La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Memoria “- Tiza + Ratón” PARTIC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Memoria “- Tiza + Ratón” PARTIC"— Transcripción de la presentación:

1

2 Memoria “- Tiza + Ratón” PARTIC
C.P. José María de Pereda Los Corrales de Buelna Cantabria Memoria “- Tiza Ratón” PARTIC

3 PARTIC “- tiza + ratón” C.P. José María Pereda
Reunión para todo el profesorado Aula de TIC Fecha: 2 de Septiembre Orden del día : Temporalización y organización del curso

4 PARTIC “- tiza + ratón” C.P. José María Pereda
Reunión para todo el Profesorado: Fechas 4,8,10,16,17,22, 24 y 29 de Septiembre 6,7,13,14,20 y 27 de Octubre 3, 10,17 y 24 de Noviembre Aula de TIC4 Orden del día: Análisis y Valoración de programas educativos

5 PARTIC “- tiza + ratón” C.P. José María Pereda
Reunión para todo el profesorado Aula de TIC Fechas: 1,12,15 de Diciembre Orden del día: Priorización de los programas educativos analizados

6 PARTIC “- tiza + ratón” C.P. José María Pereda
Reunión para todo el profesorado Aula de TIC Fechas 16 d Diciembre y 12,19 y 26 de Enero Orden del día: Organización del centro para introducir el ordenador en el aula, horarios, responsables

7 PARTIC “- tiza + ratón” C.P. José María Pereda
Reunión todo el profesorado Aula de TIC Fechas: 2, 9 y 16 de Febrero 1, 8,15 y 22 de Marzo Orden del día: Ordenador en el aula, puesta en común de experiencias y aspectos a mejora. Trabajo sin conexión

8 PARTIC “- tiza + ratón” C.P. José María Pereda
Reunión para todo el profesorado Aula de TIC Fechas: 19 y 26 de Abril Orden del día: Ordenador en el aula. Uso de Internet. Experiencias y aspectos a mejorar

9 PARTIC “- tiza + ratón” C.P. José María Pereda
Reunión para todo el profesorado Aula de TIC Fechas 3 y 10 de Mayo Orden del día: Elaboración de la memoria del proyecto, distribución de trabajo

10 Objetivos Aplicación de las TIC en la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula. Seleccionar, utilizar, diseñar y producir materiales didácticos con TIC, que promuevan la adquisición de aprendizajes significativos (multimedia, páginas web) Integrar las TIC en la planificación y el desarrollo del currículum, como recurso mediador de las capacidades del alumno, fomentando hábitos de indagación, observación y reflexión, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.

11 Objetivos Aplicación de las TIC en la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula. Seleccionar, utilizar, diseñar y producir materiales didácticos con TIC, que promuevan la adquisición de aprendizajes significativos (multimedia, páginas web) Integrar las TIC en la planificación y el desarrollo del currículum, como recurso mediador de las capacidades del alumno, fomentando hábitos de indagación, observación y reflexión, que permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.

12 Objetivos Promover en los alumnos el uso de las TIC como fuente de información y vehículo de expresiones creativas. Continuar y profundizar la formación del profesorado en TIC para la mejora de la práctica docente. Abrir nuevos cauces para la transmisión de información entre familia y colegio, fuera de horario y entorno escolar Diseñar estrategias de utilización de los recursos digitales en el aula Usar las TIC como un medio mas de integración de los ACNEES

13 Fases del Proyecto: Formación,reflexión, revisión, planificación y experimentación
Profesorado Temporalización Técnica Formación del coordinador 3 Trimestre 2.002/03 Implantación de las TIC en la PGA y en la programación de aula. Formación del claustro Selección de contenidos y programas a trabajar 1 Trimestre 2.003/04 Priorización de programas y contenidos Experimentación de los contenidos y programas propuestos en el aula Curso padres/madres 2 Trimestre 2.003/04 Instalación de ordenadores “Carrito Digital” Trabajo sin conexión Continuar con la experimentación de los contenidos y programas Iniciación al uso de Internet Evaluación del proyecto 3 Trimestre Instalación de red inalámbrica Conexión de ordenadores a la red

