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FLETES MARITIMOS SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS CARLOS DESCOURVIERES G. MAYO 2004.

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1 FLETES MARITIMOS SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS CARLOS DESCOURVIERES G. MAYO 2004

2 INDICE I.Dinámica de la demanda II.Dinámica de la oferta III.Tarifas actuales y proyectadas IV.Conclusiones y discusión

3 DINAMICA DE LA DEMANDA

4 Exportaciones Alimentos y Productos Forestales (Millones de US$ FOB) Agroindustria Otros Agríc. ** Salmón Otros del Mar* Fruta Fresca Fuente: ODEPA, Banco Central y FEPACH. Agroindustria incluye frutas y hortalizas procesadas, vinos, carnes y otros Forestal

5 Proyecci ó n de Exportaci ó n de Alimentos y Productos Forestales (Millones de US$) (Millones de US$) Agroindustria Otros Agríc. ** Salmón Otros del Mar* Fruta Fresca Forestal Fuente: ODEPA, Banco Central y FEPACH. Agroindustria incluye frutas y hortalizas procesadas, vinos, carnes y otros

6 EXPORTACIONES TOTAL PAIS PRINCIPALES PRODUCTOS Primer trimestre 2004 (Millones de US$)

7 VARIACION VOLUMEN EXPORTACIONES Primer trimestre 2004/2003 (%)

8 EXPORTACIONES TOTAL PAIS ENERO – ABRIL (MILLONES US$) CRECIMIENTO 40% Fuente: Banco Central.

9 DESTINO DE LAS EXPORTACIONES Total País ENERO – ABRIL (MILES US$) Nafta 6% Asia 51% América Latina 31% Europa 50%

10 PRODUCTOS FEPACH CRECIMIENTO DEL VOLUMEN EXPORTADO Enero – Marzo 2004/2003 (%) INCLUYE: CONSERVAS, DESHIDRATADOS, CONGELADOS Y JUGOS

11 EMBARQUES FEPACH (TEUS/AÑO)

12 EMBARQUES POR MES (TEUS)

13 DINAMICA DE LA OFERTA

14 PARTICIPACION POR NAVIERA TEUS (US$ 40 millones) ENERO - DICIEMBRE 2003

15 NAVIERAS EN CONVENIO AÑO TEUS (US$ 40 millones)

16 PARTICIPACION POR TRAFICO TEUS ENERO - DICIEMBRE 2003

17 TARIFAS ACTUALES Y PROYECTADAS

18 EVOLUCION TARIFAS COSTA ESTE EUA (US$) CONTENEDOR 20 CONTENEDOR 40 R Mayo 2004

19 EVOLUCION TARIFAS NORTE DE EUROPA (US$) CONTENEDOR 20 CONTENEDOR 40 R Mayo 2004

20 EVOLUCION TARIFAS ORIENTE (US$) CONTENEDOR 20 CONTENEDOR 40 R Mayo 2004

21 VIGENCIA CONVENIOS FEPACH TRAFICOFECHA EUROPA MAIN RANGECCNI, GREEN ANDES, NEDLLOYD,MAERSK HAMBURG SUD, MSC EUROPA MEDITERRANEOCCNI MAERSK COSTA ESTE EUACCNI, GREEN ANDES, NEDLLOYD,MAERSK HAMBURG SUD, MSC COSTA OESTE EUAGREEN ANDES NEDLLOYD,MAERSK ORIENTECCNI, GREEN ANDES, MAERSK HAMBURG SUD AUSTRALIA/NZELANDA NEDLLOYD,MAERSK MEXICOCCNI MAERSK SUDAMERICACCNI, HAMBURG SUD MAERSK CANADA ESTECCNI, HAMBURG SUD NEDLLOYD,MAERSK CANADA OESTE MAERSK CARIBE NEDLLOYD,MAERSK CENTROAMERICACCNI NEDLLOYD,MAERSK VENEZUELA SEABOARDNEDLLOYD,MAERSK

22 TARIFAS 2004 CONTENEDORFEPACHRUBROTARIFA FEPACHCRISIS US$ COSTA ESTE EUA 20' ' ' REF NORTE DE EUROPA 20' ' ' REF ORIENTE 20' ' ' REF

