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Temario Desarrollo de la Formación Profesional en Colombia Referentes Internacionales Marco Nacional y Políticas Nacionales de Desarrollo de Competencias.

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Presentación del tema: "Temario Desarrollo de la Formación Profesional en Colombia Referentes Internacionales Marco Nacional y Políticas Nacionales de Desarrollo de Competencias."— Transcripción de la presentación:

1 DESAFIOS DE LA FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL FRENTE AL MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES

2 Temario Desarrollo de la Formación Profesional en Colombia Referentes Internacionales Marco Nacional y Políticas Nacionales de Desarrollo de Competencias Aspectos conceptuales y metodológicos del MNC Implicaciones del MNC para la Formación Profesional Integral del SENA

3 1. Desarrollo de la Formación Profesional en Colombia Referentes Internacionales
Componente estratégico para la construcción del país que se quiere. Necesidad de disponer de Sistemas Nacionales de Formación Profesional Eficiente y Eficaces. Esfuerzo deliberado a nivel internacional de transferir y adaptar las mejores prácticas en la Formación Profesional. La investigación y la innovación en la Formación Profesional soporte necesario y fundamental.

4 1. Componente estratégico para la construcción del país que se quiere
Visión de País Se requiere tener la población mejor formada Dinámica hacia lograr mayores niveles de formación y calificación la formación a lo largo de la vida es una estrategia Reconocimiento por la sociedad, el estado y los empleadores de la formación alcanzada. Desarrollo y Construcción de Sistemas Educativo y de Formación Profesional Basados en Competencias Conclusión «El desarrollo y modernización de la Formación Profesional debe ser un propósito principal en la Agenda de las Políticas Públicas del País» Pregunta: ¿Cual es La visión de país que orienta la Formación Profesional que se imparte a los jóvenes en nuestra institución?

5 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. PISA
«A diferencia de otros exámenes que se han utilizado en el pasado, PISA está diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades. PISA se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica.» ¨ El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve¨

6 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. PISA
«Los textos utilizados para los reactivos del proyecto PISA corresponden a diferentes situaciones y contextos: privado o personal (novela, carta, biografía), público (anuncios o documentos oficiales), laboral (informe o manual) y educativo (como una hoja de ejercicios)». «La inclusión de esta variedad de contextos tiene que ver con el compromiso de PISA de valorar las competencias en relación directa con la solución de problemas de la vida práctica, y para ello es fundamental la capacidad de comprender las funciones y circunstancias a que se refieren los materiales que se leen».

7 1. Desarrollo de la Formación Profesional en Colombia Referentes Internacionales
2. Necesidad de disponer de Sistemas Nacionales de Formación Profesional Eficiente y Eficaces. Evaluación Reforma 3. Esfuerzo deliberado a nivel internacional de transferir y adaptar las mejores prácticas en la Formación Profesional. 4.La investigación y la innovación en la Formación Profesional soporte necesario y fundamental para cualquier transformación local

8 1. Desarrollo de la Formación Profesional en Colombia Referentes Internacionales
2. Necesidad de disponer de Sistemas Nacionales de Formación Profesional Eficiente y Eficaces. Evaluación Reforma

9 3. Esfuerzo deliberado a nivel internacional de transferir y adaptar las mejores prácticas en la FP
Modelo de Formación Profesional para la Ciudadanía Activa, la Creatividad, la Innovación, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Desarrollo del Modelo de Formación Basados en Competencias Sintonía con las necesidades del Mercado Laboral Desarrollo de la Orientación Vocacional Diferenciación de la oferta formativa: Formación Inicial FI, Formación Continua FC, Formación para Poblaciones Especiales FPE Profesionalización de docentes e instructores Aprendizaje en el Puesto de Trabajo, Desarrollo de los Mecanismos de soporte de la Formación Profesional Desarrollo de la Información y la Estadística sobre lo Formación Profesional Promoción de las ocupaciones intensivas en Ciencias , Matemáticas, ingeniería y en las Ocupaciones Verdes, La Calidad en la Formación Profesional

10 4. La investigación y la innovación en la Formación Profesional soporte necesario y fundamental para cualquier transformación local

11 2. MNC y Políticas Nacionales de Desarrollo de Competencias

12 Estrategia nacional de desarrollo
Estrategias de desarrollo de competencias profesionales para la productividad, el empleo y el desarrollo sostenible (Fuente OIT 2008) Oportunidades y dificultades a nivel mundial Inversiones y mercados extranjeros Integración y acuerdos regionales Conocimientos y nuevas tecnologías Cambio climático y ecoeficiencia Estrategia nacional de desarrollo 3) Recopilación y difusión de información sobre necesidades actuales y futuras y sobre ofertas de competencias Política tecnológica 1) Modernización tecnológica y diversificación estructural de producción (empresas, lugar de trabajo, cadenas de valor) Política macroeconómica Política comercial e inversiones Política mercado laboral Políticas de desarrollo de competencias Reactivas (ante la demanda) Paliativas (ante choques) Estratégicas (de desarrollo Prospectivas (demanda futura de competencias) Coordinadas (mayor eficacia) De atención a grupos específicos (inclusión social) 2) Fortalecimiento de competencias técnicas, personales y sociales