14 Actividades Formación del Coordinador de las TIC
Selección de los recursos apropiados para cada nivel académico. Integración de los contenidos en el currículum. Formación del profesorado en el uso, conocimiento y utilización de los recursos obtenidos. Experimentación con los recursos en el aula, haciendo una valoración de los más idóneos

15 Actividades Contenidos (Programación de aula)
Seleccionar los contenidos que van a desarrollar en el empleo de las TIC Adecuarlas para el desarrollo del aprendizaje en el aula Estudiar la disposición del aula, equipos, individual, crear un diseño educativo que desarrolle el proceso a seguir. Evaluar la eficacia de las actividades seleccionadas. Enseñar a los alumnos el nuevo modo de aprender.

16 “- Tiza + Ratón” Formación
La temporalización ha venido impuesta por la recepción e instalación de las dotaciones del proyecto.. Al finalizar el primer trimestre, casi en Navidad, recibimos los primeros materiales del proyecto, cuatro ordenadores de sobremesa. Diseñamos el carrito. A primeros de año empezó la distribución por las aulas. Después de las vacaciones de Abril, nos instalaron y configuraron la red inalámbrica. Por lo tanto la experimentación completa, ordenador conectado a la red, se ha limitado al mes de Mayo

17 “- Tiza + Ratón” Formación
Primer trimestre Análisis y valoración de programas y formación en la búsqueda e instalación delos mismos. Para hacer un estudio sistemático, elaboramos una ficha de Catalogación y Evaluación de Programas Multimedia, con los siguientes apartados Identificación 2. Temática Descripción Aspectos funcionales. Utilidad Aspectos técnicos y estéticos Aspectos pedagógicos Observaciones Impresión personal Nombre de la persona (o grupo) evaluadora Firma Al final del primer trimestre, priorizamos por ciclos y por áreas, ordenándolos del 1 al 5 en una ficha que titulamos “Los Mejores.”. A Partir de ahí, empezó la fase de formación: Instalación Arranque Manejo Evaluación

18 “- Tiza + Ratón” Formación (Equipo Directivo)
Primer Trimestre Preparación de la organización del centro para la instalación de los ordenadores en el aula: Horarios distribuidos de tal manera que cada aula tenga un día completo, el ordenador incluido especialistas. Para reducir al máximo el movimiento de los aparatos. Teniendo en cuenta que en nuestro colegio todavía no se han eliminado las barreras, para motóricos, cada planta es una unidad que no se puede comunicar con las demás. Búsqueda de un responsable por ordenador y especificación de responsabilidades

19 “- Tiza + Ratón” Experimentación
Segundo Trimestre Se ha trabajado sin conexión, esto ha limitado esta fase de experimentación Entre los programas revisados en la primera fase, se seleccionaban los apropiados, se buscaban los contenidos idóneos para el trabajo semanal. El coordinador , cargaba los programas o los contenidos solicitados en el ordenador correspondiente. Formas de trabajo: “Niñera Digital”.- Los/as alumnos/as que siempre acaban pronto, se preparaban actividades de perfeccionamiento. La experiencia demostró, que al haber mucho interés se fomentaba “el trabajo a la carrera”, para poder usar el ordenador. “Exposiciones grupales”.- Se acoplaba el videoproyector y la pantalla, para hacer exposiciones, demostraciones e incluso cuentos en E. Infantil. El sonido ha sido uno de los problemas, no se oía bien en todo el aula

20 “- Tiza + Ratón” Experimentación
Formas de Trabajo (Continuación) “Actividades de Refuerzo”.- Se preparan una serie de actividades relacionados con los temas impartidos en el aula, básicamente en el programa Clic. Se establece un turno de rotaciones y todos van haciendo esos ejercicios mientras el resto continua con su trabajo. “Chantaje Electrónico”.- Ante la motivación tan grade que tiene al uso de las TIC, se premiaba el paso por las actividades más áridas con el uso posterior del ordenador.