23

24 Hamburg Sud Respeta tarifas pactadas Política de precios: Tarifas altas Política frente a crisis: Espacio confirmado, espacio respetado. Nuevo Gerente de Ventas Maersk Respeta tarifas pactadas Política de precios: Tarifas altas en reefer y competitivas en seco Política frente a crisis: En etapa de ajuste Nuevo Gerente de Exportaciones Mediterranean Shipping Co. Respeta tarifas pactadas Política de precios: Seguidor del mercado. Baja cobertura de destinos Política frente a crisis: Respeto de espacios sólo con reservas anticipadas Nuevo Gerente de Ventas SITUACION NAVIERAS MAYO 2004

25 Green Andes Respeta tarifas pactadas Política de precios: Tarifas competitivas Política frente a crisis: Espacio confirmado, espacio respetado Marval (Seaboard) Respeta tarifas pactadas Política de precios: Tarifas altas Política frente a crisis: Espacio confirmado, espacio respetado Ventaja: Cobertura a Venezuela Nedlloyd No respetó tarifas pactadas. Situación regularizada Política de precios: Tarifas competitivas Política frente a crisis: Sin comentarios SITUACION NAVIERAS MAYO 2004

26 CCNI Difícil entrega de tarifas Política de precios: Tarifas competitivas en algunos tráficos. Altas en Europa Mediterráneo Política frente a crisis: Respeto de espacios sólo con reservas anticipadas CSAV Naviera que va y vuelve dependiendo de situación. Sin convenio el 2004 Política de precios: Lidera alzas SITUACION NAVIERAS MAYO 2004

27 CONCLUSIONES Y DISCUSION

28 CONCLUSIONES El desajuste entre oferta y demanda naviera a nivel internacional no debiera corregirse antes de 2 años. Las exportaciones chilenas demandantes de contenedores han crecido y seguirán creciendo fuertemente, lo que agudiza el problema. A la fecha, la mayor parte de las dificultades que han enfrentado los socios, en cuanto a respeto tarifario y solicitud de espacios, han tenido un grado alto de solución por parte de FEPACH.

29 CONCLUSIONES Los socios han movido más carga que los no socios, lo que muestra la eficiencia del trabajo realizado. Las políticas de atención a clientes varían radicalmente de naviera en naviera. Esto determina la necesidad de saber manejar cada caso en forma precisa, creando oportunidades y neutralizando las amenazas. FEPACH tiene la experiencia de haber manejado el tema en las últimas dos décadas y representa negocios para las navieras de US$ 40 millones anuales en fletes.

30 CONCLUSIONES El bajo volumen individual de carga que manejan los socios los hace vulnerables ante las navieras. El socio más grande de FEPACH representa menos del 0,3% de la carga total que se embarcó por San Antonio y Valparaíso en FEPACH ha subsanado esto uniendo el volumen de sus asociados. FEPACH es percibido por la mayor parte de las navieras como un socio de largo plazo. Quieren la carga de sus asociados la que sin una estacionalidad marcada, les permite rentabilizar su negocio.

31 CONCLUSIONES Las tarifas negociadas por FEPACH han sido siempre menores a las que acceden en forma individual las compañías que no negocian fletes. Los precios de lista se ubican normalmente entre US$ 200 a US$ 400 por sobre los de FEPACH. Ese diferencial, en momentos de crisis, puede aumentar fácilmente entre US$ 500 a US$ Las actuales tarifas negociadas, especialmente para carga seca, tienden a volver a niveles de hace 10 años atrás. Por ello se hace cada vez más necesario presionar conjuntamente a las navieras para evitar alzas desmedidas que son bastante inflexibles a la baja.

32 CONCLUSIONES Se debe recordar que antes que surgiera FEPACH, las tarifas a las que optaban los asociados eran anunciadas por las navieras y tenían valores dependiendo del producto exportado. La acción de FEPACH eliminó esta discriminación de tarifas conjuntamente con provocar una caída fuerte en sus valores. FEPACH ha otorgado un paraguas en el cual se han refugiado muchas compañías obteniendo mejores condiciones de fletes que actuando individualmente. Este servicio cobra mayor validez en los momentos actuales, ante la crisis de espacios y tarifas por la que atraviesa el mercado.


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