La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Web 2.0 : herramientas interactivas para la comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Web 2.0 : herramientas interactivas para la comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Web 2.0 : herramientas interactivas para la comunicación
Liceo Salvadoreño

2 Origen e Historia de Internet.
Surgimiento y desarrollo de Internet: realidades y mitos

3 Interfaz Idea y creación del hipertexto
Vannevar Bush, 1945 (1890/1974) Theodor Nelson, 1965 (1937)

4 Interfaz En los 60 Mouse Entorno de ventanas Íconos Ayudas en línea
Creó el primer sistema hipertextual Douglas Engelbart (1925)

5 Interfaz Metáfora del escritorio, 1969 Alan Kay (1940)

6 Interfaz Tres lugares en el Silicon Valley entre los 60 y los 80
PARC, Palo Alto Research Center SRI, Stanford Research Institute La naciente Apple

7 ¿Qué es Internet? Es una red de computadoras
Consecuencia de la Guerra Fría Creada en 1969 en Estados Unidos: se llamó Arpanet Cooperación de las universidades y el Departamento de Defensa

8 De adelante hacia atrás
“Internet hace referencia a un sistema global de información que está relacionado lógicamente por un único espacio de direcciones global basado en el protocolo de Internet (IP) o en sus extensiones, es capaz de soportar comunicaciones usando el conjunto de protocolos TCP/IP o sus extensiones u otros protocolos compatibles con IP, y emplea, provee, o hace accesible, privada o públicamente, servicios de alto nivel en capas de comunicaciones y otras infraestructuras relacionadas aquí descritas".

9 ¿Qué es Internet? Incluye distintos servicios:
Correo electrónico. 1971, Ray Tomlinson Chat (o IRC).1988, en Finlandia Transferencia de archivos Foros de discusión World Wide Web, 1989, Tim Berners Lee

10 Cronología Julio Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes.

11 Cronología Agosto J.C.R. Licklider, del MIT, discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica). Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la DARPA desde Octubre de 1962.[1] [1] Advanced Research Projects Agency (ARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada) cambió su nombre a Defense Advanced Research Projects

12 Cronología Lawrence G. Roberts (MIT) conecta dos computadoras a través de una línea telefónica, creando así la primera red de ordenadores de área amplia. Los ordenadores podían trabajar juntos, ejecutando programas y recuperando datos a discreción en la máquina remota.

13 Cronología Roberts se traslada a DARPA, comienza a desarrollar el concepto de red de ordenadores y el plan para ARPANET, publicándolo en 1967. Los trabajos del MIT ( ), RAND ( ) y NPL ( ) habían discurrido en paralelo sin que los investigadores hubieran conocido el trabajo de los demás.

14 Cronología Agosto Roberts y DARPA define la estructura global y las especificaciones de ARPANET. DARPA lanzó un RFQ para el desarrollo de uno de sus componentes clave: los conmutadores de paquetes llamados interface message processors (IMPs, procesadores de mensajes de interfaz).

15 Cronología - 1969 Quedó conectado el primer ordenador host.
Septiembre Quedó conectado el primer ordenador host. La serie de notas RFC (Request For Comments, petición de comentarios).

16 Cronología Octubre Kahn organiza la primera demostración pública de la nueva tecnología de red: ARPANET en la International Computer Communication Conference. Primera aplicación "estrella": el correo electrónico. 

17 Cronología – 80s El desarrollo de LAN, PC y estaciones de trabajo permitió que Internet floreciera. La tecnología Ethernet, desarrollada por Bob Metcalfe en el PARC de Xerox en 1973, es la dominante en Internet, y los PCs y las estaciones de trabajo los modelos de ordenador dominantes. El cambio que supone pasar de una pocas redes con un modesto número de hosts (el modelo original de ARPANET) a tener muchas redes dio lugar a nuevos conceptos y a cambios en la tecnología. En primer lugar, hubo que definir tres clases de redes (A, B y C) para acomodar todas las existentes.

18 Evolución de Internet En 1980, cubría casi todo EEUU y llegaba a Londres. Eran 200 computadoras conectadas Fines de 1985, eran computadoras 1983, se crea Milnet para uso militar. Arpanet queda para uso científico Primeras redes comerciales: Compuserve (1979), America Online (1985) y Prodigy (1986). A partir de 1991, se integran todas en Internet.

19 Cronología Uno de los desafíos más interesantes fue la transición del protocolo para hosts de ARPANET desde NCP a TCP/IP el 1 de enero de 1983. Construir la arquitectura abierta.

20 Cronología -1985 La empresa privada aparece con más fuerza.
Una reunión de tres días para todos los fabricantes que quisieran saber cómo trabajaba TCP/IP.

21 Cronología Cuando la propia ARPANET se disolvió, TCP/IP había sustituido o marginado a la mayor parte de los restantes protocolos de grandes redes de ordenadores.

22 Cronología -1991 El crecimiento en el mundo empresarial: preocupación por el propio proceso de estándares. Se puso un mayor énfasis en hacer el proceso abierto y justo. Internet Society, bajo los auspicios de la CNRI (Corporation for National Research Initiatives)

23 Cronología El 24 de Octubre de 1995, El FNC (Federal Networking Council, Consejo Federal de la Red) aceptó unánimemente una resolución definiendo el término Internet.

24 ¿Qué es la Web? “La cara gráfica de Internet” (Piscitelli)
La parte multimedia de Internet Es un espacio de almacenamiento y un sistema de publicación mundial al que se accede en cualquier momento y desde cualquier lugar Compuesta por millones de sitios web, cada uno de los cuales puede tener varias páginas Web: Hipertexto + Internet

25 La web Se inventó en 1989, en el CERN (Suiza) Tim Berners-Lee (1955)
Tres inventos: - la URL : localizador de la información - el HTTP: lenguaje para comunicarse entre las computadoras -el HTML: el lenguaje hipertextual Tim Berners-Lee (1955)

26 La Web Pasaron varios años hasta que se popularizara como recurso
1993: navegador Mosaic (Marc Andreessen) 1994: navegador Netscape 1995: salto espectacular


Descargar ppt "Web 2.0 : herramientas interactivas para la comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google