21 “- Tiza + Ratón” Experimentación. 3º Ciclo
Contenidos Lengua y Matemáticas Inglés Francés Conocimiento del Medio La Biblia Actividades y Experiencias: Juegos, búsqueda e información, búsqueda de programas, puzzles, procesador de textos, presentación ortografía, problemas, exposiciones sobre planetas, puntos cardinales, el relieve, clic, ejercicios sobre matemáticas, sociales y lengua. Descripción y Valoración de la Fase Experimental Motivación alta de los alumnos. Distintos formas de trabajo, exposiciones grupales, trabajo individual, sobre temas del currículo preparados previamente, individual o por parejas, de manera rotativa

22 “- Tiza + Ratón” Experimentación. 2º Ciclo
Contenidos Lengua: acentuación, ortografía, artículos, adjetivos, comprensión lectora, Matemáticas: Numeración, cálculo, puzzles, operaciones, tablas, situaciones problemáticas Conocimiento del Medio: El cuerpo humano, plantas, animales y el medio ambiente, sistema solar. Actividades y Experiencias: Valoración de programas del clic Priorización de contenidos Trabajo de programas en clase, de acuerdo con el nivel. Utilización de programas para apoyar a los alumnos con dificultades Búsqueda de información en Internet

23 “- Tiza + Ratón” Experimentación. 2º Ciclo
Valoración del desarrollo de la actividad Positiva Resultados óptimos Reforzar contenidos Descripción y Valoración de la Fase Experimental Al entrar el ordenador en el aula, por parejas trabajaban los programas y el resto seguía la clase normal Los alumnos que trabajaban con el ordenador eran atendidos en caso de dificultad Trabajo en grupo reducido, turnándose los alumnos a medida que van terminando el programa. La valoración muy buena, despierta interés, gusta participar. Refuerza los contenidos y no presenta demasiados problemas

24 “- Tiza + Ratón” Experimentación. 1º Ciclo
Contenidos: Los mismos que se han trabajado en clase en las diferentes áreas: Lengua, Matemáticas, Conocimiento Actividades y Experiencias: Básicamente actividades de refuerzo y ampliación Clic Internet fundamentalmente Educalia Word El desarrollo de la actividad es interesante, la capacidad de atención hacia todas las actividades en el ordenador es muy alta, se esfuerzan mucho y aprenden nuevas estrategias para salir del paso, ensayo-error Descripción y Valoración de la Fase Experimental Dos tipos de forma de trabajo, exposiciones grupales e individual o por parejas, procurando que todos pasen por el ordenador

25 “- Tiza + Ratón” Experimentación. Infantil
Contenidos Comprensión oral, aumento del vocabulario, secuenciación temporal, expresión oral, preguntas de razonamiento lógico, observación, discriminación visual de palabras escritas, formación de palabras siguiendo un modelo, identificación de vocales y sílabas, identificación de cantidades. Actividades y Experiencias: Jeroglíficos, rompecabezas, sopas de letras, completar palabras, contar un cuento ordenando secuencias, construcción de las escenas de un cuento (personajes, animales, fenómenos atmosféricos), juegos de asociación, completar palabras, discriminación de mayúsculas y minúsculas, reconstrucción del plano de un cuento, estudio de las dependencias de distintos tipos de viviendas.

26 “- Tiza + Ratón” Experimentación. Infantil
Descripción y Valoración de la Fase Experimental No se ha podido conectar nuestro edificio a la red inalámbrica por estar a mas de 100 m del edificio de Primaria, lo que ha condicionado está fase. Mucha motivación , las actividades se han tenido que plantear para todo el grupo en 3 y 4 años, porque todavía no tiene autonomía para el trabajo personal, necesitan una persona que les dirija, cuando algún niño está en el ordenador, los demás están pendientes únicamente del ordenador. En 5 años los niños ya hacen actividades individuales. Las actividades que se han trabajado no están integradas en el currículo(falta de tiempo para prepararlas). Métodos de distribución de trabajo: Los que acaban van al ordenador Orden alfabético Por talleres, el ordenador es un taller más (rotando por grupos)

27 “- Tiza + Ratón” Experimentación. Inglés
Contenidos: Dependiendo de cada curso se han desarrollados los siguientes contenidos Tercero: Colores, números, objetivos, preposiciones, objetos de clase Quinto: Países, direcciones, horas, lugares, profesiones Sexto: Programas TV y horas, describir lugares, responder preguntas, preguntar por cosas, sugerencias..... Actividades y Experiencias: Se han trabajado con 3º y 6º programas relacionados fundamentalmente con el clic. Mientras que con 5º y como ellos disponían de un cd es el que se ha utilizado.

