativas Competencias ciudadanas Acción ciudadana Ambientes democráticos

13 ¿Y cómo llegamos allí?… Antecedentes
Ministerio de Educación Nacional Estándares básicos de competencias en lenguaje y matemáticas Secretaría de Educación de Bogotá Programa de competencias ciudadanas Universidad de los Andes y colegios de la Asociación Alianza Educativa Currículo de Democracia, Moral y Convivencia

14 2. Programa de competencias ciudadanas de la Secretaría de Educación de Bogotá
Pruebas sobre: Conocimientos ciudadanos y habilidades de pensamiento (R. Jaramillo, A. Bermúdez, R. Martínez) Juicio moral, Consistencia moral y coordinación de perspectivas (J. Gibbs, G. Lind , R. Selman) Actitudes ciudadanas (A. Mockus, J. Corzo) Agresión (E. Chaux, J. Arboleda y C. Rincón) Arquetipos Jungianos (G. Aldana) Talleres, conferencias, acompañamiento a colegios

15 3. Currículo Democracia, Moral y Convivencia Universidad de los Andes – Asociación Alianza Educativa
Participación Democrática: en niveles micro (e.g., salón de clase), local (e.g., comunidad) y macro (e.g., nacional) Desarrollo Moral: Desarrollo del juicio moral (Kohlberg) Relaciones de cuidado (Nel Noddings) Convivencia Resolución pacífica de conflictos Prevención de la agresión (e.g., intimidación)

16 3. Currículo Democracia, Moral y Convivencia Universidad de los Andes – Asociación Alianza Educativa
Conocimientos Habilidades emocionales (competencias emocionales) Habilidades cognitivas (competencias cognitivas) Habilidades interpersonales (competencias comunicativas) Habilidades abarcadoras (competencias abarcadoras)

17 Democracia Convivencia Competencia 1 Competencia 2 Competencia 3 Moral

18 Democracia Convivencia Moral

19 3. Currículo Democracia, Moral y Convivencia Universidad de los Andes – Asociación Alianza Educativa
Metas de comprensión y desempeños Espacio específico para Democracia, Desarrollo Moral y Convivencia Integración transversal a todas las áreas académicas

20 El proceso Decisión de la Ministra de Educación Nacional
Elaboración del marco conceptual Enrique Chaux y Rosario Jaramillo Conformación del equipo de trabajo Asociación de Facultades de Educación 20 investigadores y docentes de diversas universidades, organizaciones y colegios de Colombia Construcción de los estándares

21 El grupo de las competencias ciudadanas
Enrique Chaux (U. Andes, coord.) Elkin Agudelo (MEN) Sara V Alvarado (U. Manizales) Berta L. Buitrago (U. Llanos) Elizabeth Castillo (U. Cauca) Amanda Cortés (IDEP) Aracelly Cortés (Colonia Escolar La Enea) Berta Cecilia Daza (U. Andes) Valeria Eberle (MEN) Eduardo Escallón (Colegio los Nogales) Rosario Jaramillo (MEN) Rudol Márquez (Colegio Agustín Fernández) José Fernando Mejía (U. Andes) Gonzalo Ordoñez (U. Industrial de Santander) Guillermo Ortiz (ICFES) Héctor F. Ospina (U. Manizales) Alexander Ruiz (U. Pedagógica) Jaime Saldarriaga (Corporación Región) Juanita Lleras (asistente coord, U. Andes)

22 Metodología de trabajo (I)
Análisis y discusión del marco conceptual Equipos por tipo de competencias (todos los grados) borradores -> discusión general -> borradores Equipos por dimensiones de la ciudadanía (todos los grados) Discusiones conceptuales en paralelo Búsqueda y análisis de estándares internacionales Síntesis y simplificación de lenguaje (E. Chaux y Juanita Lleras)

23 Metodología de trabajo (II)
Revisión por parte de docentes, investigadores y funcionarios en todo el país Grupos focales Reuniones individuales Comentarios por escrito a documento borrador Categorización de comentarios (Juanita Lleras) Análisis grupal de comentarios y sugerencias Equipos para integrar sugerencias borradores en colores Síntesis y edición general (E. Chaux y Juanita Lleras)

24 Metodología de trabajo (III)
Análisis con Ministra y asesores expertos Reorganización (E. Chaux y Juanita Lleras) Análisis de últimos cambios Edición de estilo y diagramación (Taller Espantapájaros) Tiempo de gestación: 9 meses! como mi hija Eva!

25 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Competencias Ciudadanas Estructura y Proceso de Construcción"

Presentaciones similares


Anuncios Google