La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNION EUROPEA Y MERCOSUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNION EUROPEA Y MERCOSUR."— Transcripción de la presentación:

1 UNION EUROPEA Y MERCOSUR

2 Información básica sobre la Unión Europea
Asociación económica y política única, formada por 27 países europeos. Se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica. Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo. Ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos. Ha creado una moneda única. Está construyendo progresivamente un mercado único.

3 Enorme mercado único con una moneda común: el euro.
Evoluciono convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental. Promueve activamente los derechos humanos y la democracia. Cuenta con los objetivos de reducción de emisiones para   luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, se puede viajar libremente por la mayor parte de ella. 3

4 Países Miembros de la Unión Europea.

5 Países Fundadores. Bélgica Italia Francia Luxemburgo Alemania Países Bajos

6 Países Miembros. 1973 1981 1986 1995 2004 2007 Dinamarca Grecia España
Austria Chipre Bulgaria Irlanda Portugal Finlandia Rep. Checa Romania Reino Unido Estonia Hungría Letonia Lituania Malta Polonia Eslovaquia Eslovenia

7 Monedas Euro Libra Esterlina Corona Checa Corona Sueca Corona Danesa
Litas

8 Forint Zloty Lev Lats Leu

9 Adhesión a la UE. Todo país perteneciente al continente europeo puede presentar su solicitud de adhesión a la UE, ante el consejo. Se evalúa si el país cuenta con la capacidad de cumplimiento de los “Criterios de Copenhague” de ser favorable inician las negociaciones.

10 Durante el periodo de preadhesión se ofrece a los países candidatos asistencia financiera, administrativa y técnica. Los países candidatos deben estar en condiciones de poner en vigor las normas y procedimientos de la Unión.

11 Criterios de Copenhague.
Todo país candidato debe tener: Instituciones estables. Una economía de mercado en funcionamiento. Capacidad de asumir obligaciones.

12 Políticas de la Unión Europea
Los países miembros han transferido a la UE sus competencias legislativas en determinados asuntos, La UE se ocupa de muy diversas políticas, desde los derechos humanos hasta el transporte o el comercio a continuación presentare algunas de ellas. Los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho son valores básicos de la Unión Europea, consagrados en su Tratado fundacional y reforzados con la adopción de la Carta de Derechos Fundamentales. Los países que deseen incorporarse a la UE deben respetar los derechos humanos

13 Agricultura Satisfacer las necesidades de agricultores y consumidores. La política agrícola común de la Unión Europea garantiza que agricultura y conservación del medio ambiente vayan de la mano. Interviene en el desarrollo del tejido económico y social de las comunidades rurales y les ayuda a afrontar los nuevos retos como el cambio climático, la gestión hidrológica, la bioenergía y la biodiversidad.

14 Asuntos Institucionales
La Unión Europea es una organización única en su género: sus miembros son Estados soberanos que en una serie de campos fundamentales ejercen en común tal soberanía. Como cualquier gobierno, la Unión tiene un poder legislativo, un poder ejecutivo y un poder judicial independiente.

15 Asuntos Marítimos y pesca
La flota mercante de la UE y el comercio que transporta dependen de los océanos del mundo. Las regiones costeras atraen el turismo, otro sector importante. Son razones de peso para que explotemos los recursos marinos con responsabilidad y evitemos la sobrepesca y el deterioro del medio marino y costero por la extracción de petróleo y gas. Comercio El compromiso con un comercio libre y justo Con el 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, la Unión Europea es la primera potencia comercial del mundo.

16 Consumidores Protección de los derechos del consumidor La UE defiende su derecho a la información y la educación, contribuye a proteger sus intereses y les anima a crear sus propias organizaciones de consumidores.

17 TRATADO LIBRE comercio UNION EUROPEA MÉXICO

18 El TLC-UE contiene disposiciones que permiten a México atraer mayor inversión extranjera originaria de los países de la Unión Europea. Sin embargo, México mantiene su apego a sus disposiciones constitucionales en materia de inversiones.

19 CRONOLOGÍA DEL TRATADO UNION EUROPEA MÉXICO
TLCUEM CRONOLOGÍA DEL TRATADO UNION EUROPEA MÉXICO 2000 1960 1975 1991 1997 1995

20 PRINCIPALES CLIENTES DE MÉXICO EN EL MERCADO EUROPEO
Alemania España Reino Unido Países Bajos Francia

21 EXPORTACIONES DE MÉXICO A LA UE
El petróleo continúa siendo el principal producto que se exporta a la Unión Europea. Motores de cilindrada mayor a 1000 cm. Cúbicos. Partes y accesorios de máquinas para el procesamiento de datos. Motores de émbolos. Azúcar. Café. Penicilinas. Camisas para motor.

22 IMPORTACIONES DE LA UE A MÉXICO
Los principales productos son: Accesorios de vehículos y otras partes para motores. Las demás máquinas y aparatos mecánicos. Gasolina. Partes para fabricar máquinas de escribir y calculadoras. Máquinas de moldear por soplado. Máquinas para hilar textiles.

23 TLCAN Ó NAFTA De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial, destacan dos: TLCAN (Tratado de libre comercio de América del Norte) TLCUEM (Tratado de libre comercio México – UE )

24 MERCOSUR ASPECTOS GENERALES OBJETIVO PRINCIPAL
La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR. OBJETIVO PRINCIPAL Es la integración de los cuatro Estados a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos.

25 MERCOSUR ECONÓMICO - SOCIAL
Los Estados Partes decidieron priorizar el tratamiento de los siguientes temas: Agilización de los trámites en frontera. Convergencia del arancel externo común y eliminación del doble cobro del mismo. Adopción de criterios para la distribución de la renta aduanera de los Estados Partes del MERCOSUR. Fortalecimiento institucional y Relacionamiento externo del bloque con otros bloques o países

26 "Grupo de Integración Productiva"
Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR Es un Fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR Su principal función es la de coordinar y ejecutar el Programa de Integración Productiva del MERCOSUR


Descargar ppt "UNION EUROPEA Y MERCOSUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google