28 “- Tiza + Ratón” Experimentación. Inglés
Valoración del desarrollo de la actividad Las actividades realizadas han sido enormemente positivas, pues las explicaciones y ejercicios realizados en el aula , luego se han ido reformando con los diferentes programas de ordenador. En la mayor parte de los alumnos han conseguido los objetivos propuestos. Descripción y Valoración de la Fase Experimental La Fase Experimental estuvo relacionada con un primer contacto con los diferentes programas. Una vez que se entraba en la dinámica los propios alumnos eran capaces de actuar autónomamente. La fase ha sido muy corta.

29 “- Tiza + Ratón” Experimentación, Atención a la Diversidad
Contenidos Evaluación de diferentes programas, básicamente en Clic Puesta en práctica de los considerados más adecuados con los ACNEES Actividades y Experiencias: Refuerzo de lectoescritura Estimulación del lenguaje oral Organización espacio-temporal Adquisición del idioma castellano Refuerzo de contenidos de lengua 2º ciclo

30 “- Tiza + Ratón” Experimentación, Atención a la Diversidad
Valoración del desarrollo de la actividad y sobre sus resultados: Valoración positiva de la aplicación ce las TIC en el aula Resultados positivos en refuerzo de actividades y mejora de la motivación en el aprendizaje del alumno Descripción y Valoración de la Fase Experimental Una sesión semanal para favorecer la inmersión lingüística de dos alumnos inmigrantes Una mañana en el aula de Audición y Lenguaje como refuerzo del proceso lecto-escritor y estímulo del lenguaje oral

31 “-Tiza + Ratón” Elementos del Currículo
Se ha incidido en todos los niveles y las áreas curriculares Pero quizás hay que destacar, la incidencia en las áreas de Lengua y Matemáticas, en lo que se refiere al desarrollo curricular de estas áreas en el ámbito de Educación Primaria. En cuanto a Lengua, tanto en la secuencia como en la organización de las actividades, se han tenido en cuenta los centros de interés: La dimensión oral de la Lengua Su dimensión escrita Su apreciación literaria Su orientación comunicativa

32 “-Tiza + Ratón” Elementos del Currículo
En cuanto a las Matemáticas: La resolución de problemas Los conceptos matemáticos Las operaciones básicas La fracciones La estadística La geometría Hemos trabajado los aspectos que se refieren al dónde y al para que, estamos en proceso de trabajar el cómo

33 “-Tiza + Ratón” Elementos del Currículo
Aunque tanto en el PEC como en el PCC ya estaba contemplado el uso de las TIC introduciremos: “Utilizar las TIC dentro del aula en todas las áreas del Currículo” Debido a que nuestro centro ha sido seleccionado como centro piloto, estamos a la espera de concretar las dotaciones y programas para introducir en la P.G.A. Modificaciones organizativas, de espacio, de tiempos, de contenidos.....

34 Actividades Proceso del Diseño Didáctico
Fase de análisis: Búsqueda (Sofware Educativo) Adquisición Evaluación Preliminar Fase de adaptación técnica: Instalación Experimentación Fase de adecuación didáctica: Utilización Programa de Intervención en el Aula

35 -tiza, +ratón Distribución de Ordenadores
Planta Superior 2 Ordenadores 6ºA, 6ºB, 5ºA, 5ºB, 4ºA, 4ºB,3ºA,3ºB, PT, AL 1 x 5 Planta Inferior 1 Ordenador 2ºA, 2ºB, 1ºA,1ºB, I5A, I5B 1 x 6 Infantil I4A, I4B, I3A, I3B 1 x 4

36 -tiza, +ratón ¿Qué necesitamos?
Horarios Programas adecuados. Distintos para cada ordenador Formación del profesorado para manejar esos programas

37 ¿Cómo Funcionar? Responsables:
Planta Superior: Inma, Ricardo Planta Baja: Elsa Infantil: Yolanda Los responsables deberán vigilar el cumplimiento del horario, necesidades del ordenador y su correcta ubicación Ubicación : Planta Superior: Sala de Tic Planta Baja: Sala de Máquinas (Fotocopiadoras....) Infantil:¿?

