La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FARMACOS INOTROPICOS AMRINONA-MILRINONA VS LEVOSIMENDAN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FARMACOS INOTROPICOS AMRINONA-MILRINONA VS LEVOSIMENDAN"— Transcripción de la presentación:

1 FARMACOS INOTROPICOS AMRINONA-MILRINONA VS LEVOSIMENDAN
UTI-CEP HOSPITAL MATERNOINFANTIL DR. PONCE CARLOS

2 AMRINONA-MILRININA: Potentes inhibidores de la fosfodiesterasa III, con estructura derivada de la Bipiridina, al inhibir de forma selectiva y competitiva la isoenzima FDIII a nivel cardiovascular, esto aumenta los niveles de AMPc lo que deriva en Aumento de la fuerza contráctil del miocardio (inotropismo +) Vasodilatación arteriovenosa y estimulación del grado de relajación del miocardio (lusitropismo +) Cronotropismo y dromotropismo (+) por estimulación de conducción del nodo AV Relajación del músculo liso de las vías respiratorias. Disfunción plaquetaria

3 FARMACOCINETICA: Difieren en su grado de unión a proteínas plasmáticas y su metabolismo: Amrinona su une en un 25-35% a proteínas , se metaboliza en hígado por glucoronoconjugacion y acetilación, siendo excretada mayormente a nivel renal , un 10 a 40% en forma inalterada. La semivida de eliminación varia entre 2-8 hs según el fenotipo acetilador del paciente así como edad y situación clínica. Milrinona se une en un 70% a proteínas, se metaboliza escasamente mediante oxidación y glucuronoconjugacion hepáticas. Se excreta inalterada en un 80-85% vía renal, con una semivida de eliminación de 1 a 3 hs

4 EFECTOS ADVERSOS: De perfil toxicológico similar: Trombocitopenia: leve a moderada a dosis terapéuticas, no requiere por lo general el cese del tratamiento. Si un recuento diario de plaquetas. El aumento del AMPc, provoca incremento del automatismo y de la conducción en el nodo AV, por lo que serian potencialmente Arritmogenos. CONCLUSION: Tanto Amrinona como Milrinona producen mejorías clínicas y estadísticas en los índices hemodinámicas de neonatos , lactantes y niños, incluyendo gasto cardiaco y resistencia vascular, sin incremento significativo del consumo de O2 por el miocardio. Por esto se los utiliza en la disfunción ventricular postqx, o en claudicación ventricular derecha c/ HTTP.

5 DOSIFICACION: Lactantes: Amrinona : dosis inicial de 4mg/Kg. (IV) + perfusión continua de 10mcg/kg/min. en 24hs. Milrinona: dosis inicial de 50mcg/kg. (IV) + perfusión continua de 0.5mcg/kg/min. en 24hs Dosis/ DIA /PTE de 10kg: Amrinona: 184mg = 2 ampollas Milrinona: 7.7mg = 1 ampolla

6 LEVOSIMENDAN: Pertenece a una nueva categoría de inotrópicos, denominada sensibilizadores al Ca++. Aumenta la contractilidad miocárdica por un incremento de la sensibilidad de las miofibrillas por el calcio durante la sístole, mejorando el rendimiento energético del miocito cardiaco, que a igual concentración de calcio intracelular, se consigue un mayor potencia inotrópica, por lo que no se produce incremento significativo del consumo miocárdico de oxígeno. A dosis terapéuticas no incrementa progresivamente los niveles de calcio intracelular, situación que sí provoca milrinona, lo que se ha correlacionado con un incremento de la arritmogenicidad auricular y ventricular.

7 Es un vasodilatador sistémico, pulmonar y coronario al producir la apertura de los canales de K + ATPasa dependientes. No teniendo, a dosis terapéuticas, acción sobre los niveles intracelulares de GMPc ni de AMPc. Esta acción sobre los canales de K +ATPasa dependientes, es también la responsable del efecto Anti-Isquemico miocárdico al producir: Acondicionamiento Miocárdico Pre isquémico: reduce área de infarto . Efecto anti-apoptosis. Efecto Anti-Aturdimiento Miocárdico: Aumento de la velocidad y reserva del flujo coronario diastólico:(activa la producción de óxido nítrico coronario) Efecto Anti-Apoptosis Miocárdica y efecto anti-inflamatorio (reducción citosinas proinflamaorias generadas en isquemia miocárdica)

8 Farmacocinética: Se une a proteínas plasmáticas en un 97-98%, principalmente albúmina. La unión a proteínas del metabolito activo (OR-1896) es del 40%. Se metaboliza completamente y cantidades insignificantes de producto se eliminan en la orina o heces sin modificar. Se metaboliza principalmente mediante conjugación en conjugados cíclicos o N-acetilado cisteinilglicina y cisteína.

9 INDICACIONES PRIORITARIAS:
1. CUALQUIER SITUACIÓN DE PREVENCIÓN O TRATAMIENTO DE ISQUEMIA MIOCÁRDICA E INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA CON NECESIDAD DE EMPLEO DE INOTRÓPICOS EN PERIODO PERIQUIRÚRGICO EN CIRUGÍA CARDÍACA CONGÉNITA INFANTIL. 2. FRACASO VENTRICULAR DERECHO CON HIPERTENSIÓN PULMONAR Y NECESIDAD DE INOTRÓPICOS PERIODO PERIQUIRÚRGICO EN CIRUGÍA CARDÍACA CONGÉNITA INFANTIL.

10 FORMA DE ADMINISTRACIÓN:
Siempre administración concomitante con inotrópicos simpaticomiméticos según protocolo de cada centro con (dopamina y/o dobutamina y/o adrenalina). Se puede usar asociado a milrinona. NUNCA USAR BOLO. Si por razón de urgencia es imprescindible un inicio rápido de acción del fármaco, NUNCA EMPLEAR BOLO SUPERIOR A 6 mcgr/kg, ni administrarlo en menos de 15 minutos (si precisa bolo poner perfusión intravenosa a 0,4 mcgr/kg/min. 15 min.= bolo de 6 mcgr/kg).

11 PREPARACIÓN DE LA PERFUSIÓN:
a. Paciente menor 20 kilos: diluir ½ amp. = 6,25 mg (2,5 ml) mas 47,5 CC fisiológico o glucosado 5% (concentración 125mu;gr./ml). b. Paciente mayor de 20 kilos: diluir 1 amp. = 12,5 mg (5 ml) mas 45 CC fisiológico o glucosado 5% (concentración 250 μgr/ml).

12 EFECTOS ADVERSOS: Hipotensión :No usar si el PTE presenta baja precarga y/o resistencias vasculares periféricas bajas.

13 GRACIAS


Descargar ppt "FARMACOS INOTROPICOS AMRINONA-MILRINONA VS LEVOSIMENDAN"

Presentaciones similares


Anuncios Google