La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Irving Daniel Cárdenas Jennifer Albino Ulises Edmundo Chávez Ana Karina Huanosta Luis Ernesto Juárez Tema 6:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Irving Daniel Cárdenas Jennifer Albino Ulises Edmundo Chávez Ana Karina Huanosta Luis Ernesto Juárez Tema 6:"— Transcripción de la presentación:

1 Irving Daniel Cárdenas Jennifer Albino Ulises Edmundo Chávez Ana Karina Huanosta Luis Ernesto Juárez Tema 6:

2 D ESAFÍOS A LOS QUE LAS ORGANIZACIONES DEBEN RESPONDER EN 4 ÁREAS PRINCIPALES : Energía para desarrollo sustentable Desarrollo Industrial Atmósfera y contaminación del aire Cambio Climático

3 Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo Se reunió por primera vez en… 1984

4 L A C OMISIÓN M UNDIAL DEL M EDIO A MBIENTE Y DEL D ESARROLLO (CMMAD 1987) En esta cumbre mundial celebrada en Madrid España en el año 1987, se elaboró un Documento conocido como Informe Brundtland, Nuestro Futuro común en el cual se declararon algunos principios para el manejo sustentable de los recursos naturales y los derechos del ser humano a disfrutar de un medio ambiente saludable.

5 C ONVENIO DE E STOCOLMO Este documento sobre la regulación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), se llevó a cabo en la capital de Suecia, en mayo del 2001.

6 PROTOCOLO DE KYOTO Esta cumbre realizada en esta Ciudad de Japón en el año 1992, trata de regularizar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente el bióxido de carbono (CO 2 ) por parte de la mayor parte de los países del mundo, que contribuyen al calentamiento global del planeta y que traen como consecuencia el aumento de fenómenos meteorológicos, como son los huracanes, que en los últimos años han aumentado en número e intensidad.

7 Sahara Occidental Estados Unidos Zimbabwe Chad Somalia Irak Afganistán Vaticano Taiwan

8 C ONFERENCIA DE LAS N ACIONES U NIDAS SOBRE EL A MBIENTE Y EL D ESARROLLO Conocida también como Cumbre de Río, o Agenda 21 efectuada en Río de Janeiro en Brasil en junio de Esta cumbre mundial del desarrollo sustentable es conocida también como Cumbre de la Tierra.

9 C ONGRESO M UNDIAL SOBRE E DUCACIÓN Y C OMUNICACIÓN SOBRE A MBIENTE Y D ESARROLLO (E CO -E D ) Este Congreso Mundial se realizó en la Ciudad de Toronto, Canadá en Noviembre de 1992, en él se trató sobre las formas de llevar a cabo la educación en materia ambiental y crear redes de educación para el mismo fin con el fin de proteger, los recursos naturales como el aire, suelo, agua, flora, fauna etc.

10 PRIMER FORO MUNDIAL SOBRE USO RACIONAL DEL AGUA º Este foro sobre el uso racional del agua en los países del mundo, se realizó en Marruecos, en el año S EGUNDO F ORO M UNDIAL DEL A GUA Este foro sobre el uso racional del agua se realizó en La Haya, Holanda en marzo del año 2003.

11 T ERCER F ORO M UNDIAL DEL A GUA Este foro mundial se realizó en la Ciudad Japonesa de Osaka, Japón en el año 2003 C UARTO F ORO M UNDIAL DEL A GUA Este foro mundial del agua se realizó en marzo del 2006 en la Ciudad de México.

12 F ORO SOBRE C RECIMIENTO DE LA P OBLACIÓN H UMANA Este foro se llevó a cabo en la Ciudad de Estambul en Turquía en el año Q UINTO F ORO M UNDIAL DEL A GUA Realizado el 16 de Marzo de 2009 en Estambul, Turquía.

13 ESTADOS UNIDOS La política de desarrollo sustentable de Estados Unidos, de acuerdo al amplio consenso internacional en torno a este concepto, descansa en tres pilares: el fomento del crecimiento económico, la inversión social (principalmente en la educación y en la salud) y la promoción de la conservación de los recursos naturales.

14 La promoción del desarrollo sustentable internacional de Estados Unidos se traduce en acciones por medio de alianzas que dirigen recursos del sector público, del sector privado y de la sociedad civil hacia esta meta. En este sentido, existen cuatro tipos de alianzas: 1.El sector no lucrativo : Estados Unidos proporciona ayuda a las organizaciones no gubernamentales para que sean socios activos del desarrollo sustentable. 2.Financiamiento del sector privado : Estados Unidos promueve el desarrollo mercantil por medio de alianzas que llevan a cabo proyectos específicos con la población más pobre y participan en iniciativas que crean microempresas y preparan a las economías para que atraigan el financiamiento del sector privado. 3.Alianzas intersectoriales: Estados Unidos crea vínculos sinérgicos entre las organizaciones no gubernamentales, empresas del sector privado, fundaciones, círculos académicos e instituciones públicas.