38 “-Tiza + Ratón” Carrito Digital
Buscando la movilidad de los 4 ordenadores, de la dotación del proyecto y teniendo en cuenta la imposibilidad de subir o bajar escaleras se hizo la distribución : 1 ordenador para Educación Infantil 1 ordenador para la Planta Baja Edificio de Primaria 2 ordenadores para la Planta Superior Edificio de Primaria Para ello diseñamos un sistema de transporte, que nos permitiera llegar a todas las aulas, que se adaptara al tamaño de las puertas y los usuarios (la diferencia entre 3 y 12 años) y la protección de las máquinas. El profesorado lo bautizó como “Carrito Digital”

39 Carrito Digital

40 Carrito Digital

41 Ordenador 1 Planta Superior
Hora Lunes Martes Miércol Jueves Viernes P. T. 3º B 4º A 4º B A.L. 9,30 10,20 11,10 11,40 Inglés 3,00 Música Religión 4,00

42 Ordenador 2 Planta Superior
Hora Lunes Martes Miércol Jueves Viernes 3º A 6º A 5º B 5ºA 6º B 9,30 Religión 10,20 Música Inglés 11,40 3,00 E. Física 4,00

43 Ordenador Planta Baja 1º B 1º A 2º B 2º A I5A 9,30 10,20 11,40 3,00
Hora Lunes Martes Miércol Jueves Viernes 1º B 1º A 2º B 2º A I5A 9,30 Música E. Física 10,20 11,40 Inglés 3,00 I5B 4,00

44 Educación Infantil Hora Lunes Martes Miérco Jueves Viernes I3A I3B I4A
I3A/I4A 9,30 Inglés Música 10,20 11,40 3,00 I3B/I4B 4,00 Los viernes 1 semana 3años, 2 semanas 4 años

45 “- Tiza + Ratón” Curso padres/madres
Una de las actividades propuestas dentro del PARTIC, era implicar a los padres/madres en la evolución de las TIC, para en un futuro implicarles virtualmente en nuestro trabajo A través de la AMPA y teniendo en cuenta nuestro aula de TIC y su disponibilidad, el número máximo de personas admitidas fue de 23. Como criterio de selección: el orden de inscripción Horario: de 17 a 19 Coordinador: Quintín Abad Núñez Fechas: 10, 17, 24, 31 de Marzo 6, 20, 22 de Abril

46 Curso padres/madres

47 “- Tiza + Ratón” Curso padres/madres
Contenidos : Breve repaso del funcionamiento de Windows Uso de Navegador Navegar Uso de Buscadores Configuración y uso del Correo Electrónico Envío de fotografías y archivos a través del Correo Tras la evaluación Inicial, nuestro problema fue la diferencia de conocimientos de los asistente, para un pequeño grupo era su primera experiencia con ordenadores, otros navegaban sin dificultad

48 Curso padres/madres

49 “-Tiza + Ratón” El curso que viene....
Nuestro planteamiento inicial para este PARTIC ha cambiado sustancialmente al ser seleccionados como colegio piloto dentro de la convocatoria : pilotos.educación.es. La filosofía del proyecto, su título y la idea básica de introducir las TIC en el aula, van a continuar y se van a multiplicar. Las dotaciones también aumentarán, como consecuencia gastaremos menos tizas y los ratones invadirán las aulas...... ......y un colegio tan raro, con aulas llenas de ratones, con pequeños y mayores persiguiéndoles entre los pupitres, solo puede terminar convertido en un colegio piloto

50 Equipo Directivo Coordinador del Proyecto Quintín Abad Núñez
Secretario Juan García Herrero Yolanda Gutiérrez Fernández Director Jefe de Estudios

51


Descargar ppt "Memoria “- Tiza + Ratón” PARTIC"

Presentaciones similares


Anuncios Google