La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exploración Primer Par Craneal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exploración Primer Par Craneal"— Transcripción de la presentación:

1 Exploración Primer Par Craneal
Introducción a la Clínica II Sección: 1002 Exploración Primer Par Craneal Christian A. Pérez Carmen S. Mena Elmir A. Oviedo

2 Primer Par Craneal El nervio olfatorio u olfativo (nervis olfactorius) es el primero y más corto de los pares craneales. Su exploración se realiza mediante la identificación de sustancias aromáticas. El I par craneal no se explora por rutina, al menos que el paciente lo requiera.

3 Función I Par Craneal El nervio olfatorio es un nervio únicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

4

5 Exploración I Par Craneal
1. Deben tenerse preparados pequeños frascos con sustancias de olores conocidos (café, jabón, perfume, trementina, alcanfor, etc. No debe usarse amoniaco, vinagre, formol u otras sustancias, que irritarían al V par). 2. Pida a la persona que: ocluya una fosa nasal con su dedo, mantenga la boca cerrada y cierre los ojos.

6

7 3.Presente varios olores familiares, aplicando la boca del recipiente que contenga la sustancia, debajo de la fosa nasal que se está examinando. 4.Repita el procedimiento en la otra fosa nasal. 5.Debemos preguntar primero si siente o no el olor y si responde positivamente, se le insta a que identifique el olor.

8 6. Anótese cuidadosamente señalando para cada fosa nasal, cuál es el resultado de la prueba.
7. Antes de considerar una prueba como positiva hay que cerciorarse primero de que el sujeto no tiene catarro nasal, u otra afección de las fosas nasales, que impida o altere la circulación del aire por ellas.

9 8. Es importante aclarar que aunque no se identifique exactamente, la apreciación por el sujeto de un olor, es suficiente para excluir la anosmia. 9. Antes de considerar una prueba como positiva hay que cerciorarse primero de que el sujeto no tiene catarro nasal, u otra afección de las fosas nasales, que impida o altere la circulación del aire por ellas

10 Anormalidades en la Exploración
1. Anosmia: Es la incapacidad para percibir olores. 2. Parosmia: Es la distorsión de los olfatos, incluyendo alucinaciones olfatorias. 3.Otras causas menos frecuentes incluyen tumores nasales o en el lóbulo frontal.


Descargar ppt "Exploración Primer Par Craneal"

Presentaciones similares


Anuncios Google