15 A pesar de que estados unidos maneja un plan de desarrollo sustentable muy integral, sigue siendo unos de los países que mas contaminantes atmosféricos genera, debido al inmenso trafico de sus ciudades, a su pesada industria y el transporte publico.

16 MEXICO El titular de la SEMARNAT participó en el Cuarto Encuentro con la Carta de la Tierra Educación, Salud y Medio Ambiente En nuestro país 213 ayuntamientos, instituciones académicas, empresas del sector privado, dependencias gubernamentales y no gubernamentales han avalado los preceptos de este documento, el cual ha sido traducido a cinco lenguas indígenas.

17 Ante la responsabilidad de cuidar nuestra riqueza natural y la del planeta, México refrendó su compromiso de trabajar a favor de los principios de la Carta de la Tierra, así como a sumar esfuerzos para construir un mejor país y un mundo más justo, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada.

18 Elvira Quesada comentó que como parte de las acciones que México realiza para salvaguardar el medio ambiente, en la presente administración se han implementado programas como PROÁRBOL, que entre sus objetivos combate la pobreza y crea oportunidades de desarrollo. Asimismo, la Estrategia Nacional de Cambio Climático permite instrumentar acciones tendientes a mitigar los efectos del calentamiento global y abre una serie de oportunidades para que todos los sectores de la sociedad participen en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

19 Se inauguró en Monterrey la segunda etapa del sistema de generación de energía eléctrica, a partir del biogás que se produce en el relleno sanitario que recibe los desechos sólidos urbanos de Monterrey y Villa García. Bioenergía de Nuevo León, SA de C.V. produce electricidad con el biogás de la basura.

20 Desde la entrada en vigor del protocolo del Kyoto y la aparición en el mundo del mercado de bonos de carbono, la producción de electricidad a través del biogás se está convirtiendo en una alternativa muy atractiva para los municipios. Esta opción le da un valor agregado a los desechos sólidos orgánicos que actualmente se depositan mayoritariamente a cielo abierto y minoritariamente en rellenos sanitarios.

21 CHINA El año próximo comenzarán las negociaciones entre los signatarios de Kyoto para acordar nuevas medidas de control de las emisiones, que posiblemente incluyan también objetivos concretos para los países en vías de desarrollo.

22 El gobierno de China busca una nueva fórmula para seguir expandiendo esta economía de aceleradísimo crecimiento, pero trata de adoptar un modelo de desarrollo más sustentable para consumir y contaminar menos el país y el mundo. China es la cuarta potencia mundial y su economía esta creciendo a un ritmo acelerado, debido a esto China se ve en la necesidad de emplear mas combustibles para sus fabricas, y los transportes públicos los cuales son los principales contaminantes debido a esto China comienza a adoptar un nuevo transporte público con células energéticas (hidrógeno).

23 El sector del transporte, que depende casi en su totalidad del petróleo, representará la mayor parte de la nueva demanda China de petróleo en los próximos 20 años. Se ha predicho que para el 2010, la cantidad de emisiones de las grandes ciudades representará el 64% de las emisiones totales de todas las ciudades de China. China emite en la actualidad el 13 por ciento del total de los gases que causan el efecto invernadero, muy por detrás del 26% que se atribuye a EUA, de acuerdo con cálculos recogidos por el diario "South China Morning Post".

24 DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

25 SUS MALES Explosión Demográfica Contaminación del Agua Contaminación del suelo Deforestación Trafico de especies Basura Lluvia acida Reducción de la capa de ozono

26 DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

27 ¿ P OR Q UÉ ? El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concienciación sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.

28 ¿C UÁNDO ? El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.

29 ¿C ÓMO ? Se celebra de muchas formas, incluyendo ralis en la calle, desfiles de bicicletas, conciertos verdes, competencias de ensayos y carteles en escuelas, plantaciones de árboles, promociones de reciclaje, campañas de limpieza, y mucho más. En muchos países, este evento anual es utilizado para incrementar la atención y acción política.

30 B IBLIOGRAFÍA cursos/r6443.PPT as/desarrollo.html


Descargar ppt "Irving Daniel Cárdenas Jennifer Albino Ulises Edmundo Chávez Ana Karina Huanosta Luis Ernesto Juárez Tema 6:"

Presentaciones similares


Anuncios Google