13 2. MNC ASPECTOS CONCEPTUALES
La introducción de los marcos de cualificaciones puede ser conceptualizada en términos de un cambio de un modelo dominado específicamente por conocimientos y programas ofrecidos por las instituciones a un modelo basado en los Outcomes” Fuente: Michael Young/Stephanie Allais

14 Fundamentación teórica de la formación Empleabilidad
Gestión Contextual Gestión del Impacto Cambio de Paradigma de la gestión del Input a la gestión del Outcome Input (Lineamientos) Proceso (Enseñanza) Output Outcome (Impacto) Formas de enseñanza Conceptos didácticos Éxito de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Rendimientos profesionales Éxito en la práctica Recursos Currículo Planes de Estudio Estándares Áreas de aprendizaje Planes de estudio especializados Métodos de enseñanza Planes de estudio orientados a objetivos de aprendizaje MNC Currículo Competencias Fundamentación teórica de la formación Empleabilidad Alistamiento del MNC como Instrumento de Gestión (Adaptado de Sloane , Amorós-Muñoz 2013)

15 3. Aspectos conceptuales y metodológicos del MNC
Diagnostico de los Problemas Glosario de términos Taxonomía de competencias Estructura matricial (Niveles y columnas) Descriptores y resultados de aprendizaje Propuesta de MNC Ordenamiento de las Cualificaciones.

16 Hitos del proyecto «Alistamiento del SENA para el Sistema y Marco Nacional de Cualificaciones»
Análisis problemática cualificaciones SENA Inventario oferta cualificaciones SENA Diagnóstico Glosario Taxonomía de Competencias Elementos conceptuales Modelo taxonómico de competencias Documento taxonomía 2012 2013

17 Marco de Cualificaciones
Descriptores Elementos conceptuales: conocimientos, destrezas, responsabilidad y autonomía Niveles de Cualificación niveles como referente Matriz de Descriptores-propuesta- Marco de Cualificaciones

18 Ordenamiento de las Cualificaciones
Herramientas metodológicas Casos prácticos Glosario actualizado

19 TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS

20 Modelo Taxonómico de Competencias para el MNC de Colombia
Aprendizaje durante toda la vida Competencias Específicas Competencias Transversales Competencias sociales y personales Competencias Básicas Modelo Taxonómico de Competencias para el MNC de Colombia

21 Definición Competencias básicas
Competencias básicas: aquéllas que todas las personas precisan para su realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y la empleabilidad. Al término de la educación y la formación iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias básicas en la medida necesaria. Deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente.

22 Características de las Competencias Básicas
La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias básicas constituye los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida plena. Los criterios que permiten identificar las competencias básicas: Están al alcance de todos. Son comunes a muchos ámbitos de la vida. Son útiles para seguir aprendiendo.

23 Comunicación (Lengua Materna) Comunicación en lengua extranjera
BASICAS Comunicación (Lengua Materna) Comunicación en lengua extranjera Competencia Matemática (competencias básicas en ciencia y tecnología, solución de problemas) Capacidad Emprendedora (creatividad, innovación, liderazgo, organización) Responsabilidad ética y profesional (desarrollo de la persona, competencia ciudadana y social y con el medio ambiente) Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación Aprender a Aprender (Capacidad de aprendizaje) Competencia en cultura humanística y artística

24 Definición Competencias transversales
Competencias transversales: Conocimientos, habilidades y destrezas de carácter técnico, metodológico y organizacional necesarios para realizar procesos y procedimientos comunes a programas académicos o áreas ocupacionales. Aquellas que son comunes a diversas actividades profesionales. Permiten la transferencia de un perfil profesional a otro o de un conjunto de módulos curriculares a otros (Fuente: OIT)

25 Definición Competencias específicas
Conocimientos, destrezas y competencias requeridas para desempeñar actividades productivas, intelectuales o científicas propias de un área de conocimiento ESPECÍFICAS De conformidad con el perfil profesional y/o académico

26 Definición Competencias Sociales y Personales
Conjunto de capacidades, conductas y estrategias, que permiten a la persona construir y valorar su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse con otras personas y afrontar las demandas, los retos y las dificultades de la vida. En la propuesta de Matriz de Descriptores del Marco Nacional de Cualificaciones de Colombia vienen formuladas en términos de Autonomía y Responsabilidad

27 MARCO INSTITUCIONAL DE CUALIFICACIONES MATRIZ DESCRIPTORES

28 BÁSICAS, GENERÍCAS, ESPECÍFICAS FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
¿Cómo resolver los problemas de transparencia ,movilidad, coherencia y permeabilidad?: estructurando un Marco Nacional de Cualificaciones CONCEPTUALIZACIÓN: INSTRUMENTO: MNC COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERÍCAS, ESPECÍFICAS EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA, SUPERIOR. FORMACION A LO LARGO DE LA VIDA 4 3 FORMACIÓN PARA EL TRABAJO FORMACIÖN CONTINUA 2 1 EMPLEABILIDAD PRODUCTIVIDAD

