La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALEJANDRO VARGAS GUTIÉRREZ., MD., MSc. Soy Colombiano, nací en Medellín hace 37 años. Estudié Medicina en la U de A y me gradué en 1997. Realicé pasantías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALEJANDRO VARGAS GUTIÉRREZ., MD., MSc. Soy Colombiano, nací en Medellín hace 37 años. Estudié Medicina en la U de A y me gradué en 1997. Realicé pasantías."— Transcripción de la presentación:

1 ALEJANDRO VARGAS GUTIÉRREZ., MD., MSc. Soy Colombiano, nací en Medellín hace 37 años. Estudié Medicina en la U de A y me gradué en 1997. Realicé pasantías en Medicina de Familia En Cuba, Medicina Tropical en Brasil y Epidemiología en la Universidad del Valle. En mi rural, coordiné un proyecto de Salud Materno Infantil y Desarrollo Sostenible en Necoclí (Urabá) con familias desplazadas en extrema pobreza. El Premio Portafolio Empresarial de 1998 le entregó mención de honor en la categoría de Aporte a la Comunidad a este proyecto. Viajé a exponer los resultados a un Congreso Nacional de Epidemiología y uno los investigadores invitados me recomendó que estudiara la Maestría en Epidemiología en la FNSP, dijo que tenía “madera” para hacerla. Le debo aún mis agradecimientos: el se llama José Pablo Escobar.

2 Durante mi Maestría en Epidemiología en la Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez” investigué sobre el tema de los niños y niñas trabajadores en una plaza de mercados. Mi Tutor fue el Dr. Hernando Restrepo El CODI financió mi investigación, que luego fue publicada Internacionalmente. Gracias a esa investigación, a mi Título de Epidemiólogo en 2001 y a que era docente en La Facultad de Química Farmacéutica de la U de A, la Fundación Bill Gates me otorgó una beca para estudiar Epidemiología Materno Infantil en un centro de investigación de alto Nivel de la OPS en Uruguay. Acá estoy con los mejores Investigadores del tema de América Latina.

3 Este fue mi Tutor Principal en ese Centro de Investigaciones, José Belizán PhD. Me asignó la tarea que a mi regreso a Colombia, impulsara la Investigación materna y perinatal en Medellín. Un año después, mi Tutor estaba en Medellín firmando la apertura de un centro colaborador de la OPS en la U de A. Cumplí la misión.

4 Después de ser Docente en la Facultad de Medicina y ser Asistente en el Centro de Investigaciones de La FNSP, pasé a La Alcaldía de Medellín como Epidemiólogo. Desde la Secretaría Local de Salud aprendí mucho sobre Políticas Públicas en Salud, Escuelas Saludables, Ludotekas, Cáncer, Vigilancia epidemiológica, Manejo de brotes, vacunación, etc. Creo que mi mayor aporte fue escribir y montar la plataforma política para el proyecto CLINICA DE LA MUJER DE MEDELLIN

5 Hace ya un año y medio, monté mi propia Empresa de Servicios de Salud Pública. Es exitosa! Visito municipios y ofrezco Atención Primaria en Salud a familias campesinas (arriba: paciente de Yondó, ciego por glaucoma e hipertensión; abajo: siete hermanos ciegos por retinosis pigmentosa en una Vereda de Girardota) Dic/2008 Junio/2009

6 Ahora, estoy feliz pues el Comité Científico de la Feria de Inventores de Medellín (21 y 22 de agosto de este año), aceptó mis inventos con aplicación en Salud Pública, de ellos, dos están en proceso de Patente Internacional.

7 Mi Plan con las ideas resumidas: 1.Continuar la línea de Investigación, docencia, acreditación y auto-evaluación de la calidad que la Administración actual viene impulsando. Construir sobre lo bueno construido. 2.Desarrollar el espíritu de emprendimiento empresarial en estudiantes, profesores y egresados para mejorar sus ingresos. 3.Un Laboratorio de Salud Pública con desarrollo de biotecnología e innovación de productos con aplicación concreta en Salud Pública. Cinco nuevas patentes al año. 4.Un departamento de extensión que no sea de escritorio; con verdadero trabajo de campo en zonas de riesgo social, al servicio de los más necesitados. 5.Construir una sede verde de la FNSP para adelantar proyectos de medio ambiente y adelantar la conformación de un grupo líder en estudio del calentamiento global y sus repercusiones en la salud.

8 6. Crear la figura del defensor del estudiante. 7.Facilitar pasantías y becas a estudiantes de pre y posgrado con fundaciones como Bill & Melinda Gates. 8.Un centro de alto nivel de investigación en Salud Pública basada en evidencias científicas para criticar y recomendar las políticas locales, regionales y nacionales. 9.Dos nuevas Maestrías. Demografía y Medio Ambiente. Colombia las necesita 10.Conformar un grupo de atención inmediata (con docentes, empleados, estudiantes) que trabajen en zonas de desastres y emergencias complejas con el fin de crear proyectos de desarrollo humano sostenible. Tenemos casi 20 semanas disponibles para hacer labor social al año! Esto tendría una remuneración económica por Cooperación Internacional. 11. Les garantizo que seré Un Decano al servicio de todos y todas, con energía, visión, conocimiento y verdadera pasión por la SALUD PÚBLICA. Le garantizaremos al país una Facultad al servicio de todos! Gracias.

9 Si te quieres tomar un café conmigo para discutir estas ideas, llámame a cualquier hora al móvil 301 285 31 52, yo te llevo a tomarte el mejor café del mundo con mis mejores maestros: Los niños y las mujeres campesinas!


Descargar ppt "ALEJANDRO VARGAS GUTIÉRREZ., MD., MSc. Soy Colombiano, nací en Medellín hace 37 años. Estudié Medicina en la U de A y me gradué en 1997. Realicé pasantías."

Presentaciones similares


Anuncios Google