29 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
“Expresión de lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al culminar un proceso de aprendizaje; se define en términos de conocimientos, destrezas y competencia.” (Fuente: Recomendación del Parlamento Europeo 2008) RESULTADOS DE APRENDIZAJE

30 Competencias técnicas Competencias personales
Matriz DQR (Marco Alemán de Cualificaciones) Nivel 1 Disponer de competencias para cumplir con requisitos sencillos en un campo de aprendizaje o trabajo transparente y bien estructurado. La realización de las tareas se lleva a cabo bajo supervisión. Competencias técnicas Competencias personales Conocimientos Destrezas Competencia social Autonomía Disponer de conocimientos generales básicos. Nociones básicas en un campo de trabajo o aprendizaje. Disponer de destrezas cognitivas y prácticas para resolver tareas sencillas con la ayuda de reglas preestablecidas y evaluar sus resultados. Establecer interrelaciones básicas. Aprendizaje o trabajo en cooperación con otras personas, obtener e intercambiar informaciones de forma oral y escrita. Aprendizaje o trabajo bajo supervisión directa. Valorar las acciones propias y las acciones de otras personas; aceptar asesoramiento en el aprendizaje.

31 SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
DESCRIPTORES: EN TERMINOS DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS – DIMENSIONES? ”Knowledge” CONOCIMIENTO “Skills” DESTREZAS ACTITUDINALES? COMPETENCIA Responsabilidad Autonomía PENSAMIENTO MOTRICES NIVEL DE CUALIFICACIÓN n DESCRIPTOR 3 2 1

32 PROPUESTA MATRIZ DE DESCRIPTORES DE NIVELES DE CUALIFICACIÓN
Conocimiento Destreza Autonomía/responsabilidad 4 Conocimientos teóricos y facticos específicos en contextos propios del área de desempeño. Interpreta y aplica procedimientos y técnicas complejas de trabajo en su desempeño. Orienta el trabajo de otros y responde por tareas complejas. Interactúa con otros equipos de trabajo. 3 Conocimientos generales en contextos propios del área de desempeño. Emplea herramientas generales, aplicando métodos y procedimientos de trabajo en su campo de desempeño Organiza y responde por la ejecución de sus tareas, y propone alternativas de mejoramiento en su área de desempeño. 2 1

33 4. Implicaciones del MNC para la Formación Profesional Integral del SENA
Adoptar la taxonomía holística de competencias Modificar los métodos de estandarización de competencias ( normalización) Ajustar los diseños curriculares a los nuevos estándares de cualificación Ajustar sus procesos formativo al desarrollo de las nuevas competencias Ajustar sus estándares de evaluación de competencias Definir sus Cualificaciones en términos de resultados de aprendizaje Construir la escalera de la Formación Profesional

34 4. Implicaciones del MNC para la Formación Profesional Integral del SENA
Modularizar las Cualificaciones o formar para una ocupación??? Incorporar la Formación Complementarias o Continua a las cualificaciones Conectar los procesos de certificación a la obtención de cualificaciones. (Incorporar la formación no formal) Determinar y establecer los conectores con los Niveles de la Formación General ( Establecer los puentes o pasarelas) Ordenar las sus cualificaciones en el MNC

35 ORDENAMIENTO DE LAS CUALIFICACIONES

36 HERREMIENTAS METODOLOGICAS
Análisis de los resultados de aprendizaje (cualificaciones) con el método Inductivo-deductivo Procesos de trabajo claves. Clasificación de las cualificaciones

37 A. Análisis de los resultados de aprendizaje (cualificaciones) con el método Inductivo-deductivo
Procedimiento Inductivo: con base en el plan de estudios; formulación de los outcomes (resultados de aprendizaje) del perfil de una cualificación tomando como punto de partida las formulaciones de los planes de estudio- currículos. Procedimiento deductivo: con base en lo que requiere el mercado: formulación de los outcomes (resultados de aprendizaje) del perfil de una cualificación tomando como punto de partida las competencias esperadas (típicas) del correspondiente perfil profesional. Se combinan ambos enfoques y se genera una matriz en términos de conocimientos, habilidades y responsabilidad y autonomía Se comparan con la matriz del MNC

38 B. Procesos de trabajo claves
Para cualquier sector: enumerar las 8 a 12 principales áreas de actividad – procesos de trabajo de menor a mayor grado de complejidad. Definir qué conocimientos, destrezas y responsabilidad y autonomía necesita la persona para cada función. Ordenarlos dentro del nivel del marco de descriptores.

39 Muchas Gracias Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA
Dirección Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, SNFT Jose Alvaro Muñoz Rojas, Asesor SNFT E mail:


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